Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil: "No hay justificación para el acaparamiento de tierras"

Número aproximado de visitas a este artículo: 149

La Vía Campesina 17 abril 2011

Movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil: "No hay justificación para el acaparamiento de tierras"

Declaración dirigida al Banco Mundial, agencias de Naciones Unidas y los gobiernos

Hoy, en el Día Internacional de las Luchas Campesinas, prominentes organizaciones campesinas, de pescadores artesanales, de derechos humanos y de investigación han criticado severamente al Banco Mundial, a tres agencias de Naciones Unidas y varios gobiernos por promover inversiones agrícolas que tienen como resultado acaparamientos de tierra en escala masiva /// La ONU presenta el “Mapa del Hambre”: 1.000 millones de personas la padecen //El acaparamiento de tierras y la nutrición: desafíos para la gobernanza mundial, 2010 / ¿Quién controla la gobernanza del sistema alimentario mundial?, 2009 / The World Food Crisis and the Right to Food, 2008.

Movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil: "No hay justificación para el acaparamiento de tierras"

Entre el 18 y el 20 de abril, inversionistas, funcionarios de gobierno y personal de los organismos internacionales se reunen en Washington DC para la Conferencia Anual del Banco Mundial sobre Tierra y Pobreza. Discutirán cómo operacionalizar un marco de trabajo conocido como Principios para la Inversión Agrícola Responsable (IAR). Formulados por el Banco Mundial, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización de Agricultura y Alimentación (FAO), los principios de "inversión agrícola responsable" son siete principios que los inversionistas pueden decidir obedecer o no cuando realicen adquisiciones de tierras agrícolas en gran escala.

En oposición, una declaración publicada por los Amigos de la Tierra Internacional, la Campaña Global por la Reforma Agraria, el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, FIAN International, Focus on the Global South, el Foro Mundial de los Pueblos Pescadores, GRAIN, La Via Campesina, Land Research Action Network y Rede Social de Justiça e Direitos Humanos, llama a prohibir de inmediato el acaparamiento de tierras.

Según Henry Saragih, de la Vía Campesina, "La crisis en los precios alimentarios ocurrió por la mercantilización de los alimentos. Los principios de ’inversión agrícola responsable’ legitimarán el acaparamiento de tierras de una manera peor que en la era colonial. Las transnacionales van a tomar la tierra de todos los tipos y tamaños. No habrá lugar para que vivan los campesinos, los pueblos y las comunidades. Este tipo de producción agrícola está provocando un modo de vida muy dependiente de unas pocas transnacionales".

"Las adquisiciones de tierra en gran escala están diseñadas para abrirle nuevos espacios a la agricultura industrial, de plantación, orientada a las exportaciones", dijo Henk Hobbelink, de GRAIN. "No tenemos por qué legitimarlas mediante ningunos ’principios’ o ’códigos de conducta’ para inversionistas. No es ésta una agricultura que le dé de comer a la gente en formas justas y sustentables".

Las narraciones que llegan de Asia, África y América Latina revelan que las comunidades locales están siendo despojadas, como nunca antes, de su única fuente de seguridad de vida y alimentación. Los informes indican que por lo menos 50 millones de hectáreas de buenas tierras agrícolas —suficientes para darle de comer a 50 millones de familias en India— fueron transferidas de los campesinos a las corporaciones tan sólo en los últimos años. Los agentes de inversión calculan que ya se han comprometido unos 25 mil millones de dólares a nivel global, y alardean que la cifra se triplicará en un futuro muy próximo. Los principios de "inversión agrícola responsable" le ofrecerán una careta de respetabilidad a estos inmensos negocios de tierras.

"Los principios de IAR son peligrosamente engañosos", dijo Shalmali Guttal, de Focus on the Global South. "Las corporaciones y los gobiernos ganarán, pero las comunidades locales, los ecosistemas y las futuras generaciones habrán de perder; la apropiación de las tierras rurales de los pueblos es completamente inaceptable, no importa qué lineamientos se sigan".

"La violación de las leyes internacionales de derechos humanos es una parte intrínseca del acaparamiento de tierras", afirmó Sofía Monsalve, de FIAN Internacional. "Son violaciones a los derechos humanos las expulsiones por la fuerza, los cierres de vastas extensiones de tierra que ya no podrán utilizar ni ahora ni el futuro los pueblos rurales, la introducción de modelos de agricultura y uso del suelo que destruyen los ambientes naturales, la tajante negativa a dar información, y el impedir una participación local significativa en las decisiones políticas que afectan las vidas de la gente".

Maria Luisa Mendonça de la Red Social para la Justicia y los Derechos Humanos en Brasil dijo que "La nueva ola de acaparamientos de tierra tendrá efectos devastadores en la Amazonía y en El Cerrado, al darle luz verde a las ilegales actividades de los grandes ganaderos, las agroempresas y las compañías mineras y madereras que destruyen los bosques protegidos y la biodiversidad propia de la producción alimentaria de los campesinos e indígenas en sus territorios".

Según Ibrahim Coulibaly de la Coordinación Nacional de las Organizaciones Campesinas de Mali, miembro de La Vía Campesina, "El acaparamiento de tierras es bandolerismo de Estado; tiene que ver con arrebatar o tomar el único recurso que le queda a la gente para dárselo a quienes ya tienen demasiado, a aquéllos que ya son extremadamente ricos. Eso es inaceptable".

El pronunciamiento conjunto llama en cambio a impulsar una renovada y genuina reforma agraria y una inversión agrícola que apoyen a los campesinos y productores en pequeña escala a que produzcan en sus propias tierras por medios agroecológicos.

- Pronunciamiento Es hora de prohibir el acaparamiento de tierras, no de darle una fachada de "responsabilidad", PDF.

Contactos

Henry Saragih, La Vía Campesina, Indonesia: +62-811655668

Devlin Kuyek, GRAIN, Canadá: +1-514-571-7702

Shalmali Guttal, Focus on the Global South, Tailandia: +66-2 218 7383/4/5

Kirtana Chandrasekaran, Amigos de la Tierra Internacional, Reino Unido : +44-79-61986956

Sofia Monsalve, FIAN, Alemania: +4962216530030

Maria Luisa Mendonça, Rede Social de Justiça e Direitos Humanos, Brasil: +55-11-81679951

Fuente: La Vía Campesina

- El acaparamiento de tierras y la nutrición: desafíos para la gobernanza mundial, Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición, 2010.

Mensajes clave de la 2ª edición del Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición, presentado en octubre de 2010 [1]: a) Inaceptable cifra de 925 millones de personas que padecen hambre crónica, en un mundo que tiene alimentos para todos; b) Necesidad de que el nuevo Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (consensuado su establecimiento en 2009) lleve a cabo "acciones fuertes contra el acaparamiento de tierras y la especulación alimentaria" así como la "integración plena de la nutrición en las estrategias mundiales contra el hambre"; c) El alarmante y dramático aumento del acaparamiento de tierras (adquisiciones de tierras a gran escala por inversionistas internacionales), que agrava el hambre en África, Asia y América Latina, obliga a que los estados e instituciones internacionales investiguen y enjuicien a los políticos y las empresas responsables de la generación de hambre.

El hambre es el resultado de las políticas internacionales y nacionales que no aseguran el acceso de las personas a los recursos naturales, financieros y públicos necesarios para producir o adquirir alimentos de una manera que respete la dignidad humana. Estas políticas, por el contrario, suelen depender principalmente de los mercados para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional .

A pesar del crecimiento urbano, la mayoría de las personas que sufren hambre en el mundo aún viven en zonas rurales. El cincuenta por ciento son agricultores a pequeña escala, el veinte por ciento son trabajadores agrícolas sin tierra y el diez por ciento son pastores, pescadores y habitantes de los bosques que también dependen del acceso a los recursos naturales para subsistir. El veinte por ciento restante vive en zonas urbanas.

Los grupos más vulnerables de la población son las personas pobres de las zonas rurales y urbanas que no disponen de un acceso adecuado y seguro a los recursos naturales (especialmente a la tierra), a empleos remunerados o a fuentes alternativas de ingresos, como las redes de protección social o una pensión. Además, en vista del gran número de desalojos forzosos de comunidades rurales y urbanas, la seguridad de la tenencia de la tierra y del acceso a los recursos naturales se ha convertido en un asunto apremiante en la lucha por proteger los medios de subsistencia de dichas poblaciones, especialmente en el contexto de la crisis alimentaria actual.

Desafortunadamente, los Gobiernos frecuentemente no están dispuestos a abordar el problema del acaparamiento de tierras y a veces incluso son cómplices de tales prácticas.

El Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición se divide en dos secciones. La primera contiene una serie de artículos que proveen información actual sobre las diversas políticas adoptadas en respuesta a las
crisis financiera, alimentaria y nutricional a nivel mundial. Se prestó especial atención a la gobernanza del sistema alimentario mundial y al fenómeno del acaparamiento de tierras.

La segunda sección consta de informes sobre países y regiones que ilustran casos concretos de violaciones del derecho a la alimentación y a la nutrición. Este año se centra principalmente en casos relacionados con el acaparamiento de tierras en Asia, África y América Latina.

(...)

Se desconoce la magnitud exacta del fenómeno del acaparamiento de tierras, los desalojos violentos y los desplazamientos de personas provocados por conflictos armados, actividades agroindustriales y extractivas, el turismo, los proyectos de infraestructura, la rápida urbanización y la producción de agrocombustibles.

Sin embargo, cálculos recientes de la FAO indican que sólo en África veinte millones de hectáreas fueron adquiridas por intereses extranjeros en los tres últimos años. Los Gobiernos deben cumplir su obligación de proteger el derecho a una alimentación adecuada y la nutrición regulando las iniciativas privadas y empresariales que contribuyan a agravar la situación de hambre y malnutrición, y por consiguiente provoquen violaciones de los derechos humanos.

Las iniciativas recientes apoyadas por los organismos de las Naciones
Unidas para establecer un código de conducta para la autorregulación voluntaria del sector privado en la adquisición de tierras extranjeras, son consideradas completamente inadecuadas por la sociedad civil. Como
se describe en el sexto artículo, los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil exigen por el contrario una regulación estatal rigurosa y obligatoria de las actividades de los inversionistas en los mercados financieros y la agricultura.

(...)

La segunda sección de la presente edición del Observatorio se centra en las repercusiones del fenómeno del acaparamiento de tierras en los países en desarrollo. También ofrece una evaluación de la situación del derecho
a la alimentación y a la nutrición en Burkina Faso y Colombia, así como también de los impactos de la crisis económica sobre el derecho a la alimentación en España
... (Introducción)


La situación mundial del derecho a la alimentación y a la nutrición ofrece un panorama alarmante en 2010. Las repercusiones de las crisis energética, económica, financiera y de los precios de los alimentos han turbado la
vida de millones de personas en el mundo. Estas crisis, que están estrechamente vinculadas entre sí, han incidido negativamente en el goce del derecho a una alimentación adecuada y la nutrición.

En el año 2009, el número de personas desnutridas en el mundo superó los mil millones por primera vez en la historia –y no hay señales de que esta escandalosa cifra vaya a disminuir en un futuro cercano. Si no se lleva a
cabo un profundo cambio en la gobernanza y las políticas nacionales e internacionales, será imposible cumplir el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, es decir, reducir a la mitad la proporción de personas desnutridas
hasta 2015.

La responsabilidad principal de realizar el derecho a la alimentación y a la nutrición a nivel nacional recae sobre los Gobiernos, ya que son ellos quienes diseñan las leyes y políticas públicas que rigen, entre otros, el
acceso a los recursos productivos, los salarios y los sistemas de transferencia de ingresos. También son responsables de establecer las condiciones marco y los acuerdos internacionales que guían las políticas en
materia de comercio, inversión extranjera y precios agrícolas. A fin de garantizar que estas políticas no pongan en peligro la realización del derecho a la alimentación y a la nutrición, es imprescindible establecer un mecanismo efectivo para la rendición de cuentas de los actores internacionales
... (Conclusión)

El Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición 2010 [2]:

Índice

Lista de siglas 6

Prefacio 8

Introducción 10

El acaparamiento de tierras y la nutrición: desafíos para la gobernanza mundial 12

I. Respuestas globales a la crisis alimentaria y nutricional mundial 12

01 Es hora de elaborar un Marco Estratégico Mundial para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición basado en los derechos Flavio Luiz Schieck Valente 13

02 La Red Africana por el Derecho a la Alimentación en acción Huguette Akplogan-Dossa 17

03 Los Gobiernos y la inobservancia del derecho humano a la nutrición en tiempos de crisis Claudio Schuftan 20

04 El derecho a la alimentación de las personas con VIH y SIDA Manyara Angeline Munzara 25

05 Competencia de paradigmas en la nutrición aplicada: ya no se trata de ciencia, sino de ideología y política Urban Jonsson 28

II. Conflictos por la tierra 36

06 ¡La tierra no está a la venta! Sofía Monsalve Suárez 37

07 La destrucción “responsable” del campesinado del mundo: la cruda realidad del acaparamiento de tierras Olivier De Schutter 44

Informes nacionales y regionales: monitoreo del derecho humano a la alimentación y a la nutrición 50

08 África/ La participación europea en el acaparamiento de tierras 51

09 Burkina Faso/ Un informe sobre el estado del derecho a la alimentación 61

10 Camboya/ El acaparamiento de tierras y el temor al desarrollo 64

11 Colombia/ Hambre y vulneración del derecho a la alimentación 67

12 España/ La crisis económica y el derecho a la alimentación 71

13 Guatemala/ Informe de la misión de verificación sobre el derecho a la alimentación 74

14 Indonesia/ Conflictos por la tierra en zonas rurales 78

15 Kenia/ La crisis del hambre, las violaciones del derecho a la alimentación y el acaparamiento de tierras 82

16 Mozambique/ Un informe sobre el acaparamiento de tierras 88

17 Zambia/ Un estudio sobre el derecho a la alimentación 91

Conclusión 96

Contenido del CD 98

Lista de recuadros

01 Políticas y acciones para erradicar el hambre y la malnutrición 16

02 ¡Detengamos de inmediato el acaparamiento de tierras! 41

03 Las inversiones extranjeras directas y la reestructuración del sector agrícola en Etiopía 56

04 Un caso de acaparamiento de tierras en Malí 57

05 Hambre y acaparamiento de tierras en Sierra Leona 59

06 Las repercusiones de la expansión de la producción de agrocombustibles en Ocós y Coatepeque, Guatemala 76

07 Conflicto por la tierra en Banjaran, Indonesia 82

08 El acaparamiento de tierras en el delta del río Tana, Kenia 85

09 El caso Massingir, provincia de Gaza, Mozambique 89

10 Desalojo forzoso de campesinos en Munkonchi, Zambia 93

Los mensajes claves del Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición:

La cifra inaceptable de 925 millones de personas que padecen hambre crónica, en un mundo que tiene alimentos para todos, es una llamada para un cambio profundo en las políticas internacionales relacionadas con la alimentación y la nutrición.

Las reformas de gobernanza de largo alcance del sistema alimentario mundial, que se iniciaron en 2009, son una señal de esperanza. En particular, supone un paso adelante el consenso para establecer un Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) más participativo, como la única plataforma global para la coordinación.

Sin embargo, el nuevo CSA debe demostrar su efectividad con acciones fuertes contra el acaparamiento de tierras y la especulación alimentaria y con la integración plena de la nutrición en las estrategias mundiales contra el hambre.

El aumento dramático del acaparamiento de tierras (adquisiciones de tierras a gran escala por inversionistas internacionales) es alarmante. El Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición demuestra cómo el acaparamiento agrava el hambre en África, Asia y América Latina, llevando al desalojo de comunidades campesinas de sus principales medios de subsistencia. Durante los últimos tres años, entre 20 y 50 millones de hectáreas cayeron en las manos de inversionistas, particularmente en África sub-Sahariana.

El Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición hace un llamamiento fuerte para invocar las obligaciones de los estados e instituciones internacionales bajo el derecho internacional de derechos humanos, monitoreando los efectos de las políticas e inversiones nacionales e internacionales. Cuando se encuentre que un político o empresa es responsable de la generación de hambre, es necesario que este caso sea investigado y también llevado a juicio.

Publicado por: Brot für die Welt, FIAN Internacional y Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO)

Miembros del Consorcio: Alianza Ecuménica de Acción Mundial (AEAM), Alianza Mundial en pro de Amamantar (WABA), Coalición Internacional de Hábitat (HIC), DanChurchAid (DCA), Derechos y Democracia (DD), Movimiento para la Salud de los Pueblos (MSP), Observatorio de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ODESC), Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Plataforma Interamericana de Democracia, Desarrollo y Derechos Humanos (PIDDDH), Red Africana para el Derecho a la Alimentación (RAPDA).

Disponible en inglés, español y francés. Publicado en octubre 2010.

- Comunicado de Prensa

- Resumen ejecutivo del Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición 2010

- en alemán

- en árabe

- Documentos Adicionales del Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición 2010

- Observatorio del Derecho a la Alimentación y la Nutrición 2009

¿Quién controla la gobernanza del sistema alimentario mundial?

La edición de 2009 del Observatorio del Derecho a la Alimentación y Nutrición aborda la cuestión "¿Quién controla la gobernanza del sistema alimentario mundial?"

Por primera vez el número de personas desnutridas ha alcanzado la cifra histórica de 1.020 milliones de personas. La brecha entre promesas y realidad está creciendo mientras la comunidad internacional y los gobiernos nacionales están dolorosamente lejos de realizar los objetivos de la Cumbre Mundial de Alimentación de reducir a la mitad el porcentaje de las personas crónicamente desnutridas en el mundo hasta el año 2015.

Está claro que la gobernanza global del sistema alimentario mundial requiere de una renovación con el fin de efectivamente superar el hambre y sus causas.

Como herramienta de monitoreo proveyendo evidencia, el Observatorio tiene dos metas: por una parte, incide sobre quienes hacen las políticas en los niveles nacional e internacional para que tomen en cuenta el Derecho a la Allimentación y, por la otra, provee una compilación sistemática de las mejores prácticas para la realización del Derecho a la Alimentación, al mismo tiempo que documenta las violaciones que han tenido lugar.

Publicado por Pan para el Mundo, Interchurch Organization for Development Cooperation (ICCO) y FIAN Internacional.

Socios del Consorcio: Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), Movimiento por la Salud de los Pueblos (MSP), Coalición Internacional para el Hábitat (HIC), Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), DanChurchAid, Derechos y Democracia, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarollo (PIDHDD) y Red Africana por el Derecho a la Alimentación

Disponible en Inglés, Español y Francés. Publicado en Octubre 2009.

- Resumen Ejecutivo del Observatorio del Derecho a la Alimentación y Nutrición 2009

- Documentos Adicionales al Observatorio del Derecho a la Alimentación y Nutrición 2009

- The Right to Food and Nutrition 2008, Only available in English.

The World Food Crisis and the Right to Food

There is currently no international publication that monitors the concept of food as a human right and keeps track of patterns of right to food violations while also monitoring their impact. The Right to Food and Nutrition Watch is therefore the first publication of its kind as it provides a systematic compilation of best practices for the realization of the right to food and also documents where violations have been committed.

The Zero Issue of the Right to Food and Nutrition Watch deals with the topic “The World Food Crisis and the Human Right to Food” and gathers articles and country monitoring reports from different experts and regions (the Americas, Asia, Africa and India). The publication also discusses the most recent global trends affecting the right to food, such as the increased expansion of agrofuels, and sheds new light on practices that continue to impede the realization of the right to food, such as mining and the mismanagement of social cash transfers. UN experts on human rights and the right to food also give their input on recent UN documents and sessions. The hard copy of the Right to Food and Nutrition Watch is accompanied by a CD-ROM that includes supporting documents and full reports of all content.

Published in October 2008 by the publishing alliance composed of Bread for the World, ICCO and FIAN.

- Resumen ejecutivo del Watch 2008

- Documentos adicionales del Watch 2008

(imagen: mapa del hambre de 2011 - Programa Mundial de Alimentos de la ONU Nuevo Diario de Santiago del Estero).

Nuevo Diario web de Santiago del Estero, 18 abril 2011

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó sus datos sobre el hambre en el mundo. La Argentina se encuentra entre las mejores naciones del ranking.

Utilizando la escala de colores para caracterizarla (Celeste: extremadamente baja, Amarilla: Muy baja, Naranja: moderadamente baja, Roja: moderadamente alta, Bordó: Muy alta, Gris: sin documentación), la PMA detalló el “Mapa del Hambre”.

La Argentina, Chile y Uruguay figuran como los países con mejores condiciones en Sudamérica, así como Egipto, Libia y Túnez.

Durante las emergencias llevamos alimentos a donde más se necesite para salvar las vidas de las víctimas de desastres naturales, de las guerras o conflictos civiles. Una vez que las emergencias han pasado, usamos los alimentos para ayudar a las comunidades a reconstruir sus vidas destrozadas”, explica el organismo.

Asimismo agrega datos como los siguientes:

Con tan sólo 25 centavos de dólar EE.UU. el PMA puede ofrecer a un escolar aquejado por el hambre una taza de alimentos que contengan todos los nutrientes necesarios para un día”.

El costo que representa el problema del hambre para las naciones en desarrollo se estima en 50.000 millones de dólares EE.UU. al año”.

El número de personas desnutridas en todo el mundo llega a casi 1.000 millones, una cifra equivalente a la suma de la población de América del Norte y de Europa

- "Desnutrición - Hambre" & Lista de Publicaciones, Programa Mundial de Alimentos.

(19 de abril de 2011)

________________________________________
Notas

[1Heidelberg/Stuttgart/Utrecht, 7 de octubre 2010 – Para marcar el Día Mundial de la Alimentación 2010 se presentará la segunda edición del Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición al público en más de 20 países, por los/-as representativos/-as de más de 13 organizaciones de la sociedad civil que están trabajando juntas para publicar este informe. El Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición es el primer y único informe periódico internacional que monitorea las acciones de los/-as actores estatales relacionadas con la realización del derecho a la alimentación y a la nutrición.

[2Publicado anualmente, el Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición es un instrumento poderoso para aplicar presión a las autoridades responsables de formular las políticas a nivel nacional e internacional para que tengan en cuenta el derecho a la alimentación y a la nutrición. El Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición proporciona una plataforma para que los/-as expertos/-as en derechos humanos, la sociedad civil, los movimientos sociales, los medios de comunicación, y los/-as eruditos/-as intercambien experiencias sobre cómo mejor llevar a cabo el trabajo en el derecho a la alimentación y a la nutrición, incluyendo el trabajo de cabildeo e incidencia.

________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |