Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Prohibidos en la UE desde junio 2011 los biberones con Bisfenol A, peligroso producto químico utilizado en plásticos para alimentos y bebidas pese a su vinculación con diabetes, cáncer de mama, ...

Número aproximado de visitas a este artículo: 498

Ecologistas en Acción
27 abril 2011

Prohibidos en la UE desde junio 2011 los biberones con Bisfenol A, peligroso producto químico utilizado en plásticos para alimentos y bebidas pese a su vinculación con diabetes, cáncer de mama, ...

A partir del próximo mes de junio, en la Unión Europea estará prohibido vender biberones elaborados con Bisfenol A, un producto químico utilizado en la fabricación de plásticos (biberones, botellas para deportistas, botes, fiambreras o vajillas) que libera una hormona de efectos disruptivos incluso a niveles muy bajos de exposición. En junio de 2010, Ecologistas en Acción participó, junto con importantes científicos y organizaciones defensoras de la mujer, del medio ambiente y de la salud de todo el mundo, en una campaña que pedía que la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) tomara medidas para reducir la exposición al Bisfenol A de los europeos, sobre todo de niños y mujeres embarazadas [1].

Prohibidos en la UE desde junio 2011 los biberones con Bisfenol A, peligroso producto químico utilizado en plásticos para alimentos y bebidas pese a su vinculación con diabetes, cáncer de mama, ...

El Bisfenol A se utiliza en plásticos para alimentos y bebidas, como biberones, botellas para deportistas, botes, fiambreras o vajillas. Se ha demostrado que al ser calentado, el plástico libera esta sustancia que pasa del recipiente al alimento o bebida. Existen cientos de informes, no financiados por la industria naturalmente, que vinculan el Bisfenol A con la diabetes, el cáncer de mama y otros graves trastornos crónicos .

Aunque parezca mentira, hasta hace poco la EFSA basaba sus opiniones únicamente en informes de hace 50 años, pagados por la industria, que concluían que el Bisfenol A era 100 % inocuo, y eso a pesar de las numerosas pruebas de la toxicidad de esta sustancia.

Ecologistas en Acción considera positivo que la UE se haya decidido a prohibir por fin el uso de Bisfenol A al menos en biberones, pero destaca que es urgente prohibirlo en cualquier plástico destinado a entrar en contacto con alimentos o bebidas.

Babysitio

¿Cuáles biberones son peligrosos?

En estudios de investigación realizados en los Estados Unidos y Canadá, se detectó que ciertos biberones plásticos, los de policarbonato, contienen en su composición una sustancia tóxica, el bisfenol-A (BPA, según las siglas en inglés). Este componente sintético tiene efectos similares a una hormona humana, el estrógeno, y ha inducido cambios celulares en animales de laboratorio.

La toxicidad se produce al momento de la esterilización, ya que al hervirlos o al usar el microondas desprenden esta sustancia tóxica.

El 95 por ciento de los biberones están hechos de policarbonato y si se expone el biberón al agua hirviendo o al calentamiento por microondas, el bisfenol-A se libera 55 veces más rápido de lo normal.

De acuerdo a la investigación, 19 biberones de policarbonato fueron analizados y todos desprendieron el bisfenol-A al ser calentados, por lo que se solicitó su eliminación en éste y otros recipientes para alimentos y bebidas.

¿Por qué es tóxico el bisfenol-A?

Aún en muy bajas dosis, el BPA puede afectar al cerebro, provocar lesiones de próstata, pubertad precoz y favorecer la aparición de problemas de conducta.

Los individuos más vulnerables a esta sustancia son los fetos, los bebés y los niños. Por el momento no se ha demostrado que afecte a personas adultas, sin embargo se están estudiando medidas para prohibir su uso en contenedores de comida para niños o adultos.

Por estos motivos se prohibirá a partir del año 2009 el uso de biberones plásticos en Canadá, medida que seguramente será tomada por otros países. Asimismo, en el año 2009 se concluye un estudio de investigación en Estados Unidos en 5.000 voluntarios que han estado expuestos a esta sustancia. De confirmarse su toxicidad en adultos también se prohibirá su utilización en envases de bebidas y otros alimentos.

Es importante aclarar que no todos los biberones plásticos contienen bisfenol-A, pero es conveniente ante la duda utilizar biberones de vidrio o bien amamantar.

- Para leer más, PDF.

Nutri Notas, martes 15 de abril de 2008

Advierten que químico usado en muchos biberones y envases de formulas infantiles sería dañino

Un químico que se usa en algunos envases plásticos de alimentos y bebidas y también en los biberones estaría vinculado con el desarrollo de pubertad temprana y cánceres de próstata y mama, informó el Gobierno estadounidense .

A partir de los resultados preliminares del Programa Nacional de Toxicología, parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, legisladores demócratas pidieron a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) que reconsidere su perspectiva de que el químico bisfenol A es seguro en el uso de productos para bebés y niños.

El químico se emplea en la fabricación de muchos biberones y cubiertas plásticas de latas de fórmula para bebé.

- Para leer más, PDF.

(27 de abril de 2011)

________________________________________
Notas

[1- "Advierten de la toxicidad del Bisfenol A", Ecologistas en Acción, junio 2010; PDF.

________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |