Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Movilizaciones campesinas contra la Organización Mundial de Comercio: «la Organización Mundial de Crisis» [24/11/09]

Número aproximado de visitas a este artículo: 191

Comunicado de prensa La Via Campesina/Uniterre
24 de noviembre de 2009

Movilizaciones campesinas contra la Organización Mundial de Comercio: «la Organización Mundial de Crisis» [24/11/09]

Del 27 de noviembre al 3 de diciembre próximos, el movimiento internacional de La Vía Campesina junto con Uniterre estarán presentes en Ginebra con ocasión de la 7ª Conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Una treintena de delegados y delegadas provenientes de África, Asia y Europa recordarán a los correspondientes ministros que van a reunirse sus responsabilidades dentro del actual caos alimentario, financiero y climático. El balance de las políticas de la OMC y de los acuerdos de libre comercio es catastrófico, sobre todo para el campesinado en el mundo. El ciclo de Doha –llamado ciclo del desarrollo- es sin más, un ciclo de desarrollo de crisis. Pascal Lamy, director general de la OMC no ha cesado de presentar las políticas de su organización como una solución milagro para las economías del mundo. Tras 15 años de oposición a las políticas de la OMC, campesinos y campesinas en todo el mundo han rebautizado esta institución, la OMC, como la «Organización Mundial de las Crisis».

Movilizaciones campesinas contra la Organización Mundial de Comercio: «la Organización Mundial de Crisis» [24/11/09]

En Europa, las exigencias de la OMC son el origen de la política ultraliberal de la Comisión Europea que expone a su población agrícola a correr grandes riesgos de quiebra.

La reciente huelga de la leche, seguida por ganaderos en 21 paises europeos está directamente relacionada con el abandono de las cuotas lecheras impuestas por la OMC.

En Suiza, desde mediados de septiembre, muchos son los agricultores que han comenzado «la revuelta campesina» con el objetivo de denunciar la fragilidad en los precios de la producción y la influencia de los intermediarios.

En la India, el campesinado también se encuentra al borde de la quiebra. Son decenas de miles de campesinos, hombres y mujeres, quienes desde comienzos de septiembre han inundado las calles de Delhi para enfrentar el gobierno a sus propias contradicciones. Mientras que de un lado, el ministro de comercio promete proteger la agricultura en la India, aprueba de otro lado una base de negociaciones en la OMC que pone en peligro los medios de subsistencia de más de 2/3 de la población en dicho país.

En Corea, campesinos y campesinas viven las mismas dificultades de los productores de leche en Europa o de los campesinos en la India, puesto que el precio del arroz no llega a cubrir los costes de producción.

Los lideres, hombres y mujeres, de estas luchas estarán presentes en Ginebra para llevar su mensaje de desesperanza y revuelta de los miles de campesinos que representan, hasta los oídos de los ministros de los países miembros de la OMC.

A su vez, presentarán igualmente sus alternativas a las crisis actuales, basadas en la soberanía alimentaria, esto es, el derecho de producir localmente y de manera sustentable para la alimentación de sus comunidades.

Invitación para los medios de comunicación

- 27 de noviembre a las 15h30, 25 rue des Gares. Conferencia de prensa introductoria, presentación de la delegación de La Vía Campesina en Ginebra y de sus objetivos.

- 28 de noviembre, participación de la delegación de La Vía Campesina y de los campesinos de Uniterre que se movilizarán en tractores con ocasión de la gran manifestación de los movimientos sociales. Salida a las 14h de Place Neuve.

- 30 de noviembre al 2 de diciembre: todos los días, entre las 12h y las 14h, presencia de la delegación de La Vía Campesina bajo la tienda situada en el cruce de la rue de Varembe y de l’avenue de France. Acciones simbólicas y posibilidad de entrevistas. Contacto :Valentina Hemmeler Maïga. Tel : +41 796721407

- 30 de noviembre: de 9h a 13h, la delegación de La Vía Campesina acompañará la marcha fluvial organizada por pescadores.

- 1 de diciembre: jornada sobre agricultura. Conferencia de prensa a 10h, 25 rue des gares, para anunciar las acciones del día.

- 2 de diciembre: 14h , 25 rue des gares, Conferencia de Prensa de las mujeres de La Vía Campesina y de la Marcha Mundial de Mujeres.

Personas de contacto para la prensa

- Valentina Hemmeler (Uniterre / Via Campesina): +41 79 672 14 07 – v.hemmeler@uniterre.ch

- Solenne Piriou (La Via Campesina) : + 41 76 752 73 62 – solenne.piriou@gmail.com

Lista de la delegación disponible para las entrevistas

- Sra Yoon Geum Sum, Corea del Sur. Organización: KWPA (Asociación Coreana de Mujeres Campesinas). Miembro del Comité de Coordinación Internacional de La Vía Campesina. Ella estará en Ginebra a partir del 27/11/09, acompañada de una delegación de una decena de personas de la KPL (Liga Coreana de Campesinos) y de la KWPA.

- Sr Yudhvir Singh, Sr Satnam Singh Cheema y Sr Kannaiyan Subramaniam. India. Organización: BKU (Bharatiya Kisan Union) y SICCFM (South Indian Coordination Committee of Farmers Movements). El Sr. Yudhvir Singh es miembro del Comité de Coordinación Internacional de La Vía Campesina y estará presente a partir del 28/11/09. El Sr. Subramaniam llegará a Ginebra el 26/11/09

- Sra. Alphonsine Nguba, República Democrática del Congo. Organización: COPACO (Confederación Campesina del Congo). Miembro del Comité de Coordinación Internacional de La Vía Campesina. Ella llegará a Ginebra el 26/11/09.

- Sr. Cecep Risnandar. Indonesia. Organización SPI (Sindicato de Campesinos de Indonesia). Presente en Ginebra a partir del 27/11/09. Estará acompañado de la Sra. Zubaidah y del Sr. Muhamad Karim La Moha.

- Sr. Junichi Shiraishi, Japon, presidente de NOUMINREN (Movimiento de Familias Campesina Japonesas). Estará acompañado de otras 7 personas de la región de Hokkaido, entre ellas 4 jóvenes que llegarán el 27/11/09 al final del día.

- Sra. Claude Girod, Francia, Confédération Paysanne, miembro de la Comisión Internacional sobre Soberanía Alimentaria y Comercio de La Vía Campesina. Estará en Ginebra a partir del 28 de noviembre.

- Sr. Pierre André Tombez, Suiza. Uniterre, presidente de Uniterre y miembro del Comité de Coordinación Europeo de La Vía Campesina.

Página Web

- Vía Campesina

- Uniterre

La Vía Campesina es un movimiento internacional que reúne a millones de campesinos, pequeños productores, sin tierra, mujeres rurales y trabajadores agrícolas alrededor del mundo. Nuestro movimiento está conformado por 148 organizaciones miembros activas en 69 países en Asia, Africa, Europa y las Américas .

Uniterre es una unión de agricultores suizos que cuenta con 2.000 miembros. Defiende a todos los agricultores, independientemente de su tamaño o de su sistema de producción. Uniterre es el miembro suizo de la Vía Campesina .

- Fuente: La Vía Campesina.



Comunicado de prensa de La Vía Campesina

19 de noviembre de 2009

Crisis alimentaria: El G8 demuestra total falta de voluntad política

(Roma, 18 de noviembre del 2009) La evidente ausencia de los jefes de estado de los países del G8 durante la «Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria», sostenida en Roma entre el 16 y el 18 de noviembre, ha sido una de las causas principales del fracaso total de esta cumbre. No se tomaron medidas concretas para erradicar el hambre, detener la especulación sobre los alimentos o frenar la expansión de los agrocombustibles. No se adoptaron ningún tipo de medidas para evitar los efectos devastadores de la agricultura corporativa industrial o para apoyar a la producción local campesina.

La cumbre demostró que no le interesaba tomar el desafío de un cambio radical y desesperadamente necesario dentro de las políticas alimentarias y agrícolas, garantizando el acceso y el control por parte de campesinos y pequeños agricultores, hombres y mujeres, sobre los recursos productivos a través de una auténtica reforma agraria. La ausencia de los jefes de estado del G8 permite ver una tremenda falta de responsabilidad para resolver esta cada vez más profunda crisis del hambre.

La Vía Campesina exige mayor inversión dentro de las políticas públicas basadas en la soberanía alimentaria que promueve la agricultura y la producción de alimentos a pequeña escala. Debe priorizarse el apoyo a aquellas personas que producen alimentos de una manera sustentable para las comunidades locales, en lugar de favorizar los cultivos de exportación, los agrocombustibles o tecnologías como los transgénicos, impulsados por las corporaciones transnacionales. La agricultura debe excluirse de cualquier acuerdo de libre comercio para permitir a los países proteger de manera efectiva su libre producción local alimentaria.

La Vía Campesina apoya firmemente el reformado Comité de la FAO de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS). Contrariamente a los mecanismos establecidos al exterior del sistema de las Naciones Unidas, al menos este espacio respeta la regla básica de la democracia, esto es, el principio de “un país, un voto” y otorga un nuevo espacio a la Sociedad Civil. Todos los fondos que se dispongan para apoyar soluciones para la crisis alimentaria deben ser puestos bajo la responsabilidad del renovado CFS. Sin embrago, en lugar de demostrar su apoyo pleno al CFS, los países del «G8» han optado por establecer un fondo fiduciario bajo el control del «Banco Mundial». Una propuesta proveniente de esta institución sugiere que el uso de estos fondos debe ser decidido por un comité de donantes compuesto por los mismos países donantes, el coordinador del Grupo de Tareas de Alto Nivel y el director de gestión del Banco Mundial. En la práctica, esto significa que dos burócratas junto con los países donantes serán los encargados de decidir donde debe ir el dinero. Esto nos demuestra una escandalosa falta de transparencia y democracia, totalmente opuesta a la retórica expresada por el Grupo de Tareas de Alto Nivel y del Banco Mundial sobre estos temas.

De manera general, las políticas del Banco Mundial, junto con las de la «OMC» y el «FMI», han contribuido de forma creciente a la destrucción de la seguridad alimentaria a nivel global. No podemos esperar que sean estas instituciones quienes aporten las soluciones.

La Vía Campesina sostiene que ha llegado el momento en el que dichas instituciones reconozcan sus enormes fracasos y dejen la tarea en manos de otros actores. La Vía Campesina junto con muchos otros movimientos sociales y ONGs están proponiendo soluciones y están siendo actores principales dentro de este crucial proceso de cambio. Exigimos a nuestro gobiernos que nos permitan la plena participación en la definición de políticas y esperamos su apoyo dentro de este proceso. Los gobiernos deben de comprometerse a poner en marcha políticas efectivas en la erradicación del hambre en nuestras sociedades de la manera más rápida posible.

- Fuente: La Vía Campesina.

________________________________________
Notas
________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |