Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Memoria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea 2008: se consolida la temporalidad y la tendencia a la privatización

Número aproximado de visitas a este artículo: 468

CGT, Indymedia Euskal Herria
21 diciembre 2009

Memoria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea 2008: se consolida la temporalidad y la tendencia a la privatización

- La recientemente publicada memoria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea correspondiente al año 2008 no arroja datos sorprendentes ni imprevisibles. Al contrario, se constata la tendencia a la privatización y a la precariedad laboral.
Se avanza en la privatización a través de la concertación de servicios con entidades privadas. El gasto en concertar asciende a más de 53 millones de euros (el 6 % del gasto total durante ese año), lo que supone un aumento del 18, 5% respecto al año anterior.

Memoria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea 2008: se consolida la temporalidad y la tendencia a la privatización

(fotografía Centro de transfusión sanguínea de Navarra )

En la misma línea, resulta llamativo el modo en que se han puesto a disposición de la iniciativa privada unos recursos asistenciales públicos como lo son los hemoderivados obtenidos de donaciones altruistas en el Centro de Transfusión Sanguínea de Navarra.

El 23% de estos productos utilizados en Navarra se consumieron en la Clínica Universitaria, una entidad con ánimo de lucro.

Hacia una mayor precariedad

En lo que se refiere a la plantilla y su estabilidad, la tasa de temporalidad alcanzada es del 44,4 %, en la línea de años anteriores.

El absentismo, que se mantiene estable en torno al 8%, junto a la cobertura de vacaciones justificaría, según nuestro cálculos una temporalidad que rondase el 20%.

Por lo tanto, la diferencia hasta cotas que superan el 40% y que se mantienen así durante largos años sólo se explica desde la voluntad clara de mantener la temporalidad en la plantilla de Osasunbidea por parte de sus gestores y responsables políticos.

Esta situación genera grandes diferencias entre el propio personal y repercute necesariamente en la calidad de los cuidados.

Estos dos fenómenos que señalamos, a priori inconexos, hablan del mal estado de salud que comienza a atravesar Osasunbidea como un bien esencial de toda la sociedad.

Cuando se facilita el camino a la iniciativa privada o cuando se extiende la precariedad entre la plantilla, es de esperar que la calidad de un servicio tan importante como éste empiece a decaer.

Desde CGT trabajaremos, precisamente, en la dirección contraria: por una sanidad pública de calidad de todos y para todas

- Fuente: Indymedia Euskal Herria

Privatización sanitaria: “un proceso devastador

La valoración de CGT sanidad de Nafarroa viene a corroborar cuanto se afirma en el documento de análisis que en 2009 ha hecho público la Coordinadora de organizaciones por la sanidad pública-COSP La privatización de la sanidad pública, un proceso devastador desarrollándose en todo el estado que en lo que a Euskal Herria se refiere “Debido a la división administrativa los y las ciudadanas vascas reciben asistencia sanitaria de tres sistemas sanitarios públicos”.

Respecto a los sistemas del sur de Euskal Herria, Osasunbidea en Navarra y Osakidetza en Vascongadas han tenido un desarrollo diferente aunque con algunas “características comunes: en ambos servicios los gestores han sido representantes políticos de la derecha PSN y UPN en Navarra y PNV y PSE en Vascongadas”.

En ambos sistemas, señala el citado documento: los intereses privados han marcado las políticas sanitarias; ... en el caso de Navarra sobre todo por la omnipresencia de la Clínica del Opus [Dei] y en Vascongadas por los intereses propios del PNV.

(...) Los procesos de privatización se consolidan de manera paulatina en ambos servicios ...” Como resultado, la descapitalización y deterioro progresivo del sistema público y, paralelamente, las empresas sanitarias privadas se van asentando y ganando cuota de mercado.

Ánimo de lucro y eficacia del sistema sanitario

El documento Mito: Los servicios médicos con ánimo de lucro harían más eficaz el sistema sanitario editado por la Coordinadora anti-privatización de la sanidad pública de Madrid en mayo 2008 derriba sin remisión dicho mito.

Partiendo de los dos tópicos con los que todo privatizador de pro del área sanitaria pretende justificar el desmantelamiento de la sanidad pública -la masificación de las urgencias y las listas de espera-, se hace un repaso a los estudios existentes sobre el particular, estadounidenses y, en menor medida, canadienses, que justamente demuestran lo contrario: los contratos con las clínicas privadas de sociedades médicas con ánimo de lucro no reducen ni las listas de espera ni los gastos.

La documentación de EE UU prueba, además, que los pacientes atendidos en clínicas lucrativas tienen mayor riesgo de fallecimiento que quienes son atendido en instalaciones sanitarias públicas,

El análisis comparativo de 149 estudios y datos clínicos recogidos a lo largo de 20 años en Estados Unidos muestra la eficacia de los centros sanitarios públicos con respecto a los privados lucrativos, desde los 3 ángulos de observación: accesibilidad, calidad y rentabilidad


( Contra la Ley 15/97 nuevas formas de gestión del sistema nacional de salud caballo de Troya de la privatización en curso )

- 88 estudios constataron un mayor rendimiento en los centros sin ánimo de lucro.

- 43 obtuvieron el mismo nivel.

- sólo 18 estudios probaron mejores resultados en los centros lucrativos.

Al analizar el programa federal Medicare, los datos constataron un mayor y más rápido aumento de los gastos en salud en los hospitales que tenían ánimo de lucro.

Diferencia que igualmente se refleja al considerar estrictamente la salud de las personas atendidas según los distintos modelos sanitarios: en EE UU la calidad de los cuidados es mejor en el sistema no lucrativo pues registra mejores tasas de inmunización y de servicios preventivos; y la tasa de mortalidad de los centros lucrativos estadounidenses es mayor.

Similares resultados se obtienen de la coexistencia en un sistema mixto como es el caso de Canadá.

Ruina del proceso de privatización del sistema público de salud británico

Para terminar, se recomienda la lectura de la entrevista de Astor Díaz CAS Madrid a John Lister Director de London Health Emergency aleccionadora por exponer las consecuencias del proceso de privatización seguido en el servicio nacional de salud británico, similar al que sufrimos en el estado español: alarmante incremento del coste y gasto real -“Bomba de relojería por los pagos diferidos durante décadas”-, total falsedad de la libre elección de especialistas médicos, ..., para proponer sin resquicio alguno de duda la urgente necesidad del rescate y nacionalización de los hospitales privatizados, tal y como se ha visto obligado a hacer el gobierno de Gales.

(25 diciembre 2009)

________________________________________
Notas
________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |