Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe: 66.000 mujeres mueren al año por abortos inseguros

Número aproximado de visitas a este artículo: 142

Cerigua, Argenpress.info
25 de setiembre de 2009

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe: 66.000 mujeres mueren al año por abortos inseguros

Millones de mujeres en el mundo continúan sufriendo lesiones severas y traumas a causa de abortos inseguros y más de 66.000 mueren cada año por la misma razón, mientras que otras son criminalizadas y encarceladas. De acuerdo con la información de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), en el marco del Día por la despenalización del aborto, la región es escenario de importantes cambios en la esfera de los derechos humanos de las mujeres, pero también se reportan graves retrocesos.

Según la publicación, en los últimos años se han producido iniciativas de reformas legales para cambiar las legislaciones nacionales, incorporando nuevas causales o plazos para permitir el aborto no punibles y en muchos lugares se ha penalizado esta práctica.

A decir de la entidad, hay muchas razones por las que las mujeres deciden abortar, pues muchas de ellas han sido violadas sexualmente y otras peligran su vida, por lo que tienen el derecho de decidir qué hacer al respecto.

La Red femenina hizo un llamado a la acción para que se exija que la separación de decisiones de Estado de toda influencia religiosa sea efectiva, pues la mayoría de las naciones han sido declaradas como laicas.

La publicación enfatiza que para eliminar todo tipo de discriminaciones es urgente el respeto y la vigencia de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, además de promover el acceso universal a los servicios de salud integral y a métodos anticonceptivos.

Finalmente, se debe reconocer a los adolescentes y jóvenes como sujetos y sujetas de derechos, para que tengan oportunidades que les permitan tomar decisiones libres, responsables e informadas.

- Fuente Argenpress.info

(26 de setiembre de 2009)

________________________________________
Notas
________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |