Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - L-Carnitina

Número aproximado de visitas a este artículo: 1521

L-Carnitina

Se recomienda también leer el artículo Aminoácidos.

L-carnitina es un aminoácido no esencial que el organismo humano sintetiza en el hígado a partir de los aminoácidos lisina y metionina.

Situaciones de altas necesidades energéticas como embarazo, lactancia e infancia, bebés prematuros y algunos adultos pueden necesitar más carnitina de la producida por el cuerpo y requerir suplementación.

Su carencia es frecuente en los veganos pues sólo se encuentra L-carnitina en fuentes animales como carne, aves, lácteos y pescado.

Mikel García Iturrioz afirma que L-carnitina refuerza la producción de energía y es beneficioso para el sistema cardiovascular ("Disminuye los niveles de colesterol LDL y triglicéridos, y eleva el colesterol HDL" ), en arritmia, cardiomiopatía, angina, fallo cardiaco congestivo y aterosclerosis.

Estimula el metabolismo de las grasas y es útil en el control de la obesidad, especialmente si la suplementación se apoya con ejercicios aeróbicos, y para aumentar el rendimiento deportivo: "Mejora la capacidad de trabajo físico y disminuye el estrés cardiovascular y el dolor muscular producidos por el ejercicio extenuante".

Reduce la actividad de la hormona tiroidea en hipertiroidismo, por lo que debe tenerse precaución en caso de hipotiroidismo y cualquier trastorno tiroideo.

Suplementar con L-carnitina puede ayudar a mantener la salud en diabetes y sus complicaciones (retinopatía, hiperlipidemia, neuropatía, cetoacidosis), enfermedad vascular periférica y diálisis renal, y puede aumentar la fertilidad masculina.

Para Michael Murray y Joseph Pizzorno , el agente lipotrópico carnitina favorece la oxidación y transporte del ácido graso e inhibe el hígado graso producido por el alcohol, por lo que, concluyen: "Puede necesitarse un nivel alto de carnitina en el hígado para hacer frente al incremento de ácidos grasos producidos por el consumo de alcohol".

Arthur J. Roberts y Mary O’Brien añaden que parece fomentar los efectos antioxidantes de las vitaminas C y E, y entre los síntomas de carencia de L-carnitina destacan fatiga y dolor torácico, debilidad muscular y confusión.

Documentación utilizada

- Seminario "Nutrición óptima de aminoácidos y proteínas", Mikel García Iturrioz, Madrid, octubre de 2004.

- Mikel García Iturrioz: Guía completa de aminoácidos y proteínas, Madrid, 2004.

- Michael Murray y Joseph Pizzorno: Enciclopedia de Medicina Natural, Tutor, Madrid, 1997.

- Arthur J. Roberts y Mary O’Brien: Enciclopedia de la Medicina Ortomolecular, Robin book, Barcelona, 2003.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

(publicado en Conocer Arganzuela nº 147, abril de 2005)

________________________________________
Notas

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |