Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Soja y lino, entre otras: Plantas que se han adaptado a la radioactividad de Chernobyl

Número aproximado de visitas a este artículo: 248

Foro Investiga, 24 noviembre 2010
BBC, Chornobyl Center

Soja y lino, entre otras: Plantas que se han adaptado a la radioactividad de Chernobyl

Un equipo de investigadores parece haber descubierto los mecanismos que les permiten a las plantas crecer en un medio ambiente altamente radioactivo como el de Chernobyl. Los investigadores analizaron semillas de soja y lino provenientes del sitio donde estaba emplazado el famoso reactor nuclear ucraniano, que sufrió una serie de catastróficas explosiones en 1986.
Según el equipo, las plantas podrían tener una habilidad innata para lidiar con la radioactividad. Ésta aparentemente provendría de su lucha por sobrevivir millones de años atrás, cuando las primeras formas de vida debieron soportar dosis masivas de radiación para desarrollarse. Estos mecanismos surgieron en parte por la inmovilidad de los vegetales, ya que a diferencia de otras formas de vida se ven forzadas a adaptarse o morir.

Soja y lino, entre otras: Plantas que se han adaptado a la radioactividad de Chernobyl

El desastre de Chernobyl fue catalogado como el peor desastre nuclear en la historia de la humanidad, causando la muerte de decenas de personas de manera directa y miles más por la contaminación radioactiva que dejó secuelas que se sienten hasta el día de hoy.

Sin embargo el ecosistema vegetal de la zona parece haberse recuperado con una velocidad asombrosa, desafiando las expectativas de científicos de todo el mundo quienes en el 2005 iniciaron su primera investigación acerca del fenómeno. En el 2007 se aventuraron a tomar semillas de lino y soja a pocos kilómetros de la zona del accidente y cultivarlas en terreno limpio para intentar entender los mecanismos moleculares.

Para ello, esperaron a que las nuevas plantas diesen semillas y examinaron las proteínas de las mismas. Empleando tecnología proteómica, capaz de identificar cientos de proteínas, investigadores de la Academia de Ciencias Eslovaca compararon la actividad metabólica (cuya huella son las proteínas) de plantas limpias y contaminadas.

Las comparaciones revelaron que la soja y el lino se adaptaron muy bien a sus nuevos ambientes pero empleando tácticas diferentes. De todas formas el mecanismo de adaptación en sí mismo es aún un misterio que los investigadores luchan por resolver pero que sospechan está asociado a los orígenes de la vida en la tierra, que podría haber forzado a las plantas a desarrollar resistencia a la radiación.

De entenderse cómo se logra esto, podrían abrirse nuevas posibilidades para el desarrollo de técnicas de protección contra la radiación cuyas aplicaciones prácticas serían inmensas, desde la protección de trabajadores nucleares hasta viajes espaciales.

- Más información, PDF: Ojo Científico, BBC Mundo, BBC News, Timothy A Mousseau, Chornobyl Center (News and Activites).

(29 de abril de 2011)

________________________________________
Notas
________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |