Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Oxfam presenta su “Informe 2010-2011: pobreza, desigualdad y desarrollo en el Perú”

Número aproximado de visitas a este artículo: 95

Servindi, 25 julio 2011

Oxfam presenta su “Informe 2010-2011: pobreza, desigualdad y desarrollo en el Perú”

Otros documentos: “Cultivar un futuro mejor. Justicia alimentaria en un mundo con recursos limitados” (junio 2011) y “Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad” (julio 2010)

Recogemos varios informes cuyo principal valor es el de agrupar datos, sobre todo valiosos por su recopilación en fechas relativamente recientes, acerca de la situación socio-económica de Perú y otros estados o países del cono sur y centroamericanos. Al igual que otros anteriores, ofrecen información más o menos contrastable que puede ser una ayuda para la comprensión y una herramienta más en la transformación de las realidades que dicen describir; a pesar del inevitable sesgo que casi todos comparten, coherente con quienes los financian y facilitan su difusión. Son dichas instituciones las que cuentan con los medios, públicos y privados, precisos para hacer acopio de una información y unos datos -ajustados a sus intereses, no sólo en su interpretación- cuyo conocimiento resulta, con todo, imprescindible.

Oxfam presenta su “Informe 2010-2011: pobreza, desigualdad y desarrollo en el Perú”

La organización cooperante solidaria internacional Oxfam lanzó la publicación “Informe 2010-2011: pobreza, desigualdad y desarrollo en el Perú” que aborda un conjunto de temas fundamentales para entender la realidad del país con el aporte de reconocidos especialistas.

El futuro de la Amazonía, el rol del sector privado, minería y tributación, agricultura familiar, discriminación racial, derechos laborales en el sector agroexportador, cambio climático, nuevos liderazgos regionales y derechos de los pueblos indígenas son algunos de los tópicos analizados.

Frank Boeren, director de Oxfam en Perú, sostuvo que con este informe se busca contribuir a generar ideas y un informado debate sobre los cambios que se requieren promover en el Perú de cara a lograr un verdadero desarrollo inclusivo y respetuoso de los derechos de todos y todas.

El nuevo gobierno tiene el enorme reto de lograr que el alabado crecimiento económico sea para todos”, dijo. En ese sentido, Boeren señaló que los procesos de inversión, actuales y futuros, deben realizarse en un marco de transparencia, información y respeto hacia los derechos de las personas y sus recursos naturales como agua y tierras.

En un contexto de crecimiento económico e inversiones en la costa, sierra y selva es un imperativo activar mecanismos y puentes de información con las poblaciones locales, tomando en cuenta sus opiniones y decisiones, y evitando los conflictos sociales que enfrentan con mayor frecuencia a poblaciones y autoridades”, dijo.

De otro lado, opinó que, en el marco de un crecimiento económico, el respeto a los derechos laborales es un elemento fundamental para garantizar un verdadero desarrollo. “El crecimiento de ciertos sectores económicos no puede basarse en la reducción de derechos laborales”, sostuvo.

Boeren se refirió también al importante rol económico y social de la agricultura familiar, el cual contrasta con el escaso apoyo que recibe de las autoridades.

De la agricultura familiar depende buena parte de la alimentación nacional. Son millones de familias en la pobreza y extrema pobreza que realizan esta actividad como sustento y, sin embargo, se trata de un sector sistemáticamente olvidado y postergado” afirmó.

En esta nueva etapa política que se inicia, es fundamental que el modelo económico no centre sus apuestas únicamente en las grandes inversiones y que busque generar políticas para incluir e impulsar a los productores rurales”, enfatizó.

Tomando en cuenta que son las zonas rurales más pobres las que tienen a la agricultura como sustento, la reducción de la pobreza y extrema pobreza supone invertir en el agro familiar, en el marco de políticas de desarrollo rural.

Pero junto a la inversión se necesitan políticas más coherentes de adaptación al cambio climático. No tiene sentido proteger determinada zona desde el Ministerio del Ambiente por tratarse, por ejemplo, de un ecosistema frágil y desde otra instancia de gobierno fomentar la inversión en actividades extractivas en esa misma zona”, comentó Boeren.

Un reto particular que enfrenta nuestro país es el de definir una política para la Amazonía que sea responsable con el medio ambiente, que incluya a las comunidades indígenas de manera activa y respetuosa y que, por tanto, use sus recursos sin agotarlos.

La Amazonía es un nuevo foco de inversiones, sin embargo, no debe olvidarse que es una zona altamente vulnerable, y que está habitada por pueblos indígenas cuyos derechos deben ser respetados”, indicó.

- INFORME 2010-2011: POBREZA, DESIGUALDAD Y DESARROLLO EN EL PERÚ

Introducción

Frank Boeren

Director de Oxfam en el Perú

No hay verdadero desarrollo sin inclusión social, una adecuada política de redistribución y una política de Estado con el norte apuntando claramente en dirección del bien común. Esta verdad, simple pero que ha sido eludida de una forma u otra en los últimos gobiernos, se ha convertido hoy en día en la demanda fundamental de cientos de miles de peruanos y en el tema central del debate electoral que ha culminado hace pocas semanas.

Es por ello que, tras varios lustros de innegable crecimiento económico, pero que no se ha traducido, necesariamente, en mejores condiciones de vida para vastos sectores de la población, existe una enorme expectativa por ver en acción a un nuevo gobierno que involucre a la población, que sea dialogante e impulse la participación, que no considere la variedad pluricultural del país como un lastre sino como una fortaleza, que entienda que hay otras formas de hacer desarrollo y que, en definitiva, trabaje a favor de las grandes mayorías.

Solo así tendremos un país en donde la saludable tendencia hacia arriba de los indicadores macroeconómicos no vaya acompañada con un incremento de conflictos sociales. Tal es el gran reto que asumirá el gobierno de Ollanta Humala, que este año inicia su mandato.

En esta nueva edición del décimo Informe Anual de Oxfam sobre Pobreza, desigualdad y desarrollo en el Perú continuamos con una tradición que se inició en 2002 por iniciativa de Oxfam Gran Bretaña y que se amplió en 2009 al conjunto de afiliados Oxfam trabajando en el país.

De esta forma, con este Informe Oxfam busca contribuir al impulso de los cambios que se requieren para que el crecimiento económico beneficie a sectores que hasta ahora se han visto marginados del mismo. El informe busca hacer esto de dos maneras: congregando a un conjunto de voces plurales pero representativas de los sectores que en todos estos años han venido llamando la atención sobre las fallas del modelo económico vigente, aunque sin dejar de apreciar las oportunidades que brinda; y en segundo lugar, mostrando las experiencias en que nuestra institución está involucrada, experiencias que, creemos, ofrecen ejemplos sobre nuevos caminos y enfoques en la lucha contra la pobreza, la vulnerabilidad a los desastres naturales y otros problemas que afectan a los sectores de escasos recursos del país, urbanos y rurales.

En este informe se analiza, por ejemplo, la avalancha de inversiones que se está proponiendo hacer en la selva peruana desde el Estado y el sector privado, sea en la forma de proyectos de infraestructura o explotación de recursos naturales –una avalancha que, de no llevarse a cabo con los debidos procesos de planificación y consulta, amenaza con transformar para siempre los ritmos y ciclos ecológicos de una región que ha sabido llegar al siglo XXI en un estado bastante natural. Pero a pesar de las dimensiones gigantescas e irreversibles de estos cambios potenciales, los procesos de planificación y consulta brillan por su ausencia. Si bien la inversión privada es de gran importancia en el desarrollo del país, es preciso que se realice en el marco de una ocupación racional, ordenada y ambientalmente respetuosa del territorio nacional, así como tomando en cuenta el derecho de las poblaciones locales a ser consultadas y a participar en los procesos de decisión.

Son precisamente estos temas sobre los que el nuevo gobierno debe enfocarse si lo que realmente desea es evitar nuevos conflictos sociales y trabajar por la inclusión de todos los peruanos.

En otras secciones también se explora la forma en que las políticas agrarias han sido implementadas hasta ahora, descuidando completamente a la pequeña agricultura a pesar de ser ella la principal abastecedora de alimentos del mercado interno y ser el sustento de miles de familias peruanas. Estas políticas se han centrado principalmente en brindar apoyo a la agroexportación, que representa solamente a una pequeña parte de la mano de obra y de la economía agraria del país. Como consecuencia, nuestras comunidades de la costa, sierra y selva, tanto comunidades indígenas como campesinas y de parceleros, continúan sufriendo las condiciones de la pobreza y los efectos del cambio climático, sin poder ser parte activa del crecimiento económico que beneficia a otros sectores.

Estos son algunos de los aspectos que abarca este informe anual. Con él, Oxfam busca promover una reflexión profunda y constructiva de la realidad nacional actual. Nuestro compromiso es seguir trabajando de la mano de nuestras muchas copartes y organizaciones aliadas locales, en las diferentes áreas en que estamos involucrados.

En un ejercicio de transparencia sobre nuestro trabajo, las páginas finales de esta publicación dan cuenta detallada de las inversiones y actividades que Oxfam realizó en Perú durante el 2010.

Finalmente, queremos aprovechar estas páginas para informar a la comunidad peruana que, con el fin de fortalecer el trabajo de Oxfam en el Perú y el mundo, nos encontramos embarcados en un proceso de unificación de nuestras diferentes organizaciones afiliadas, de modo tal que podamos actuar en el futuro con mayor contundencia y precisión. Así, tres afiliados con presencia en el Perú –Oxfam Quebec, Intermón Oxfam y Oxfam América— se unen en un solo Oxfam para contribuir de una mejor manera al desarrollo del país.

- OTRAS NOTICIAS:

Perú: Retomando el tema de la desigualdad

África: La gente vive esperando la muerte en muchos pueblos de Níger

Bolivia: OIM brinda ayuda a 500 mil familias afectadas por intensas lluvias

Mundo: “Industrias extractivas están involucradas en violaciones a los derechos humanos

Mundo: Oxfam lanza campaña CRECE a favor de la pequeña agricultura y la justicia alimentaria

- CULTIVAR UN FUTURO MEJOR. JUSTICIA ALIMENTARIA EN UN MUNDO CON RECURSOS LIMITADOS, CRECE, Robert Bailey y Gonzalo Fanjul, Oxfam (Gran Bretaña), junio 2011

- ACTUAR SOBRE EL FUTURO: ROMPER LA TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL DE LA DESIGUALDAD, Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, PNUD, julio 2010

Fuente: Servindi

Cobre de las Alturas

Subido por oxfamamerica el 03/03/2010. En el norte del Perú, los gobiernos locales, los líderes comunales y los pequeños agricultores dicen que el proyecto minero Río Blanco podría ser devastador para las comunidades locales. En un área donde el agua ya es escasa, la contaminación procedente de la mina podría convertirse en un desastre ambiental para toda la región.

Defendiendo la Justicia

Subido por oxfamamerica el 04/03/2010. En 2005, miles de peruanos desarmados protestaron pacíficamente en contra del proyecto cuprífero Río Blanco por explorar sin su consentimiento las tierras comunales en busca de minerales. Una vecina de la comunidad, Cleofé Neyra, describe cómo ella y otras 27 personas fueron secuestradas y torturadas, y narra su lucha por defender su tierra y sus derechos humanos.

(28 de julio de 2011)

________________________________________
Notas
________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |