Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Plantas Medicinales en República Dominicana: Medidas para evitar su extinción

Número aproximado de visitas a este artículo: 7513

Carles Roersch, Ph.D., Instituto de Medicina Dominicana, Apartado Postal 160, Santo Domingo, República Dominicana

Plantas Medicinales en República Dominicana: Medidas para evitar su extinción

Presentado en 1 Simposium Internacional sobre Extinción, Museo Nacional de Historia Natural de Santo Domingo, República Dominicana, 13-14 febrero 1997

Constatada la importancia en la cultura médica dominicana de las plantas medicinales, abundantes en las casas de sus habitantes, la Sabila (Aloe vera) por ejemplo, Carles Roersch desmiente valiéndose de estadísticas oficiales la supuesta toxicidad derivada de la utilización de las mismas por parte de la población dominicana, uno de los tópicos tan frecuente y demagógicamente esgrimidos para intentar cuestionar, en todas partes, la seguridad e inocuidad de casi todas las plantas habitualmente consumidas y de libre disposición. Tras plantear la hipótesis de que una mayor generalización de su consumo podría agravar la situación de diversas plantas medicinales, Roersch planteaba cuando publicó su texto (1997) una serie de medidas mínimas e imprescindibles para evitar que la amenaza de extinción llegara a cobrar cuerpo.

Plantas Medicinales en República Dominicana: Medidas para evitar su extinción

(imagen: Raíz de China-Bejuco China (Smilax domingensis Willd.), una de las plantas en peligro de extinción en República Dominicana en 1997. Fuente: TRAMIL).

Introducción

- Para muchas personas plantas medicinales o medicina tradicional son términos intercambiables, que describan lo mismo. Sin embargo, los dos términos no envuelvan la misma problemática. También se escucha, que la medicina tradicional es sinónimo para medicina popular, medicina no-científica, y medicina folklórica. Antes de entrar en el tema de la extinción de plantas medicinales, quiero puntualizar estos conceptos. Para esto tenemos que hablar de sistemas médicos.

Un sistema médico se podría definir como una serie de conocimientos, habilidades, creencias, técnicas, roles, normas, símbolos y rituales, que constituye un sistema que permite contrarrestar problemas de salud. Cada sistema es diferente, y existe un sinnúmero de sistemas médicos o
sistemas de salud, no solamente antiguos, sino también sistemas que son muy actuales, todavía con raíces antiguas [1].

A un sistema médico lo podemos dividir en 2 partes:

1 La parte conceptual, que trata de los conceptos y teorías sobre la salud, las causas de las enfermedades y los tratamientos a escoger.

2. La parte organizativa, es la parte social, la institución, que se preocupa de los recursos existentes y el carácter de su organización y función. Esta parte se constituye sobre los conceptos de salud y enfermedad y las relaciones sociales [2].

En cuanto al punto uno, podemos observar que un sistema médico es parte integral de la cultura a la que pertenece. Así la Medicina Tradicional Dominicana tiene su base en la cultura dominicana y la Medicina Occidental en la cultura occidental. Cada cultura tiene sus instituciones: religión - relaciones sociales - organización – las leyes - salud - etc., que velan por los valores de la cultura y los cambian según influencias de afuera o de la misma sociedad. Los cambios son generalmente suficientemente lentos, para que puedan ser asimilados. Tomando coma referencia lo expuesto anteriormente, es justo de hablar de un sistema médico dominicano. En la cultura dominicana se maneja todo un conjunto de conceptos relacionados a la salud. Ideas sobre la causa de las enfermedades (naturales y sobrenaturales) y sus tratamientos [3]. En los tratamientos, las plantas medicinales juegan un papel muy importante. También se usan animales, minerales, ensalmos y oraciones. Existe una jerarquía de personas, que tratan a los enfermos. Hay marcadores, curanderos, comadronas, brujos, curiosos, los que preparan botellas servidores, entre otros. Como conclusión podemos decir, que plantas medicinales sólo forman una parte de la Medicina Tradicional Dominicana. De ninguna manera se puede usar los dos términos como sinónimos o intercambiables.

Plantas medicinales

En la cultura médica dominicana las plantas medicinales juegan un papel muy importante. En vez del término planta se usa muchas veces la palabra mata’. En la ciudad de Santo Domingo son muchos los lugares donde se puede hallar una persona vendiendo plantas medicinales. No es extraño de encontrar un puesto de venta en los alrededores de un hospital. Los sitios por excelencia de venta de las plantas medicinales son los mercados Modelo y de Duarte. Allí se hallan las Botánicas con las plantas medicinales secas y, generalmente, trituradas y los puestos de venta de las plantas frescas. La división no es tan estricta. También la Botánica puede vender plantas frescas, como se puede hallar en los puestos de venta de plantas frescas, plantas secas y trituradas. En las Botánicas hay una oferta grande de amuletos, cuadros de Santos y textos para ensalmos y oraciones.

La presencia de plantas medicinales en las casas es grande. Una planta muy querida es la Sábila (Aloe vera). En tarro o así colgada se la encuentra en la entrada de la casa. Su función es más mágico-religiosa que curativo; sirve para alejar los malos espíritus de la casa [4]. En el campo se ve muchas más plantas medicinales en los alrededores de las casas. Hemos contado hasta 20 plantas diferentes en el jardín de una casa. - Tabla 1:

Nombre común - Nombre latino

Limoncillo - Cymbopogon citratus (DC) Stapf.

Juana la blanca - Spermacoce assurgens R. & P.

Hierba buena - Mentha sp.

Hierba luisa - Vitex agnus-castus L.

Orégano - Lippia micromera var. helleri (Britt.) Moldenke

Orégano poleo - Coleus amboinicus Lour.

Llantén - Plantago major L.

Salvia - Pluchea carolinensis (Jacq.) G. Don.

Moyeja de gallina - Iiresine herbstii Hook.

Cardo santo - Argemone mexicana L.

Limon - Citrus aurantifolia (Christm.) Swingle

Havana - Gomphrena globosa L.

Albahaca blanca - Ocimum basilicum L.

Sábila - Aloe vera (L.) Burm. F.

Apazote - Chenopodium ambrosioides L.

Copada - Tagetes erecta L.

Tua-tua - Jatropha gossypifolia L.

Rompesaraguey - Eupatorium odoratum L.

Arnica - Eupatorium aromatizans DC.

Hinojo - Foeniculum vulgare L.

Tabla 1: Plantas medicinales en una casa en la comunidad de La Ciénaga, San José de Ocoa.

Sin embargo, hay un aspecto que a mi opinión está sobrevalorizada en la República Dominicana. Se trata del aspecto de la toxicidad de las plantas medicinales. Es indudable, que las plantas medicinales, a partir de una cierta cantidad, son tóxicas. Pero, esto es el caso con cualquier medicamento. Sin embargo, la libre venta de los medicamentos no se discute con la misma intensidad, que la toxicidad de las plantas medicinales. En esta discusión falta mucha distancia y un manejo de datos científicamente comprobados. Sí las plantas medicinales realmente son tan tóxicas, los centros de registro de intoxicaciones deben estar llenos de casos de personas intoxicadas. Como hemos presentado en otra oportunidad, esto no es el caso [5]. Tanto en el Centro de Información de Drogas y de Intoxicaciones (CIDI) de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, como en el Centro de información de Medicamentos y Tóxicos (CIMET), no hay casos de intoxicación con plantas medicinales (salvo en el CIDI donde se registró un caso de intoxicación con marihuana, lo que muy probablemente no fue usado como medicamento!).

Origen - No. de Casos

Pescado - 2

Cleoresin - 1

Plomo - 2

Thiner - 1

Alimentos - 2

Gas propano - 1

Agua boricado - 1

Baygon - 1

Ciguatera - 3

Marihuana - 1

Lotrisone - 1

Cloro - 1

Tabla 2: Intoxicaciones registradas en el CIDI, 1994

Origen

Cloroquina

Paracua

Trementina

Tres pasitos [6]

Plomo

Agua oxigenada

Trenol

Picadura de cien pie

Podofilina

Tegrotal

Pescado

Retardor de pintura

Cloro

Wiki-wiki [7]

Inahen [8]

Medicamentos (butiratos)

Tabla 3: Intoxicaciones registradas en el CIMET, 1994.

Medicina Natural, Medio Ambiente, Movimiento Ecológico Biológico

En los últimos años se han incrementado mucho las publicaciones en la prensa nacional sobre temas relacionados a lo natural, ecológico-biológico y medio-ambiente. Son muchos los artículos que escriben sobre la riqueza de la flora y fauna dominicana (6) [9]. Los peligros que algunas lagunas y parques nacionales corren [10]; las posibilidades de desarrollar un eco-turismo [11]; el peligro que corren nuestros tortugas y tiburones en las aguas de nuestras costas [12]. A nivel de la alimentación está comenzando una nueva era de informaciones sobre comer o alimentarnos mas sano [13]. Se abrieron recientemente las tiendas de General Nutrition Stores (GNS) con productos naturales. Cada cierto tiempo Natural Health Products tiene su stand en el Conde (una calle peatonal en el centro comercial de Santo Domingo). Alopecil vende bastante bien sus productos naturales. Cada fin del mes en el Parque de Eugenia Maria de Hostos hay una feria de productos ecológicos - biológicos. En Santiago se preparan y venden medicamentos a base de plantas.

Toda esta nueva onda junto con la práctica existente del consumo de las plantas medicinales por la población dominicana puede ayudar a una revalorización de nuestra medicina tradicional dominicana. Demorará algo todavía por el hecho, que se valoriza más lo que viene de afuera que lo que tenemos en nuestra propio país. Sin embargo, si este interés en lo natural persiste, tenemos que prever, que aumente la demanda a estos productos.

Antes de entrar en la problemática del aumento de la demanda es necesario de saber de dónde actualmente vienen las plantas medicinales, que consume la gente en la capital y otras ciudades grandes del país.

Suplidores actuales de plantas medicinales

Los vendedores de plantas medicinales en la capital adquieren sus productos de pequeños suplidores en diferentes partes del país. Por ejemplo, el Romero (Rosmarinus officinalis) viene del Cibao, la Sábila (Aloe vera) del Sur. Hay diferentes pequeños productores alrededor de la capital (en San Cristóbal y Monte Plata) y de más distante como Constanza y Jarabacoa, que abastecen los puestos de venta en los mercados. La Manzanilla (Matricaria chamomilla), Cola de Caballo (Equisetum giganteum) y Llantén (Plantago major) vienen de la región de Constanza. No siempre es muy claro si una especie es cultivada a escala pequeña o recolectada en la naturaleza. Cola de Caballo (Equisetum giganteum) es casi seguro recolectada en forma
silvestre como el Llantén (Plantago major). Los productos que se venden en Santiago como medicamentos procesados, vienen en parte recolectados de la naturaleza. Podemos decir, que con el consumo actual, no hay un peligro que se aumente la recolección de especies silvestres.

Especies amenazadas

Con una revalorización de la Medicina Tradicional Dominicana se aumentará la demanda de especies silvestres, nativas. Especies que actualmente están recolectadas en forma silvestre, pueden correr el riesgo de extinguir si no se las cuidan a tiempo. Es difícil de decir, qué especies correrían este peligro. Son muchas las plantas que se usan en forma fresca, silvestre. Anteriormente ya elaboramos con el Jardín Botánico una lista de plantas con bastante peligro de extinción. Dentro de esta lista se hallan las siguientes plantas medicinales:

Nombre común - Nombre latino

Palo de Brasil y/o Brasil - Caesalpinia brasiliensis L. y Caesalpinia barahonensis Urb.

Guayacán - Guaiacum officinale L.

Sabina - Juniperus gracilior Pilger

Canelilla - Pimenta haitiensis (Urban) Landrum

Raíz de China-Bejuco China - Smilax domingensis Willd.

Totuma - Pouteria domingensis C. F. Gaertn.

Tabla 4: Plantas medicinales amenazadas en la republica dominicana.

La mayoría de las plantas mencionadas en la Tabla 4, son usadas primeramente, como especies maderables. Sólo Canelilla y Raíz de China o Bejuco China son usados por sus virtudes medicinales. Sin embargo, Palo de Brasil, Guayacán,Sabina y Totuma también son muy respectados y usados como plantas medicinales.

Conclusiones

En la Republica Dominicana existe, hasta ahora, un aparente equilibrium entre el consumo y producción, recolección de las plantas medicinales. Sólo hemos podido detectar dos plantas con usos medicinales que están en peligro de extinción. Sin embargo, hay todo una corriente de promover lo natural, lo biológico, que puede provocar un aumento sustancial en el consumo de plantas medicinales. Para evitar que esto lleve a una amenaza de extinción de más especies medicinales proponemos un conjunto de medidas esenciales a tomar.

Medidas esenciales

1) Sistematizar el uso de las Plantas Medicinales dentro de la Medicina Tradicional Dominicana. Hay una falta grande todavía en el conocimiento de las Plantas Medicinales usadas en la medicina tradicional dominicana.

2) Identificar las Plantas Medicinales amenazadas de extinción (puntos de atención, demanda, población vegetal, posibilidad de cultivo).

3) Identificar las plantas medicinales nativas con posibilidades de cultivar.

4) Fomentar la investigación fitoquímica, farmacológica y clínica de las plantas medicinales nativas.

5) Crear bancos de semillas de las plantas medicinales amenazadas y no-amenazadas para asegurar la conservación de las especies.

6) Fomentar mediante leyes y convenios internacionales, la protección del patrimonio cultural y vegetal, que son nuestras plantas medicinales.

Agradecimientos: Se agradece al Lic. Ricardo García su colaboración en las discusiones sobre las especies amenazadas en la Republica Dominicana.

Fuente: Salud y Pueblos Indígenas Tarapacá.

Más información

- "República Dominicana: Sistema de Salud Tradicional. Análisis e información de base", Carles Roersch, Instituto de Medicina Dominicana, Santo Domingo, República Dominicana, Cuadernos IMD: Política de Salud y Educación, nº 5, marzo 1997.

- Bibliografía Medicina Tradicional Dominicana.

- El Movimiento de Mujeres Dominico-Haitiana MUDHA.

- "La importancia de las botellas de raíces de la tierra y otras preparaciones herbales en la medicina tradicional dominicana" & "Una escuela violenta con un desayuno que intoxica", Tahira Vargas García, epistheme.

- enda-dom Medio Ambiente y Desarrollo en República Dominicana - Salud, Plantas Medicinales - TRAMIL - TRAMILoteca.

- "TRAMIL en el 2000: Una mirada retrospectiva y nuevas iniciativas", TRAMIL Centroamerica, Managua, Nicaragua, Boletín Informativo, abril 2000.

- "Educación para la Conservación de las Plantas Medicinales TRAMIL", TRAMIL Centroamerica, Boletín Informativo, diciembre 2001.

- "20 años TRAMIL en la Cuenca del Caribe", TRAMIL Centroamerica, Boletín Informativo, diciembre 2003.

(22 de abril de 2011)

________________________________________
Notas

[1Hoogte, L. van der; Roersch, C. (1988): Una introducción a sistemas médicos. En: Seminario-Taller “Sistemas de Salud co-existentes en el país”, Lima, 23-27 de mayo, Perú.

[2Foster M.; Anderson, B. (1978): Medical Anthropology, New York, EE.UU.

[3Tejada O, D.; Sánchez M., F.; Mella, C. (1993): Religiosidad popular y psiquiatría. Santo Domingo, República Dominicana.

[4Roersch, C. (1994): Plantas Medicinales en el Sur Andino del Perú. Koeltz Scientific Books, Koenigstein, Alemania.

[5Roersch, C. (1995): Plantas medicinales: Medicamentos o no? En: Simposio “Las plantas como fuente de medicamentos“, Santo Domingo, 9 de Dic., República Dominicana.

[6Tres pasitos: veneno para ratas.

[7Wiki-wiki; colorante para ropa

[8Inahen: Un preparado de mentol trementina, serpenthol y tintura Benjuí

[9Estévez A. (1997): Así son las ballenas jorobadas. Listin Diario, 8 de febrero. /// González, G. (1996): Describen recursos Loma Quita Espuela. Listin Diario, 16 de abril. /// Martínez, E.
(1996) Hay bosques en nuestro país nunca tocados por el hombre. Listin Diario, 9 de marzo. /// González, G. (1996): Litoral de Samaná cuenta con densa población de manglares. Listin Diario, 7 de agosto. /// Santana, R. (1996): Ecologista cita aves en vías de extinción. Listin Diario, 30 de mayo.

[10Martínez, E. (1997): Redonda y Limón, dos lagunas, que son tesoros ecológicos en peligro de extinción. Listin Diario, 18 de enero. /// González, G. (1996): Biólogos denuncian destrucción de extensas áreas de bosques en Bayahíbe. Listin Diario, 14 de agosto.

[11Santana, R. (1996): Los balnearios, ríos, lagunas y bosques constituyen elementos de gran atracción. Listin Diario, 25 de julio.

[12Feliz, A.M. (1997): Los tiburones del mar caribe. Listin Diario de febrero. /// Feliz, A. M. (1997): Las tortugas continúan extinguiéndose con una nueva modalidad de consumo. Listin Diario, 2 de marzo.

[13Fundación Dominicana de Geriatría (1996): Nutrientes antioxidantes para vivir más. Listin Diario, 8 de enero.

________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

1 Mensaje

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |