Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - L-Fenilalanina

Número aproximado de visitas a este artículo: 587

L-Fenilalanina

Se recomienda también leer el artículo Aminoácidos.

L-Fenilalanina es un aminoácido esencial, precursor en el organismo del aminoácido tirosina y de las catecolaminas (tiramina, dopamina, epinefrina, norepinefrina).

También es un constituyente importante de neuropéptidos cerebrales (somatostatina, vasopresina, melanotropina, encefalina, ACTH, angiotensina, substancia P y colecistoquinina), algunos de ellos estimulantes cerebrales que pueden potenciar la agudeza mental.

Eleva el estado de ánimo y Mikel García Iturrioz destaca el efecto antidepresivo, su utilidad en la hiperactividad y la agresividad infantiles, y la efectividad de fenilalanina en los trastornos de dolor crónico.

Puede reducir el apetito y ser útil en comedores compulsivos, así como durante el síndrome de abstinencia y en los periodos de retirada de estupefacientes, cocaína, anfetaminas y alcohol: "Ayuda a reponer unos niveles normales de noradrenalina y adrenalina, evitando los bajones".

Iturrioz recomienda no suplementar fenilalanina a personas afectadas de disquinesia tardía, fenilcetonuria, ni quienes tomen fármacos inhibidores de la MAO (monoamina oxidasa).

Arthur J. Roberts y Mary E. O’Brien añaden que fenilalanina, aminoácido abundante en carne y lácteos, germen de trigo y avena, impide la descomposición de los analgésicos naturales del cerebro y puede aumentar la libido en personas con un bajo impulso sexual.

En forma de suplementos, desaconsejan su toma más de tres semanas seguidas, así como a personas con hipertensión o cáncer.

Documentación utilizada

- Seminario "Nutrición óptima de aminoácidos y proteínas", Mikel García Iturrioz, Madrid, octubre de 2004.

- Mikel García Iturrioz: Guía completa de aminoácidos y proteínas, Madrid, 2004.

- Arthur J. Roberts y Mary O’Brien: Enciclopedia de la Medicina Ortomolecular, Robin book, Barcelona, 2003.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

(publicado en Conocer Arganzuela nº 148, mayo de 2005)

________________________________________
Notas

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |