Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - L-Glutatión

Número aproximado de visitas a este artículo: 502

L-Glutatión

Se recomienda también leer el artículo Aminoácidos.

L-Glutatión reducido (GSH) es un tripéptido –—molécula mayor que un aminoácido--- compuesto por glicina, L-cisteína y ácido glutámico, que resulta un potente antioxidante.

Debido a su tamaño es difícil de absorber, por lo que para mantener y producir suficiente glutatión celular, Mikel García Iturrioz aconseja suplementar la dieta con sus inductores o precursores: NAC o cisteína, vitamina C, selenio y ácido alfa lipoico.

Glutatión protege al hígado de radicales libres, alcohol y residuos tóxicos, ayuda en la desintoxicación de metales pesados como plomo, mercurio, arsénico y cobre, previene el daño hepático y renal de quimioterapia y radioterapia.

También, protege a los pulmones de los pesticidas, los disolventes y los contaminantes atmosféricos, es protector cardiovascular que previene la oxidación del colesterol LDL, y ayuda en las afecciones respiratorias infantiles.

Asociado a carotenoides como luteína, glutatión protege el tejido ocular del daño de los radicales libres.

García Iturrioz defiende que altas dosis de glutatión estimulan el sistema inmunológico, así como su papel preventivo en la enfermedad de Parkinson.

Documentación utilizada

- Seminario "Nutrición óptima de aminoácidos y proteínas", Mikel García Iturrioz, Madrid, octubre de 2004.

- Mikel García Iturrioz: Guía completa de aminoácidos y proteínas, Madrid, 2004.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

(publicado en Conocer Arganzuela nº 148, mayo de 2005)

________________________________________
Notas

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |