Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Informática ecológica: En venta un portátil español de energía solar y bioplástico / Free Knowledge Foundation (FKF) [18/07/09]

Número aproximado de visitas a este artículo: 523

Nuevas tecnologías
Integral 355
julio de 2009

Informática ecológica: En venta un portátil español de energía solar y bioplástico / Free Knowledge Foundation (FKF) [18/07/09]

La compañía española iUnika, dedicada a la fabricación y distribución de hardware y software, comercializa desde este mes en todo el mundo un miniordenador portátil y ecológico por tan sólo 130 euros. El equipo, que puede llevar la informática a las más reconditas y pobres regiones de la Tierra, pesa apenas 700 gramos y su carcasa está fabricada con un bioplástico natural. Además, apuesta por el software libre, ya que incorpora un sistema GNU/Linux con más de 5.000 programas gratuitos. La gama incluye cuatro modelos, de los cuales, el iUnika Solar, que incrementa su precio en unos 30 euros, permite apoyar la carga del ordenador con una fuente energética renovable como la solar fotovoltaica, aumentando de esta forma la autonomía del equipo más allá de las cuatro horas.

Los creadores de este "ultraportátil" ecoeficiente, Ángel Blázquez y Pablo Machón, defienden la "democratización de la informática portátil a través de precios accesibles a cualquier bolsillo y el desarrollo de productos con conciencia social y medioambiental".

Como explica Blázquez, director de iUnika, "el respeto al medio ambiente se garantiza mediante el empleo de energías renovables y materiales biodegradables. La carga del ordenador se apoya con placas solares, que prolongan la duración de la batería y permiten un funcionamiento autónomo, y la carcasa está fabricada con bioplástico, un material que no aumenta el nivel de CO2 en la atmósfera".

Sobre la empresa

Para ampliar la información de Integral, en su sitio web:

«iUnika es una compañía global dedicada a la fabricación y distribución de hardware informático y al desarrollo y ensamblamiento de Software Libre.

De reciente creación, sus fundadores son los empresarios madrileños Ángel Blázquez y Pablo Machón, que han canalizado la experiencia acumulada en el sector informático desde hace dos décadas para desarrollar un proyecto empresarial con un marcado carácter tecnológico, pero, al mismo tiempo, dotado de una profunda conciencia social y medioambiental.

En iUnika la libertad es lo primero. La libertad entendida como el respeto a las libertades individuales de los usuarios, pero también como el camino hacia la democratización y universalización de la tecnología informática a través de equipos con precios accesibles.

Actualmente, la actividad de iUnika se desarrolla entre China, donde fabrica sus equipos bajo la dirección de expertos tecnólogos de origen japonés y taiwanés; Hong Kong, donde tiene las oficinas centrales; y Madrid, donde realiza el desarrollo de software y cuenta con un laboratorio (en Miraflores de la Sierra).

iUnika es el primer y único fabricante de hardware informático del mundo que se ha comprometido a utilizar exclusivamente Software Libre en todos sus productos.

Es posible contactar con iUnika utilizando la dirección de correo electrónico
info@iunika.com».

- Info. Free Knowledge Foundation

«La Fundación Conocimiento Libre / Free Knowledge Foundation (FKF) es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la justicia social a través del conocimiento y la tecnología.

Con énfasis en la ética de la tecnología y en la solidaridad social en la compartición de conocimiento, la FKF trabaja activamente para proteger y asegurar política, legal, social y económicamente el Conocimiento Libre, el Software Libre y los Estándares Libres y Abiertos como pilares fundamentales de una sociedad más justa, solidaria y democrática.

Asimismo fomenta la innovación, el progreso y la creación de tejido industrial local a través de proyectos de emprendimiento, y acciones políticas y didácticas en torno al software y al conocimiento.

Campañas

La FKF organiza y participa en campañas para promocionar y favorecer la propagacion y adopción de los conceptos de Conocimiento Libre, Software Libre y Estándares Libres y Abiertos, así como la proliferación de industrias

Proyectos

La actividad de la FKF se plasma en proyectos de muy diversos alcances y materias, que incluyen la educación y el aprendizaje, la creación de empresas y asociaciones, la dinamización industrial, el activismo político, el desarrollo local, la I+D+I, y otras.

Sala de prensa

La Fundación genera noticias y organiza eventos. Todo ellos está disponible en la sala de prensa. En esta sección se incluyen también recursos gráficos para periodistas.

Participe

Nuestro trabajo es imposible sin su ayuda. Existen varias fórmulas de colaboración con la Fundación, accesible en esta sección de participación.

Acerca de la FKF

La organización, sus valores, las personas involucradas en las actividades, y las organizaciones asociadas o afines pueden encontrarse en esta sección acerca de la FKF».

- Más info: Centro de Documentación y punto de encuentro en torno al Conocimiento Libre, el Software Libre y los Estándares Libres

(18 de julio de 2009)

________________________________________
Notas
________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |