Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - «Nestlé» retira del mercado de EE UU masa de galletitas contaminada con la bacteria «Escherichia coli»

Número aproximado de visitas a este artículo: 270

Democracy Now! en español
22 de junio de 2009

«Nestlé» retira del mercado de EE UU masa de galletitas contaminada con la bacteria «Escherichia coli»

El gigante suizo de la industria alimenticia «Nestlé» ha tenido que retirar del mercado estadounidense los productos con masa refrigerada de galletitas “Toll House” por estar contaminados con «Escherichia coli». La Administración de Alimentos y Fármacos/FDA (por la sigla en inglés de Food and Drug Administration) informó que desde marzo (de 2009) se han denunciado, en 28 estados norteamericanos, 66 casos de trastornos causados por la masa de galletitas contaminada.

La breve información en español de Democracy Now! no aporta dato alguno sobre las características y consecuencias para la salud, si las hubiere, del brote detectado en los productos o galletitas de «Nestlé».

Infecciones urinarias y/o diarreas

Según el Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas (13ª edición, Masson, Barcelona, 1998), «Escherichia coli» es, en el intestino humano, la más frecuente enterobacteriácea saprofita [=posible patógeno que vive a expensas de la materia orgánica descompuesta]. Se trata del agente etiológico numéricamente más frecuente de infecciones urinarias y diversos procesos patológicos como sepsis [=estado infeccioso, con gérmenes patógenos y sus toxinas en la sangre], complicaciones respiratorias, infecciones postoperatorias, ..., y bajo determinadas condiciones puede ser causa de cuadros diarreicos coleriformes [=semejantes al cólera].

Su presencia en las aguas de suministro se considera índice de contaminación fecal.

- Fuente Democracy Now! en español

(23 de junio de 2009)

________________________________________
Notas
________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |