Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Olivo

Número aproximado de visitas a este artículo: 4382

Olea europea

Olivo

Ficha del Olivo

Olivo

FAMILIA: Oleáceas, que comprende unas 400 especies, de los países cálidos y templados, casi siempre leñosas, arbóreas o arbustivas, a veces trepadoras, con flores en inflorescencias racemosas o cimosas, y fruto carnoso. De la misma familia son los géneros de los jazmines, plantas olorosas y productoras de esencias, los fresnos y el aligustre.

DESCRIPCIÓN: Árbol de entre 2 y 10 metros de altura, de crecimiento lento y gran longevidad, con tronco corto y grueso, irregular, retorcido y muy ramificado, corteza de color gris y agrietada y madera muy dura. Hojas perennes enfrentadas y cruzadas, de bordes enteros y sostenidas por un corto rabillo, tienen el haz de color verdinegro con puntitos blanquecinos y el envés cubierto de escamitas blancas. Flores pequeñas y blancas, con un cáliz diminuto y corola de una sola pieza, formando racimos en las axilas de las hojas. Su fruto es la oliva o aceituna, verde, que se vuelve rojiza o negro purpúrea cuando madura. Florece en mayo y las olivas, que alcanzan su madurez al empezar el otoño, suelen recogerse a fines de noviembre o diciembre. La época de recolección de las hojas es desde finales de invierno hasta mediada la primavera. Crece principalmente sobre suelos secos y pedregosos, hasta alturas de 600 a 800 metros. Originario de Asia menor y cultivado desde la antigüedad en toda la cuenca mediterránea, difundido por fenicios y romanos, actualmente está aclimatado en California, Chile, Perú y sur de Australia. Se cría silvestre, aislado o formando acebuchales, en las tierras bajas y cercanas al mar del litoral mediterráneo y atlántico de la península Ibérica e islas Baleares, y cultivado forma extensos olivares en los secanos de Andalucía, Castilla, Cataluña y bajo Aragón. Es una especie xerófila que soporta muy bien la sequía estival pero que tolera peor los fríos invernales intensos, puede desarrollarse en suelos silíceos, calizos e incluso yesíferos y su área natural está muy transformada por ancestrales cultivos agrícolas.

PARTES UTILIZADAS: Las hojas, sobre todo las jóvenes del olivo silvestre o acebuche, más apreciado en fitoterapia que las especies cultivadas, y el aceite obtenido de los frutos.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Las hojas, secoiridoides (oleoeuropeósido), flavonoides derivados del luteol y olivol, derivados triterpénicos, ácido oleanólico, saponósidos, principio amargo (olivamarina), materias minerales, manitol y taninos. Los frutos, ácidos oléico, linoléico, palmítico y esteárico, sales minerales, trazas de vitaminas A y D, y oleoeuropeósido (iridoide amargo).

PROPIEDADES: Las hojas son antihipertensivas por su efecto vasodilatador periférico, espasmolíticas (=suprimen los espasmos), coronariodilatadoras y antiarrítmicas, diuréticas y con ligera actividad antipirética (=disminuye la fiebre), hipoglucemiante y antiséptica. El aceite, además de su gran valor nutritivo, tiene acción colagoga, hipocolesterolemiante y ligeramente laxante, es emoliente (=efecto suavizante y antiinflamatorio sobre la piel y las mucosas).y forma parte de numerosos ungüentos y pomadas para uso externo. Indicado en hipertensión moderada, hiperlipemia, prevención de la arterioesclerosis y tromboembolismos, disquinesia hepatobiliar, colecistitis, estreñimiento y diabetes, y cuando se requiere un aumento de la diuresis (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis, hiperazotemia, hiperuricemia y gota).

Uso externo en dermatitis, eccemas secos, psoriasis, quemaduras y escaldaduras, ictiosis (=sequedad y formación de escamas adherentes en la piel, que dan un aspecto parecido al de un pez) y dishidrosis (=erupción de vesículas claras en los dedos, con ardor y prurito localizados).

Contraindicada su utilización como colagogo, para disolver cálculos biliares, si existe obstrucción de las vías biliares.

MODO DE EMPLEO: Infusión, extracto fluido, extracto seco. Sola o combinada con plantas como espino blanco y muérdago, con otras de acción diurética, o con ajo como antiséptico en la expulsión de gusanos intestinales. El aceite virgen extraído por presión en frío, con zumo de limón tomado en ayunas se utiliza como laxante, colagogo o antiinflamatorio intestinal, y con jugo de naranja como laxante.

Uso externo del aceite en compresas o fricciones, y en enemas.

Las aceitunas son aperitivas y tónicas estomacales, sobre todo si están impregnadas de las esencias de las plantas labiadas aromáticas (ajedrea, orégano, tomillo) que se utilizan para aderezarlas.

REFERENCIAS BÁSICAS

- Plantas medicinales, bayas, verduras silvestres, Grau, Jung y Münker, Guías de Naturaleza Blume, Barcelona, 1985.

- Diccionario de Botánica, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1993.

- Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1995.

- Medicina natural. La curación con plantas y arbustos, Raimundo J. Largo y Francisco Ruiz de Sola, Libsa, Madrid, 1997.

- Fitoterapia. Vademécum de Prescripción, Masson, Barcelona, 1998.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

- Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Jorge D. Pamplona Roger, Safeliz, Madrid, 1998.

- Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Josep Lluís Berdonces i Serra, Tikal, Premiá de Mar, Girona, 1999.

- Árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares, Pablo Galán Cela, Roberto Gamarra Gamarra y Juan Ignacio García Viñas, Jaguar, Madrid, 2000.

(ficha publicada en Espacio Humano nº 57, octubre de 2002)

________________________________________
Notas

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |