Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Multa de dos millones de dólares a Bayer CropScience como indemnización por contaminar con arroz transgénico [19/12/09]

Número aproximado de visitas a este artículo: 594

Multa de dos millones de dólares a Bayer CropScience como indemnización por contaminar con arroz transgénico [19/12/09]

Un tribunal federal de San Luis (EE UU) ha condenado por negligencia a la empresa Bayer CropScience, del grupo transnacional Bayer, al pago de dos millones de dólares en concepto de indemnización por los daños y perjuicios sufridos por dos campesinos de Misouri cuyos cultivos de arroz resultaron contaminados por el cruce con la variedad transgénica “Liberty Link”. La sentencia se ha producido en el primer juicio celebrado tras la presentación de más de 1.000 denuncias de campesinos de Misouri, Arkansas, Luisiana, Misisipi y Texas contra Bayer, después que el Ministerio de Agricultura confirmara en agosto del año 2006 la existencia de trazas de arroz transgénico “Liberty Link” en arroz de grano largo estadounidense.

Multa de dos millones de dólares a Bayer CropScience como indemnización por contaminar con arroz transgénico [19/12/09]

Aceptando casi todas las reivindicaciones de Johnny Hunter, uno de los demandantes de Misouri, la sentencia establece que la multinacional alemana actuó con negligencia respecto a las medidas de seguridad. Conocido el veredicto, Hunter afirmó: "Es un gran éxito para todos los agricultores estadounidenses damnificados por la contaminación con “Liberty Link”. Espero que este fallo obligue a la firma Bayer a suspender sus irresponsables programas de prueba".

El día 11 de enero de 2010 comienzan en San Luis los juicios correspondientes a las demandas interpuestas por campesinos de Arkansas y Misisipi, y Adam Levitt, uno de los abogados de los demandantes, espera que las indemnizaciones asciendan a una cantidad de varios cientos de millones de dólares.

Pruebas a campo abierto

En un momento en que esa variedad de arroz no tenía autorización para su cultivo en ningún lugar del mundo, en el año 2006 apareció en el mercado el arroz de grano largo transgénico “Liberty Link”, resistente al peligroso herbicida glufosinato [1] [2], que contaminó un 30% de la cosecha estadounidense, paralizando tanto la Unión Europea como Japón la importación de arroz norteamericano, lo que supuso a los agricultores afectados unas pérdidas que Greenpeace [3] estimó en 1.200 millones de dólares.

Unos años antes Bayer y la Universidad del Estado de Luisiana habían realizado pruebas a campo abierto con la variedad de arroz “Liberty Link”, probable causa del cruce de variedades, cuyo origen exacto no ha podido determinarse pese a las investigaciones efectuadas sobre el particular en estos años.

Philipp Mimkes, de Coordinación contra los peligros de Bayer, complacido por la sentencia estadounidense, exige a Bayer que indemnice inmediatamente a todos los agricultores damnificados, a la Unión Europea que no autorice la importación del arroz transgénico ante los riesgos ecológicos y sociales demostrados en los países cultivadores, y al Gobierno alemán que -en contra de las insinuaciones contenidas en el Pacto para la formación del último ejecutivo- cumpla estrictamente la normativa europea para no favorecer a los alimentos transgénicos: en el año 2003 Bayer solicitó la autorización para importar arroz “Liberty Link 62” y, después de numerosas votaciones, el Consejo de Ministros no ha concedido la autorización pero tampoco la ha revocado todavía. Coordinación contra los peligros de Bayer ha presentado, además, gran número de demandas de reconvención contra la Junta General del grupo empresarial Bayer por los riesgos del arroz transgénico para el medio ambiente, los consumidores y los agricultores.

Confirmación de lo que ya se sabía

Lo sucedido con el arroz transgénico en Estados Unidos prueba, una vez más, que el cultivo de cualquier producto transgénico contamina y extingue de manera inevitable las variedades tradicionales [4], del arroz en este caso: la consecuencia de su cultivo en grandes extensiones sería la mayor presencia de plagas y el incremento subsiguiente del uso de muy peligrosos pesticidas [5].

- Enlace: M. Prieto/Vida Sana y St. Louis today: "$2 million verdict against Bayer CropScience"

- Otras referencias de transgénicos en herbogeminis

- Apropiado resulta añadir la Guía Roja y Verde de alimentos transgénicos de Greenpeace 4ª edición [6] y su actualización de 07-12-2009.

________________________________________
Notas

[1Según Agro Digital el glufosinato de amonio, plaguicida de Bayer comercializado con el nombre de “Liberty” -recibían hace 6 años el nombre de “Liberty Link” las variedades de maíz transgénico tolerantes al mismo-, es un herbicida no selectivo que actúa por contacto sobre las “malas hierbas”. Cuando en la Oficina de Apelación de Patentes de EE UU Monsanto ganó a Bayer Crop Science la batalla jurídica por la propiedad intelectual del maíz transgénico tolerante al glufosinato, en mayo de 2003, había ya otras especies transgénicas tolerantes al herbicida (arroz, alfalfa, remolacha azucarera, cebada, melón, cacahuete, colza, soja, tomate, trigo, ...) algunas de las cuales aún no eran comerciales. Fuente: Agro Digital.

[2En una comunicación sin fecha, 6 médicos del Área de Vigilancia Intensiva del Hospital Clínic de Barcelona informan que han atendido a una mujer de 41 años que sufrió una intoxicación aguda accidental por ingesta de glufosinato: "Horas después presentó una disminución del nivel de conciencia, bradicardia sinusal y un episodio de taquicardia ventricular por lo que fue ingresada en UCI ... fue tratada con carbón activado y requirió ventilación mecánica invasiva ... así como la administración de amiodarona ... Presentó bradicardia sinusal con algún extrasístole hasta 10 días después de la ingesta del producto... Conclusiones: (el paraquat y) el glufosinato son herbicidas de uso habitual en nuestro medio y pueden ser ingeridos ... Aunque la cantidad ingerida sea escasa, se trata de substancias con gran potencial lesivo multiorgánico por lo que los afectados requieren ingreso precoz en unidades de vigilancia intensiva ... En referencia al glufosinato hay muy pocos casos descritos, y el único tratamiento disponible es el de soporte general" - Fuente: Unizar.

[3Informe El doble problema de Bayer. Cuando el arroz transgénico se junta con un herbicida tóxico. Junio 2009: "(...) Glufosinato es un pesticida tóxico, su utilización representa un considerable riesgo para los agricultores, causa daños a insectos en zonas circundantes y puede ser peligroso para los consumidores al ingerir alimentos que contengan residuos del herbicida ... Existe una gran falta de estudios independientes en la literatura científica sobre la seguridad de los cultivos transgénicos para los animales o los humanos ... (...)". Fuente: Greenpeace.

[5A pesar de cuanto pueda llegar a demostrarse sobre las consecuencias de los OGMs, los aprendices de brujo no van a cesar con sus experimentos “científicos”. Como muestra un “estudio” sobre el efecto del herbicida glufosinato de amonio en diferentes explantes de Coffea arabica, del Instituto de Biología Experimental, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, 2004, para "conocer la concentración óptima a utilizar de este agente selectivo en subsiguientes experimentos de transformación genética ... la inhibición del crecimiento se produce a partir de 1mg/litro del herbicida ...".

[6¿Qué podrás encontrar en esta guía?

Los cultivos transgénicos utilizados para alimentación humana en la UE son fundamentalmente algunas variedades de maíz y de soja. Por eso en esta guía figuran sólamente alimentos que contengan al menos un ingrediente o aditivo producido a partir de estos cultivos. Algunos ejemplos de ingredientes y aditivos derivados del maíz y de la soja, y por tanto "sospechosos" de tener un origen transgénico, son:

* Soja: harina, proteína, aceites y grasas (a menudo se "esconden" detrás de la denominación aceites/grasas vegetales), emulgentes (lecitina-E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471), ácidos grasos.

* Maíz: harina, almidón*, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol (E420), caramelo (E150), grits.

("Almidón modificado" hace referencia a una transformación físico-química sin relación con los transgénicos.)

Por eso, esta guía no menciona alimentos frescos ni productos en cuya composición no intervengan ninguno de estos dos cultivos.

¿Verde y rojo?

- Lista verde: Incluye aquellos productos de los cuales Greenpeace tiene constancia de que los fabricantes han garantizado que no utilizan transgénicos -ni sus derivados- en sus ingredientes o aditivos.

- Lista roja: Incluye: Productos cuyos fabricantes no garantizan a Greenpeace ausencia de transgénicos o sus derivados en sus ingredientes o aditivos. Productos para los cuales hemos encontrado transgénicos en laboratorio transgénicos (en este caso, la totalidad de los productos de ese fabricante). Productos en cuya etiqueta figura que contienen transgénicos o derivados.

Marcas propias: Sección dedicada a las marcas propias de las grandes cadenas de distribución (supermercados, hipermercados, etc.). Todos los productos envasados con esta marca quedan incluidos, sea cual sea la categoría a la que pertenecen (no se trata de todos los productos vendidos en ese supermercado, sino slamente la marca propia a que se hace referencia).

Marcas de fabricante: En esta sección figuran los productos de marcas comerciales, que se pueden encontrar en cualquier tipo de tienda, clasificados por categorías.

Agricultura ecológica: En la agricultura y ganadería ecológicas (en algunos sitios conocidos como orgánica o biológica) no está permitido el uso voluntario de transgénicos. Sin embargo, el pasado 12 de junio de 2007 se aprobó en la Unión Europea una legislación que permite la contaminación "accidental o técnicamente inevitable" de los productos ecológicos con hasta un 0,9% de transgénicos y sin tener que informar de ello en la etiqueta. Una medida que favorece una vez más a las grandes corporaciones biotecnólogicas y que deja totalmente desprotegido al consumidor.

Fuente: Greenpeace.

________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |