Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - La Comisión Europea plantea sustituir los bosques por cultivos de palma para usar su aceite como combustible [07/02/10]

Número aproximado de visitas a este artículo: 843

Amigos de la Tierra 5 febrero 2010

La Comisión Europea plantea sustituir los bosques por cultivos de palma para usar su aceite como combustible [07/02/10]

Amigos de la Tierra se opone a considerar "bosques" a esas plantaciones. La filtración de una comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento europeo ha posibilitado la difusión y conocimiento de unos planteamientos que, bajo la doble coartada de reducir la emisión de gases de efecto invernadero [1] y fomentar el uso de energía procedente de fuentes renovables [2], pretendería arrasar los bosques existentes y cultivar palma en su lugar para utilizar el aceite como «agrocombustible» de los vehículos europeos y, haciendo uso de directivas comunitarias pretendidamente defensoras de la biodiversidad [3], denominar “bosques” a esas plantaciones agroindustriales. Ignorando para ello, y tergiversando, la realidad: que la expansión del cultivo de palma es, entre otras cosas, la principal causa de la deforestación del bosque tropical [4].

La Comisión Europea plantea sustituir los bosques por cultivos de palma para usar su aceite como combustible [07/02/10]

Para dejar meridianamente claro los objetivos, intereses y fines tanto de l@s individu@s que a l@s europe@s rigen como de las posibilidades y manipulación de cuantas disposiciones «medioambientales» se aprueben y/o accedan a las instancias internacionales competentes, en el borrador de la comisión se afirma que talar bosques tropicales y plantar palma sería posible bajo las leyes europeas que pretenden detener los agrocombustibles “insostenibles”, lo que no puede sino agradecerse pues despejan así cualquier duda respecto a milongas biensonantes sobre el calentamiento del planeta, el cambio climático y la sustentabilidad o, al menos, lo que tales cuestiones les preocupen.

Pues, en efecto, tal y como Blanca González Ruibal sostiene en nombre de Amigos de la Tierra: "El documento muestra la hipocresía de la Comisión con sus nefastos intentos de favorecer el aceite de palma mediante leyes pensadas, en teoría, para evitar la destrucción de los bosques del planeta [5]. Permitir la expansión de las plantaciones de palma para abastecer el consumo de coches y camiones en Europa, tendría un impacto devastador en el clima, la biodiversidad y las personas cuyo medio de vida depende de estos bosques. Si la Comisión Europea realmente pretende combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, necesita terminar con el legado de los agrocombustibles y garantizar urgentemente que no se sacrifiquen los bosques para llenar depósitos de coches".

Ya que, prosigue la organización medioambiental española, según la propia Organización de Naciones Unidas, el rápido crecimiento de la superficie de plantaciones de aceite es en estos momentos la principal causa de la pérdida constante de lluvia en Malasia e Indonesia [6].

Aunque los legisladores europeos esperan que el uso de agrocombustibles reduzca las emisiones nocivas para el clima en opinión de Amigos de la Tierra, en la actualidad está aceptado que el impacto de la expansión de la agricultura para cultivar agrocombustibles aumenta las emisiones. Por ejemplo, la conversión de bosques tropicales en plantaciones de aceite de palma crearía una “deuda de carbono” y serían necesarios 86 años de uso de agrocombustible procedente de la palma para compensar las emisiones producidas por la deforestación [7], concluye.

Más información

- Teresa Rodríguez, Prensa de Amigos de la Tierra: 680 936 327 – 913069900: prensa@tierra.org

- Alejandro González, área de Cambio Climático de Amigos de la Tierra 691 482 308: clima.energia@tierra.org

- Blanca González Ruibal, área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra 620 057 027: agricultura1@tierra.org

- Fuente: Amigos de la Tierra [8].


21 de abril de 2008: Talk to Dove before they destroy Paradise Forests Update: Thanks to the staggering public support for our international Dove campaign in April 2008, Unilever has no ... Talk to Dove before they destroy Paradise Forests:
http://www.greenpeace.org/dove Update: Thanks to the staggering public support for our international Dove campaign in April 2008, Unilever has now agreed to play their part in saving the Paradise Forests of South East Asia. As the biggest single buyer of palm oil in the world, Unilever has a special responsibility to help clean up the industry that’s behind so much forest destruction. They have agreed to support the call by Greenpeace for an immediate moratorium on deforestation for palm oil plantations. They have also agreed to urgently contact other major companies calling on them to support the moratorium. This is the first success in a broader campaign to secure real change on the ground in South East Asia -to stop the palm oil industry from destroying the Paradise Forests. Greenpeace campaigners will work with Unilever for the next six months (starting May 2008) to bring together a major coalition of companies to make the moratorium a reality. We will see at the end of this period how things are progressing and if we need to change our campaign approach
. About the music: The song’s called "There They Go". It was made specifically for the Greenpeace video by a Czech band called Ohm Square

________________________________________
Notas

[1Directiva 2009/30/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23-04-2009 por la que se modifica la Directiva 98/70/CE en relación con las especificaciones de la gasolina, el diésel y el gasóleo, se introduce un mecanismo para controlar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ... Diario Oficial de la Unión Europea L140/88 05-06-2009.

[3Publicada la nueva Directiva europea de energías renovables

8 de junio de 2009

Se ha publicado en el diario oficial de la Unión Europea de 5 de junio de 2009 la Directiva 2009/28/CE relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables. La norma forma parte del conjunto de medidas con las que la UE pretende situarse en la vanguardia mundial en política energética y reducir las emisiones de efecto invernadero en un 20% en 2020. Los gobiernos tienen hasta el 25 de diciembre para trasponerla a sus ordenamientos.

La Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, modifica y deroga las anteriores (2001/77/CE y 2003/30/CE) y es un buen texto para los estados que quieran hacer renovables. A España le asigna un objetivo del 20% para 2020, lo que exige hacer en los próximos diez años un esfuerzo en renovables tres veces superior al realizado en los últimos veinticinco.

La fecha tope para hacer la trasposición al ordenamiento jurídico nacional de la Directiva es el 25 de diciembre [-de 2010-], excepto el Art. 4, que entra en vigor inmediatamente y es el que se refiere al Plan de Acción Nacional (PAN) de renovables. Los Gobiernos deberán tener un avance del PAN en enero del 2010 y lo deberán presentar a la Comisión como máximo el 30 de junio de 2010 con el contenido que se detalla en el anexo VI.

En dicho anexo se establecen los requisitos mínimos del modelo armonizado para los PAN. Entre ellos, la necesidad de ampliar o reforzar la infraestructura existente para facilitar la integración de la energía procedente de fuentes renovables, medidas para acelerar los trámites de autorización y otras para reducir las barreras no tecnológicas.

La Directiva establece objetivos vinculantes –un 20% de consumo final bruto de energías renovables para 2020 y del 10% en el transporte– e insiste reiteradamente en la integración de las renovables en el sector del transporte, en el de la edificación y el urbanismo. Además, la oportunidad que representa para el sector de las renovables se acrecienta con el reconocimiento expreso que se hace de las externalidades de estas fuentes y las garantías que se dan a los actuales sistemas de apoyo, que deberán mantenerse mientras los precios no reflejen los costes reales de todas las fuentes.

El diario oficial de la UE de 5 de junio publica también otras medidas relacionadas con la poítica sobre energía y clima de la UE. Entre ellas, la Directiva 2009/29/CE para perfeccionar y ampliar el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero; y la Directiva 2009/31/CE relativa al almacenamiento geológico de dióxido de carbono.

- Fuente: Energías Renovables.

[4Puede echarse una ojeada a Cultivos de palma consecuencias e implicaciones de las extensas plantaciones dedicadas a la extracción de su aceite sucinto dossier elaborado al efecto sobre las consecuencias locales y globales de las plantaciones masivas de palma, con análisis objetivos y documentados, y opiniones muy razonables, del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales y de Greenpeace, una monografía de Guadalupe Miranda, un artículo de América Latina en Movimiento Agencia Latinoamericana de Información, otro de quiendebeaquien.org, para terminar con la nítida declaración internacional, en uita.org, en contra de la “Mesa Redonda de Aceite de Palma ¡¡¡¿Sostenible?!!!” (RSPO).

Igualmente aconsejable resulta la lectura del nº 54, octubre 2007, de Biodiversidad Sustento y Culturas, íntegramente dedicado a los impactos de la producción agroindustrial de combustibles. Dada la vigencia de las cuestiones tratadas, no puede dejar de incluírse en este artículo el nº 62, octubre 2009, de Biodiversidad Sustento y Culturas.

[5En las páginas 8-9 del documento de la Comisión, epígrafe 4.2.1 Continuously forested areas, encontramos la argumentación que mejor muestra sus esencias sustentables y con la que defiende la cobertura que las directivas comunitarias ofrecerían a la implementación de plantaciones de palma bajo el pretendido manto protector de las energías renovables:

Áreas forestales de cobertura continua

Las áreas forestales de cobertura continua se definen como las áreas donde los árboles han alcanzado, o pueden alcanzar, al menos alturas de 5 metros, formando una cubierta de más del 30%. Incluirán generalmente bosques naturales, plantaciones de bosques y otras plantaciones de árboles como la palma de aceite. Las plantaciones forestales de manejo intensivo pueden calificarse de este modo si cumplen los criterios de altura y cobertura. Lo que significa, por ejemplo, que un cambio de bosque a plantación de palma de aceite no constituiría per se una ruptura de los criterios. y que la modificación de una plantación forestal de manejo intensivo a cultivos agrícolas anuales sí podría constituir, en cambio, una ruptura de los criterios”.

Epígrafe cuya legitimación, efectivamente, se pretende con la referencia explícita a la Directiva 2009/28/CE de fomento del uso de la energía procedente de fuentes renovables o, más brevemente, Directiva de energías renovables, y cuyo artículo 17.4.b está así redactado:

Zonas arboladas continuas, es decir, tierras con una extensión superior a una hectárea, con árboles de una altura superior a 5 metros y una cubierta de copas superior al 30%, o con árboles que pueden alcanzar dichos límites in situ”.

[8Para conocer un poco más acerca de las actividades e historia de esta organización ecologista, además de visitar su sitio web puede leerse el último número de la revista editada con motivo del 30 aniversario de su nacimiento: Amigos de la Tierra 30 años revista otoño 2009.

________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |