Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - L-Ornitina

Número aproximado de visitas a este artículo: 895

L-Ornitina

Se recomienda también leer el artículo Aminoácidos.

L-Ornitina es un aminoácido no esencial fabricado por el organismo a partir de la metabolización de arginina durante la producción de urea.

Interviene en la reparación y construcción muscular: al estimular junto con arginina a la glándula pituitaria, ésta libera la hormona de crecimiento o somatotropina, que aumenta la síntesis del tejido muscular.

Ornitina se utiliza en el entrenamiento con pesas y en la nutrición deportiva en general pues potencia el transporte y almacenamiento de nitrógeno en el tejido muscular y mejora la energía muscular, fortalece el tejido conectivo y favorece que los tendones y los ligamentos se mantengan más saludables.

Ornitina y arginina son protectores hepáticos que convierten la toxina amoníaco en urea, potencian la síntesis del colágeno y aceleran la cicatrización y curación de las quemaduras y las heridas, incluídas las quirúrgicas, y al proteger la glándula inmunitaria timo estimulan la inmunidad ante una infección.

Mikel García Iturrioz desaconseja tomar suplementos de ornitina en caso de infección herpética activa o esquizofrenia.

Documentación utilizada

- Seminario "Nutrición óptima de aminoácidos y proteínas", Mikel García Iturrioz, Madrid, octubre de 2004.

- Mikel García Iturrioz: Guía completa de aminoácidos y proteínas, Madrid, 2004.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

(publicado en Conocer Arganzuela nº 149, junio de 2005)

________________________________________
Notas

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |