Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Naciones Unidas confirma que Cuba es el único país sin desnutrición infantil, sin pobreza en 2015, y con el mejor desarrollo humano de Latinoamérica

Número aproximado de visitas a este artículo: 433

Mono Gamba, gamba.cl
16 setiembre y 17 noviembre 2011

Naciones Unidas confirma que Cuba es el único país sin desnutrición infantil, sin pobreza en 2015, y con el mejor desarrollo humano de Latinoamérica

Frente a las ininterrumpidas agresiones y sistemáticas campañas de intoxicación imperialista, la terca realidad se impone y, así, si UNICEF corrobora que el socialismo cubano ha conseguido erradicar de su país la desnutrición infantil ---que a diario asesina a miles de niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de todo género y condición, a escala planetaria---, el Fondo de Población de las Naciones Unidas confirma que Cuba tiene el más elevado desarrollo humano del Caribe y del cono sur americano, y la propia ONU reconoce a su vez la incesante lucha de Cuba contra el racismo, imprescindibles y relevantes parcelas en el bienestar de los pueblos, a las que se unen, asimismo, la comprobada calidad de los diferentes niveles que conforman la enseñanza y educación de sus habitantes.

Naciones Unidas confirma que Cuba es el único país sin desnutrición infantil, sin pobreza en 2015, y con el mejor desarrollo humano de Latinoamérica

(imagen: Problem Capitalismo? - Gamba).

El último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) titulado “Progreso para la Infancia un Balance sobre la Nutrición”, determinó que actualmente en el mundo existen 146 millones de niños menores de cinco años con problemas graves de desnutrición infantil. De acuerdo con el documento, un 28% de estos niños son de África, 17% de Medio Oriente, 15% de Asia, 7% de Latinoamérica y el Caribe, 5% de Europa Central, y 27% de otros países en desarrollo.

- Cuba sin embargo no tiene esos problemas, siendo el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil, todo esto gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables. Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido a Cuba como la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.

Esto se debe a que el Estado Cubano garantiza una canasta básica alimenticia y promueve los beneficios de la lactancia materna, manteniendo hasta el cuarto mes de vida la lactancia exclusiva y complementándola con otros alimentos hasta los seis meses de edad. Además, se les hace entrega diaria de un litro de leche fluida a todos los niños de cero a siete años de edad. Junto con otros alimentos como compotas, jugos y viandas los cuales se distribuyen de manera equitativa.

- No por nada la propia Organizacion de las Naciones Unidas, (ONU) sitúa al país a la vanguardia del cumplimiento de materia de desarrollo humano. Y por si fuera poco para el año 2015, Cuba tiene entre sus objetivos eliminar la pobreza y garantizar la sustentabilidad ambiental.

Y todo esto pese a 50 años de embargo, bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos …

- Acá el último informe de la Unicef. (El próximo sale en el año 2015).

- Acá la BBC confirmando que Cuba es el único país sin desnutrición de latinoamérica.

- Acá el PDF de Myrtha Kaulard, representante del PMA (Programa Mundial de Alimentos) [1], WFP en inglés.

- Y ni hablar de que el Fondo de Población de las Naciones Unidas confirmó a Cuba como un país lider en lo que a desarrollo humano se refiere:

noviembre 17th, 2011 | Posteado por Mono Gamba

El Fondo de Población de las Naciones Unidas confirma a Cuba como el país con mejor desarrollo humano de Latinoamérica

- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA en inglés), en la presentación del Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2011, además de analizar el hecho de que el mundo llegó a los 7 000 millones de habitantes, aseguró que Cuba es la nación con más alto desarrollo humano de latinoamérica, llegando a afirmar que cuenta con un desarrollo equivalente a cuarto de siglo de avance en relación a los demás países de América Latina y el Caribe.

Eso debido a sus bajos niveles de mortalidad del país, la elevada esperanza de vida, su acceso a la salud y educación, su salud sexual y reproductiva, y los indicadores de envejecimiento de su población, todos con valores similares e incluso superiores a los de naciones industrializadas.

- Con respecto al enfoque sobre los 7 mil millones de personas del mundo, la UNFPA no solo evidenció datos demográficos sino también la profundización de las problemáticas sociales y económicas que conlleva el crecimiento de la población, donde se prufundizaron interrogantes como ¿De qué manera reducir las brechas entre ricos y pobres y rectificar las desigualdades entre hombres y mujeres, y entre niños y niñas? o ¿cómo lograr que las ciudades sean sitios aptos para vivir?

El documento mostró los grandes contrastes sociales y la necesidad de trabajar unidos por el progreso, ya que mientras en las naciones europeas más industrializadas nacen 1,5 niños por mujer, en África —de alarmantes indicadores sociodemográficos y gran pobreza—, nacen cinco bebés por madre.

- Este logro de Cuba se une a su reconocida lucha contra el racismo, la desnutrición infantil, y su comprobada calidad en la educación en todos los niveles.

Pero Hey!, la gente dice que el comunismo ha fracasado …

La Educación en Cuba - Documental (1/2)

Subido por binario1100 el 11/06/2008. En Cuba todos los maestros tienen empleo. En Cuba el 100% de los niños tienen educación gratuita, integral y de calidad. Este video dividido en 2 partes nos explicará cómo es que se lleva a cabo el tema de la educación en Cuba: "El caso Cuba prueba como pocos que la educación, tarea esencial en la vida de cada pueblo, depende, en su naturaleza y desarrollo, de la organización de la sociedad, determinada básicamente por las estructuras económicas establecidas".

La Educación en Cuba - Documental (2/2)

(2 de enero de 2012)

________________________________________
Notas
________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

1 Mensaje

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |