Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Los incendios de Valencia son fruto de décadas de abandono rural y falta de gestión forestal

Número aproximado de visitas a este artículo: 75

WWF 2 julio 2012

Los incendios de Valencia son fruto de décadas de abandono rural y falta de gestión forestal

La semana pasada, la sección española de World Wildlife Foundation (WWF) hizo pública una nota de prensa ante "el desastre ecológico, económico y social" ocasionado pòr los incendios forestales que acaban de asolar a la Comunidad Valenciana. Tras denunciar los crecientes recortes presupuestarios en protección ambiental, WWF subraya que esos grandes incendios son consecuencia de dos décadas de desidia y abandono en la política forestal; y, en concreto: "la Comunidad Valenciana es, después de Extremadura, la que menos planes de gestión forestal tiene. Solamente el 2% de las masas forestales de esta comunidad cuentan con un instrumento de gestión". En palabras de Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF en el estado español: “Durante años, la Comunidad Valenciana ha centrado sus esfuerzos en el ladrillo, olvidando sus montes y el valor de su riqueza forestal, donde apenas ha habido inversión”. Y concluye: “este abandono ha sido el combustible de los incendios de estos días”. Junto con el comunicado emitido, y por parecernos ilustrativo de reflexiones que al respecto podrían hacerse, reproducimos también los comentarios habidos en el sitio web de WWF, así como los enlaces a informes de años anteriores de la propia organización conservacionista.

Los incendios de Valencia son fruto de décadas de abandono rural y falta de gestión forestal

WWF España lamenta el desastre ecológico, económico y social que está viviendo la Comunidad Valenciana a raíz de los incendios ocurridos la semana pasada en esta región. La organización viene reclamando desde comienzos de año una atención especial ante el grave riesgo de grandes incendios forestales (GIF) en un año especialmente complicado.

WWF lamenta los crecientes recortes presupuestarios en protección del medio ambiente, aunque manifiesta que los grandes incendios de Andilla y Cortes de Pallás, al igual que el iniciado en Albacete que afecta ya a la Región de Murcia, no son fruto de estos recortes sino de la negligencia humana y de dos décadas de desidia en política forestal y abandono de nuestros montes.

WWF recuerda que la Comunidad Valenciana es, después de Extremadura, la que menos planes de gestión forestal tiene. Solamente el 2% de las masas forestales de esta comunidad cuentan con un instrumento de gestión, valor que sube al 13% en toda España.

- Durante los últimos años, la sociedad española había conseguido reducir la lacra de las grandes catástrofes incendiarias a razón de una media de 20.000 hectáreas anuales entre los decenios 1992-2001 y 2002-2011 (ver datos adjuntos [1]), en parte favorecidos por unas condiciones meteorológicas favorables, por una mayor concienciación y un creciente empeño en materia judicial y de investigación de causas. Pero lamentablemente, no se ha avanzado con el mismo empeño en gestión territorial ni del medio forestal.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, declaró: “Durante años, la Comunidad Valenciana ha centrado sus esfuerzos en el ladrillo, olvidando sus montes y el valor de su riqueza forestal, donde apenas ha habido inversión”. Y concluye: “este abandono ha sido el combustible de los incendios de estos días”.

WWF insiste en la importancia de la responsabilidad social para evitar incendios por causas negligentes y pide la colaboración ciudadana para denunciar a los incendiarios y el compromiso político para acometer, de una vez por todas, una gestión territorial racional que busque la conservación del medio forestal.

22 Comentarios a la nota de WWF

Pere 3 days ago: Hola. Trabajo en el tema de la Extinción de incendios en la Comunidad Valenciana. Es muy triste ver cómo arde todo, por falta de las medidas necesarias. Varios efectivos aéreos a tiempo habrían sido suficientes para dejarlo todo en un susto. Aquí la misma empresa que se dedica a la prevención es la que recibe el dinero por reforestar. Dónde se ha visto eso?... Descordinación, desinformación, intereses...

Daniel 1 day ago in reply to Pere: ¿Puedes dar el nombre de la empresa? Si es la que estoy pensando es una empresa pública llamada VAERSA que no es ni más ni menos que el instrumento de la administración pública para gestionar ciertas actividades, es decir, la empresa de la que hablas es la misma administración pública de la Comunitat Valenciana: la Generalitat. Esta empresa se ha visto obligada a reducir el personal en prevención debido a los recortes del gasto público en los últimos años. En lo que respecta a reforestación, el gasto en este campo en los últimos años es ridículo, no se reforesta gran cosa. después de un incendio, lo que logra establecerse proviene de regeneración natural. Es muy grave acusar sin razón.

Asphyxia 1 day ago in reply to Pere: enhorabuena por su comentario Pere, que se sepa la verdad. En otras cc.aa. combinan numerosos medios con una rápida actuación al primer aviso. Esto es clave para evitar que un conato se convierta en un desastre. Y esto funciona. Si no me equivoco por culpa de esta estafa que llaman "crisis" han recortado medios de extinción en tu cc.aa. Otra cosa es lo que comenta sobre el "mamoneo" de las empresas, ahí donde hay que señalar es a los técnicos de gestión del medio natural. Intereses, exactamente, intereses...

Efuentesfmb 1 day ago: Es lógico esto que se cuenta, ya que en la comunidad valenciana el unico objetivo durante veinte años ha sido urbanizar hasta el último milímetro de suelo, no hay nada más que ver ejemplos como Calpe o Benidorm. Sin embargo los beneficios de tan desastrosa política ni siquiera han ido a paliar estos problemas, sino a los bolsillos de promotores, concejales y políticos varios que deberían estar en prisión.

Pablo Campos 1 day ago: El bosque de coníferas y matorrales mediterráneos se encuentran en un proceso de continuo abandono de su aprovechamiento de pastos por el ganado. El uso maderable y/o energético de esta biomasa carece de rentabilidad comercial. Las economías conjunta pública y privada de estos montes requiere de la continuidad del pastoreo del ganado y las especies cinegéticas, y así poder continuar prestando a sus propietarios y la sociedad en su conjunto bienes y servicios ambientales variados, y en ocasiones únicos. Se requiere que el gobierno disponga de cuantificaciones científicas del valor monetario de los bienes y servicios ambientales escasos que produce el monte para diseñar políticas públicas justas y eficientes mediante compensaciones públicas a los propietarios del monte. En definitiva, el uso económico de sus valores comerciales y ambientales es la mayor garantía para mitigar los incendios, evitando la quimérica apelación a que se dedique a la lucha contra los incendios todo el dinero "que se necesite", ya que ésta sería una solución que provocaría más males al bienestar de los ciudadanos que el daño pasajero a la naturaleza que causan los incendios. Pablo Campos. Economista ambiental. CSIC.

Cristinarrhh 1 day ago in reply to Pablo Campos: Su explicacion es tan tecnica que ni llego a comprender que quiere decir. Que la obligacion de conservacion tb va supeditada al valor economico de un monte? Hola? Como siempre, en estos tiempos que corren, intentando otorgar valor a los bienes. La vida, la naturaleza, ese monte en concreto es tan preciado, que su valor no es determinable, todo lo contrario, incalculable. Es mas, ninguna persona tiene derecho a decidir el curso de la vida, aunque pase cada dia, aunque claro la propia vida devuelve las consecuencias. En fin, con tantos valores y texnicismos, nos qdaremos en un planeta sin vida, ah si! Siempre podremos verlos virtualmente. Que bueno! Saludos a todos!.

Asphyxia 1 day ago in reply to Pablo Campos: Pablo, la restauración del ecosistema forestal creo yo que traería más beneficios, desde el punto de vista de la rentabilidad económica, que el cinegético. No olvide el modelo de otros países, que cuidan y potencian su fauna silvestre y buena parte de su PIB procede del turismo de naturaleza. Esto se podría hacer en este país y los bosques rentarían más por el turismo de fauna y naturaleza y otros productos indirectos que solo por la caza. En general estoy de acuerdo con su comentario pero discrepo con su punto de vista sobre la dotación presupuestaria de medios para extinción, en algunas cc.aa. apuestan por una fuerte dotación de medios, unido a una rápida actuación al primer aviso, y esto está dando buenos resultados. No veo que esto esté causando más males que beneficios a los ciudadanos, más bien al contrario. un saludo.

Anchoa 12 hours ago in reply to Asphyxia: el turismo de naturaleza, me parece beneficioso para los pobladores de esa zona, no para la naturaleza.

José Andalúz 1 day ago in reply to Pablo Campos: Traduciendo este comentario al lenguaje del pueblo se puede entender que la forma más eficaz para evitar los incendios forestales es mantener limpias las zonas, eliminando malezas que son las que más rapidamente prenden, y para ello se ha utilizado siempre el método más fácil y económico que el hombre tiene a su disposición, que además es el natural, introducir ganado cuyo alimento es esa maleza. Vamos, que si se mete un rebaño de ovejas en una zona de estas habría dos beneficios, uno económico para el dueño del ganado y otro natural porque el peligro de incendio se reduciría enormemente. Pues bien, en comunidades como la andaluza, y lo conozco bien porque vivo cerca de una de estas zonas, hasta hace unos pocos años se permitía a los vecinos sacar a pastar a sus animales, en este caso por ejemplo caballos a zonas forestales, que estaban perfectamente mantenidas, hoy se multa con cantidades importantes al propietario del animal que se recoge pastando cerca de estas zonas, con lo cuál las mismas están en un peligro contínuo de incendio, y algunas son zonas especialmente protegidas por la comunidad. La mayoría de las veces es mejor una buena prevención que destinar grandes recursos económicos a solucionar lo que ya no tiene solución, que es la destrucción de un bosque en un incendio, pero como se indica en alguno de los comentarios anteriores, es cuestión de intereses, de madereros, promotores inmobiliarios y algunos políticos sin principios que para coger una posible subvención si se les quema el bosque, o incluso para crear problemas a sus opositores en el gobierno son capaces de cualquier cosa...

Mail 21 hours ago in reply to Pablo Campos: Es que el daño resulta que causa perdidas humanas... las administraciones son representadas por humanos, y estos representantes son los culpables y por tanto deben ser castigados. Pero quien castiga? si esto es una republica bananera!.

Anchoa 12 hours ago in reply to Pablo Campos: Y gracias a ese abandono se están reforestando solas esas zonas, sin manos de empresas forestales por el medio, ni políticos y entendidos de las administraciones metiendo las narices. El abandono, al campo y la naturaleza le sienta como a nosotros al abrir por la mañana la ventana y llegarte un soplo de aire fresco, lo que no se pueden abandonar son montes reforestados, ya que el pino es una especie invasora, propagadora de incendios y el verdadero combustible de los incendios, juntos con intereses (que no lo sé pero imagino que deben mover maletines o maletones). Por una vuelta a la cubierta vegetal original en todas las zonas, cada zona con sus especies, esto para mí, debería ser una obligación para las administraciones, y si no se cumple cárcel para los carceleros.

Bosgosu 1 day ago: Ni con mas medios ni mas gente. La paradoja de la extinción es que cuantos mas medios los incendios son mas grandes. Los incendios se apagan en invierno y no en verano. Mas prevención, trabajos forestales, pastores, etc. Seran menos bomberos en verano. Pero claro eso no da publicidad, ni dinero rapido, para las empresas de extinción y los especuladores.

Asphyxia 1 day ago in reply to Bosgosu: Bosgosu, eso no es cierto. Ha habido un recorte importante en medios de extinción. Ahí tienes el resultado. Añádele la falta de herbívoros silvestres, y la política propiciada por los "gestores" desde el siglo pasado de extender las coníferas en zonas que son propias de las frondosas (que no arden con tanta virulencia), ahí tienes el resultado.

Bosgosu 1 day ago in reply to Asphyxia: Recorte? Que yo sepa y estoy en este mundillo. Los presupuestos para extincion son los mismos que el año pasado. Los que se han reducido son los de prevención. La verdad es que se necesita una buena gestión forestal. Nada de abandonar los bosques. La verdad es que el tema de los herbivoros salvajes es muy idilico, pero poco eficaz. Se necesita pastoreo, gestión forestal, gestión agricola.

puriskiri 1 day ago: Creo que, como siempre en política, da la casualidad que los planetas se alinean para favorecer los deseos de, en este caso, Bonig ... Ahora podrá construir su abocador sin ningún problema legal!!!. Capítulo X de la modificación de la Ley 3/1993, de 9 de diciembre, Forestal de la Comunitat Valenciana: Artículo 69 Se añade un nuevo apartado 4 al artículo 59 de la Ley 3/1993, de 9 de diciembre, Forestal de la Comunitat Valenciana, que queda redactado como sigue: «4. Con carácter singular, y en los supuestos de proyectos de obras e infraestructuras de especial relevancia declarados de interés general de la Comunitat Valenciana, el Consell podrá excepcionar la prohibición de cambio de uso forestal, dentro del plazo general de los 30 años, mediante acuerdo justificado. En ningún caso, la aplicación de la expresada excepción podrá implicar un aumento del aprovechamiento lucrativo para particulares contrario a la finalidad perseguida con la citada prohibición». No sé, pero creo que no es la primera vez que pasa esto...

Asphyxia 1 day ago in reply to puriskiri: los políticos siempre meten en las leyes estas excepciones, que no son más que "puertas de atrás" para poder legalizar sus trampas. Es una absoluta verguenza y está muy bien denunciarlo.

Hjoshdojf 1 day ago: Simple: Con la que está cayendo y con menos era para salir todo el mundo a la calle y enfrentarse a la policía si esta no se une, tomas como ejemplo a los mineros. Yo no he creado la crisis y la pago, los que la crearon ahora se hacen más ricos. Cobran impuestos dobles y esto no se puede llamar democracia. Lo peor es que quien pague cualquier cosa que haga nuestra raza sea la naturaleza, avergonzante.

Asphyxia 1 day ago: el abandono del campo es lo mejor que le ha podido pasar a los bosques ibéricos. El abandono rural ha permitido que los bosques ibéricos hayan comenzado a recuperarse. Así lo dejó bien claro el tercer Inventario Forestal Nacional. Sería conveniente no "echar más leña al fuego" de los tópicos, y decir las cosas como son. WWF se está equivocando con este comunicado. No existe gestión forestal en España. Ese 13% del que habla WWF son en su mayor parte actuaciones nefastas para los ecosistemas forestales. No hableis, por favor, de gestión, eso no se está haciendo, se hacen chapuzas y destrozos, básicamente.

Asphyxia 1 day ago: ¿por qué no hablais de restaurar las comunidades extintas de hervíboros autóctonos en toda la península?. extintas por causas humanas, por supuesto. Son los mejores controladores de la vegetación. Esta es una de las claves, si no la principal, para evitar grandes incendios. Y a la par se recuperarían carnívoros silvestres que también están amenazados. ¿no interesa?. ¿por qué no pedís una fuerte inversión en medios de extinción? hay cc.aa. que siguen esta estrategia y están reduciendo sensiblemente la superficie quemada, combinando el pronto ataque y el despacho masivo de medios. ¿por qué no pedís que se eliminen ya, de una vez por todas, los polvorines de coníferas exóticas plantadas en el siglo pasado, y se sustituyan por las frondosas que son propias de ese lugar? qué casualidad que cada vez que hay un gran incendio, siempre es de coníferas. ¿o es que no quereis poner el dedo en la llaga, en la raíz del problema?.

Lup 1 day ago: Hola: Yo veraneo junto al parque natural del Montgó en Denia Alicante y es lamentable ver el estado de abandono de este bosque. Hace unos 10 años se produjo un incendio y según nos ha explicado gente que entiende, las raices de los pinos están debilitadas, de modo que cada año, con las tormentas de otoño se arrancan de raíz y acaban secándose. La brigada forestal únicamente viene cuando un árbol ocupa la calzada, lo cortan y lo dejan a un lado. Os podéis imaginar el polvorín que tenemos ahi con las altas temperaturas que se alcanzan en verano. ¿Alguien me puede decir donde debo denunciar esto para que se tomen medidas?.

luis 1 day ago: me parece muy fuerte todo ...y que nos estamos cargando nuestros montes, que es lo que más vida y fuerza nos da, todo por los intereses economicos de un atajo de sinverguenzas ... por no llamarles de otra forma.

Lazaro_aranda2004 19 hours ago: Estando prácticamente de acuerdo con la totalidad del artículo, WWF no debería ser tan políticamente correcta a la hora de descartar que los recortes en materia de prevención, no son el fruto de estos u otros GIF. La chispa no se llama Recortes, pero sin lugar a dudas ayuda en alimentar el fuego.

Más información, de WWF, relacionada

Incendios Forestales

José Mota apoya la nueva campaña de concienciación 2.0 de WWF para combatir los incendios forestales. El actor muestra su preocupación por esta grave amenaza para los bosques españoles y pide el máximo apoyo de la ciudadanía para combatirlos. José Mota y WWF han grabado este mensaje de concienciación con las principales claves para prevenir el fuego en nuestros montes:

Publicado el 26/06/2012 por wwftv.

WWF

Ver también

- Los incendios forestales siguen siendo un delito impune según Greenpeace.

(11 de julio de 2012)

________________________________________
Notas

[1- Informe Incendios Forestales 2012: "2012. Un año de alto riesgo", WWF, junio 2012.

Informes anteriores

Informe de incendios 2011: Seguimos sin gestión forestal, WWF, agosto 2011.

Informe de incendios 2010: "¿Recuperando bosques o plantando incendios?. Un análisis de WWF sobre el futuro de los grandes incendios forestales en España", WWF, julio 2010.

Informe de incendios 2009: "Incendiómetro 2009. Bosques en peligro frente al cambio climático. Un análisis para cambiar las políticas que favorecen los incendios y hacen a los bosques más vulnerables frente al cambio climático", WWF, julio 2009.

Informe de incendios 2008: "Incendiómetro 2008. El pulso de los incendios forestales", WWF, junio 2008.

Informe de incendios 2007: "Incendiómetro 2007. El pulso de los incendios forestales. Vulnerabilidad de las CC AA a los incendios forestales", WWF, julio 2007.

Informe de incendios 2006: "Grandes Incendios Forestales. Causas y efectos de una ineficaz gestión del territorio", WWF, junio 2006.

Informe de incendios 2005: "Incendios Forestales. ¿Por qué se queman los montes españoles?", WWF, julio 2005.

Informe de incendios 2004: "Incendios Forestales. Causas, situación actual y propuestas", WWF, julio 2004.

________________________________________
Documentos adjuntos

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |