Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Novartis deniega donar vacunas contra la "nueva" gripe a los países más pobres

Número aproximado de visitas a este artículo: 1591

Dr. Carlos Alberto Morales Paitán: vacuna contra la "pandemia de lucro".

Novartis deniega donar vacunas contra la "nueva" gripe a los países más pobres

La multinacional farmacéutica Novartis, a pesar de la petición expresa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso a todos los afectados con el virus AH1N1, se ha negado hoy a donar vacunas ---cuyo precio mínimo de entre 10 y 15 dólares por dosis supone que muchos de los países más pobres del mundo no puedan adquirirla--- "por no ser económicamente rentable", según anunció la compañía radicada en Suiza pero propietaria de Chiron, un laboratorio estadounidense que el pasado viernes aseguró ser el primero en desarrollar la vacuna precisa, gracias a una técnica acelerada de base celular en lugar de recurrir a la producción tradicional en huevos.

Novartis deniega donar vacunas contra la "nueva" gripe a los países más pobres

La empresa proclama que podría ofrecer un precio de descuento a naciones de bajos ingresos, pero reafirmó que no las regalaría, pues sería "económicamente insostenible". El jefe ejecutivo de Novartis, Daniel Vasella, ha subrayado que: "Si uno quiere que la producción sea sostenible, se deben crear incentivos financieros", y que los países en desarrollo, a través de sus programas de ayuda, tienen que financiar los costos de la producción de vacunas o adquirirlas para después repartirlas gratuitamente.

Pese al anuncio de Chiron, Novartis afirma que antes de 4 meses no se dispondrá de una inoculación segura y eficaz, que costará al menos entre 10 y 15 dólares la dosis, con un precio más alto en el caso de pedidos pequeños o los realizados en fecha más tardía. Vasella ha adelantado que una proporción "importante" de las existencias de vacunas de Novartis ha sido ya reservada por algunos gobiernos, lo que puede generar problemas de abastecimiento incluso entre los países más ricos que pueden permitirse su costo. Estados Unidos, que todavía no ha aprobado su uso, ya ha adquirido por ejemplo millones de dosis a Novartis, por importe de 289 millones de dólares.

La negativa de Novartis contrasta aparentemente con la del laboratorio británico Glaxo-Smith-Kline, que se ha comprometido a distribuír gratuitamente hasta 50 millones de dosis de su vacuna contra la gripe AH1N1, en respuesta a la directora de la OMS, Margaret Chan, que tras la declaración del brote de gripe AH1N1 como pandemia, instó a las farmacéuticas a ser solidarias.

- Fuentes: TeleSUR-Efe-BBC-Ansa/md-MM

La pandemia del lucro

El doctor Carlos Alberto Morales Paitán [1] ha elaborado un escrito ---Pandemia de lucro---, que circula profusamente por internet, en el que se pregunta por los intereses económicos que se mueven detrás de la gripe porcina.

Aunque no compartimos su posición provacunalista ---véase Vacunas y degeneración genética y Sida, guerra bacteriológica y vacunas, de Louise de Brouwer, y diversos artículos en Revista de prensa---, pues por manifestarnos a favor de la vida y en contra de la enfermedad y la muerte, consideramos más justo, racional y efectivo destinar las escandalosas y fabulosas partidas presupuestarias, asignadas a fármacos y armamento, a cubrir las imperiosas necesidades de agua, higiene y alimentos, impunemente expoliados a cientos o miles de millones de habitantes del planeta ---, transcribimos textualmente su escrito, en el que como respuesta afirma:

"En el mundo, cada año mueren dos millones de personas víctimas de la malaria, que se podría prevenir con un mosquitero. Y los noticieros no dicen nada de esto.

En el mundo, cada año mueren dos millones de niños y niñas de diarrea, que se podría curar con un suero oral de 25 centavos. Y los noticieros no dicen nada de esto.

Sarampión, neumonía, enfermedades curables con vacunas baratas, provocan la muerte de diez millones de personas en el mundo cada año. Y los noticieros no informan nada …

Pero hace unos años, cuando apareció la famosa gripe aviar … los informativos mundiales se inundaron de noticias … chorros de tinta, señales de alarma ... ¡Una epidemia, la más peligrosa de todas! ... ¡Una pandemia!. Sólo se hablaba de la terrorífica enfermedad de los pollos. Y, sin embargo, la gripe aviar sólo provocó la muerte de 250 personas en todo el mundo, 250 muertos durante 10 años, lo que da un promedio de 25 víctimas por año. La gripe común mata medio millón de personas cada año en el mundo, medio millón contra 25.

Un momento, un momento. Entonces, ¿por qué se armó tanto escándalo con la gripe de los pollos?. Porque atrás de esos pollos había un “gallo”, un gallo de espuela grande. La farmacéutica trasnacional «Roche» con su famoso «Tamiflú» vendió millones de dosis a los países asiáticos. Aunque el Tamiflú es de dudosa eficacia, el gobierno británico compró 14 millones de dosis para prevenir a su población.

Con la gripe de los pollos, «Roche» y «Relenza», las dos grandes empresas farmaceúticas que venden los antivirales, obtuvieron miles de millones de dólares de ganancias.

Antes con los pollos y ahora con los cerdos

Sí, ahora comenzó la sicosis de la gripe porcina. Y todos los noticieros del mundo sólo hablan de esto … Ya no se dice nada de la crisis económica ni de los torturados en Guantánamo … Sólo la gripe porcina, la gripe de los cerdos …

Y yo me pregunto: si atrás de los pollos había un “gallo”… ¿atrás de los cerditos … no habrá un “gran cerdo”?.

- Miremos lo que dice un ejecutivo de los laboratorios «Roche»: A nosotros nos preocupa mucho esta epidemia, tanto dolor … por eso, ponemos a la venta el milagroso «Tamiflú».

- ¿Y a cuánto venden el “milagroso” Tamiflú?

- Bueno, veamos … 50 dólares la cajita.

- ¿50 dólares esa cajita de pastillas?

- Comprenda, señora, que … los milagros se pagan caros.

- Lo que comprendo es que esas empresas sacan buena tajada del dolor ajeno …

La empresa norteamericana «Gilead Sciences» tiene patentado el «Tamiflú». El principal accionista de esta empresa es nada menos que un personaje siniestro, Donald Rumsfeld, secretario de defensa de George Bush, artífice de la guerra contra Irak …
Los accionistas de las farmaceúticas «Roche» y «Relenza» están frotándose las manos, están felices por sus ventas nuevamente millonarias con el dudoso «Tamiflú». La verdadera pandemia es el lucro, las enormes ganancias de estos «mercenarios de la salud».

No negamos las necesarias medidas de precaución que están tomando los países.

Pero si la gripe porcina es una pandemia tan terrible como anuncian los medios de comunicación, si a la Organización Mundial de la Salud le preocupa tanto esta enfermedad, ¿por qué no la declara como un problema de salud pública mundial y autoriza la fabricación de medicamentos genéricos para combatirla?

Prescindir de las patentes de Roche y Relenza y distribuir medicamentos genéricos gratuitos a todos los países, especialmente los pobres. Esa sería la mejor solución.

- Pasen este mensaje por todos lados, como si se tratara de una vacuna para que todos conozcan la realidad de esta «pandemia»".

(16 de junio de 2009)

________________________________________
Notas

[1Pediatra del Hospital del Niño de Lima (Perú), CMP: 12378, RNE: 4534 y celular: 999 185 042

________________________________________
Palabras clave

1 Mensaje

  • Novartis deniega donar vacunas contra la "nueva" gripe a los países más pobres

    16 de julio de 2009 00:15, por Gusanita

    Un correo similar a este que "escribio" el Dr. Carlos Alberto Morales Paitán, circuló en México, escrito por una supuesta Dra. Cuando la influenza estaba en su etapa alta en este País. Lo cierto es que fue real que murieron muchas personas, tan real como la gran cantidad de gente que ha muerto ahora en Argentina. Los disque Médicos que escriben estas pendejadas deberían procuparse más por ayudar a salvar a la gente y no perder el tiempo en hacer circular correos truchos.

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |