Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Onagra

Número aproximado de visitas a este artículo: 41722

Oenothera biennis

Onagra

La onagra, prímula o hierba del asno (Oenothera biennis) es una planta bianual originaria del norte de América y extendida en la actualidad por toda Europa. El aceite de onagra, obtenido por presión en frío de sus semillas, es muy rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados, especialmente linoleico y gamma-linolénico que, por regular el metabolismo general, desempeñan un papel muy importante en el organismo y son precursores de diversos mediadores celulares e intercelulares (leucotrienos, prostaglandinas y tromboxanos) indispensables para la estabilidad de las membranas de las células del organismo, el desarrollo del sistema nervioso, el equilibrio del sistema hormonal y la regulación de los procesos de coagulación sanguínea.

Onagra

El Vademécum de prescripción de Fitoterapia recoge como Indicaciones de la onagra las manifestaciones de deficiencias de la conversión de ácido linolénico en gamma-linolénico (eczema atópico, ictiosis con prurito, prevención del envejecimiento cutáneo), síndrome premenstrual, enfermedades alérgicas, impétigo, eritemas, neuropatía diabética, artritis reumatoide, prevención de la arteriosclerosis y los tromboembolismos y, en general, personas con elevado riesgo cardiovascular. Se presenta para uso interno y externo en perlas y aceite.

El doctor Jorge D. Pamplona Roger señala, por su parte, que debido a las propiedades y características del ácido gamma-linolénico y de la prostaglandina E1, resulta bastante amplia la lista de enfermedades en que se ha aplicado con éxito el aceite de onagra. Así, el aumento de colesterol y del contenido graso de la sangre, los trastornos circulatorios (hipertensión arterial y prevención de trombosis, hemorragia cerebral e infarto de miocardio) y genitales (dismenorrea, ciclos irregulares, esterilidad por insuficiencia ovárica, menopausia), afecciones del sistema nervioso (Parkinson, esclerosis en placas, afecciones por degeneración neuronal), trastornos de la conducta (irritabilidad, nerviosismo, neurastenia, esquizofrenia) y de la respuesta inmunitaria (alergia, asma, eccema, dermatitis), procesos reumáticos y problemas dermatológicos (exceso de secreción sebácea o acné, arrugas o sequedad de la piel, fragilidad de uñas y cabello).

Los ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos esenciales (AGE), entre ellos el linoleico y el gamma-linolénico, son ácidos grasos necesarios para el adecuado funcionamiento de las células que, al no poder ser elaborados por el propio organismo, deben ser suministrados con la dieta. El ácido linoleico es el AGE más abundante y se halla sobre todo en los aceites vegetales, las leguminosas y las vísceras. El ácido gamma-linolénico se encuentra en la leche humana y en el aceite de onagra, vegetal que lo contiene en proporciones notables.

El papel bioquímico fundamental de los ácidos grasos esenciales es doble. Primero, son componentes vitales de la estructura de todas las membranas del cuerpo, por lo que una insuficiencia de AGE genera cambios en la conducta de todas las membranas. Y segundo, los ácidos grasos esenciales son los precursores necesarios de las prostaglandinas.

Si la dieta es insuficiente en AGE pueden generarse diversos trastornos, entre ellos, en el corazón y la circulación sanguínea, en la piel, en la inmunidad y la resistencia a la enfermedad, inflamatorios y en la cicatrización de heridas y lesiones, la reproducción y disfunciones cerebrales, así como un defectuoso equilibrio del agua en el organismo.

Michael Murray y Joseph Pizzorno , investigador y educador en el campo de la medicina natural respectivamente, sostienen que el alcohol provoca una deficiencia de ácidos grasos esenciales.

Respecto a la artritis reumatoide, los AGE son mediadores importantes de la inflamación debido a su capacidad para formar prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos.

La ingesta de unos u otros aceites dietéticos, aseveran, puede producir una reducción o un aumento significativos de la inflamación, en función del tipo de aceite cuya dosis se eleve.

El ácido araquidónico es un ácido graso derivado casi en su totalidad de fuentes animales (carne, productos lácteos), que contribuye en gran medida al desarrollo del proceso inflamatorio a través de su transformación en prostaglandinas y leucotrienos. Por ello concluyen que las dietas vegetarianas suelen ser beneficiosas en el tratamiento de los trastornos inflamatorios debido a la disminución de la disponibilidad de ácido araquidónico y por tanto de su transformación.

Parece que las personas con eccema presentan una deficiencia de ácidos grasos esenciales o un defecto en la enzima dependiente del cinc implicada en el metabolismo de los mismos, lo que produce una síntesis menor de las prostaglandinas antiinflamatorias. El tratamiento con aceite de onagra regulariza las anomalías de los AGE y alivia los síntomas del eccema. Las dosis terapéuticas son normalmente 3 o 4 gramos diarios durante un mes, reduciéndose después a 1 gramo diario.

La administración de ácidos grasos esenciales produce una mejora significativa en muchos hombres con hiperplasia prostática benigna. Como conclusión de diferentes estudios se constata una disminución de la orina residual, lo que parece deberse a la corrección de una deficiencia subyacente de ácidos grasos esenciales. Murray y Pizzorno aconsejan suplementar la dieta con aceite de onagra, a razón de una cucharadita diaria o 4 gramos.

Ambos especialistas en medicina natural consideran, para terminar, que puede ser relevante el papel de los ácidos grasos esenciales en las migrañas. Partiendo de la importancia de la agregación plaquetaria y de los metabolitos del ácido araquidónico en el proceso que lleva a la isquemia cerebral previa a la migraña, Murray y Pizzorno establecen que la administración de ácidos grasos esenciales en la dieta puede resultar muy útil para reducir la incidencia y el malestar vinculado a la migraña.

Las prostaglandinas

Las prostaglandinas, compuestos biológicamente muy activos, se hallan en casi todos los tipos de células y son reguladores vitales que contribuyen al mantenimiento de la funciones de los diversos órganos corporales.

Las prostaglandinas, por ejemplo, desempeñan un papel fundamental en el proceso de la hemostasia (=detención de un proceso hemorrágico): unas inducen la agrupación plaquetaria y son potentes vasoconstrictores, mientras otras se comportan como antiagregantes y vasodilatadores.

Las prostaglandinas influyen también en la actividad del estómago y los intestinos, en la liberación de hormonas sexuales, y en las contracciones uterinas que al parecer son en parte responsables de los dolores y molestias menstruales. Éstas serían las prostaglandinas malas. Pero, al igual que sucede en el caso del colesterol, también las hay buenas, por ejemplo la prostaglandina E1 (PGE1), formada a partir del ácido gamma- linolénico, ingrediente activo del aceite de onagra.

La PGE1, entre otras acciones, dilata los vasos y mejora la corriente sanguínea, reduce la presión sanguínea a límites normales, ayuda a prevenir la acumulación de colesterol, permite una mayor eficacia a la insulina, inhibe la trombosis, contrarresta las inflamaciones y controla la artritis, ayuda a regular la función cerebral, inhibe la proliferación anormal de células y regula el sistema de inmunización, y alivia los síntomas físicos y mentales del síndrome premenstrual y de la menopausia.

Efectos contrastados

La doctora Caroline Shreeve subraya, para resumir, que de los numerosos estudios clínicos efectuados con el aceite de onagra, ingerido a razón de 2-4 gramos diarios, se infiere estos efectos: reducir los niveles de colesterol con mayor eficacia que los medicamentos pero sin efectos secundarios, reduce la hipertensión, no afecta al peso de las personas si es normal pero los obesos pierden peso sin alterar sus hábitos alimenticios, mejora el eccema en niños y adultos, detiene el proceso artrítico entre suave y moderado, elimina la sequedad en ojos y boca, termina con las uñas débiles y quebradizas, alivia la resaca y depresión tras la ingesta de alcohol, proporciona una gran mejora en los niños hiperactivos con insuficiencia de ácidos grasos esenciales, y reduce la progresión de la arteriosclerosis y el acné.

Finalmente, afirma rotunda: "Las mujeres que tomaron aceite de onagra por otras razones, confirmaron hace tiempo que obtuvieron un alivio espectacular del síndrome premenstrual. Alivió los síntomas físicos y psíquicos, y estos informes han sido confirmados por investigaciones realizadas en los principales centros de estudios premenstruales".

El síndrome premenstrual

Innumerables investigaciones y estudios llevados a cabo en los últimos 20 o 30 años en diferentes países demuestran la eficacia, sin efectos secundarios adversos, de la onagra en el tratamiento del síndrome premenstrual, tanto en la mastalgia o dolor de la mama como en el estado de ánimo, aliviando la irritabilidad, ansiedad, dolor de cabeza y retención de líquidos. Suele aconsejarse una dosis inicial alta, en torno a los 3-5 gramos diarios. Y prácticamente la única salvedad contrastada es que el aceite de onagra debe utilizarse con precaución por personas con historial de epilepsia.

Para concluir, en palabras de Stella Weller : "Parece ser que el aceite de onagra es muy útil para corregir una insuficiencia de AGE, la cual parece estar en la raíz del problema del síndrome premenstrual. No sólo alivia los síntomas, sino que, además, como es un producto alimenticio natural, puede utilizarse con completa confianza".

Más información

- El Síndrome Premenstrual, Caroline Shreeve, Edaf, Madrid, 1987.

- Periodos sin dolor, Stella Weller, Edaf, Madrid, 1988.

- Enciclopedia de Medicina Natural, Michael Murray y Joseph Pizzorno, Tutor, Madrid, 1997.

- Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Jorge D. Pamplona Roger, Safeliz, Madrid, 1998.

- Fitoterapia. Vademécum de prescripción, Masson, Barcelona, 1998.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

- Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Josep Lluís Berdonces i Serra, Tikal, Premiá de Mar, Girona, 1999.

- Plantas que curan, Cuerpomente Extra Salud 2, RBA, Barcelona, 2000.

- Curso de Nutrición y Dietética aplicada, Universidad de Granada/Instituto Dietética y Nutrición de
Barcelona, 2000.

(artículo publicado en Conocer Arganzuela nº 103, abril de 2001)

Ver también

- "Oenothera (Onagra)", wikipedia & Enlaces: wikimedia commons, vitaminworld, PPP Index, The International Plant Names Index-IPNI, Catalogue of Life, EOL-Encyclopedia of Life.

(19 de marzo de 2011)

________________________________________
Notas
________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

12 Mensajes

  • Aceite de Onagra

    27 de julio de 2009 19:08, por NANCY

    hola : me parecio muy interesante el articulo que publicaron sobre el aceite de onagra , solo me resta una pregunta? donde se consigue? en los supermercaDOS E LAS FARMACIAS EN TIENDAQS DE ARTICULOS NATURALES AGRADECERIA MUCHO QUE LO HICIERAN SABER

    • Aceite de Onagra 12 de agosto de 2009 11:39, por MARIA

      Se puede comprar en tiendas HERBOLARIOS, Y EN PARAFARMACIAS, EJ. MENSULAS 30 (aceite de onagra y borraja) que se suplemantas muy bien.

    • Aceite de Onagra 12 de agosto de 2009 22:30

      El aceite de onagra se consigue en herbolarios pero también lo hay en el hipercor. Yo lo he visto esta tarde en el de Pozuelo. Lo hay de dos precios distintos pero con el mismo número de perlas. No sé cual es la diferencia.

      • Aceite de Onagra 2 de septiembre de 2009 18:31, por solidaria realista

        Los preparados medicinales naturales se deberían adquirir en herboristerías de confianza y no en grandes almacenes cuya filosofía no es precisamente la equidad en nada y sí el lucro desmedido
        ¿sabeis que pagan tarde y mal además de que presionan a sus proveedores hasta límites insostenibles para que les ajusten los precios?. Venden más baratas muchas cosas porque las compran a precio de esclavitud en los paises donde se malvive por unos céntimos ¡son explotadores natos !. Leed sobre las maquilas donde se surten... saludos cordiales

  • Aceite de Onagra

    12 de agosto de 2009 11:35, por MARIA

    Yo lo tomo y me va muy, bien tengo 48 años y no estoy notando ningun sintoma de la menopausa. Pero, ¿hago bien en darselo a mi hija de trece? y ¿se lo puedo dar regularmente o hay que hacer intervalos?, ella hace un año que tiene la regla. gracias, un saludo.

    • Aceite de Onagra 14 de agosto de 2009 17:21, por natty

      yo tengo tal enfermedad hace 5 años pero y no podido sanar con medicamentos stoy en el nivel 3, nose si el aceite exista en bolivia

      • Aceite de Onagra 16 de junio de 2010 01:23, por sandra

        hola...vivo en usa,en naples,como busco el aceite onagra aqui???mi correo es caalraan@hotmail.com si alguien me puede responder...gracias

        • Aceite de Onagra 30 de julio de 2010 23:58, por Help

          Hola, he estado averiguando, al contrario que tu cual era el nombre en español del Evening Primerose Oil, y me encuentro que es Aceite de onagra. Asi que la respuesta para ti es exactamente esa: Evening Primerose Oil.

          • Aceite de Onagra 12 de septiembre de 2010 20:26, por Lisi

            Hola soy Lisi, me gustaria saber si le puedo dar a mi madre aceite de onagra. Tiene diversas enfermedades, polimialgia reumática, tiroides, corazón, estreñimiento, náuseas acompañadas de eructos incoercibles, toma un antiagregante plaquetario entre otros medicamentos, podría ella tomar las perlas de onagra con la medicación?

            • Aceite de Onagra 15 de abril de 2011 17:42, por mary

              HOLA estoy tomando antidepresivos puedo combinarlo con el aceite de onagra saludos gracias

      • Aceite de Onagra 25 de octubre de 2014 04:18

        aqui en Bolivia hay, en santa Cruz, con el nombre de aceite de primula en las farmacias artesanales

  • Aceite de Onagra

    18 de mayo de 2012 09:47, por maría

    Hola. Estoy tomando aceite de onagra para calmar el síndrome premenstrual, quiero quedar embarazada, es conveniente que lo siga tomando o debería suprimirlo?

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |