Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Melatonina: biorregulador metabólico del sueño a cualquier edad

Número aproximado de visitas a este artículo: 13185

Actualización: 22 enero 2013

Melatonina: biorregulador metabólico del sueño a cualquier edad

Numerosas investigaciones, y otras en curso, le atribuyen un relevante papel, junto con el descanso y una dieta equilibrada, en la prevención de diversos trastornos asociados a la infancia y el envejecimiento

Melatonina: regula el sueño, las alteraciones del ritmo circadiano y los trastornos por cambios horarios en el trabajo; antioxidante, inmunomodulador, antienvejecimiento.

Resumimos las principales propiedades de la melatonina, subrayadas en el seminario que sobre Terapia Ortomolecular se celebró en julio de 2012 en Madrid, así como la documentación proporcionada y relativa a esta hormona ---sintetizada de forma natural en el organismo a partir del neurotransmisor serotonina hasta que, en torno a la edad de 30 años, tiene lugar una disminución en la capacidad del cuerpo para producirla---, una vez localizados los estudios a los que se hizo referencia en el citado seminario, recogidos como notas a pié de página. Se añade una selección de documentadas contribuciones en internet, sobre todo en castellano, que desmiente y pone en evidencia a quienes de manera tan falaz como interesada afirman la inexistencia o escasez de evidencias científicas acerca de la eficacia y seguridad de su ingesta, generalmente recomendada entre 30 minutos y 1 hora antes de ir a dormir. Antioxidante de los tejidos y la mucosa gástrica, la melatonina participa en diversos procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, y modula el sistema inmune y los desórdenes afectivos y emocionales; tanto en niños como en adultos y personas de edad avanzada regula el sueño, su retraso y los trastornos asociados; mejora el estado de ánimo y previene la melancolía y la depresión, las migrañas y cefaleas, ayuda en la fertilidad y regula la madurez sexual y la premenopausia; asimismo, mejora la ansiedad previa a la cirugía y reduce el daño y las consecuencias de isquemias, sida, cáncer, envejecimiento, trastornos cardiovasculares, psiquiátricos y los derivados del trabajo por la noche y a turnos. Reseñemos, por último, la existencia de programas clínicamente supervisados para la deshabituación de las benzodiacepinas y sus devastadoras consecuencias. A quien interese una mayor profundización, además de la lectura de MELATONINA (artículos y estudios, vídeos y libros), se aconseja visitar periódicamente esta página web, por constituír a nuestro entender una referencia, imprescindible al menos en castellano, actualizada prácticamente a diario con nuevas investigaciones y evidencias científicas que giran alrededor de la melatonina y sus posibilidades preventivas presentes y futuras en muchos otros campos que tienen que ver con la salud, individual y colectiva.

Melatonina: biorregulador metabólico del sueño a cualquier edad

(imagen Melatonina wikipedia [1]).

- Dentro del seminario sobre Terapia Ortomolecular [2], Alfonso Guerras Pardo, visitador médico, habló el 11 de julio de 2012 en Madrid sobre la melatonina: "Neurohormona, generada por síntesis de la serotonina en la epífisis y en la glándula pineal, que guarda una estrecha relación con el sueño, el hambre y el sistema inmunitario".

A partir de los 30 años, y también en situaciones en que hay menos luz, hay una menor capacidad para su fabricación por el organismo, pudiendo propiciar esa disminución episodios de melancolía, depresión e incluso suicidio.

La melatonina es una ayuda para regular o mejorar los síntomas de la premenopausia, previene también la depresión asociada a la menopausia, mejora las migrañas y cefaleas, así como el ciclo de la fertilidad.

Otra indicación de la melatonina es en caso de desorden afectivo emocional.

Y también en los supuestos de sida, cáncer, envejecimiento, cuando se hacen turnos de trabajo de noche, trastornos cardiovasculares, psiquiátricos, retraso y desórdenes del sueño, ...

Cuando se produce una isquemia, "la melatonina mejora o palía sus daños y consecuencias".

Ayuda en la modulación del sistema inmune y es un potente antioxidante.

Respecto al sueño, por una parte propicia su mejora y ayuda a tener sueños más profundos, y por otra aumenta su calidad y favorece sueños más reales.

En contraposición a las propiedades de la melatonina en la mejora de los trastornos del sueño, el uso de benzodiacepinas [3] reduce en gran medida la cantidad y calidad de la melatonina en el organismo así como de los ritmos del sueño.

Por último, y en cualquier caso, subrayó la necesidad de dormir como mínImo entre 6 y 8 horas diarias.

Aconsejó su ingesta, con agua, unos 30 minutos antes de ir a dormir.

DOCUMENTACIÓN SOBRE LA MELATONINA

La melatonina o N-acetil-5-metoxitriptamina es sintetizada a partir del neurotransmisor serotonina. Se produce en la glándula epífisis aunque existe una importante producción extraepifisaria, y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. Una de las características más sobresalientes respecto a la biosíntesis pineal de la melatonina es su variabilidad a lo largo del ciclo de 24 horas, y su respuesta precisa a los cambios en la iluminación ambiental. Tenemos niveles mínimos en sangre de melatonina a las 12 horas y máximos a las 24 horas.

La epífisis es influida por la luminosidad ambiental, y la luz o la oscuridad ajustan el valor de la melatonina, afectando el ritmo circadiano de 24 horas.

Si bien durante mucho tiempo se consideró que la melatonina se producía exclusivamente en el cerebro, se ha demostrado que su biosíntesis se produce en otros tejidos como la retina, la glándula harderiana, el hígado, el intestino, los riñones, las adrenales, el timo, la glándula tiroides, las células inmunes, el páncreas, los ovarios, el cuerpo carotideo, la placenta y el endometrio, aunque el principal productor es la glándula epífisis.

En nuestro organismo la síntesis de melatonina disminuye abruptamente hacia los 30 años de edad. Estudios recientes observan que la melatonina disminuye la oxidación y, en consecuencia, el déficit de melatonina puede tener como contrapartida una paulatina aceleración del envejecimiento.

Propiedades y aplicaciones

Regulación del sueño. Trastornos por cambios horarios en el trabajo. Evita la oxidación de los tejidos. Evita daños oxidativos en la mucosa gástrica. Mejora el estado de ánimo. Efecto antienvejecimiento. Efecto inmunomodulador. Regulador de la madurez sexual. Mejora la ansiedad previa a la cirugía. Alteraciones del ritmo circadiano [4].

Metabolismo de la melatonina

La serotonina (5’-hidroxitriptamina) alcanza sus mayores concentraciones en la glándula pineal. Los mayores picos se originan en la oscuridad y los menores en las horas de luz. Eso es porque el paso limitante de la síntesis de melatonina es la enzima NAT (N-acetil transferasa). Esta enzima tiene menores niveles de actividad por el día y mayores por la noche, y es la encargada de transformar la serotonina en N-acetil serotonina. La HOMT (hidroxil-indol metil transferasa) acaba el ciclo con la síntesis de melatonina. Una vez que se estimula, el pinealocito segrega melatonina a la sangre, unida a albúmina (65%) o libre (35%). La vida media de la melatonina inyectada es de unos 30 minutos. Se metaboliza en sangre, hígado o cerebro. En el hígado la 6-OH-melatonina pasa a sulfato y glucuronato y se excreta a través de la orina.

Factores que modulan la secreción de melatonina

Se pueden dividir en tres grupos diferenciados:

Lumínicos: Día y noche.

Ambientales: Fotoperíodo, estaciones del año, temperatura.

Endógenos: Estrés y la edad.

* Evidencias científicas que avalan la eficacia de la melatonina

El Síndrome de Husos Horarios

Existe plena evidencia de que la melatonina normaliza el sueño, cuando su ritmo ha sido perturbado por viajar (síndrome por husos horarios) [5].

Alteraciones en el sueño de fin de semana (fatiga del lunes por la mañana)

Muchas personas se desvelan los viernes y sábados y después les resulta difícil irse a dormir a una hora razonable la noche del domingo. Un pequeño estudio doble ciego controlado por placebo encontró evidencia de que tomar melatonina 5 horas antes de la hora deseada para acostarse en domingo mejoró la capacidad de los participantes para quedarse dormidos, mejorando la sensación de fatiga del día siguiente, por causa de dormir pocas horas [6].

Síndrome de fase retardada de sueño (DSPS)

Las personas que padecen este síndrome, se duermen de madrugada. La melatonina resultó ser beneficiosa para este síndrome [7].

Problemas de sueño en niños

A un total de 40 niños con dificultad para quedarse dormidos, durante un año se les dio o un placebo o una dosis de melatonina de 5 mg. Los resultados mostraron que el uso de la melatonina ayudó de manera significativa a los participantes a quedarse dormidos con mayor facilidad [8], [9], [10].

El sueño en los ancianos

Se han observado resultados positivos con el uso de la melatonina en problemas de sueño en las personas de edad avanzada [11], [12].

Ansiedad previa a una cirugía

La melatonina ayudó a mejorar el sueño y la ansiedad la noche anterior a una intervención quirúrgica [13].

Cefaleas en racimo

Las personas con cefalea en racimo tienen niveles más bajos de lo normal de la hormona melatonina [14]. En un estudio doble ciego controlado por placebo, la melatonina redujo la severidad del dolor de cabeza y/o la frecuencia en casi la mitad de los participantes, obteniendo mejores resultados que el grupo que tomó placebo [15].

Antioxidante

La melatonina actúa como un potente antioxidante neutralizando el radical hidroxilo (OH-), también ha demostrado su efectividad en la neutralización del peróxido de hidrógeno, el singlete de oxígeno, el radical peroxilo y el anión peroxinitrito [16].

Regulador de la respuesta inmunitaria

La melatonina modula la respuesta en la inmunidad innata estimulando la actividad de neutrófilos, macrófagos y células Natural Killer (NK) y modulando la producción de citoquinas. En cuanto a la inmunidad adaptativa favorece el incremento de linfocitos B y T, asimismo regula tanto la respuesta humoral como la respuesta celular [17].

Fuentes de melatonina

La melatonina se encuentra en mayor o menor cantidad en muchos alimentos habituales, de origen animal como carnes y productos lácteos, y de origen vegetal, especialmente avena, maíz, jengibre, arroz, ajo, coles, cebolla, bananas y cacao [18]. Los suplementos de melatonina resuelven la dificultad para obtener de esos alimentos la cantidad adecuada en el momento preciso, antes de dormir.

Precauciones

Sin producir alteraciones al día siguiente de tomarla, en algunos casos la melatonina puede originar somnolencia, reducir la atención mental de 2 a 6 horas después de la ingesta o alterar transitoriamente el equilibrio [19]. No se ha establecido la cantidad segura para los niños pequeños, mujeres embarazadas, lactantes o personas con enfermedad hepática o renal grave.

Melatonina para retrasar el envejecimiento, 12/12/2011

Medicina antienvejecimiento, en "Salud al día", canalsur, 09/01/2009: La esperanza de vida en la sociedad actual ha aumentado considerablemente, aún así, es aconsejable llevar una dieta equilibrada, pasear al menos media hora diaria y cuidar nuestra boca para llegar a la vejez con una salud de hierro. La importancia de la melatonina en el envejecimiento (Dr. Acuña Castroviejo, minuto 3:00). La importancia del sueño, el descanso y los suplementos de melatonina en relación al envejecimiento (Dra Germaine Escamez, minuto 4:48)

La melatonina puede ayudar a prevenir la aparición del Parkinson. canalugr, 08/04/2011: Ideal.es publica un reportaje sobre un estudio realizado por científicos del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada que han comprobado que el consumo de melatonina puede ayudar a prevenir la aparición del Parkinson. Por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, la melatonina podría ser muy importante para prevenir esta enfermedad degenerativa.

Día Mundial del Sueño 2011, europapress, 14/03/2011: Se celebra el Día Mundial del Sueño y muchas personas siguen sin poder descansar de forma adecuada. Trastornos como el insomnio o la apnea del sueño pueden verse motivados por hábitos no saludables.

Melatonina e higiene del sueño, keymelatonina, 07/03/2011: Frente a los fármacos, la melatonina, ya legal en España, y una buena higiene del sueño son una alternativa para abordar los problemas del sueño (Extracto del telediario noche TV1 - 04/03/2011).

Dormir poco causa obesidad infantil, keymelatonina, 07/03/2011: Menores horas de sueño están ligados a la probabilidad de que los niños sufran obesidad.

La melatonina como biorregulador metabólico, KeyMelatonin, 14/12/2010: Dr.Ruggero Grazioli, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Padua (Italia), Especialista en Ciencias de la Alimentación, Master en Fitoterapia Aplicada.

JPEG - 15.6 KB
Trastornos del sueño

Revisión crítica sobre el efecto de la melatonina en el tratamiento de los trastornos del sueño, Melatonina, 07-11-2012

Vicent López V, Castillo Llosá P, Ferrer Llusar JB, Almiñana Brines M, Poyatos Genovés MT, Beltrán Sanz V.

Introducción: los trastornos del sueño suponen alteraciones relativas al tiempo necesario para su conciliación, a su calidad y a su duración. Los principales trastornos del sueño son: insomnio, narcolepsia y apnea. La presencia de cualquiera de esas anomalías supone un deterioro importante de la calidad de vida y del rendimiento para las funciones diarias. La melatonina, que es una hormona que se produce de forma fisiológica en la glándula pineal, está relacionada con el ritmo circadiano y la regulación del sueño.

Objetivos: queremos determinar los efectos de la melatonina de origen sintético, como tratamiento farmacológico, para corregir los trastornos del sueño en relación al período de latencia, duración, número de despertares y grado de atención en la vigilia.

Material y métodos: hemos realizado una revisión crítica utilizando las bases de datos PUBMED e IBECS, y aplicando los descriptores “melatonina” y “trastornos del sueño”, para determinar si la ingesta de melatonina exógena produce efectos de mejora en relación con nuestros objetivos, limitando la búsqueda a los estudios de tipo Metaanálisis, Ensayo Clínico y Revisión Bibliográfica.

Resultados: de los 22 estudios que componen la revisión, 18 de ellos ofrecen mejoras evidentes en los patrones del sueño tras la ingesta exógena. Algunos de ellos consideran todos los parámetros que constituyen nuestros objetivos y otros sólo se refieren a algún aspecto del sueño.

Discusión: la ingesta de melatonina, entre 30 a 60 minutos antes de dormir, mejora sustancialmente los patrones del sueño en todos sus parámetros. Asimismo, no parecen existir efectos adversos relevantes, pudiendo ser un tratamiento eficaz y seguro para la deshabituación de benzodiacepinas. Aunque la potencia del estudio no es elevada por el bajo tamaño muestral, y en algunos casos la corta duración del estudio, no parece razonable la prohibición de la comercialización de la melatonina que existe en España.

Fuente: Farmacéuticos Comunitarios, 2 (suplemento 1).

JPEG - 16.4 KB
Prevención del daño cerebral prenatal

Ensayos clínicos con melatonina para prevenir el daño cerebral en bebés antes de su nacimiento, Melatonina, 25-10-2012

Está en marcha el primer ensayo clínico en el mundo en Victoria (Australia), después de que investigadores australianos hayan descubierto que la melatonina, una hormona natural que fabrica el cuerpo, puede prevenir el daño cerebral en niños antes de su nacimiento.

Las lesiones cerebrales, causadas durante el embarazo o el parto, conducen al padecimiento de problemas tales como discapacidad intelectual, epilepsia y problemas de aprendizaje y comportamiento. También pueden desembocar en parálisis cerebral, que es la discapacidad física más frecuente en la infancia, situación con la que nace un bebe en Australia cada 15 horas.

Si el ensayo tiene éxito, los suplementos de melatonina son algo que puede llegar a ser una parte rutinaria en la atención durante el embarazo.

Los ensayos clínicos, que se realizan en el Southern Health’s Monash Medical Centre y el Ritchie Centre en el Monash Institute of Medical Research, se ofrecen a las mujeres con embarazos de crecimiento restringido, lo cual ocurre en aproximadamente 1 de cada 20 embarazos.

"Las mujeres participantes son previamente identificadas mediante criterios clínicos que indican que tienen un bebe pequeño", comenta el obstetra y director del Centro de Ritchie, el profesor Wallace. "Luego estos casos nos los envían para realizar un escaner mediante ultrasonidos. Si se confirma que es un bebé pequeño, entonces le ofrecemos el tratamiento a la gestante".

La causa de estas lesiones cerebrales durante el embarazo es un exceso de radicales libres, lo que conduce a estrés oxidativo. Para los bebés de crecimiento limitado, Wallace dice que la causa más común es una placenta que no se ha desarrollado correctamente, y por lo tanto no proporciona al bebé el oxígeno suficiente.

"Esto ocurre desde el principio del embarazo y generalmente no se relaciona con nada que la mujer haya hecho o dejado de hacer", explica.

Aunque a la melatonina se la conoce sobre todo por regular nuestro reloj biológico para facilitar el sueño, es también un poderoso antioxidante natural que es capaz de limpiar los radicales libres peligrosos de forma que no resulten perjudiciales para nuestro organismo.

Creemos, basándonos en nuestra investigación previa, que la melatonina previene el estrés oxidativo en el cerebro del bebé en desarrollo en una etapa crítica del desarrollo del cerebro o en el momento del nacimiento", dice Wallace.

Con base en esta investigación, los ensayos clínicos actuales incluyen a mujeres embarazadas que toman suplementos de melatonina con el fin de proporcionar el antioxidante a los bebes que están gestando. Cada embarazo está siendo vigilado minuciosamente y sangre del cordón umbilical y la placenta serán evaluadas tras el nacimiento del bebé. Dado que el nivel de radicales libres en sangre en el cordón umbilical de bebés de crecimiento restringido es mayor, éste será un indicativo de los resultados del ensayo. Los experimentos han sido ya realizados con ovejas, en los que la suplementación con melatonina ha corregido con éxito el estrés oxidativo en los fetos de los animales.

En un estudio relacionado que se lleva a cabo en el Ritchie Center, la investigación ha mostrado que la melatonina también puede prevenir este tipo de lesiones cerebrales en los bebés que sufren asfixia durante el parto, causada comúnmente por la obstrucción del cordón umbilical. Esto afecta a más de 1 millón de niños en todo el mundo cada año, incluso a aquellos cuyas madres tienen embarazos más saludables.

En este caso, la melatonina se administra directamente al bebé poco después del nacimiento. Este estudio se encuentra todavía en la fase experimental con animales, en la que los investigadores han estado administrando melatonina a corderos recién nacidos durante aproximadamente 18 meses. Pero Wallace cree que el equipo espera realizar los ensayos clínicos con humanos en 2013.

Un beneficio adicional de estos ensayos es que los corderos han mostrado también una mejora en la capacidad para alimentarse. Esto es debido a la protección que la melatonina da al cerebro, que espera Wallace también se produzca en bebés humanos.

Otra ventaja es que no hay efectos secundarios adversos, ya que la melatonina la produce el cuerpo de forma natural.

Esta investigación de vanguardia es un esfuerzo de colaboración entre el trabajo de los científicos, obstetras, pediatras, radiólogos, y las parteras, un trabajo apasionante asegura el profesor Wallace.

"Es un trabajo duro tratando de desentrañar los misterios del desarrollo del cerebro humano, cómo puede salir mal y cómo podemos evitarlo. La idea de la prevención de una parálisis cerebral en un niño es emocionante", dice.

Si tiene éxito, el uso de suplementos de melatonina podrían incluirse dentro de las rutinas de atención durante el embarazo, de la misma forma que ahora muchas mujeres ahora toman ácido fólico para ayudar a prevenir la espina bífida. Por ahora hay que bajar al presente, dice Wallace, esperar resultados ya que aún queda mucho por aprender. Traducción del original: SGN [20].

JPEG - 14.2 KB
Asfixia neonatal

(imagen: Disminución de oxígeno en un recién nacido).

Hormona del sueño muestra exitosos resultados frente a efectos nocivos de hipoxia crónica en el recién nacido, Melatonina, 22-10-2012

Melatonina actúa sobre el estrés oxidativo vinculado a la hipertensión pulmonar que presentan neonatos que viven en poblaciones en altura.

Promisorios resultados son los que ha obtenido el doctor Emilio Herrera, director del Laboratorio de Función y Reactividad Vascular del Programa de Fisiopatología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, junto al grupo de la Unidad de Fisiología y Fisiopatología Perinatal del Campus Oriente de nuestro plantel en el Centro Internacional de Estudios Andinos, INCAS, de la Universidad de Chile.

La investigación pretende determinar las cualidades antioxidantes de la melatonina en cuanto prevención y estrategia terapéutica de las consecuencias de la hipertensión pulmonar que presentan los recién nacidos en poblaciones de altura, debido a su exposición crónica a hipoxia o falta de oxígeno, pues esta situación provoca, entre otras consecuencias, la disminución de algunas enzimas antioxidantes, como la catalasa y la superóxido dismutasa. Esta carencia afectaría, por ejemplo, la capacidad del endotelio como vasodilatador de la función pulmonar y, por consiguiente, comprometería mecanismos como la síntesis y biodisponibilidad del óxido nítrico.

El 2011, y gracias al apoyo de Fondecyt, el académico comenzó a analizar los potenciales efectos benéficos de esta neurohormona, la cual administraron a dos grupos de estudio instalados en las dependencias que el INCAS tiene en Putre: ovejas gestantes durante el último tercio de su preñez, así como durante la primera semana de vida de neonatos gestados en altura bajo hipoxia crónica, lo que genera un cuadro de hipertensión pulmonar postnatal, y a cuyas madres no se les suministró la sustancia.

En este segundo grupo, los resultados fueron muy alentadores: "Analizando las arterias pulmonares mediante miografías, pudimos determinar que estaban más sensibles ya sea a un vasoconstrictor o a un vasodilatador; por lo tanto, la función arterial, y en particular la endotelial, que es la que más se ve afectada por hipoxia, estaba mejorada. Posteriormente, comprobamos que la melatonina incrementó la actividad de las enzimas antioxidantes en el pulmón; a nivel histológico, constatamos que las arterias tienen un menor remodelamiento inducido por hipoxia, por lo que teóricamente debieran ser más flexibles".

Hipoxia crónica modula enfermedades en la adultez

Esta línea de investigación continúa la iniciada por el doctor Herrera durante su formación de postdoctorado con el profesor Dino Giussani en la Universidad de Cambridge, cuyos resultados fueron recientemente publicados por la revista Plos One, paper que fue comentado en Science por el impacto que podía tener en la salud. "En ese texto respaldamos lo que siempre hemos postulado: que las enfermedades en la vida adulta no sólo están vinculadas a problemas nutricionales durante la gestación y primeros meses de vida, sino que también están ligadas a la hipoxia crónica y estrés oxidativo, que pueden determinar hipertensión, riesgo cardiovascular o enfermedades metabólicas en la adultez", comentó el especialista.

Por ello, añade, es que es fundamental encontrar un antioxidante que pueda no sólo servir como terapia, sino que utilizarse de forma preventiva en casos que lo requieran: "En estudios anteriores demostramos que antioxidantes como la vitamina C en gestaciones con estrés oxidativo pueden prevenir la programación de disfunciones cardiovasculares. Además, verificamos que la melatonina disminuye la resistencia umbilical durante el embarazo, aumentando el flujo umbilical hacia el feto, lo que se vio asociado a una mejor capacidad antioxidante. Esta hormona es producida por la glándula pineal, regula los ciclos de sueño-vigilia y tiene potentes efectos antioxidantes -ya sea reclutando radicales libres o aumentando la expresión de las enzimas antioxidantes-, de fácil administración, bajo costo y sin que se conozcan hasta ahora efectos colaterales, aunque la dosis esté aumentada 200 veces. Por otra parte, se usa hace mucho tiempo para regular los trastornos del sueño entre las personas que viajan, por lo que es segura de utilizar en seres humanos".

"Por lo tanto, este proyecto no sólo está permitiendo describir mecanismos que determinan la hipertensión pulmonar por hipoxia crónica y estrés oxidativo durante la gestación sino que, además, podríamos proponer una aproximación terapéutica realista para una patología que aún no tiene tratamiento definitivo", finaliza el doctor Herrera [21], [22].

JPEG - 5.6 KB
La melatonina y el sueño

Melatonina: Eficaz en la mejora del sueño como la mirtazapina, sin provocar aumento de peso, Melatonina, 16-10-2012

En mujeres perimenopausicas es habitual utilizar un antidepresivo como la mirtazapina para tratar los problemas de sueño habituales en este periodo. A pesar de su eficacia para mejorar el sueño, la mirtazapina aumenta el apetito y provoca una importante ganancia de peso. En un estudio sobre once mujeres que recibieron inicialmente mirtazapina, durante 2-4 semanas ésta se sustituyó por melatonina para facilitar la deshabituación a este fármaco, y posteriormente tomaron exclusivamente melatonina durante 1-3 meses. Los resultados indicaron que tras la toma de mirtazapina el sueño mejoró, pero 7 de las 11 participantes ganaron peso. Al sustituir la mirtazapina por melatonina, no sólo se mantuvieron las mejoras en el sueño, sino que aumentaron, y 5 de las 7 mujeres que habían ganado peso lo perdieron en el periodo de la toma de melatonina.

Los resultados abogan por la utilización de la melatonina en estos casos, mujeres perimenopaúsicas, al producir una mejora en el sueño sin que por ello se produzca una ganancia de peso al contrario de lo que ocurre con otros fármacos como la mirtazapina.

- Abstract original: "Case series of perimenopausal women with insomnia treated with mirtazapine followed by prolonged-release melatonin add-on and monotherapy", Dolev Z., Arch Womens Ment Health, 2011 Jun;14(3):269-73. Epub 2011 Feb 12

JPEG - 21.4 KB
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La melatonina reduce el estrés oxidativo de los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), Melatonina, 02-10-2012

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una de las principales causas de muerte y discapacidad, se debe a una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones a sustancias nocivas, principalmente del humo de cigarrillo. Aunque el estrés oxidativo se considera como fundamental para la patogénesis de la EPOC, muy pocos estudios han examinado los efectos de los antioxidantes en esta condición. Este es un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de los efectos de la melatonina en la EPOC. Treinta y seis pacientes con EPOC clínicamente estable de moderada a muy grave (30 varones, con una media de 66,6 años) fueron aleatorizados a recibir 3 mg de melatonina o placebo durante 3 meses. El estrés oxidativo se evaluó por 8-isoprostano exhalado niveles en aliento condensado al inicio del estudio (T0) y después de uno (T1), dos (T2), y tres meses (T3) de tratamiento. Además, los niveles de aliento condensado exhalado de IL-8, la gravedad de disnea (Medical Research Council escala), la función pulmonar (espirometría), y la capacidad de ejercicio funcional (prueba de caminata de seis minutos) fueron avaluadas al inicio del estudio y después del tratamiento. Los pacientes que recibieron melatonina mostraron una disminución de 8-isoprostano con diferencias significativas respecto al valor inicial después de 2 y 3 meses. La disnea mejoró con la melatonina, a pesar de no hallarse cambios significativos en la función pulmonar o el ejercicio. Los pacientes tratados con placebo, pero no a los que se les dio la melatonina, mostraron un aumento de IL-8. En resumen, la administración de melatonina redujo el estrés oxidativo y la mejora de la disnea en la EPOC. Son necesarios más estudios para determinar el papel potencial de la melatonina en la gestión a largo plazo de estos pacientes

- Abstract original: "Melatonin reduces lung oxidative stress in patients with chronic obstructive pulmonary disease: a randomized, double-blind, placebo-controlled study", Antonio George de Matos Cavalcante, Pedro Felipe Carvalhedo de Bruin, Veralice Meireles Sales de Bruin, Deuzilane Muniz Nunes, Eanes Delgado Barros Pereira, Marina Medeiros Cavalcante and Geanne Matos Andrade; Journal of Pineal Research, Volume 53, Issue 3, October 2012

- MELATONINA: ARTÍCULOS y ESTUDIOS, VÍDEOS, LIBROS en castellano, PDF:

26/09/2012: Radio Televisión Castilla y León. Entrevista al Prof. Russel Reiter

25/09/2012: La melatonina y el ejercicio se alían contra el alzhéimer

21/09/2012: Enfermedad de Alzheimer: Mecanismos patológicos y el papel beneficioso de la melatonina

19/09/2012: IBIOMED avanza en el estudio de la "melatonina" para el tratamiento del fallo hepático fulminante.

17/09/2012: Melatonina, terapia cognitiva-conductual y placebo en el tratamiento del insomio en niños autistas

13/09/2012: La fórmula de la vida eterna

12/09/2012: El mayor experto mundial en la melatonina ofrece una conferencia en la Universidad de León (ULE)

05/09/2012: Síndrome premenstrual: Insomnio y baja melatonina

23/08/2012: La enfermedad de Alzheimer y la disfunción circadiana: Quién fue antes, el huevo o la gallina?

23/08/2012: Efectos de la administración precoz de melatonina en pacientes críticos traumatizados

18/08/2012: La melatonina reduce la pérdida neuronal y el deterioro del citoesqueleto

02/08/2012: Perfil de melatonina y su relación con los problemas del ritmo circadiano en pacientes con Síndrome de Angelman

26/07/2012: Envejecimiento neurológico y apoptosis neuronal: Acciones preventivas de la melatonina

17/07/2012: Melatonina: sus funciones y usos en diez minutos, en Radio 5 (Radio Nacional de España)

11/07/2012: Melatonina: ¿Una ayuda en el transplante de órganos?

10/07/2012: ¿Es útil la melatonina en el tratamiento de la depresión?

09/07/2012: Melatonina: Una opción segura frente a los somníferos en pacientes con riesgo cardiovascular ya que no agrava los problemas respiratorios nocturnos

20/06/2012: ¿La melatonina nos hará llegar a ser centenarios?

18/06/2012: La melatonina protege el corazón

14/06/2012: La hormona que regula el sueño, eficaz en la prevención de las migrañas

07/06/2012: Diseñan análogos de la melatonina eficaces en la inhibición de la enzima NOS en ratas

31/05/2012: Mejorar el sueño de los niños autistas combinando melatonina con terapia cognitivo-conductual

24/05/2012: Normalización de los trastornos de sueño con melatonina, luminoterapia, e higiene del sueño en pacientes pediátricos con epilepsia refractaria

14/05/2012: Conferencia: Melatonina y envejecimiento - Dr. Acuña Castroviejo.

11/05/2012: La melatonina contra la fibrosis pulmonar.

11/05/2012: Fibromialgia y melatonina

27/04/2012: Melatonina y cáncer

23/04/2012: Melatonina y lesión medular: un trabajo lógico

12/04/2012: Falta de melatonina y calidad del sueño en lesionados medulares

11/04/2012: Día Mundial del Parkinson 2012

09/04/2012: Melatonina coadyuvante en la fase aguda del tratamiento de la tuberculosis.

29/03/2012: Hormona del sueño muestra exitosos resultados frente a efectos nocivos de hipoxia crónica en el recién nacido

16/03/2012: Día Mundial del Sueño 2012 “Respira bien, duerme bien”

15/03/2012: Analizan los beneficios de la melatonina y el tratamiento bright light para mejorar el rendimiento físico

13/03/2012: Melatonina.it llega a 100.000 suscriptores en Italia y en todo el mundo

06/03/2012: Efecto de la melatonina en la epilepsia intratable

22/02/2012: Melatonina y Myoinositol para mejorar la fertilidad en la reproducción asistida

15/02/2012: Uso de la melatonina en la esquizofrenia asociada a insomnio

10/02/2012: Melatonina en pacientes esquizofrénicos ambulatorios con insomnio

09/02/2012: Melatonina y síndrome de intestino irritable

07/02/2012: Entrevista a Paolo Lissoni, oncólogo italiano, especialista en Endocrinología y experto en melatonina sobre el uso de la polémica terapia de Dibella en el tratamiento del cáncer

30/01/2012: Mutaciones en un gen de la melatonina se asocian con diabetes tipo 2

25/01/2012: Melatonina y enfermedad cardiovascular: ¿mito o realidad?

25/01/2012: La melatonina administrada inmediatamente antes del ejercicio intenso invierte el estrés oxidativo, mejora las defensas inmunológicas y el metabolismo de los lípidos en los jugadores de fútbol.

10/01/2012: Insomnio adolescente

09/01/2012: La reválida de las hormonas

05/01/2012: La melatonina frena el avance de un tipo de cáncer de hígado con alta mortalidad

22/12/2011: ¿Cuál es la dosis de melatonina indicada para niños con autismo?

12/12/2011: Vídeo: Melatonina para retrasar el envejecimiento

12/12/2011: Bases científicas para el uso potencial de la melatonina en la osteoporosis y la escolisis idopática adolescente

12/12/2011: Myo-inositol y melatonina: mejoran la tasa de fertilización y embarazos en mujeres con baja calidad de ovocitos en FIV

11/12/2011: Niveles de presión arterial y el patrón de secreción de melatonina en una población de médicos internos residentes de guardia

06/12/2011: Sleep architecture in patients with fibromyalgia

05/12/2011: La melatonina y la pérdida de peso

28/11/2011: ¿Por qué conocemos tan poco acerca de la melatonina?. Dr Jesús Devesa, Catedrático Fisiología, Universidad de Santiago de Compostela. Proyecto Foltra.

17/11/2011: La melatonina como coadyuvante en el tratamiento del cáncer con y sin quimioterapia: Una revisión y meta-análisis de los estudios clínicos existentes

16/11/2011: Mujeres que duermen mal en riesgo de fibromialgia

11/11/2011: La glándula pineal, cada día más interesante

09/11/2011: Melatonina: presente en el cuerpo humano y reguladora de biorritmos

09/11/2011: La melatonina frena la proliferación de las células malignas y acelera su muerte, todo ello sin dañar las sanas en el cáncer de Hígado, en un estudio realizado por el Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed)

07/11/2011: Melatonina y magnetita

01/11/2011: Los trastornos de los ritmos circadianos aumentan el riesgo de esclerosis múltiple en adolescentes

31/10/2011: Melatonina, su uso en pediatría

28/10/2011: Tres de cada diez niños españoles sufren insomnio infantil debido a malos hábitos adquiridos

28/10/2011: La administración de melatonina por la noche resulta beneficiosa para tratar los problemas de sueño asociados a la ingesta de betabloquentes y los riesgos para la salud que ello conlleva

19/10/2011: Descubren una asociación entre trabajar por turnos y la esclerosis múltiple

12/10/2011: Melatonina, mucho más que un inductor del sueño

11/10/2011: Posible utilidad de la melatonina como antioxidante durante el embarazo y en el período perinatal

06/10/2011: Los patrones modernos del trabajo en turnos podrían ser menos nocivos para la salud

06/10/2011: Hormona que regula el sueño de la madre afecta ritmos biológicos del feto

05/10/2011: La melatonina es una molécula muy segura, más segura que la aspirina

28/09/2011: Una mala calidad del sueño aumenta el riesgo de hipertensión arterial

26/09/2011: Los suplementos de melatonina mejoran significativamente las alteraciones del sueño de hipertensos tratados con betabloqueantes.

12/09/2011: Dormir totalmente a oscuras podría ayudar a controlar un tipo de diabetes

09/09/2011: Melatonina: ¿puede detener el timbre (acúfeno)?

21/08/2011: Marihuana y melatonina

10/08/2011: Melatonina y omeoprazol: una buena combinación para acelerar la cicatrización de las úlceras gastroduodenales.

09/08/2011: Patogenia del cáncer ocupacional vinculado con el trabajo nocturno.

25/07/2011: Eficacia de la melatonina de liberación prolongada en niños con alteraciones del neurodesarrollo

18/07/2011: El insomnio es la patología más habitual en verano

13/07/2011: TDHA (trastorno de déficit de atención e hiperactividad) y trastornos del sueño.

01/07/2011: La melatonina protege el envejecimiento pulmonar debido a la edad - Universidad de Granada-

01/07/2011: Melatonina: ¡Imprescindible En El Botiquín De Vacaciones!

25/06/2011: El lado oscuro de la luz: Efectos de la contaminación lumínica sobre la salud humana

22/06/2011: Anormalidad del ritmo circadiano de la melatonina y otros parámetros bioquímicos en el síndrome de fibromialgia.

15/06/2011: Melatonina: neuroprotección contra el glaucoma

10/06/2011: Efecto antienvejecimiento y neuroprotector de la melatonina

03/06/2011: Trabajo nocturno, riesgo de diabetes y obesidad

30/05/2011: La melatonina, ¿amiga o enemiga?

26/05/2011: No dormir las horas adecuadas favorece el deterioro cognitivo

24/05/2011: Vídeo: Efecto de la melatonina sobre la isquemia/reperfusión en el hígado de ratas Wistar y Zucker

24/05/2011: Depresión y alteración de los ritmos circadianos

20/05/2011: Efectos de la melatonina en el cerebro de ratones con senescencia acelerada SAMP8

16/05/2011: Dormir con la tele es malo para la salud

12/05/2011: Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica

11/05/2011: Vídeo - Melatonina: vieja molécula, nuevo fármaco

06/05/2011: Que el ordenador no altere tu sueño

03/05/2011: Revisión sistemática y metaanálisis sobre la melatonina en el TEA

29/04/2011: Vídeo Medicina Antienvejecimiento

29/04/2011: La melatonina: Un agente radioprotector frente a la radiación ionizante

28/04/2011: Melatonina, contra el cáncer y demencias

28/04/2011: Las neuronas privadas de sueño se apagan mientras estás despierto

27/04/2011: Buscando el elixir de la eterna juventud

26/04/2011: La exposición a las emanaciones electromagnéticas abre muchas interrogantes

25/04/2011: Un estudio examina el potencial de la melatonina en el tratamiento de la enfermedad periodontal

18/04/2011: El triptófano y la melatonina podrían ayudar a combatir la obesidad

18/04/2011: Uso de la melatonina en pacientes quemados

17/04/2011: Esa increible melatonina - Proyecto Foltra - Dr. Jesús Devesa

15/04/2011: Melatonina y el Síndrome metabólico

08/04/2011: Vídeo: La melatonina puede ayudar a prevenir la aparición del Parkinson

06/04/2011: Melatonina y acúfenos

03/04/2011: ¿Problemas con la obesidad? Duerma ocho horas

01/04/2011: La privación del sueño hace que el juego sea aún más tentador para mucha gente

01/04/2011: Los hipnóticos usados para dormir pueden causar alteraciones en el equilibrio y deterioro cognitivo

01/04/2011: Sueño y mujer

30/03/2011: Menos estrés y dormir de forma moderada ayudan a perder peso

29/03/2011: Problemas derivados de la falta de sueño

28/03/2011: El polémico día de 23 horas

24/03/2011: La luz azulada no nos sienta bien

23/03/2011: Contra el cáncer, apague la luz

23/03/2011: La Melatonina previene el Parkinson

22/03/2011: Asocian el uso de luz azulada con la aparición de cáncer de próstata y colón

21/03/2011: El 37 por ciento de los mayores de 65 años tiene problemas para dormir

21/03/2011: Dr. Estivill, las pautas de higiene del sueño, la melatonina ... un completo programa sobre el sueño y sus trastornos

18/03/2011: El 5% de los españoles padecen insomnio y otros tantos, pesadillas

16/03/2011: Abusan médicos en recetar psicotrópicos para trastornos del sueño: psiquiatra

16/03/2011: Casi el 30% de los niños españoles tienen problemas de sueño

16/03/2011: Recurrir a medicamentos para combatir el insomnio puede resultar perjudicial a largo plazo

15/03/2011: 18 de marzo 2011 - Día Mundial del Sueño

15/03/2011: Los trastornos del sueño afectan a la consolidación de nuevos conocimientos, según expertos

15/03/2011: Los riesgos de dormir mal en la infancia

15/03/2011: Los trabajadores por turnos sufren más problemas de obesidad

15/03/2011: Video: Día Mundial del Sueño . Dr. Alloza. Fármacos del sueño: habituación y dependencia.

14/03/2011: Los expertos alertan de que dormir poco y mal eleva el riesgo de padecer enfermedades como el alzhéimer y el cáncer de colon

12/03/2011: La falta de sueño potencia las decisiones arriesgadas por un exceso de optimismo

11/03/2011: Efectos sobre el sueño, pubertad y salud mental del tratamiento prolongado con melatonina en niños con insomnio de inicio

10/03/2011: Todo exceso tecnológico produce insomnio, Estudio

09/03/2011: Vídeo: Melatonina e higiene del sueño. Extracto del Telediario de la noche de TVE, 4/03/2011

09/03/2011: Vídeo: Dormir poco causa obesidad infantil. Extracto del Telediario de la noche de TVE, 4/03/2011

08/03/2011: Esa poco conocida melatonina ..., Dr. Jesús Devesa - Proyecto Foltra

04/03/2011: Edad, estrés y consumo de drogas, principales causantes de insomnio

02/03/2011: La melatonina aparece en la fermentación del vino y no en la semilla o piel de la uva, según un estudio de la Hispalense

28/02/2011: Melatonina y enfermedades raras

21/02/2011: Dormir una hora adicional reduce en un 36% las posibilidades de que los niños padezcan sobrepeso

18/02/2011: Dormir más ayuda a adelgazar

13/02/2011: La iluminación en casa merma el sueño

03/02/2011: Melatonina y cáncer

03/02/2011: El insomnio aumenta hasta tres veces el riesgo de depresión y la falta de concentración.

30/01/2011: Melatonina contra el cáncer de mama: Grupo de Investigación del IFIMAV de Cantabria

27/01/2011: Melatonina: Ayuda a dejar de fumar y mejora el daño vascular provocado por la nicotina

25/01/2011: La melatonina combinada con zinc y magnesio resulta efectiva para tratar el insomnio primario de los residentes de centros geriátricos (*)

14/01/2011: Dormir ayuda a memorizar y aprender

13/01/2011: Exponerse a la luz eléctrica antes de acostarse puede influir en el sueño, la presión sanguínea y la diabetes

27/12/2010: Consejos para tener dulces sueños: La melatonina una salvación para el insomnio - entrevista al Dr. Estivill

21/12/2010: Hormona que regula el sueño de la madre afecta ritmos biológicos del feto

19/12/2010: Expertos defienden tratamiento con la hormona del crecimiento y melatonina para mejorar pacientes con daño cerebral

14/12/2010: Dormir mal arruina el efecto adelgazante de las dietas

10/12/2010: La melatonina como biorregulador metabólico

01/12/2010: 1 de Diciembre Día Mundial del SIDA 2010: Melatonina y sida

30/11/2010: Concluyen que la melatonina puede ayudar a combatir la obesidad y sus enfermedades asociadas

30/11/2010: Científicos granadinos demuestran que la melatonina combate la obesidad y sus enfermedades asociadas

27/11/2010: Los suplementos de melatonina mejoran el sueño en pacientes sometidos a tratamiento con Hemodiálisis

22/11/2010: Dormir con la tele subiría riesgo de depresión

13/11/2010: Melatonina contra el envejecimiento

10/11/2010: El exceso de luz nocturna favorece el avance del envejecimiento y del cáncer

26/10/2010: 26 de octubre Día del Daño Cerebral Sobrevenido: melatonina y daño cerebral

26/10/2010: Vídeos: La Melatonina como bioregulador

20/10/2010: 20 de octubre - Día Mundial de la Osteoporosis. Melatonina para la osteoporosis

19/10/2010: 19 de octubre - Día del cáncer de mama. Melatonina y cáncer de mama: prevención y tratamiento.

18/10/2010: Día Mundial de la Menopausia. Melatonina para abordar la menopausia

14/10/2010: 14 de octubre de 2010 Día Mundial de la Visión

14/10/2010: Melatonina para el insomnio de los mineros rescatados en Chile

08/10/2010: La experiencia del Proyecto Foltra sorprende en un congreso celebrado en la Universidade da Coruña

08/10/2010: La Melatonina podría mejorar el éxito en las mujeres sometidas a fertilización in Vitro.

30/09/2010: En la cama con el móvil, la tele y el correo

18/09/2010: La melatonina y las relaciones científicas

13/09/2010: Uso de farmacoterapia para el insomnio en la práctica psiquiátrica infantil

07/09/2010: La contaminación lumínica se relaciona con el cáncer

07/09/2010: Descubrimiento de la Universidad de Haifa: Se reveló una conexión entre la Luz de Noche y el cáncer en un estudio adicional

27/08/2010: Que no brille solo el lucero del alba

09/08/2010: Dosificación de la melatonina exógena en el tratamiento del insomnio crónico infantil

02/08/2010: Melatonina como tratamiento para la osteoporosis

01/08/2010: Algunos consejos para combatir el Jet Lag

01/08/2010: Calores que quitan el sueño

30/07/2010: Melatonina y aterosclerosis coronaria

29/07/2010: Si duermes bien, estudiarás mejor

15/07/2010: Evita usar el ordenador y chatear antes de ir a dormir

09/07/2010: ¿Ha encontrado la Universitat Isles Balears (UIB) la fuente de la eterna juventud?

06/07/2010: Tratamiento con melatonina en el insomnio crónico

23/06/2010: Trastornos del espectro autista y tratamiento con melatonina

23/06/2010: ¿Duermen bastante nuestros adolescentes?

17/06/2010: Insomnio y cefaleas, dos males que pueden tener un nexo común

17/06/2010: Las luces rojas pueden ser más saludables que las azules al no suprimir por la noche la producción de melatonina

10/06/2010: V Congreso de Stromboli: envejecimiento y cáncer.

07/06/2010: Las computadoras pueden robarnos el sueño

03/06/2010: La melatonina reduce el daño en el fallo hepático fulminante por el RHDV

27/05/2010: Soluciones sencillas para el desajuste horario en los viajes

26/05/2010: Lesiones cerebrales, sueño y melatonina.

24/05/2010: El insomnio y su relación con el reloj biológico

19/05/2010: Cuando intentar dormir es una pesadilla de ’Freddie’

11/05/2010: Dormir mal, un trastorno cada vez más cotidiano

07/05/2010: Dormir menos de seis horas aumenta el riesgo de muerte prematura

07/05/2010: Por el estrés, el insomnio ya ataca a mujeres jóvenes

05/05/2010: Propone IMSS-Jalisco uso de melatonina para regular sueño

04/05/2010: El sueño, un enigma para la Ciencia

04/05/2010: Dormir: ¿cómo el reloj interno ayuda a adelgazar?

03/05/2010: La calidad del sueño puede ser el secreto de la longevidad

27/04/2010: Si no puede dormir, no lea en una pantalla iluminada

26/04/2010: iPad puede causar problemas para dormir: LA Times

24/04/2010: Expertos aconsejan retirar lámparas y radiodespertadores de las mesillas de noche para evitar problemas de salud

22/04/2010: Campo electromagnético, melatonina y cáncer

22/04/2010: Informe Científico Sobre el Efecto de los Campos Electromagnéticos en el Sistema Endocrino Humano y Patologías Asociadas

08/04/2010: Conferencia sobre los beneficios de la melatonina con el Parkinson, a cargo del Catedrático de la Universidad de Granada Dr. Darío Acuña Castroviejo el 16 de abril a las 19.30 en los salones de la ONCE (Málaga) dentro de los actos de celebración del Día Mundial Del Parkinson 2010

06/04/2010: Melatonina contra el Chagas

06/04/2010: Nocivos hábitos silenciosos: electromagnetismos

28/03/2010: Comercialización de la melatonina

28/03/2010: «La melatonina es capaz de reducir el ciclo celular»

25/03/2010: Melatonina y trastornos del sueño en niños con epilepsia intratable

22/03/2010: Ibiomed describe el mecanismo por el que la melatonina induce la muerte de células tumorales

19/03/2010: Según el profesor Bardasano, la contaminación electromagnética es un peligro latente

19/03/2010: Trastornos del espectro autista, insomnio y tratamiento con melatonina

11/03/2010: UNAM crea análogos de la melatonina para combatir ansiedad

09/03/2010: Tratar el insomnio con la luz del día

28/02/2010: Melatonina en España: Un paso adelante, un paso atrás

22/02/2010: Luz, siesta y fármacos contra el ’jet lag’

22/02/2010: La iluminación del lugar de trabajo previene o crea enfermedades

17/02/2010: Los riesgos del mal dormir

17/02/2010: Melatonina contra el chagas

15/02/2010: ¿Podría la melatonina retrasar el envejecimiento?

08/02/2010: Las cerezas podrían ser eficaces frente al insomnio

05/02/2010: A mitigar el jet lag

05/02/2010: Los alimentos que ayudan a dormir mejor

05/02/2010: Uno de cada tres leoneses tiene problemas para conciliar el sueño

28/01/2010: La melatonina u hormona del sueño retrasa el envejecimiento

28/01/2010: "Caracterización de los efectos estrogénicos del Cadmio y del papel modulador de la Melatonina sobre los mismos”, es el título de la Tesis premiada como la mejor Tesis en Medicina 2009 por el Consejo Social de la Universidad de Cantabria .

28/01/2010: ’Melatonina en la regeneración ósea’ trabajo galardonado por la Real Academia de Medicina de Murcia al mejor trabajo de investigación de 2009

25/01/2010: ¿Por qué tenemos que dormir?

22/01/2010: La UEx elabora una novedosa bebida que mejora el estado de ánimo y el insomnio

13/01/2010: Un estudio de la UGR demuestra la efectividad de la melatonina en enfermedades inflamatorias

13/01/2010: Investigadores de la UGR demuestran la efectividad de la melatonina contra las enfermedades inflamatorias

13/01/2010: Un elixir natural para luchar contra el envejecimiento

13/01/2010: Los riesgos del mal dormir

08/01/2010: La melatonina, el mejor antídoto para enfermedades inflamatorias

23/12/2009: Melatonina y aterosclerosis coronaria

23/12/2009: Tratamiento con melatonina en niños con TEA y X frágil

14/12/2009: Cada vez más los chilenos le roban horas al sueño

04/12/2009: Medicina contra el envejecimiento

27/11/2009: Un gallego prueba que la hormona del sueño retrasa el envejecimiento

26/11/2009: Apaguen esa luz!!!

11/11/2009: La nutrición y los antioxidantes previenen el envejecimiento y las patologías asociadas

11/11/2009: Melatonina eleva HDL en mujeres peri- y posmenopáusicas

05/11/2009: El consumo de melatonina, una hormona natural que segrega el propio cuerpo humano, regula el sueño mejor que los somníferos

01/11/2009: Dormir, ese sueño inalcanzable

29/10/2009: El cambio de hora puede producir pequeñas alteraciones de sueño o ansiedad hasta que el cuerpo se habitúe

22/10/2009: La melatonina contra el cáncer. Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río.

22/10/2009: ¡Atención!: el domingo a las tres serán las dos

16/10/2009: Los beneficios de los antioxidantes

11/10/2009: Un modelo matemático revela el verdadero funcionamiento del reloj biológico

08/10/2009: Long-term melatonin administration protects brain mitochondria from aging

07/10/2009: Treatment of central and sensorineural tinnitus with orally administered Melatonin and Sulodexide: personal experience from a randomized controlled study

21/09/2009: La melatonina: un coadyuvante potencial en el tratamiento de las demencias

14/09/2009: Alzheimer: un reto para la investigación

07/09/2009: Biólogos de la construcción: bombillas o focos de bajo consumo dañan la salud

26/08/2009: El mal sueño de una noche de verano

26/08/2009: Las mil y una noches ... despierto

21/08/2009: Patentes ganan a pacientes

10/08/2009: Para disfrutar de felices sueños

08/08/2009: Niños y trastornos del sueño

08/08/2009: El exceso de televisión en los niños puede desencadenar problemas de salud, algunos ligados a la supresión de la melatonina.

08/08/2009: El sueño de los adolescentes

08/08/2009: Tener un móvil cerca impide dormir profundamente

08/08/2009: Los adolescentes viven en un continuo desfase horario

06/08/2009: Doce mandamientos para llegar a los 120 años

06/08/2009: La Fundación Mutua Madrileña financiará tres proyectos de investigación médica en Galicia

23/07/2009: Experto asegura que el cáncer de mama está relacionado con los turnos de noche

23/07/2009: Agencia Española Apoyará Proyecto Sobre Enfermedad de Chagas

20/07/2009: La batalla de la melatonina

14/07/2009: ’’Antiaging’’ Desde las arterias

08/07/2009: La melatonina reduce el estrés posoperatorio en los niños

29/06/2009: Dormir más para correr mejor

20/06/2009: El Ibiomed descubre que la melatonina reduce el daño por ejercicio físico en el músculo cardiaco

08/06/2009: TDAH, insomnio y tratamiento con melatonina

29/05/2009: Melatonina, sueño y discapacidad intelectual

22/05/2009: Melatonina en los problemas de fertilidad masculina provocados por la hipoxia de altura

11/05/2009: Descubren que el consumo de melatonina regula el sueño mejor que somníferos

11/05/2009: Apuestan por el uso de la melatonina, hormona que segrega el cuerpo, como regulador del sueño frente a los somníferos

11/05/2009: Effect of melatonin administration on sleep, behavioral disorders and hypnotic drug discontinuation in the elderly: a randomized, double-blind, placebo-controlled study.

10/05/2009: Efecto de la administración de melatonina en voluntarios sanos mayores de 65 años

06/05/2009: La melatonina, eficaz antioxidante en el ejercicio físico

04/05/2009: El sueño no reparador, el que más agrava los efectos del insomnio

27/04/2009: Melatonina y vitamina E, la nueva esperanza contra el Síndrome de X-Frágil

24/04/2009: Melatonina y vitamina E, la nueva esperanza contra el Síndrome de X-Frágil

23/04/2009: La melatonina ayuda a los niños autistas a dormir mejor: estudio

22/04/2009: Melatonin helps autistic children get to sleep

20/04/2009: Melatonina reduces neuronal loss and cytoskeletal deterioration

02/04/2009: La melatonina podría ser un tratamiento seguro para las uveitis

31/03/2009: Melatonin may be served as a potential anti-fibrotic drug

19/03/2009: Efecto de la melatonina exógena en la muda otoñal en caninos de raza Siberian Husky

18/03/2009: Evidencias de la utilidad de la melatonina frente a envejecimiento y los procesos neurodegenerativos

16/03/2009: Compensan a mujeres con cáncer de mama

07/03/2009: Melatonina, análogos sintéticos y el ritmo sueño/vigilia

27/02/2009: Detiene melatonina proliferación de tumores

17/02/2009: Alteraciones del ritmo circadiano de la melatonina durante el embarazo y post-parto en mujeres depresivas o con historias personal o familiar de depresión.

06/02/2009: La melatonina disminuye las células tumorales prostáticas

31/01/2009: Sistema hormonal y melatonina

30/01/2009: Un experto asegura que el envejecimiento ’’se puede evitar e, incluso, revertir’’ con hormonas

26/11/2008: La melatonina podría salvar la vista en las enfermedades inflamatorias

25/11/2008: Inversion of Melatonin Circadian Rhythm in Chronic Alcoholic Patients during Withdrawal: Preliminary Study on Seven Patients

20/11/2008: Avalan neurohormona en niños con quemaduras de esófagos por ingesta de químicos

05/11/2008: La melatonina en las síndromes de estress

04/11/2008: Las horas de sueño estarían relacionadas al cáncer de mamas

29/10/2008: Article en English. Effects of Nocturnal Hemodialysis on Melatonin Rhythm and Sleep-Wake Behavior: An Uncontrolled Trial.

06/10/2008: La melatonina ayuda a prevenir los signos del envejecimiento

03/10/2008: Melatonin in Epilepsy: First Results of Replacement Therapy and First Clinical Results

30/09/2008: La melatonina debería ser instaurada como cotratamiento de elección

30/09/2008: Pituitary hormone circadian rhythm alterations in cirrhosis patients with subclinical hepatic encephalopathy

19/09/2008: La melatonina u hormona del sueño

19/09/2008: Recomiendan a los padres que no dejen dormir con luz a los bebes

01/09/2008: English. Bedside evaluation of cad biophysical-semeiotic inherited real risk under nir-led treatment.

21/08/2008: En verano, conciliar el sueño e intentar dormir se convierte en una pesadilla

13/08/2008: English. Melatonin for Dogs

13/08/2008: Investigadores de la US detectan melatonina en alimentos típicos andaluces

20/07/2008: Sleep More for Less Prostate Cancer Risk

25/06/2008: Según el profesor Bardasano, la contaminación electromagnética es un peligro latente

23/06/2008: La acción preventiva de la melatonina

12/06/2008: Los niveles bajos de melatonina se asocian con un mayor riesgo de cáncer de mama tras la menopausia, según estudio

11/06/2008: Low Melatonin Associated with Increased Risk of Breast Cancer in Postmenopausal Women

02/06/2008: Cuando el cerebro deja de dar la hora en punto

27/05/2008: Consejos de la abuela para el envejecimiento saludable

24/05/2008: Melatonina: la hormona de la oscuridad

21/05/2008: How to clear acne - can the time you go to sleep cause acne?

13/05/2008: Melatonin May Help Prevent Migraines

11/05/2008: Melatonina oral, sí

09/05/2008: Progressive Disruption of the Circadian Rhythm of Melatonin in Fatal Familial Insomnia

06/05/2008: Nocturnidad y alevosía. Trabajar de noche produce cáncer

29/04/2008: Melatonina elevates HDL in peri- and postmenopausal women

28/04/2008: Investigación y Ciencia: La Melatonina

14/04/2008: La Melatonina puede ayudar a combatir las infecciones bucales, la enfermedad periodontal

14/04/2008: Lámparas de plasma para la buena salud

14/04/2008: Turno noche, un problema que afecta a la salud de los trabajadores

11/04/2008: Nuevos estudios aseguran que trabajar de noche aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama

05/04/2008: Melatonina oral, sí

05/04/2008: (English) Melatonin treatment in individuals with intellectual disability and chronic insomnia: a randomized placebo-controlled study.

02/04/2008: Descubren por qué los adolescentes parecen siempre cansados

25/03/2008: Baños de luz para ayudar a personas con Alzheimer

19/03/2008: Melatonina y baño de luz ayudarían a las personas con Alzheimer

13/03/2008: El secreto de la juventud (la melatonina), en las páginas de un libro

07/03/2008: Melatonina en el síndrome de fátiga crónica

02/03/2008: La melatonina, distribuida en todos los países salvo España

20/02/2008: Washington Post Staff Writer: Lights at Night Are Linked to Breast Cancer

20/02/2008: La fórmula de la juventud

19/02/2008: Medicina antiedad, la última revolución

18/02/2008: Científicos asturianos esclarecen por qué la melatonina retarda el envejecimiento

18/02/2008: Luz verde a la melotonina

17/02/2008: Los españoles serán en cuarenta años la población más envejecida

14/02/2008: "Elle": Melatonina

24/01/2008: Uso del celular produce insomnio

23/01/2008: Pilot study on the safety and tolerance of preoperative melatonin application in patients undergoing major liver resection: a double-blind randomized placebo-controlled trial

22/01/2008: Envejecimiento hormonal y andropausia

19/01/2008: Prohibido leer ’e-mails’ antes de irse a dormir

15/01/2008: Un estudio de la cadena hotelera IHG aconseja “desconectar” una hora antes de ir a dormir

14/01/2008: Mirar el correo antes de acostarse es la mejor forma de no pegar ojo

07/01/2008: (English) Melatonin in the eye: Implications for glaucoma

07/01/2008: (English) Melatonin in the skin: synthesis, metabolism and functions

07/01/2008: (English) Protective action of melatonin against oxidative DNA damage—Chemical inactivation versus base-excision repair

30/12/2007: Algunos humanos que no poseen fotorreceptores igualmente son sensibles a efectos de la luz

07/12/2007: (English) Association of ischemia-modified albumin and melatonin in patients with ST-elevation myocardial infarction

06/12/2007: Trabajar de noche, ’probable’ causa de cáncer

03/12/2007: La melatonina contra el envejecimiento

30/11/2007: (English) Late Shift Work Is Linked to Cancer

24/11/2007: Científicos andaluces estudian la melatonina, hormona implicada en el parkinson y el alzheimer

08/11/2007: Study links melatonin, nicotine effects

08/11/2007: Melatonin Affects Sleep Patterns in Children with Autism

08/11/2007: Interactions between melatonin and estrogen may regulate cerebrovascular function in women: clinical implications for the effective use of HRT during menopause and aging

08/11/2007: Un mal dormir aumenta el riesgo de enfermedades crónicas y acorta la vida

31/10/2007: Alterar el reloj biológico puede afectar seriamente la salud

19/10/2007: Marina d’Or publica el libro "Envejecer con salud" del profesor Tomás Ortiz Alonso

11/10/2007: Científicos andaluces investigan las bases moleculares de la melatonina para conseguir legalizar su comercialización en España

04/10/2007: Melatonin therapy in fibromyalgia

21/09/2007: El 60% de los adolescentes españoles duerme menos horas de las aconsejadas

18/09/2007: Melatonina en pacientes esquizofrénicos ambulatorios con insomnio

01/09/2007: Un estudio confirma la eficacia de la melatonina en los trastornos del sueño

08/08/2007: La melatonina disminuye las células tumorales prostáticas

17/07/2007: La luz durante la noche puede ser perjudicial para la salud

28/06/2007: El hígado de las hembras, más protegido del envejecimiento

28/06/2007: La melatonina retrasa el proceso oxidativo de la vejez

31/05/2007: Nuevas perspectivas farmacológicas de la melatonina en el tratamiento de las patologías oculares

31/05/2007: Una tesis doctoral revela los efectos beneficiosos del aminoácido triptófano y de la hormona melatonina

30/04/2007: Las nueces como fuente de prevención

30/04/2007: Uso terapéutico de la melatonina en el parkinson

30/04/2007: Melatonina: Una hormona para la vejez?

30/04/2007: Dosis nocturna diarias de Melatonina reduce la presion arterial en hombres con hipertension esencial

21/04/2007: La melatonina retrasa el envejecimiento a partir de los cuarenta años

21/04/2007: El buen dormir ayuda a prevenir el cáncer

21/04/2007: MedlinePlus hierbas y suplementos: Melatonina

30/03/2007: La melatonina a partir de los 40 frena el envejecimiento

27/02/2007: Melatonina contra el insomnio

27/02/2007: Nueva fórmula para la "eterna juventud"

Videos Melatonina

24/05/2011: Efecto de la melatonina sobre la isquemia/reperfusión en el hígado de ratas Wistar y Zucker

24/05/2011: Dormir con la tele es malo para la salud

16/05/2011: Dormir con la tele es malo para la salud

11/05/2011: Melatonina: vieja molécula, nuevo fármaco

08/04/2011: La melatonina puede ayudar a prevenir la aparición del Parkinson

02/04/2011: Glándula Pineal y Melatonina

17/03/2011: Jet lag y melatonina

08/03/2011: Melatonina e higiene del sueño

08/03/2011: Dormir poco causa obesidad infantil

31/10/2010: La Melatonina como bioregulador

28/09/2010: ¿La melatonina es un fármaco?

28/09/2010: ¿Qué me pasará si empiezo a tomar melatonina?

28/09/2010: ¿La melatonina es una hormona?

20/04/2010: Adolescencia: Privacion de sueño y melatonina

14/10/2009: Melatonina: Luz y cáncer de mama

07/08/2009: Canal Sur: Investigaciones sobre la melatonina en el envejecimiento y la salud de la Universidad de Granada, Dr. Castroviejo y Dra. Escames.

10/08/2009: Melatonina aplicada a terapia do sono (PT)

08/08/2009: Ritmos circadianos y melatonina

06/08/2009: La melatonina a partir de los 40 años previene el envejecimiento

13/07/2009: Extractos de la intervención del Doctor Don Luís Domínguez, Jefe de la Unidad de Sueño del Hospital Ruber Internacional de Madrid, en Saber Vivir, dedicado al sueño y sus problemas, TVE 1, 15 de junio de 2009.

12/07/2009: Entrevista de Eduard Punset al Doctor Walter Pierpaoli, el “padre de la melatonina, en Redes, TVE, 2 de febrero de 2003.

Libros sobre la melatonina en castellano [23].

* Papel neuroprotector de la melatonina en la Enfermedad de Parkinson. Implicación del poro de transición mitocondrial en la fisiopatología del Parkinson, Dra. Inés Rivas Martínez, Editorial Académica Española, 2011 ISBN-10:3845483911

* Tratamiento Integral Para Menopausia y Climaterio con Melatonina. Una novedosa esperanza de ayuda y tratamiento para todas las mujeres que están pasando por la Menopausia y el Climaterio, Dra.Judith Danelly Arellano Bedolla, Dra. Patricia Bonilla, Editorial Académica Española, 2011. ISBN-10: 3845491655

* Mecanismos de acción de la Melatonina en Linfocitos T. Efectos inmunomoduladores, Dra. Patricia Judith Lardone, Dr. Antonio Carrillo-Vico, Dr. Juan Miguel Guerrero, Editorial Académica Española,2011 ISBN-10:384433534X

* La melatonina, ¿Amiga o enemiga?. Conozca los mecanismos de acción y las funciones biológicas más relevantes de este compuesto, Antonio Carrillo Vico, Patricia J Lardone,Juan M Guerrero, Editorial Académica Española, 2011

- * 700 veces Melatonina - (Respuestas al cuestionario preguntado a 685 españoles sobre el uso de la melatonina y su real eficacia), Editorial: Melatonina.es, 14-05-2009

* Melatonina: un destello de vida en la oscuridad, Gloria Benítez-King, Editorial: Fondo de cultura economica.

* Melatonin: Present and Future, Editores: Pedro Montilla e Isaac Tunez. Universidad de Córdoba (España), Nova Science Publishers Inc. New York. USA (2007). ISBN:1-60021-374-X

* Cronobiología básica y clínica, Madrid, J.A. Rol de Lama, M.A..(Editores).
Editorial: Editec@red. Madrid, 2007 ISBN 84-934510-3-7.

* Histofisiología de la glándula Pineal; la melatonina, Eloy Redondo García (Editores: Librería Técnica Universitaria Figueroa, 2005). ISBN: 84-923216-9-5

* Melatonina: La Maravillosa Hormona Natural De Nuestro Cuerpo, Russel, J. Reiter, Robinson, Jo (Sirio, 1996). ISBN: 8478081887. ISBN-13: 9788478081882

* El Milagro De La Melatonina, Walter Pierpaoli; William Regelson (Ediciones Mundo Urano, 1996). ISBN: 8479531223. ISBN-13: 9788479531225

* Melatonina: Realidad Actual Y Posibilidades Futuras En Pediatría, Muñoz Hoyos, A. (Formación Alcalá, S.L. Editores, 2002). ISBN: 8495658429. ISBN-13: 9788495658425

* Milagroso Poder De La Melatonina, Neil Stevens (Editorial sirio, 1996). ISBN: 847808181X. ISBN-13: 9788478081813

* La Melatonina, Walji, H. (Plaza y Janés, 1996). ISBN: 978-84-01-52035-8

* La Melatonina: el nuevo remedio milagroso, Greveling, Anne Wenzel, Axel, F, Ediciones Apóstrofe, S.L., 1996

Fuente: Melatonina

(12 de noviembre de 2012)

JPEG - 10.6 KB
Dieta rica en triptófano aumenta producción de melatonina

- Actualización: 22 de enero de 2013:

Melatonina para el tratamiento de los problemas de sueño en pacientes con isquemia cerebral crónica, 17/01/2013

Condenada Melatonina!, 11/01/2013

La disminución del nivel sérico de melatonina al ingreso predice el remodelado ventricular izquierdo en pacientes con infarto agudo de miocardio, 27/12/2012

Efectos analgésicos y sedantes de la melatonina en los trastornos temporomandibulares: un estudio doble ciego con grupo control, 20/12/2012

Fibromialgia y cronotipo: los cronotipos tardíos se ven más afectados, 18/12/2012

Efectos analgésicos y sedantes de la melatonina en los trastornos temporomandibulares: un estudio doble ciego, aleatorizado, de grupos paralelos, controlado con placebo, 12/12/2012

Melatonina para el tratamiento de la mucositis oral, 30/11/2012

La melatonina mejora el peso y altura de los niños con TDHA tratados con Ritalín, 20/11/2012

Melatonina: una maravilla natural para tratar numerosas dolencias, mayo 2006

Melatonina: qué alimentos ayudan a producirla, 06-09-2012

La melatonina y el ejercicio se alían contra el alzhéimer, 25-09-2012

________________________________________
Notas

[2- Terapia Ortomolecular, Centro de Medicina Biológica Dr. Torres

[3- Benzodiazepina:, wikipedia (07/11/2012) & "Las Benzodiacepinas: Cuál es su mecanismo de acción y cómo suspender la ingestión" (El Manual Ashton), Profesora C. Heather Ashton DM, FRCP, ed. revisada agosto 2002, Newcastle University & "Benzodiazepinas", Narconon.

[4- "Trastornos del Ritmo Circadiano del Sueño: fisiopatología, clasificación y tratamientos", Felipe Silva C., Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Revista Memoriza.com 2010; 7:1-13

[20- "Melatonin to Prevent Brain Injury in Unborn Growth Restricted Babies / A Pilot Study of Maternally Administered Melatonin to Decrease the Level of Oxidative Stress in Human Pregnancies Affected by Intrauterine Growth Restriction, Principal Investigator: Nicole Alers, MD – Monash University, Clinical Trials Feeds, September 2012 & "Trial to prevent brain injuries in babies", Brooke Lumsden, Essential Baby, October 19, 2012.

________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |