Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - México: Medicina Tradicional Mexicana accesible en Biblioteca Digital

Número aproximado de visitas a este artículo: 1585

Servindi, 04 de octubre, 2009

México: Medicina Tradicional Mexicana accesible en Biblioteca Digital

México: Medicina Tradicional Mexicana accesible en Biblioteca Digital

La medicina tradicional, reconocida como un componente esencial del patrimonio tangible e intangible de las culturas de México y el mundo, es ahora accesible por medio de la Biblioteca Digital lanzada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La citada biblioteca presenta en formato digital el Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana, La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México, el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana y la Flora Medicinal Indígena de México.

El lector puede ingresar a dicho compendio a través de 54.000 cruces de información referente a: recursos humanos, causas de demanda de atención, procedimientos y métodos diagnósticos y terapéuticos, conceptos médico-tradicionales y la constitución del cuerpo humano.

El proyecto, único en México y América Latina, se concibió a partir de la Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana, versión impresa en 15 volúmenes, dirigida por el Lic. Carlos Zolla y el Dr. Arturo Argueta Villamar en 1994.

Esta biblioteca fue publicada por el Instituto Nacional Indigenista (INI, actualmente Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI).

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana fue posible al Programa Universitario México, Nación Multicultural de la UNAM, al apoyo técnico de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico y al patrocinio de la Fundación Landsteiner Scientific.

La Bibioteca se desarrolló a lo largo de los dos últimos años y muestra la medicina tradicional asociada estrechamente a las plantas medicinales, en toda su complejidad y riqueza. El proyecto busca ser un referente del patrimonio cultural del país y una referencia obligada en el estudio e investigación de la medicina.

La sistematización, catalogación y digitalización de la obra tiene como finalidad divulgar la información esencial del sistema médico antiguo del país, que hasta nuestros días se sigue utilizando.

La presentación oficial de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana se llevó a cabo el 26 de agosto en el Antiguo Palacio de Medicina donde investigadores, académicos y autoridades relacionadas a la temática destacaron la importancia de la biblioteca.

- Fuente: Servindi México.

(8 de octubre de 2009)

Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana

31 agosto 2009: Los saberes médicos tradicionales, indígenas y populares son de las expresiones más consistentes del patrimonio cultural tangible e intangible del país. Es un acervo de información, recursos y prácticas para el desarrollo y el bienestar de los seres humanos, manifestó Carlos Zolla , coordinador de investigación del Programa Universitario México Nación Multicultural, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la presentación de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana. En el acto, que se realizó ayer en el Antiguo Colegio de Medicina, el investigador destacó que la medicina tradicional es de los campos importantes del patrimonio mejor sistematizados y que son utilizados de diversas maneras, como es el caso de los estudiantes que acceden mediante la computadora a estos conocimientos de la cultura médica de los mexicanos. La biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana es un proyecto único en su tipo en América Latina, que fue concebido como un sistema de información que surgió de la Biblioteca de la Medicina Mexicana, dirigida por Carlos Zolla y Arturo Argueta Villamar, elaborada en el Instituto Nacional Indigenista (INI, actualmente Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, y publicada a partir de 1994). En su intervención, Jaime Martuscelli Quintana, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, explicó que las creencias, prácticas y recursos materiales y simbólicos destinados a la atención de diversos padecimientos, cuyo origen se remonta a las culturas prehispánicas: la medicina tradicional mexicana. Consideró que la Biblioteca Digital refleja el esfuerzo de los curanderos que han construido y preservado una cultura invaluable sobre el uso de las plantas de nuestro país, y que forman parte no sólo de la medicina, sino de la cultura indígenas. La Biblioteca Digital que se puede consultar en la página web ofrece información sobre los recursos humanos; las causas de demanda de atención, con los nombres populares de las enfermedades; los procedimientos y métodos diagnósticos y terapéuticos, así como conceptos médico-tradicionales.

________________________________________
Notas
________________________________________
Palabras clave

2 Mensajes

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |