Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Lecitina de soja

Número aproximado de visitas a este artículo: 78603

Lecitina de soja

La lecitina de soja es uno de los complementos dietéticos en que parece darse un consenso cada vez mayor, no sólo entre las medicinas naturales o complementarias, también cada vez más médicos y personal sanitario reconoce sus propiedades. Especialmente se admite, ya de manera casi unánime, que la lecitina regula la tasa de colesterol en sangre y reduce el riesgo de su acumulación sobre las paredes arteriales.

Este artículo se ha dividido, además, en: Soja proteína vegetal y Fitoestrógenos e isoflavonas de soja.

La lecitina de soja es un complejo natural de fosfolípidos, uno de los grupos de sustancias orgánicas naturales con más incidencia fisiológica y metabólica, presentes en las semillas de soja y en numerosas estructuras biológicas del organismo humano (membranas celulares, cerebro, sistema nervioso, células en proceso de desarrollo o reproducción, espermatozoides, ...).

La lecitina se obtiene a partir del aceite extraído de los granos de soja, planta leguminosa originaria de Oriente aunque en la actualidad se cultiva extensamente en
Europa y América.

La lecitina no es una vitamina pero, en afirmación de Iona Purtí , "contiene componentes a los que puede atribuirse una especie de efecto vitamina. Estos elementos son los ácidos esenciales".

Los ácidos grasos esenciales de la lecitina facilitan la solubilización y el transporte del colesterol, la fosfatidilcolina reduce la absorción intestinal y estimula la capacidad del organismo para eliminarlo. Parece tener, además, una acción selectiva sobre las lipoproteínas que transportan el colesterol en la sangre: reduce los niveles altos de las lipoproteínas LDL a la vez que eleva el nivel de las lipoproteínas HDL, que propician la eliminación del exceso de colesterol celular.

Además de esta función básica, son reseñables otras propiedades de la lecitina de soja. Facilita una digestión de las grasas más rápida y completa, así como su absorción intestinal. Al emulsionarlas, favorece la movilización de los depósitos de grasa acumulados en los tejidos. Ayuda también a la digestión y absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y de los lípidos. Contribuye a la salud y belleza de la piel, por mantenerla elástica e hidratada.

La lecitina mantiene la buena transmisión de los impulsos nerviosos, por lo que se valora como reconstituyente para el sistema nervioso, y para ayudar a mejorar la memoria y el rendimiento intelectual. La fosfatidilcolina de la lecitina, importante en la formación y mantenimiento de neurotransmisores cerebrales entre las neuronas, ejerce una importante acción sobre cada una de las etapas de la memoria y la actividad mental. Proporciona fósforo orgánico de un modo natural y en una forma directamente asimilable, lo que asimismo facilita el trabajo intelectual.

Los fosfolípidos de la lecitina protegen la membrana de las células hepáticas, previenen la acumulación de grasa en el hígado y le resguardan de trastornos relacionados con abusos (de bebidas alcohólicas, tabaco, grasas, fármacos).

Los minerales altamente biodisponibles presentes en la lecitina (calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, y trazas de selenio, zinc, estroncio y cobre) hacen recomendable su utilización alimenticia y complementaria en la prevención de accidentes vasculares y reducción del riesgo de formación de trombos.

La vitamina E que la lecitina de soja contiene, le confiere propiedades antioxidantes, que protege tanto a los ácidos grasos poliinsaturados, al evitar su oxidación y la producción de radicales libres, como en general a las células del organismo. Por estimular la división celular de los tejidos, se atribuye a la lecitina de soja, por último, la renovación de los tejidos y la regeneración de las células.

Para resumir, las propiedades de la lecitina de soja hacen apropiado su uso en regímenes de adelgazamiento ya que ayuda a movilizar los depósitos de grasas en el organismo, para facilitar la digestión ya que acelera y mejora la absorción intestinal, para proteger el hígado, disminuir el nivel de colesterol y facilitar la circulación sanguínea, mejorar el rendimiento intelectual y la capacidad de memoria.

La lecitina de soja se emplea también como aditivo en la elaboración de mahonesa, chocolates y bollería. La industria alimentaria aprovecha las numerosas propiedades de la lecitina, entre ellas la de reducir o evitar la alteración de las grasas por ser un excelente antioxidante natural y un emulsionante que mejora la digestibilidad de la grasa y refuerza el sabor. En la industria cosmética la lecitina se utiliza también como sustancia emulsionante y antioxidante, y para aumentar la estabilidad del cosmético, humidificarle y asegurar la repartición homogénea de las grasas.

A destacar, entre la documentación utilizada, la siguiente:

- "El valor de una vida macrobiótica", Barcelona, 1985.

- "La gran guía de la composición de los alimentos", Equipo de Alimentación de la Universidad J. Liebig, Giessen (Alemania), Oasis/Integral, Barcelona, 1996.

- "El pequeño Doctor", Alfred Vogel, Ars Medica, Barcelona, 1997.

- "Guía de la alimentación natural", Equipo de la revista Cuerpomente, Barcelona, 1997.

- "Guía de los nuevos alimentos", Jana Cisquella, Tikal Ediciones, Girona, 1998.

- "Guía de los suplementos dietéticos", Iona Purtí, Integral, Barcelona, 1998.

- "Balance hormonal en la mujer", seminario de formación a cargo de Mikel García Iturrioz, Madrid,
octubre de 1999.

(artículo publicado en Conocer Arganzuela nº 88, diciembre de 1999)

________________________________________
Notas

20 Mensajes

  • Lecitina de soja

    18 de julio de 2009 16:04, por Ana Maria

    tengo colesterol , pero soy super delgada, si tomo lesitina de soja , no me hara adelgasar mas?
    si alguien sabe algo de esto porfavor hacedme el comentario. Gracias

    • Lecitina de soja 26 de julio de 2009 02:52

      EL COLESTEROL NO TIENE QUE VER CON LA GORDURA, NO SON SINONIMOS. HAY GENTE MUY DELGADA QUE TIENE DISLIPIDEMIA (COLESTEROL ELEVADO)
      ESPERO HABERTE AYUDADO

    • Lecitina de soja 21 de agosto de 2010 06:05, por antonio12345678

      La respuesta a tu pregunta , es NO.Si tu accedes al Internet y preguntas por La lecitina de soya(FOSFATILSERINA) resulta que aparte de ser una protección para el hígado, regula el organismo eliminando colesterol, si puede regular una baja de peso, pero su función mas importante es la regeneración muscular y de neuronas cerebrales, ayuda a mejorar la memoria.

  • Lecitina de soja

    21 de agosto de 2009 21:44

    ¿Qué opinión les merece la soja trangénica?

  • Lecitina de soja

    8 de septiembre de 2009 00:48, por Claudia

    Hola, hace como dos semanas compre un bote de capsulas de lecitina pues me contaron que ayuda en problemas de estreñimiento. Lo que no dice es cómo o a qué hora debo tomarlas. Cada capsula es de 1200mg. Agradecería me informaran de la dosificación.

    • Lecitina de soja 16 de septiembre de 2009 04:32

      Compré un frasco de Lecitina y Vitamina E en una revista. La persona que me lo vendió dice que hay que tomarlo 20 minutos antes de almozar.

      • Lecitina de soja 6 de octubre de 2009 00:33, por Rulito

        No puedes tomarlo 20 minutos antes de almorzar..la idea es una dos horas antes.
        Y si efectivamente te ayudara a disminuir las gracias en el organismo. saldos.

        • Lecitina de soja 30 de noviembre de 2009 16:18, por esperanza

          yo tambien tengo dudas de como tomarla si antes o despues, de las comidas si una o dos capsulas por favor ayudenme esperanza

          Ver en línea : necesito una ayudita

          • Cuándo tomar lecitina de soja 1ro de diciembre de 2009 01:32, por f.crespo

            Casi todas las plantas medicinales -excepto las que son digestivas y pocas más- conviene tomarlas antes de las comidas o separadas un tiempo prudencial de ellas. Pero tampoco es necesario obsesionarse con cuándo hacerlo. De hecho, en el caso de la lecitina, también tiene un efecto parecido si se toma (en grano) junto con levadura de cerveza y/o germen de trigo; y si es en cápsulas, tampoco pierde efectividad en uno u otro caso. Un saludo

            • Cuándo tomar lecitina de soja 7 de febrero de 2010 22:46

              No esta demostrado científicamente las propiedades que se le atribuyen a la lecitina de soja,es decir que hay mucho de mito y engaño.-

              • Cuándo tomar lecitina de soja 25 de julio de 2010 00:00, por kary

                de que maneras puedo combinar en mis alimentos la lecitina de soja y que le puedo adicionar para enriquecer el aliemento!

      • Lecitina de soja 14 de enero de 2011 19:53, por malena, colombia

        tengo 60 años y gozo de excelente salud, gracias a la lecitina y la vitamina E, las cuales tomo periodicamente desde los 34 años. Las 2 capsulas en ayunas con dos vasos de agua. mas 0 menos durante tres meses año. En los tiempos restantes me ayudo con pastillas de ojo

    • Lecitina de soja 21 de agosto de 2010 06:09, por antonio12345678

      Hola.
      Toma dos capsulas ,con cada comida.No solo sirve para el estreñimiento, tiene propiedades para mejorar la memoria renovar neuronas, facilitar la circulación, controlar el colesterol

  • Lecitina de soja

    13 de marzo de 2011 23:32, por laura

    soy muy delgada, y tengo problemas para poder subir de peso, empecé con síntomas d climaterio, si tomo L de Soja: no me hará peor y seguiré perdiendo peso??? desde ya, gracias

    • Lecitina de soja 24 de marzo de 2011 21:47, por LadyRoci

      No, la lecitina de soja no te va a hacer adelgazar milagrosamente ni nada por el estilo. Puede ser un complemento en dietas de adelgazamiento pero si ya estás en tu peso no te va a hacer perder mas. Regulará tus lípidos, nada mas. Yo le he tomado desde que era una niña para el colesterol y nunca experimente pérdida de peso.

      • Lecitina de soja 3 de junio de 2011 06:19, por bern

        Antes era medio pelotudo,desde que tomo lecitinia de soja,ando pelotudisimo,que me pasa?
        Es grave?Que debo Hacer?

  • Lecitina de soja

    6 de julio de 2011 23:50, por Todo Sobre Beneficios de la Soya

    Destacar las propiedades de la Soya es importante para conocer sus bondades e incorporarla en nuestra dieta diaria, de esta manera podemos aprovechar sus nutrientes. Escenciales para llevar una vida sana.

    Saludos

    Luz Marina C
    http://www.BeneficiosDeLaSoja.com

    • Lecitina de soja 13 de marzo de 2012 12:19, por datasana

      Muy interesante este artículo, felicidades. Existen numerosos aditivos, tanto en alimentos como en cosméticos, que causan alteraciones en el cuerpo que no son deseables. A día de hoy datasana.com ha catalogado 383 aditivos que puedes consultar de forma gratuita, y descargar en un cómodo excel. Un cordial saludo, y esperamos más información interesante como esta.

  • Lecitina de soja

    3 de agosto de 2012 01:26, por esther

    de veras gracias este articulo me ha sido de mucho para hacer un trabajo ya q soy estudiante de ing. agroindustrial de la UNP very good thank you

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |