Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - L-Metionina

Número aproximado de visitas a este artículo: 1413

L-Metionina

Se recomienda también leer el artículo Aminoácidos.

L-Metionina es un aminoácido esencial, crucial en palabras de Mikel García Iturrioz para la eliminación de toxinas, la absorción de nutrientes y la estimulación de la respuesta inmune.

Aporta, también, azufre y otros componentes necesarios para el normal metabolismo y crecimiento.

Al igual que colina e inositol, es un agente lipotrópico que inhibe la acumulación de depósitos grasos en el hígado, al que ayuda a procesar las grasas, así como en el control del peso.

Metionina es necesario para fabricar cisteína, componente del tripéptido glutatión que ayuda en la desintoxicación hepática y celular y que neutraliza los compuestos dañinos para el hígado como toxinas, radicales libres y productos secundarios de los residuos metabólicos y hormonales.

En el organismo metionina controla el nivel de compuestos azufrados beneficiosos, vitales según García Iturrioz para la defensa del hígado frente a compuestos tóxicos como los metales pesados.

Por el azufre que aporta, metionina ayuda en la absorción de selenio y zinc, mejora el tono y la flexibilidad de la piel y la salud del pelo y las uñas, y al actuar como antioxidante ayuda a proteger las células de los radicales libres que aceleran el envejecimiento de los tejidos.

Por su capacidad desintoxicante de histamina, metionina ayuda a reducir las reacciones en las alergias alimentarias y en las respiratorias o ambientales, así como en la depresión y otros trastornos psicológicos relacionados con niveles elevados de histamina, en cuyo caso se recomienda la toma combinada con calcio.

Al evitar la acumulación de grasa en el hígado y mejorar la función hepática, metionina junto con isoflavonas de soja facilita la eliminación del exceso de estrógeno, causa frecuente del síndrome premenstrual y del cáncer de mama.

Unido a glutatión y cisteína, metionina podría mejorar la memoria y el deterioro del sistema nervioso a veces relacionado con el sida, también puede ayudar en algunos síntomas de Parkinson, en el dolor de la pancreatitis y en el embarazo para prevenir defectos del tubo neural en los recién nacidos.

Para evitar el daño hepático o renal si se toman altas cantidades de metionina, Iturrioz aconseja un consumo adecuado del complejo B o de vitaminas B6, B12 y ácido fólico, lo que se consigue con un buen multinutriente.

Documentación utilizada

- Seminario "Nutrición óptima de aminoácidos y proteínas", Mikel García Iturrioz, Madrid, octubre de 2004.

- Mikel García Iturrioz: Guía completa de aminoácidos y proteínas, Madrid, 2004.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

(publicado en Conocer Arganzuela nº 149, junio de 2005)

________________________________________
Notas

1 Mensaje

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |