Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Recrecimiento del pantano de Yesa [12/05/09]

Número aproximado de visitas a este artículo: 291

Recrecimiento del pantano de Yesa [12/05/09]

Asociación Río Aragón difundió el 29 de abril de 2009, en Artieda-Jaca, la nota de prensa “No al recrecimiento del pantano de Yesa!!!” en la que afirma que la Confederación Hidrográfica del Ebro omite, en la información pública del proyecto de recrecimiento, el último informe geológico que debía diagnosticar y valorar el estado geológico-técnico y la estabilidad de las laderas de Yesa y plantear un proyecto de soluciones. Según el Ministerio de Medio Ambiente no se ha recibido ese informe, pese a que su plazo de entrega, establecido cuando se adjudicó el concurso de consultoría y asistencia para el recrecimiento del embalse de Yesa por casi un millón de euros, concluyó en enero de 2009.

En febrero de 2007 el diario El Mundo desveló que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ocultaba desde julio de 2006 un gran deslizamiento de 3,5 millones de metros cúbicos de tierra en la ladera izquierda del embalse de Yesa.

Posteriormente se conoció que la ladera derecha de Yesa sufría importantísimas filtraciones.

A pesar de los intentos de la CHE por minimizar los problemas geológicos de las laderas de Yesa y los riesgos que conllevan, el Ministerio de Medio Ambiente decidió comenzar una nueva tramitación ambiental del proyecto y encargar nuevos estudios geológicos.

En septiembre de 2007 se licitaba el concurso de consultoría y asistencia para la ampliación de la investigación geológico-geotécnica del embalse de Yesa (Navarra), nº de expediente: 09.123-126/0711, adjudicado a la UTE formada por «Iberinsa», «Inocsa», y «Euroestudios», (BOE 11 de 12/01/2008) por 923.727,58 € y un plazo de ejecución de 12 meses (enero de 2009).

El pliego de bases de dicha asistencia técnica establece que su objeto es: «Marcar las directrices para realizar los trabajos de ampliación de investigación y estudios geológico-geotécnicos en las obras del proyecto de recrecimiento de la presa de Yesa».

Igualmente, especifica que: «… Se ha puesto de manifiesto la necesidad de profundizar en el conocimiento geotécnico e hidrogeológico que hoy se tiene del estribo derecho, recomendándose la realización en él de sondeos e instalación de ciertos elementos de control, así como del deslizamiento de La Refaya, dónde también se ha previsto realizar sondeos, usar métodos de investigación del terreno alternativos e instalar ciertos elementos de control».

Entre los trabajos a realizar, incluidos en el pliego de prescripciones técnicas, se encuentra la elaboración de un «Proyecto de mejora de condiciones en laderas, ... Se diseñará a nivel de proyecto la solución técnica que asegure una mejor impermeabilidad de la margen derecha de cara al recrecimiento del embalse (pantalla de inyecciones o pantalla continua). También, en su caso, se diseñarán las mejoras de cara a la estabilidad que requieran las distintas laderas en estudio (bulonajes, gunitados, pilotes arriostrados en cabeza, etc.)».

A pesar de que las conclusiones de estos trabajos son fundamentales para el proyecto de recrecimiento de Yesa, prosigue Asociación Río Aragón, el informe correspondiente a dicha investigación geológica no figura entre la documentación expuesta a información pública, ni tampoco el «Proyecto de mejora de condiciones en laderas».

“Según la versión del Ministerio, el estudio no ha sido recibido todavía, pese a que el plazo concluía en enero de 2009. Sin embargo se ha sacado a información pública el modificado 3 de Yesa, cuando lo lógico hubiera sido esperar a tener dicho informe. Por el contrario se han utilizado otros informes y soluciones, anteriores al que nos interesa, descoordinados entre sí, cuya metodología y conclusiones son muy cuestionables a nivel técnico y científico”.

Para Asociación Río Aragón “La omisión de este informe es otro burdo intento de la CHE de hurtar información fundamental, en un momento clave dentro del procedimiento administrativo del recrecimiento”.

“Primero negaron la posibilidad de inestabilidad de las laderas, después la ocultaron durante 7 meses, posteriormente intentaron minimizar su peligro acogiéndose a informes incorrectos; y pese a encargar nuevos y mas completos informes geológicos, ahora los ocultan y no los quieren tener en cuenta, cuando debían ser imprescindibles”.

“La semana que viene, una vez presentadas nuestras alegaciones al modificado 3 de Yesa, las haremos públicas y explicaremos nuestra postura ante este nuevo atropello por parte de la CHE”, concluye la nota de prensa.

- Puede consultarse la tramitación de este informe geológico y su pliego de bases en estas dos direcciones:

Ministerio de Medio Ambiente

Asociación Río Aragón

(12 de mayo de 2009)

________________________________________
Notas
________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |