Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Paraguay anuncia la gratuidad total en la salud pública, una de las promesas de campaña del jefe de Estado, Fernando Lugo [28/12/09]

Número aproximado de visitas a este artículo: 2597

Rebelión/Agencias
22 diciembre 2009

Paraguay anuncia la gratuidad total en la salud pública, una de las promesas de campaña del jefe de Estado, Fernando Lugo [28/12/09]

La disposición es efectiva desde la medianoche del 25 de diciembre y según el presidente de ese país, Fernando Lugo, ya no habrá más aranceles ni pagos por hospitalizaciones y medicamentos [1].

- Para contextualizar la situación de Paraguay añadimos la visión de Carlos Amir González así como el [balance preliminar que de su economía hace, a fecha 10 diciembre 2009, Naciones Unidas - Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL [2])->http://www.herbogeminis.com/IMG/pdf/CEPAL_Paraguay_10.12.2009.pdf]

Paraguay anuncia la gratuidad total en la salud pública, una de las promesas de campaña del jefe de Estado, Fernando Lugo [28/12/09]

El Gobierno paraguayo anunció hoy que a partir de esta Navidad los servicios de la salud pública en el país son totalmente gratuitos, tras completar un proceso gradual que comenzó en septiembre de 2008. La gratuidad de la salud pública fue una de las promesas de campaña del jefe de Estado, Fernando Lugo.

La salud es gratuita en Paraguay por auténtica gestión de este Gobierno”, dijo Lugo durante el acto en la que la ministra de Salud Pública y Bienestar Social Esperanza Martínez hizo el anuncio formal, y aseveró que no lo fue antes “porque no la pudieron lograr en 20, 30 ó 100 años de Gobiernos anteriores”.

El gobernante destacó que esos avances, además de diversas obras viales, la ampliación del seguro social a trabajadores del servicio doméstico, fueron alcanzados “en un año de Gobierno” y que hacen parte de las promesas de “cambio” que enarboló como eje de campaña.

Hicimos un análisis y nos dimos cuenta de que lo que la gente paga es más una barrera que una ayuda. No son los aranceles los que sostienen los servicios sino los impuestos generales”, afirmó, por su parte, la ministra Martínez.

Precisó que a partir de ahora ya no habrá más aranceles ni pagos por consultas, hospitalizaciones, diagnósticos y medicamentos del vademécum.

Lugo accedió al poder en agosto de 2008 al frente de una coalición de amplia base ideológica, cuya base parlamentaria radica en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de centroderecha y segunda fuerza política.

La elección de Lugo puso fin a 61 años de hegemonía del Partido Colorado.

El Gobierno de Lugo, en el poder desde hace 16 meses, puso en marcha el proceso de gratuidad en septiembre de 2008, exonerando la consulta médica y un mes después la extendió a otras prestaciones más complejas de la sanidad pública.

Desde entonces, la asistencia en los hospitales públicos aumentó en un 23 por ciento, según el gobernante, quien resaltó que “hay un Paraguay de las grandes mayorías que comparte estos logros con optimismo y con esperanza”.

Según cifras oficiales, un 19 por ciento de los paraguayos está en pobreza extrema y un 37,9 por ciento vive en el umbral de esa situación.

- Fuente: kaos en la red

Esperanza Martínez, ministra de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay Fotografía de Mercosur Noticias, 23-12-2009 que recoge la nota Ministerio de Salud paraguayo informa sobre combate contra la pobreza señalando que la resolución 1074 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social es un paso más del “Proceso de Implementación Progresiva de la Gratuidad Universal” que supone el acceso gratuito a los servicios de salud pública, con exoneración de aranceles para todos los servicios que ofrecen los centros asistenciales del Estado, incluido la utilización de ambulancias y el suministro de medicamentos para la población que lo requiera.

Se establece, afirmó la ministra, que: "Nadie le puede cobrar nada en los servicios de salud" a ninguna persona que lo necesite: "No hay absolutamente ningún arancel", al aclarar que en algunos casos se le pedirá al paciente que compre algún medicamento que falta, prótesis o algún elemento que deberá traer del exterior del centro de salud ante la falta de recursos.

Para que la población conozca la nueva disposición, la ministra ordenó que en todos los espacios destinados a la atención pública de la salud se coloquen carteles indicadores en los que se informe sobre la gratuidad en los servicios que se prestan.

Esperanza Martínez instó a la sociedad a denunciar los eventuales casos en que a los pacientes se les pretenda cobrar por algún servicio, ante lo que deberán comunicarse con una línea telefónica gratuita o a través de internet. La resolución gubernamental establece que los Directores de los establecimientos de salud serán los responsables del estricto cumplimiento de esta medida y en caso de incumplimiento se aplicarán las sanciones previstas en la Ley de la Función Pública.

Según cálculos gubernamentales, la gratuidad del servicio de salud pública permitirá a la población paraguaya un ahorro superior a los 60 millones de dólares durante 2010.

Gasto en salud de los hogares en Paraguay 2002-2004

Desde la creación de una Política de Salud [en 2008, al poco de acceder Lugo a la presidencia], en palabras de Martínez, se constituyeron 110 Consejos locales de atención sanitaria en los diferentes distritos de Paraguay, destacando las siguientes tareas realizadas por la institución a su cargo, con respecto a la gratuidad:

- 12-09-2008: eliminación del pago para las consultas externas.

- 30-09-2008: eliminación del pago de arancel para cirugías programadas, internación, ...

- 21-07-2009: tratamiento para pacientes con cáncer de mama y de cuello uterino, inauguración de dos unidades de tratamiento precoz de cuello uterino en el Hospital San Pablo.

- 11-08-2009: tratamiento de Salud Bucodental: consultorios, obturaciones, radiografías y atención de urgencia, ...

- 02-09-2009: tratamiento para la Salud Ocular.

- 25-12-2009: Servicio gratuito de la Salud Pública para todas las personas.

En el primer semestre de 2009 se atendieron 3.200.000 consultas en los hospitales públicos del país.

________________________________________
Notas

[1Uno de los motivos reales, sin duda, de los preparativos existentes en Paraguay para ejecutar un golpe de estado contra el presidente legítimo Fernando Lugo.

________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |