Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Países andinos (Bolivia, Chile y Perú) desarrollan estrategias de prevención de la Tuberculosis con pertinencia cultural

Número aproximado de visitas a este artículo: 2173

Alejandra Flores Carlos
Mapuexpress 19 abril 2011
Ukhamawa 15 abril 2011

Países andinos (Bolivia, Chile y Perú) desarrollan estrategias de prevención de la Tuberculosis con pertinencia cultural

Durante los días 14 y 15 de abril se realizó en Arequipa, Perú, el IV Taller Trinacional “Pertinencia cultural de los programas de TBC en el área fronteriza de Bolivia, Chile y Perú”. La actividad forma parte de una de las estrategias del ORAS CONHU, Organismo Regional Andino de Salud, Convenio Hipólito Unanue que busca prevenir y controlar la alta prevalencia de TBC en estos territorios. Taller cuenta con la participación de líderes comunitarios, equipos de salud, comunicadores y miembros de universidades quienes han compartido experiencias de trabajo y resultados de acciones en Chile, Perú y Bolivia ...

Países andinos (Bolivia, Chile y Perú) desarrollan estrategias de prevención de la Tuberculosis con pertinencia cultural

La tuberculosis [1], [2] es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite a través del aire, por la saliva, estornudo o tos de una persona con el virus. Ataca los pulmones y puede provocar la muerte. Si se controla y trata a tiempo puede curarse, además, el tratamiento es totalmente gratuito en cualquiera de estos países.

Durante el año 2010, los equipos técnicos de cada país, sometieron a validación con organizaciones de pueblos originarios, material comunicativo para la prevención y control de la TBC, con el objeto de diseñar una estrategia comunicacional conjunta que permita llegar a la población con acciones preventivas que tengan pertinencia cultural.

Esta estrategia se cruza con otras que desarrolla el ORAS CONHU tales como la formación de Recursos Humanos en Interculturalidad y la incorporación de la variable étnica en los formatos de los programas de TBC todas ellas apuntan a la erradicación del mal endémico en la región.

El taller contó con la participación de líderes comunitarios, equipos de salud, comunicadores y miembros de universidades. Se espera que de la experiencia conjunta se pueda consensuar programas y estrategias comunicacionales que involucren a las instituciones y países participantes. Uno de los mensajes propuestos es “ Fronteras Unidas, tuberculosis vencida ”.

(Fuente original Ukhamawa)

Link de la información Mapuexpress [3].

Alejandra Flores Carlos, Salud y Pueblos Indígenas Tarapacá, 15 junio 2010

Conforman estrategia trinacional contra TBC

Con el objetivo de elaborar una estrategia comunicacional que promueva la prevención y control de la tuberculosis con pertinencia intercultural, se desarrolló en Arica el primer “Encuentro de comunicadores sociales de Salud y de las universidades”, con la participación de equipos técnicos en salud, profesionales, universidades y organizaciones sociales de Chile, Perú y Bolivia.

La jornada participativa, desarrollada a través de exposiciones y trabajo en grupo, permitió conocer la realidad de cada país frente a esta enfermedad, contribuyendo de esta forma a construir un canal de intercambio que permitirá concretar una nueva estrategia de difusión trinacional, que busca aunar esfuerzos contra la Tuberculosis considerando entre sus principios el trabajo directo con las comunidades para convertirlos en actores relevantes de los cambios esperados.

La Seremi de Salud de Tarapacá destacó que el trabajo realizado formaliza un proyecto importante del plan andino que espera plasmar las propuestas trabajadas para ser ejecutadas a corto plazo en los tres países.

La actividad fue ejecutada por el Ministerio de Salud y financiada por el Organismo Regional Andino de Salud (ORAS)

Contexto

Considerando la prevalencia de tuberculosis en poblaciones indígenas y la necesidad de compartir enfoques y experiencias para su control y erradicación, Bolivia, Chile y Perú, estableció un convenio con el Organismo Regional Andino de Salud (ORAS), denominado “Hipólito Unanue”, el cual establece la promoción, educación y difusión de estrategias de comunicación con pertenencia cultural en los programas de TBC como una de sus líneas de acción durante el presente año.

(21 de abril de 2011)

________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |