Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Quinoa. Características nutricionales y propiedades terapéuticas

Número aproximado de visitas a este artículo: 1421

Diario de Navarra, 22 noviembre 2008

Quinoa. Características nutricionales y propiedades terapéuticas

Chenopodium quinoa

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por un equipo del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA)-Laboratorio del Ebro, de San Adrián (Navarra), la semilla de quinoa, pseudocereal de color marfil cuyo origen se remonta a los pueblos incas, ofrece ventajas médicas.

Quinoa. Características nutricionales y propiedades terapéuticas

- Así se puso de manifiesto en una jornada, celebrada a fines de 2008 en el CNTA [1], en la que se presentaron platos congelados, pasteurizados y refrigerados elaborados con quinoa.

La responsable de Tecnologías de la Producción del citado centro, Patricia Ruiz, ha coordinado dicho estudio en el que también han participado la directora de Asistencia Técnica, Eva Hita, y Gurutze Miner y Andrea Gaya.

Vuelve a cultivarse quinoa por su aporte nutricional, en el que destacan proteínas, minerales y vitaminas, almidón y fibra.

Al no contener gluten, la quinoa puede ser sustituto del trigo en alimentos para celiacos; también del arroz, y puede tomarse hervida y fría con guisos, sopas y ensaladas.

(febrero de 2009)

Más información

- Quinoa, wikipedia: descripción, nombre, variedades, producción, usos (alimentación. medicinales, rituales), nutrición, biblioografía, referencias, enlaces (02/02/2013)

(Actualización, 2 de febrero de 2013)

________________________________________
Notas

[1Quinoa

Características nutricionales. Tiene un alto valor nutritivo con gran cantidad de proteínas y aminoácidos y pobre en grasas. No contiene gluten, es apta para celiacos y es una alternativa al trigo. Se compara a la espinaca.

Propiedades medicinales. Se considera que actúa en la prevención del cáncer de mama, de la osteoporosis y enfermedades del corazón. Tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes y actúa contra la falta de estrógenos en la mujer.

Uso en la cocina. Puede sustituir a cualquier grano en sopas, postres, ensaladas, pan, bebidas y galletas. Se emplea en dietas macrobióticas y vegetarianas.

________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

1 Mensaje

  • Quinoa

    8 de julio de 2011 04:42, por victor bastidas

    hola m interesa saber mas sobre la medicina natural efectiva y garantizada quiero montar una empresa seria tenioendo en fuenta el valor medicinal de forma efectiva y confiable

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |