Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - ONU: precios de alimentos suben a nivel alarmante en febrero: ¿Por qué? Crisis alimentaria amenaza a 1/6 de la humanidad

Número aproximado de visitas a este artículo: 239

cubadebate 3 marzo y 19 febrero 2011

ONU: precios de alimentos suben a nivel alarmante en febrero: ¿Por qué? Crisis alimentaria amenaza a 1/6 de la humanidad

Los precios de los alimentos a nivel mundial alcanzaron niveles alarmantes en febrero, indicó el jueves una agencia de alimentos de Naciones Unidas. La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió además que las alzas de los precios del petróleo podrían provocar nuevos incrementos. El precio elevado de los alimentos se encuentra entre los detonadores de las manifestaciones en Egipto, Túnez y en otros países, y ha generado el temor de que se repitan las crisis del 2007 y 2008. El precio del petróleo a nivel mundial ha aumentado debido al posible impacto del trastorno de suministro de Libia / La ONU teme disturbios (¿revoluciones?) por culpa de la subida del precio de los alimentos básicos. México vive una surrealista crisis de las tortillas (no hay maíz, no hay tortillas, la comida nacional). ¿Qué está pasando? ¿Qué pasará cuando el mundo tenga 9000 millones de habitantes (2035)? La genial animación de Denis Van Waerebeke explica bastante el entuerto. Resumimos diez conclusiones al respecto del Movimiento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) y Vía Campesina. ¿Por qué suben los alimentos básicos? ¿Cuáles son las causas?

ONU: precios de alimentos suben a nivel alarmante en febrero: ¿Por qué? Crisis alimentaria amenaza a 1/6 de la humanidad

El índice de precios de los alimentos aumentó 2,2% el mes pasado, siendo el más elevado en términos reales y nominales desde que la agencia inició con el monitoreo de precios en 1990, informó el jueves la organización a través de un comunicado.

También fue el octavo mes consecutivo con un incremento en los precios de los alimentos. En enero, el índice de antemano había registrado su máxima.

(Con información de Prensa Latina)

Por qué sube el precio de los alimentos (Movimiento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) y Vía Campesina)

1. El control oligopólico que unas pocas empresas tienen del comercio agrícola mundial (soja, maíz, arroz, trigo, leche…) pues ellas imponen un precio independientemente del costo real de producción.

2. La especulación de grandes inversores en las bolsas de mercancías agrícolas ha convertido a los alimentos en meros papeles de negocios. Ya están vendidas en las bolsas las próximas siete cosechas de soja del mundo.

3. La especulación financiera: muchos bancos invierten sus capitales volátiles en mercancías agrícolas, para protegerse de la crisis general.

4. La producción agrícola de agrocombustibles (etanol), que tiene sus precios basados en el petróleo, termina empujando la tasa medía de ganancia en la agricultura hacia arriba.

5. El elevado costo de transformar millones de toneladas de cereales en proteína animal. O sea, las élites demandan cada vez más carnes, y por eso parte de la producción de vegetales, que podría ser consumida por la población, va para los animales.

6. Las privatizaciones de los servicios públicos para la agricultura, que los transfieren al control de las empresas multinacionales.

7. Las legislaciones ambientales de sanidad y certificados de patentes, implementados en el periodo de los gobiernos neoliberales para favorecer el control oligopólico de algunas empresas, les da poder para imponer precios.

8. La regla general impuesta por la OMC (Organización Mundial del Comercio) a partir de 1994, que transformó los alimentos en meras mercancías, que deben ser reguladas sólo por el mercado.

9. La introducción de la propiedad privada de las semillas transgénicas impone una nueva matriz tecnológica con costos de producción mayores y en beneficio de las mismas empresas que controlan el comercio, las semillas y los insumos agrícolas.

10. Los precios de los alimentos se internacionalizaron. Los parámetros de producción y de los precios no son más el costo real de producción de alimentos en cada país, sino que se establece un precio medio mundial, controlado por las empresas.

(Tomado del blog Alfacentauro) [1].

Fuente: cubadebate.

- (imagen: David Nabarro, coordinador del Sistema de las Naciones Unidas para la Gripe, acusado por la periodista austriaca de investigación Jane Bürgermeister ---a la vez que la OMS, la ONU, la OTAN, banqueros, gobiernos y empresas---, contra los que presentó cargos criminales ante el FBI, en la fecha de 10-06-2009, por “bioterrorismo e intento de cometer asesinatos en masa”).

Amenaza crisis alimentaria a sexta parte de la humanidad

ONU, 19 Febrero 2011

La reciente alza en los precios internacionales de los alimentos representa una amenaza para la forma de vida y la existencia misma de la sexta parte de la población mundial, afirmó hoy un experto de Naciones Unidas.

- El coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la seguridad alimentaria, David Nabarro, afirmó que más de mil 100 millones de personas podrían ser directamente afectadas si los precios mantienen la tendencia ascendente que han seguido en los meses recientes: “Desde nuestra perspectiva, los altos precios de los alimentos presentan una amenaza real: causarán extrema pobreza y pondrán en peligro la existencia y las formas de vida de casi una sexta parte de la población mundial”, indicó Nabarro.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los precios de los alimentos, salvo en el caso del arroz, son ya mayores que durante la crisis alimentaria de 2008, que detonó revueltas en Asia, África y América Latina.

Los precios del maíz y del trigo, por ejemplo, se han duplicado desde el verano pasado, agregó.

Durante una exposición ofrecida al Consejo Social y Económico de Naciones Unidas, Nabarro señaló que el alza reciente en los precios de los alimentos afecta ya a 44 millones de personas en el mundo.

Aseveró que millones de los hogares más pobres en el mundo ya pagan 15 por ciento más por sus alimentos que hace apenas unos meses.

De acuerdo con estudios de la ONU, familias pobres ya adoptan estrategias para sortear el alza en los precios de los alimentos, como reducir su número de comidas diarias, recortar sus gastos de salud, aumentar sus deudas e incrementar sus horas de trabajo en el sector informal.

Según Nabarro, las causas de la actual crisis alimentaria son los recientes desastres climáticos, provocados en parte por el fenómeno climatológico La Niña, que provocó severas inundaciones y sequías en el mundo.

Destacó también que “los cambios e inestabilidades políticas” han dañado la cadena de abasto de alimentos en el mundo y han contribuido a menores inventarios y mayores precios.

El experto de la ONU puso especial atención en el “problema subyacente y sistemático” respecto a lo que considera “una seria subinversión” en los sistemas de seguridad alimentaria en el mundo: “Necesitamos de una mayor inversión en agricultura en los países en desarrollo, en todos los segmentos de la cadena, desde la compra de semillas hasta las vías de distribución. Es absolutamente necesario para aumentar la seguridad alimentaria”, aseguró.

La única zona del mundo que no ha sido severamente afectada por la reciente alza en los precios de los alimentos es África subsahariana, debido a las buenas cosechas registradas en esa región durante el año pasado, informó la ONU.

(Con información de Notimex).

(imagen: Un corto animado dirigido por Denis van Waerebeke hecho para la exhibición Bon Appétit en el museo de ciencia de París. La animación busca ayudar a los niños de 9 a 14 años a entender la ciencia detrás de la alimentación y por qué la nutrición es importante. El estilo de la animación y la narrativa visual hace de este corto educativo para los niños y para diseñadores que buscan dominar el poder de las historias).

Corto animado dirigido por Denis van Waerebeke hecho para la exhibición Bon Appétit:

How to Feed the World?

a film directed by Denis van Waerebeke for the «Bon appétit» exhibition,
aimed mainly at the kids aged 9 to 14. written by: Sabrina Massen & Denis van Waerebeke. design: Montag /// animation: Juliette Hamon-Damourette
sound design: Ruelgo /// voice: Mark Jane. production Montag for the french «Cité des sciences et de l’industrie». CSI team: Dorothée Vatinel, Maud Gouy, Manon Courtay, Alisson Boiffard. CSI production: Sabrina Massen
.

How to feed the world? (subtitulado español)

How to feed the world? (subtitulado español) from angelcafe on Vimeo.

(4 de marzo de 2011)

________________________________________
Notas

[1Desde Alfa Centauro

Las noticias y su eco

Comentarios en Alfa Centauro

1) Pero ¿qué basura es esto? Un artículo en el que ni habla de la caída en la producción en los países productores de materias primas

En los años 2007-2008 con la anterior crisis alimentaria, se juntaron diferentes factores que originaron una crisis de enorme calado. Por una parte se juntaron cosechas deficitarias por sequías e inundaciones, como le acabó ocurriendo a Australia y Canadá, así como el aumento de la dedicación de la producción del maíz para los biocombustibles.

En esta ocasión vemos como los precios de los cereales, llevan en constante ascenso desde hace meses. En los últimos siete meses, el maíz y el trigo han duplicado su precio y el azúcar ha subido más de un 150%. En Diciembre se registraron los precios más altos en los últimos 25 años.

- Para ver cómo ha sido esta alza en el precio del grano, debemos de remontarnos a Agosto de 2010, cuando los principales productores de cereales del mundo anunciaron que tendrían problemas para satisfacer la demanda mundial y lo cierto es que la producción ha decrecido con respecto a 2009 en 2 de los principales cereales más demandados, como el maíz y el trigo

Rusia

En Agosto de 2010, el cuarto productor mundial de cereales, anunció que prohibía de forma temporal las exportaciones de trigo, debido a la grave sequía que sufría en los meses de verano, con las mayores temperaturas en los últimos 130 años.

Una sequía que afectó a cerca de 30 regiones rusas (un 20% de la superficie cultivable) y que provocó la prohibición de exportación en previsión de lo que pueda ocurrir y también como medida para mantener los precios a nivel interno.

El año 2009, la producción de Rusia de trigo, fue de 90 millones de toneladas y en Agosto se esperaba que la producción final fuera de entre 70 y 75 millones de toneladas. La diferencia de esas 20 millones de toneladas, fue lo que permitió a Rusia, ser uno de los mayores exportadores el año pasado y poder mantener los precios tanto a nivel interno como externo.

Sólo a inicios de este año, anunciaron que levantarían la prohibición de la exportación de trigo, una vez la demanda interna se estabilizó, aunque a costa de un 30% de producción.

Algo parecido le ocurrió a los países de la región como Kazajstán o Ucrania, con gran producción de cereal y que sufrieron situaciones parecidas.

China

La demanda de alimentos de China fue uno de los múltiples factores responsables que provocó el alza de precios de los alimentos en la crisis del 2007-2008. Con una población mayor, que demanda cada vez una mayor alimentación y de mejor calidad, las autoridades chinas se ven en la tesitura de que deben de aumentar la producción del país de todos los productos, aunque no es suficiente, para abastecer a la población interna.

Por si fuera poco el aumento constante de la demanda, en aquellos meses, China sufría las peores inundaciones en 10 años y el propio gobierno ya preveía que ocurrieran problemas. Aunque China es el mayor productor de cereales del mundo, también es uno de los mayores consumidores, con una producción interna que no cubre el total de la demanda.

Finalmente a pesar de las inundaciones y el aumento de un 10% en el mercado interior, la producción estimada final creció un 2% gracias a la elevada producción de las zonas del noreste y Mongolia Interior (noroeste) que registraron un incremento de producción del 13,4% hasta un total de 117,79 millones de toneladas.

Sin embargo ese aumento en la producción no sirvió de mucho para frenar el aumento del precio, una de las tareas del gobierno chino, para frenar la inflación debido al aumento del precio de los alimentos.

Canadá, Pakistán, Australia …

También Canadá, Pakistán y Australia, grandes productores de grano, sufrieron sus problemas

Por una parte, Pakistán, noveno productor mundial de trigo, sufrió unas graves inundaciones en el Punjab, el granero de Pakistán, que afectaron de forma considerable a la producción tanto del 2010 como del 2011, ya que el exceso de agua en algunas zonas puede provocar un empeoramiento de la tierra.

Canadá, octavo productor mundial de cereales, anunciaba por aquellos momentos problemas en la producción, aunque finalmente parece que se han estabilizado al igual que Australia, con un deterioro considerable de la calidad del grano, ya que ambos países al igual que Rusia y China, pasaron por temporadas inesperadas de lluvias y sequías en los momentos clave de la producción.

Algo parecido es lo que ocurrió en España, la producción de trigo descendió en más de un 10%, por las lluvias del invierno pasado.

De hecho esta bajada mundial en la producción en parte ha beneficiado a agricultores españoles que han visto cómo el precio del trigo y del maíz creció algo (recuperó el precio de hace años) ya que en los últimos años los ‘graneros de Europa’, como se califica a Rusia y Ucrania inundaban el mercado europeo con cereal y provocaban una caída en los precios del cereal.

¿Y Estados Unidos?

El segundo productor mundial de cereales, consiguió capear el temporal que se avecinaba, ya que no sufrieron de una forma tan severa inundaciones y sequías como ocurrió con el resto de países. De esta forma, la producción de maíz y trigo se estabilizó aunque a base de mandar menos maíz para la producción de biocarburantes y que la producción total de maíz bajó en un 4% y un 10% en la de soja.

¿Los especuladores y los biocombustibles?

En esta ocasión han tenido poco que ver con la subida de los precios de los cereales.

Por una parte el factor oferta y demanda ha llevado la voz cantante en todas las negociaciones de futuros, por lo que la especulación lo “único” que hacía era ir a remolque de la situación y en parte han sido los propios países los encargados de la subida de los precios cuando anunciaban que no podrían cumplir con la producción.

Por otra parte, los biocombustibles con alimentos cada vez van a menos, aunque el maíz o la caña de azúcar sigan teniendo importancia en Estados Unidos y Brasil, respectivamente.

En los últimos años, las petroquímicas cada vez van más encaminadas a abandonar recursos alimentarios ya que son un recurso caro, que no tiene un precio estable y con poco poder energético. Por eso cada vez se aumenta la investigación con algas o la utilización de subproductos vegetales, para evitar depender de unas oscilaciones y de un aumento de precio que cada vez va a ser mayor.

Un ejemplo de lo que decimos, es que la Unión Europea, baraja soluciones ante la falta de azúcar en el mercado comunitario por la caída en la producción, eliminando las cuotas para el biodiesel para darlas al consumo alimentario.

De ahí que cada vez existan más investigaciones con algas y lo que es más importante, mayores investigaciones con microorganismos con la identificación de los genes implicados o la identificación de rutas metabólicas mediante la degradación de subproductos como RSU o restos vegetales principalmente con escherichia coli y con la introducción de determinados genes (Bacterias y biocombustibles)

Por ejemplo en España hay algunas investigaciones interesantes en materia de hongos con bastante buenos resultados

¿Por qué microorganismos? Son fáciles de cultivar, son baratos y producen una elevada cantidad de producto sin necesidad de afectar las extensiones de cultivo y la alimentación humana.

(photo: An cattle ranch in Mato Grosso, Brazil. The UN says agriculture is on a par with fossil fuel consumption because both rise rapidly with increased economic growth. Photograph: Daniel Beltra/Greenpeace)

- 2) El 2 de Junio de 2010 la ONU afirmó que un cambio global hacia una alimentación sin productos animales (100% vegetariana) es vital para salvar al mundo del hambre, la escasez de combustible y de los peores impactos del cambio climático:

- "Assessing the Environmental Impacts of Consumption and Production. Priority Products and Materials", UNEP - United Nations Environment Programme, 2010.

3) Falta una cosa importante que debería ser la primera: la comida es energía, y la energía, sobre todo el petróleo, está cada vez más afectada por las tensiones entre demanda y suministro. Comemos petróleo (barato) y este no durará siempre.

4) No hay que olvidar que hace unos años la UE decidió que mantener los stock alimentarios es demasiado caro. Lo que lleva a que en épocas de baja producción, por la simple ley de la oferta y la demanda, los precios se disparen.

________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

1 Mensaje

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |