Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - La finca de Artikutza (Nafarroa), podría convertirse en Monte Protector en el plazo de un año [31/08/09]

Número aproximado de visitas a este artículo: 245

lurra.org, 2009.08.28

La finca de Artikutza (Nafarroa), podría convertirse en Monte Protector en el plazo de un año [31/08/09]

La finca navarra de Artikutza, ubicada entre Goizueta y Oiartzun y de propiedad donostiarra, podría convertirse en Monte Protector "en el plazo de un año". Así lo manifestó ayer el concejal de Parques y Jardines de Donostia, Alberto Rodríguez, que recordó que sólo Pagoeta dispone en Gipuzkoa de esta figura que concede la Unión Europea (UE) para velar por la protección del suelo y de los recursos hídricos. Pero convertirse en Monte Protector acarrearía muchas otras ventajas. Una de las más importantes sería la de abrir a Artikutza las puertas de los programas y las subvenciones económicas que la Unión Europea dirige a proyectos medioambientales. Además, este "pulmón verde" pasaría a formar parte de los planes nacionales y europeos de montes protegidos, con el gancho turístico que eso podría suponer para esta finca que se extiende a lo largo y ancho de nada más y nada menos que el equivalente a 3.700 campos de fútbol.

La finca de Artikutza (Nafarroa), podría convertirse en Monte Protector en el plazo de un año [31/08/09]

Reunión Conscientes de los beneficios que aportaría el título, representantes del Ayuntamiento de Donostia (propietario de la finca desde 1919), del Gobierno de Navarra (Artikutza se localiza en esta comunidad) y del Consistorio de Goizueta (los terrenos se encuentran dentro del término municipal de este pueblo) se reunirán el martes [1 de setiembre] en Pamplona para impulsar un proyecto común con el fin de hacer de este enclave un Monte Protector.

En la cita también estará la empresa navarra de ingeniería «Ekilan», que se encargará de elaborar un proyecto en el que se incluirán un Plan de Ordenación Forestal y un Plan de Gestión del LIC (Lugar de Interés Comunitario, dos aspectos necesarios para conseguir la distinción.

Cabe recordar que las tres instituciones afectadas llevan más de ocho años en pos de hacer de Artikutza un Monte Protector y, al parecer, la tramitación "no concluirá en breve". Según cálculos del concejal de Parques y Jardines de Donostia, Artikutza podría conseguir la citada calificación "en el plazo de un año".

"Los trabajos se prolongarán durante aproximadamente seis meses y después será el Gobierno de Navarra quien tendrá que cursar la solicitud a la UE", señaló el corporativo. En cualquier caso, se mostró esperanzado al señalar que "Artikutza tiene el 99,9% de probabilidades de convertirse en Monte Protector".

"Artikutza, con más de un millón de árboles de diferentes especies, es un referente de medio ambiente y haremos todos los esfuerzos por mantenerlo así", apuntó el edil, que recordó que este año se cumplen 90 años desde que el Ayuntamiento de Donostia adquirió la finca navarra con el propósito de abastecer de agua a la ciudad.

Para ello, entre los años 1947 y 1953 el Consistorio, encabezado por el alcalde don Mariano Zuaznabar, construyó el actual embalse, denominado Enobieta, al que más tarde se le uniría el de Añarbe.

- Fuente lurra.org

- Fotografía: lurra.org

(31 de agosto de 2009)

________________________________________
Notas
________________________________________
Palabras clave

1 Mensaje

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |