Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - ¡Que no os separen! [24/06/09]

Número aproximado de visitas a este artículo: 270

Asociación El Parto es Nuestro

¡Que no os separen! [24/06/09]

La campaña informativa "Que no os separen”, de la Asociación El Parto es Nuestro, llama la atención sobre la separación de rutina entre la madre y el recién nacido, que incumple las recomendaciones de la Organizaciónn Mundial de la Salud.

1) La Organización Mundial de la Salud recomienda que todos los recién nacidos, nada más nacer, sean prematuros o no, permanezcan en contacto ininterrumpido piel con piel con sus madres (el denominado método madre canguro).

- La realidad es que en la práctica totalidad de los hospitales tanto públicos como privados, los niños son separados de sus madres al nacer para realizarles una serie de pruebas pediátricas tales como pesarles, inyectarles vitamina K o comprobar el estado de su ano y orificios nasales, además de aplicarles un colirio ocular. Estas prácticas deben ser abandonadas como rutinarias, según reconoce y detalla explícitamente la Estrategia de atención al Parto Normal, de 2007, en el Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad

- Habitualmente estas pruebas se realizan en el mismo paritorio, pero en una mesa alejada del cuerpo de la madre.

- En otras ocasiones, se separa al niño de la madre para mantenerlo en observación en una cuna térmica, especialmente tras cesáreas o en el caso de niños de bajo peso.

- En todos los casos, el recién nacido necesita estar piel con piel con su madre al menos dos horas tras el nacimiento, durante el denominado periodo sensitivo, un tiempo absolutamente imprescindible y necesario para el bienestar del niño. Piel con piel con su madre, el niño regula el ritmo cardíaco, la temperatura, la glucosa y su sistema inmunitario.

- La separación provoca que el recién nacido se sienta desamparado y sufra estrés.

- Las exploraciones pediátricas inmediatas al nacimiento pueden hacerse sobre el pecho de la madre, mientras se inicia la lactancia.

- En nuestros dos foros abiertos –apoyocesareas y elpartoesnuestro- con más de dos mil suscriptores, hemos recibido más de 700.000 mensajes en los que miles de experiencias de parto coinciden en que ser separadas de sus bebés nada más nacer es una de las experiencias más dolorosas para la mayoría de las madres.

- De la experiencia de muchas madres se deduce que una de las posibles causas de depresión postparto sea la separación madre-hijo tras el nacimiento.

- Por último, la gravedad de los posibles efectos secundarios y la falta de apoyatura científica con la que se lleva a cabo esta práctica de rutina de separación madre-hijo, ha llevado a que países como Suecia prohiban la separación madre-hijo en el nacimiento.

2) Método Madre-Canguro. La Asociación el Parto es Nuestro a través de su campaña “Que no os Separen” insta a todos los hospitales españoles a que sin excepción coloquen al bebé en contacto piel con piel ininterrumpido en el postparto inmediato, promocionando el comienzo de la lactancia materna y a que practiquen una política de puertas abiertas en la unidades neonatales, donde el centro de la atención sanitaria sea la díada madre-bebé. Sólo el 23% de las unidades neonatales españolas ofrece y aplica, (de manera desigual) el método madre canguro frente a la totalidad de los hospitales de varios países de nuestro entorno como Gran Bretaña o Suecia.

- El método canguro no es sólo para prematuros. Según la Organización Mundial de la Salud: “Constituye un método moderno de atención en cualquier entorno, incluso en los lugares donde se dispone de costosas tecnologías y se tiene acceso a una atención adecuada. Se ha puesto de manifiesto que el Método Madre Canguro repercute eficazmente en el control de la temperatura, la lactancia materna y el desarrollo de vínculos afectivos referidos a todos los neonatos, al margen de su entorno, peso, edad gestacional y situación clínica".

3) Ingreso hospitalario del recién nacido o el lactante. Además, en caso de ingreso hospitalario del bebé, la Carta Europea de los niños hospitalizados de 1986 dice: “Todos los niños tienen derecho a estar acompañados de sus padres, o de la persona que los sustituya, el máximo tiempo posible durante su permanencia en el hospital".

- Queremos llamar la atención sobre el incumplimiento sistemático de este derecho en numerosas unidades neonatales de hospitales públicos y privados españoles, que impiden el libre acceso de los padres a sus hijos. La mayoría establecen horarios sumamente rígidos y reducidos que no responden en ningún caso a las necesidades del niño, al derecho de todo niño a estar con sus padres, sino que han sido diseñados en función de la propia organización hospitalaria.

- Como dato significativo mientras en Gran Bretaña, Luxemburgo o Suecia se permite sin excepción el acceso libre de los padres a las unidades, en España sólo lo hace el 11% de las unidades neonatales hospitalarias.

- Resumiendo, qué es, entonces, la No-Separación:

· Asegurar el contacto piel con piel inmediato y constante entre la madre y el recién nacido. Método madre canguro

· No cortar el cordón umbilical hasta que éste haya transferido toda la sangre de la placenta y haya dejado de latir.

· Facilitar el inicio de la lactancia materna en los primeros minutos de vida.

Campaña de El Parto es Nuestro

* Web para usuarios y profesionales.

* Edición de 30.000 carteles y 100.000 folletos informativos sobre el derecho del niño a no ser separado, difundidos en hospitales, centros de atención primaria, clínicas privadas, etc.

Ejemplos de Buen Hacer

Algunas comunidades autónomas han desarrollado normativa destinada a ampliar y reconocer los derechos de los niños en el ámbito hospitalario. El Parto es Nuestro insta a las autoridades sanitarias a que estas iniciativas se extiendan en todo el territorio nacional.

- El Decreto 23/2007 de la Comunidad Autónoma de Cantabria regula amplia y detalladamente los derechos que asisten a la mujer, al bebé y al padre en el nacimiento. En su redacción se recogen entre otros muchos el derecho del bebé a ser protegido del ruido, a no sufrir despertares innecesarios, a no ser separado de su madre si no existe causa justificada; asimismo se reconoce el derecho de los padres y madres al acceso sin restricciones a su hijo si es ingresado en una unidad de neonatología, etc.

- En la Comunidad Autónoma de Andalucía, el decreto 246/2005 regula ampliamente el derecho de los recién nacidos al contacto físico con sus madres y a no ser separados de ellas en el posparto inmediato; el derecho de los recién nacidos ingresados en unidades de neonatología a que se articulen las medidas necesarias para que el acompañamiento pueda darse durante el mayor número de horas al día, etc.

- Para dar cumplimiento al decreto 246/2005 el Hospital Materno Infantil Reina Sofía de Córdoba ha puesto en funcionamiento un hotel de madres destinado a dar alojamiento y servicios a las mujeres que han recibido el alta tras haber dado a luz y cuyos hijos se encuentran ingresados en neonatología. Con ello se proporciona acceso cómodo y constante a sus pequeños.

- La Defensora del Paciente de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha emitido una recomendación (la nº 25/2007, de 19 de octubre) a la Consejería de Sanidad de su Comunidad para que se establezcan los mecanismos necesarios para que pueda darse cumplimiento al derecho de los menores a ser acompañados siempre por sus padres o alguien de su confianza. Recomendación ejemplar para leer

- Más información

(24 de junio de 2009

________________________________________
Notas

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |