Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - L-Lisina

Número aproximado de visitas a este artículo: 1101

L-Lisina

Se recomienda también leer el artículo Aminoácidos.

L-Lisina es un aminoácido concentrado en el tejido muscular, esencial para el normal crecimiento y desarrollo y para la producción de energía, interviene en la absorción del calcio y es crucial para la salud de huesos y dientes.

Forma parte del colágeno y de las fibras de elastina: "Para Linus Pauling y Mathias Rath, lisina, prolina y vitamina C son indispensables para la síntesis correcta del colágeno", en palabras de Mikel García Iturrioz .

Las personas vegetarianas pueden ser deficientes en lisina pues su disponibilidad es muy baja en trigo, arroz, avena, mijo y sésamo.

Suplementar este aminoácido acelera la recuperación y previene la reinfección herpética: "Lisina resulta aminoácido esencial en este caso, pues es antagonista de arginina, que promueve el crecimiento del herpes".

Asimismo, es protector cardiovascular: "El colágeno da consistencia a los vasos sanguíneos, huesos y órganos como el corazón, riñones e hígado".

Lisina ayuda a eliminar el metal pesado plomo, y a prevenir y hacer frente a la osteoporosis y a la estomatitis aftosa o llagas en la boca.

García Iturrioz recoge las conclusiones del Dr. Mathias Rath, para quien la combinación de vitamina C, lisina y prolina, junto con los polifenoles o flavonoides del té verde, posee un potente efecto antitumoral, y es efectiva para prevenir, dificultar y detener la metástasis o invasión y diseminación de células cancerosas de colon, mama y melanoma de piel.

Como precaución, concluye Iturrioz: "Lisina en altas dosis y durante tiempo prolongado, puede elevar los niveles de colesterol".

Documentación utilizada

- Seminario "Nutrición óptima de aminoácidos y proteínas", Mikel García Iturrioz, Madrid, octubre de 2004.

- Mikel García Iturrioz: Guía completa de aminoácidos y proteínas, Madrid, 2004.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

(publicado en Conocer Arganzuela nº 148, mayo de 2005)

________________________________________
Notas

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |