Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - L-Prolina

Número aproximado de visitas a este artículo: 461

L-Prolina

Se recomienda también leer el artículo Aminoácidos.

L-Prolina es un aminoácido no esencial, que es un importante componente de la sustancia colágena del tejido conjuntivo, es necesario para la síntesis y reparación del colágeno así como relevante en la cicatrización de las lesiones, úlceras, quemaduras y otras alteraciones tisulares.

También desempeña un papel relevante en la prevención del envejecimiento prematuro de la piel y para retrasar la formación de arrugas.

Mikel García Iturrioz destaca el papel de prolina ("Uno de los compuestos más abundantes en la estructura colágena de las membranas de las articulaciones") en las degeneraciones articulares, artrosis y artritis, y su papel de reparación en lesiones deportivas como torceduras o esguinces.

Al inhibir la descomposición del colágeno arterial y acelerar la cicatrización de las lesiones arteriales existentes, prolina es un protector cardiovascular que previene de aterosclerosis: "Libera la lipoproteína de la formación de la placa y evita su depósito posterior", según García Iturrioz.

Documentación utilizada

- Seminario "Nutrición óptima de aminoácidos y proteínas", Mikel García Iturrioz, Madrid, octubre de 2004.

- Mikel García Iturrioz: Guía completa de aminoácidos y proteínas, Madrid, 2004.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

(publicado en Conocer Arganzuela nº 149, junio de 2005)

________________________________________
Notas

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |