Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Investigadores brasileños verifican la utilidad del safrol, aceite esencial de la raíz del sassafras, contra la leishmaniasis

Número aproximado de visitas a este artículo: 2955

Argenpress
17 de julio de 2009

Investigadores brasileños verifican la utilidad del safrol, aceite esencial de la raíz del sassafras, contra la leishmaniasis

En el transcurso de uno de los debates de la 61ª reunión anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), el profesor Eliezer Barreiro, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), anunció ayer que un grupo de investigadores brasileños que se encuentra ya trabajando en la fase preclínica o de laboratorio descubrió que el safrol, una sustancia grasa que puede ser extraída de algunas plantas, tiene potencial para combatir la leishmania, el protozoo que transmite la leishmaniasis, enfermedad que, se calcula, afecta a unos 12 millones de personas, sobre todo del denominado "tercer mundo o países en vías de desarrollo" y que forma parte de las enfermedades "no rentables" para las multinacionales farmacéuticas por lo que apenas se investiga sobre ellas.

Según Barreiro, las pruebas en laboratorio indican que el safrol [1] puede inhibir la leishmania, por lo que se estudia su utilización para desarrollar una medicina para el tratamiento de la leishmaniasis [2].

El safrol es un líquido generalmente extraído de la raíz del sassafras [3] en forma de aceite de sassafras, un aceite esencial muy utilizado por la industria de cosméticos y aromáticos, aunque también puede ser sintetizado en laboratorio.

"El safrol es un benceno natural que era muy extraído en Santa Catarina (estado del sur de Brasil) de la canela de sassafras. La ganancia generada por esa actividad hizo que la especie fuera sobreexplotada y prácticamente extinta en Brasil", explicó el investigador.

"Pero descubrimos que el safrol también está presente en la pimienta larga ("Piper hispidinervum" [4], una especie arbustiva común en la Amazonía, casi en la misma concentración que en el aceite de sassafras. Y este arbusto es mucho más fácil de manejar", explicó Barreiro.

Los investigadores que trabajan con la sustancia, informa Argenpress, ya llegaron hasta las pruebas de la fase pre-clínica, última anterior a la de la experimentación en seres humanos, y hasta ahora han logrado resultados satisfactorios: "Son resultados bastante prometedores", asegura Barreiro.

Los estudios, sin embargo, se han concentrado hasta ahora en la manifestación cutánea de la enfermedad, que también puede expresarse en forma visceral.

"El problema es que es muy difícil cultivar la Leishmania en animales de laboratorio", prosigue el portavoz de los investigadores.

El objetivo de los científicos es desarrollar una medicina para el tratamiento de la leishmaniosis que no sea tan agresiva ni tóxica como las actualmente usadas.

La leishmania utiliza como vector los mosquitos de género Lutzomyia en su transmisión al hombre. Se calcula que unas 12 millones de personas sufren la enfermedad.

- Enlace del artículo

(18 de julio de 2009)

________________________________________
Notas

[1Safrol: aceite esencial graso, incoloro o amarillo claro, que se extrae principalmente de la raíz del sassafras, también presente en pequeñas cantidades en gran variedad de plantas ---albahaca, canela, nuez moscada, pimienta, ...--- en las que cumple funciones de pesticida natural. El safrol, que es el principal componente del aceite de alcanfor marrón, el alcanfor blanco no lo contiene, es carcinógeno débil en ratas; según Wikipedia se le atribuye un cierto papel en la incidencia del cáncer humano, motivo de su prohibición por la Food and Drug Administration de Estados Unidos, donde era utilizado como aditivo en diversos alimentos. También es utilizado el safrol como principal precursor para la síntesis clandestina de MDMA (éxtasis) por lo que es fuertemente controlado y perseguida su comercialización por las diversas legislaciones estatales tras ser incluído en la Lista I de precursores químicos bajo regulación nº 273/2004 en la Unión Europea.

[2Leishmaniasis: enfermedad parasitaria existente en todos los continentes excepto Australia, transmitida por la picadura del flebótomo o mosquito simúlido. Presenta dos formas principales: cutánea afecta a la piel y las membranas mucosas, con úlceras parecidas a las producidas por tuberculosis, sífilis, lepra, cáncer de piel e infecciones micóticas, y con síntomas como dificultad para respirar, llagas (mácula o pápula) en la piel, úlcera cutánea en la zona de la lesión original y lesiones menores alrededor de la úlcera, de muy lenta curación, obstrucción nasal, rinorrea y hemorragia nasal, dificultad para deglutir, úlceras y desgaste de los tejidos en boca, encías, labios, nariz y tabique nasal. Y sistémica o visceral afecta al cuerpo entero y puede llevar a complicaciones mortales pues los parásitos dañan al sistema inmunitario, disminuyendo el número de células que combaten la enfermedad; en los niños suele aparecer súbitamente con vómitos, diarrea, fiebre y tos, mientras en los adultos aparece una fiebre persistente entre 2 semanas y 2 meses, que puede aparecer y desaparecer en ciclos, con síntomas inespecíficos (fatiga, debilidad, pérdida del apetito, sudores nocturnos, piel escamosa, grisácea, oscura y pálida, adelgazamiento del cabello, malestar abdominal vago, pérdida de peso, ...) que aumentan según avanza la enfermedad, cuyos signos físicos pueden ser el agrandamiento del bazo, hígado y ganglios linfáticos. Para diagnosticarla hay distintos exámenes (biopsia de piel, biopsia y cultivo del bazo, médula ósea y ganglios linfáticos, conteo sanguíneo, hemoglobina, inmunoglobulinas, proteína y albúmina en suero) y su tratamiento con medicamentos que contienen antimonio, cirugía plástica, extirpación del bazo. Sobre pronóstico y expectativas, para Medline, Biblioteca de Medicina e Institutos de Salud estadounidenses hay "altas tasas de curación con los medicamentos apropiados", siempre y cuando el tratamiento se reciba antes de que la enfermedad dañe el sistema inmunitario, para lo que recomienda consulta médica si hay síntomas de leishmaniasis tras haber visitado una zona donde se sabe que existe la enfermedad. Y como prevención, protegerse de las picaduras de los mosquitos simúlidos o flebótomos, uso de repelente de insectos, ropa adecuada, mallas en ventanas y toldillos y alrededor de las camas en áreas endémicas; así como medidas de salud pública para reducir las poblaciones del mosquito y los estanques de animales. Por último Medline aclara que no hay vacunas ni medicamentos preventivos. En efecto, se considera la leishmaniasis, y así se ha denunciado repetidamente, una de las muy numerosas enfermedades en las que las multinacionales farmacéuticas nunca invierten ni investigan por no ser económicamente "rentables".

[3Sassafras: árbol de 6 a 12 metros de altura, propio del este norteamericano (Canadá, Estados Unidos y México), con raíces grandes y leñosas, de olor fragante y aromático y sabor astringente, posiblemente descubierto por los colonizadores españoles en Florida y utilizadas sus raíces como cura para la sífilis, reumatismo, etc. Su aceite, utilizado en perfumes y jabones, también se extrae de los frutos del árbol de acuerdo con Botanical. A Modern Herbal donde se añade que en Luisiana las hojas se utilizan como condimento en salsas y para espesar las sopas, y en Virginia los brotes tiernos para elaborar una especie de cerveza; y mezclado con leche y azúcar se tomaba hasta no hace mucho tiempo en Londres el té de sasafras (saloop). Asimismo, que su aceite se utiliza principalmente como aromatizante de bebidas, efervescentes especialmente, además de otros usos: aromático, estimulante, diaforético, y para hacer frente al reumatismo, sífilis y enfermedades de la piel, como desinfectante dental, alivia el dolor causado por la obstrucción menstrual y el dolor tras el parto en dosis de 5 a 10 gotas de su extracto en una cucharadita de azúcar, también para prevenir y eliminar los efectos perjudiciales del tabaco. Aunque, previene, es abortivo y puede resultar tóxico

[4Piper hispidinervum: su aceite, junto con el de otra especie relacionada ---Piper aduncum--- se utiliza como alternativa natural a los pesticidas químicos para hacer frente a los parásitos del maíz: Toxicidad del aceite esencial de piper aduncum y piper hispidinervum sobre sitophilus zeamais un estudio divulgativo de Pesquisa Agropecuária Brasileira que compara la efectividad de ambos aceites, variable en función del método de exposición al que el insecto es sometido: acción de contacto, fumigación y tópico, pero que en cualquier caso resultan eficaces.

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |