Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - L-Glutamina

Número aproximado de visitas a este artículo: 5255

L-Glutamina

Se recomienda también leer el artículo Aminoácidos.

L-Glutamina es el aminoácido más abundante en la sangre y en el tejido muscular esquelético, cuya ingesta dietética y producción por las células humanas suele ser suficiente, por lo que se considera no esencial.

La suplementación puede ser muy importante en periodos de estrés, gasto energético aumentado, traumatismos, quemaduras, cirugía o sobreentrenamiento.

Después de atravesar la barrera hematoencefálica, el cerebro transforma el aminoácido L- glutamina ingerido con la dieta en ácido glutámico, neurotransmisor estimulante de memoria y agudeza mental que el cerebro utiliza como fuente de energía si no dispone de glucosa.

Según Mikel García Iturrioz glutamina es esencial para prevenir la atrofia intestinal e infecciones, candidiasis incluída, y para reducir la permeabilidad intestinal: "La deficiencia de L-glutamina puede estar asociada a desórdenes gastrointestinales como síndrome del colon irritable, enfermedad de Crohn e inflamación del colon, ..., En alergias intestinales puede administrarse junto con arginina, omega-3 y probióticos".

Potencia el sistema inmune y favorece la actividad inmunológica, y su suplementación ayuda en cualquier dieta o plan de entrenamiento para mejorar la fuerza y mantener o ganar masa muscular, en convalecencia por enfermedad, intervención quirúrgica, etc., y para paliar los efectos secundarios de los tratamientos del cáncer: "L-glutamina puede reducir el crecimiento tumoral, y en forma de enjuague bucal puede asimismo reducir el dolor y la inflamación asociadas con quimioterapia y radioterapia", en palabras de García Iturrioz.

Apoya el crecimiento de nuevas células y es útil para potenciar la curación de quemaduras, heridas quirúrgicas y traumáticas, así como la cicatrización de úlceras digestivas.

Los suplementos de glutamina reducen, además, la ansiedad provocada por la abstinencia alcohólica: "Debido a la reducción del estrés y al adecuado control de los niveles de glucemia".

Iturrioz recomienda precaución si el hígado no funciona bien, en caso de desorden bipolar o bajo medicación de metrotexato.

Según Arthur J. Roberts y Mary O’Brien glutamina puede ser utilizado por las células como fuente de energía cuando las reservas de glucosa son bajas, durante el ejercicio continuo por ejemplo, lo que es importante pues ayuda a evitar el catabolismo o descomposición del tejido muscular para la obtención de energía.

Promueve además, consideran, la alerta mental y mejora el estado de ánimo y la memoria.

Se utiliza como suplemento para deportistas: "En especial por los levantadores de pesas y otros deportistas que realizan un intenso ejercicio anaerobio, como formador de músculo y potenciador del rendimiento", y puede ser también importante para personas que no pueden comer normalmente o que reciben nutrición por vía intravenosa o parenteral.

Son fuentes de glutamina la carne y otros productos animales, las habas y otras legumbres, y es sintetizado en el organismo.

Para el Dr. Richard Firshein no hay nutriente más importante que glutamina para la salud intestinal, es un combustible primario del intestino y ayuda a sanar la mucosa intestinal: "Sólo manteniendo sanos nuestros intestinos podemos reparar nuestro cuerpo con otros nutrientes".

Subraya Firshein que es a veces extremadamente esencial, y son necesarias cantidades adicionales si nuestro sistema es estresado por la enfermedad y se ve falto de este aminoácido no tóxico ni siquiera en grandes cantidades por ser rápidamente metabolizado: "Son claves los suplementos de glutamina para reparar el daño intestinal por colitis, síndrome de intestino irritable, enfermedad celíaca y cualquier dolencia que afecte a la digestión, ... Glutamina mantiene sanos los intestinos y ayuda a alejar y tratar afecciones como la impotencia, la artritis y las alergias".

Firshein afirma que glutamina aumenta la hormona del crecimiento, que ayuda a conservar la masa muscular, y reduce la acumulación de grasas, por lo que protege contra el envejecimiento.

Puede además impedir que estrógeno y otras hormonas alcancen niveles perjudiciales en el cuerpo, protegiendo así de impotencia, cáncer de mama y próstata y anormalidades menstruales.

Si bien puede deducirse de lo anteriormente señalado, recojamos de manera explícita la afirmación de la nutricionista ortomolecular Cala H. Cervera sobre los nutrientes más importantes para el control de la glucosa en la hipoglucemia reactiva: "Además de reducir la ansiedad por alimentos dulces y alcohol, glutamina ayuda a aumentar los niveles de glucosa".

Documentación utilizada

- Seminario "Nutrición óptima de aminoácidos y proteínas", Mikel García Iturrioz, Madrid, octubre de 2004.

- Mikel García Iturrioz: Guía completa de aminoácidos y proteínas, Madrid, 2004.

- Arthur J. Roberts y Mary O’Brien: Enciclopedia de la Medicina Ortomolecular, Robin book, Barcelona, 2003.

- Richard Firshein: La revolución de los farmanutrientes, Edaf, Madrid, 2001.

- Cala H. Cervera: Cuando la hipoglucemia reactiva se disfraza de ataque de pánico, Info-Inca 4, San Sebastián, Guipúzcoa, 2002.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

(publicado en Conocer Arganzuela nº 148, mayo de 2005)

________________________________________
Notas

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |