Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - L-Cisteína

Número aproximado de visitas a este artículo: 2076

L-Cisteína

Se recomienda también leer el artículo Aminoácidos.

L-cisteína es un aminoácido no esencial producido a partir del aminoácido metionina, su precursor, que debe ser aportado en cantidad adecuada con la dieta para evitar deficiencia de cisteína.

Es uno de los pocos aminoácidos que contienen azufre, lo que le permite unirse de una manera especial y mantener la estructura de las proteínas en el organismo.

Cisteína es un componente de la enzima antioxidante glutatión peroxidasa ("Potente tripéptido que destruye radicales libres y neutraliza los compuestos que dañan al hígado", en palabras de Mikel García Iturrioz ) y es además utilizado por el organismo para producir taurina.

García Iturrioz destaca el papel protector de cisteína en cualquier tipo de trastorno hepático y su acción detoxificante en el hígado y las células.

Se une a metales pesados como mercurio, cobre o cadmio, protege de su envenenamiento y ayuda a eliminarlos: "Siempre con vitamina C, resultará muy útil para eliminar la toxicidad de las amalgamas dentarias, de las incineradoras de residuos, de los alimentos, de la inhalación de humos o del mercurio aportado por las vacunas".

Protector cardiovascular ("Previene e impide la oxidación del colesterol LDL") y mucolítico ("Cisteína destruye las uniones que dan consistencia espesa al moco y ayuda a eliminarlo"), es útil en bronquitis crónica y, junto a la vitamina C, tiene un papel fundamental en los fumadores.

Fortalece la capa protectora del estómago y de los intestinos, por lo que ayuda a prevenir el daño provocado por los fármacos, y es importante en el funcionamiento del sistema inmune y en la salud de pelo, uñas y piel: "El azufre es un constituyente importante del pelo, piel y uñas. Aumentar la ingesta de azufre orgánico puede aumentar la salud e integridad de la piel, así como el crecimiento, fuerza y textura del pelo y de las uñas. Como antioxidante protege de los radicales libres, que son una de las principales causas de alteraciones cutáneas relacionadas con la edad".

Dado que cisteína podría inactivar la hormona insulina, Iturrioz recomienda evitar su suplementación en diabéticos, así como si existe una candidiasis activa por la fuerte reacción –—aumento de gases--- que puede provocar.

Para los doctores Michael Murray y Joseph Pizzorno : "Se ha demostrado que la cisteína tiene cierta utilidad en el tratamiento de las cataratas, ..., El mantenimiento de los niveles óptimos de los aminoácidos con contenido de azufre, metionina y cisteína, puede favorecer la calidad de vida y longevidad en los seres humanos".

Son fuentes dietéticas de ambos aminoácidos (metionina y cisteína) las habas, el pescado, el hígado, los huevos, la levadura de cerveza y las nueces.

Documentación utilizada

- Seminario "Nutrición óptima de aminoácidos y proteínas", Mikel García Iturrioz, Madrid, octubre de 2004.

- Mikel García Iturrioz: Guía completa de aminoácidos y proteínas, Madrid, 2004.

- Michael Murray y Joseph Pizzorno: Enciclopedia de Medicina Natural, Tutor, Madrid, 1997.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

(publicado en Conocer Arganzuela nº 148, mayo de 2005)

________________________________________
Notas

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |