Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Stevia, idónea en diabetes e hipertensión y saludable edulcorante para Josep Pàmies

Número aproximado de visitas a este artículo: 3707

Revista Athanor 75 mayo 2009

Stevia, idónea en diabetes e hipertensión y saludable edulcorante para Josep Pàmies

Athanor [1] en su nº 75, de mayo 2009, publica una entrevista de Francesc Prims a Josep Pàmies quien se centra en las propiedades de Stevia Rebaudiana [2], [3], [4], planta de origen paraguayo que resuelve o controla la diabetes y es el mejor sustituto del azúcar de caña o la remolacha, manipuladas industrialmente, y de los edulcorantes químicos. Habla también de la realidad respecto a las plantas medicinales, muy perseguidas en toda la Unión Europea: está prohibido etiquetar las plantas con sus propiedades sanadoras; y alguna, como la stevia [5], está prohibida su venta y etiquetado como hierba medicinal, a pesar de que existen más de 50 investigaciones científicas y estudios publicados sobre sus propiedades y de que la OMS ha autorizado la stevia en todo el mundo [6]: “No interesa que sea legal porque la stevia mermaría el negocio de las insulinas transgénicas, de las pastillas para la hipertensión, de las pastillas para la diabetes, ..., de la muy potente industria del azúcar así como de la industria de los edulcorantes: aspartamo [7] transgénico, sacarina, ciclamatos, ...”. Y, mientras tanto, Coca Cola [8]: “Ahora comercializa un edulcorante a partir de la stevia”, con la que están haciendo trabajos genéticos para que genere sólo uno de los dos azúcares que la planta produce de forma natural -el rebaudiósido, que es un gran azúcar pero no es medicinal: “El esteviósido, que es medicinal, no les interesa para nada. Las plantas que están desarrollando ya, son plantas casi sólo con rebaudiósido, y dentro de unos años, si nosotros no cultivamos la stevia a partir de sus esquejes, será toda transgénica, sin ninguna propiedad medicinal”. Por eso hay que conservar esta stevia, que hoy todavía es medicinal, y reproducirla siempre por esqueje para evitar su contaminación con la transgénica. Pàmies considera que la stevia sólo será autorizada en Europa cuando a Danone o Coca Cola les interese invadir los mercados con sus productos con stevia; así ha ocurrido en Estados Unidos, donde la stevia se ha autorizado definitivamente, y un día antes de la autorización Coca Cola presentó en la plaza Rockefeller su nuevo producto de stevia: “Es una confabulación total entre administraciones y grandes empresas, para dominar el mundo de la enfermedad, la salud y la alimentación”.

Stevia, idónea en diabetes e hipertensión y saludable edulcorante para Josep Pàmies

Josep Pàmies confirma que la manipulación genética para evitar que sean sanadoras afecta a otras plantas: por ejemplo a Artemisia annua , planta maravillosa para la malaria; Bill Gates pagará 80 millones de dólares a quien consiga artificialmente una molécula sintética transgénica de ella: Porque no puede ser que los pobres de África y Asia se curen gratuitamente de la malaria con una plantita cultivada en casa, el remedio se lo tiene que proporcionar la bestia farmacéutica y, para ello, la planta tiene que estar patentada. Ya han conseguido una molécula de artemisina, muy potente pero que al ser sintética el cuerpo no la reconoce, va muy bien al principio pero después va creando resistencias y contraindicaciones en el ser humano.

Esa misma artemisa, como tantas otras plantas, tomada en estado natural, las contraindicaciones prácticamente no existen, porque la misma planta te protege de ellas: qué fácil sería curar la malaria, que genera 3 millones de muertos al año: 4 gramos de hoja seca de esta artemisa en 1 litro de agua son efectivos contra la malaria prácticamente al 100%.

Lo cual se repite con todas las plantas eficaces, de las que intentan sintetizar química, genéticamente, la molécula beneficiosa, para que ya no haga falta la planta; es decir, la industria hace en el laboratorio una copia sintética de la molécula natural beneficiosa para la salud. Pero la molécula sola no funciona igual, no es efectiva, si no va acompañada de los restantes principios activos y propiedades de la planta, lo que incluso ocurriría en caso de que la molécula fuese la natural.

Josep Pàmies, agricultor de Lleida emblemático luchador contra los transgénicos [9], miembro de Slow Food [10], una de las personas impulsoras de la Plataforma Som lo que Sembrem [11] y artífice de la Dulce Revolución, afirma que la etiqueta es clave pero la ley del etiquetaje prohíbe etiquetar las plantas con sus propiedades, con la excepción de los productos funcionales -lácteos o bebidas como gaseosas y cocacola-. que pueden añadir el extracto de una planta y hacer constar en la etiqueta sus propiedades medicinales: “Danacol presume de que va bien para el colesterol, y sin embargo, yo no puedo decir que la planta de la que se ha sacado el extracto que han incluído en Danacol va bien para el colesterol y que es más efectiva. Hay margarinas que presumen de tener omega-3, alardeando de que va bien para la circulación de la sangre, cuando el omega-3 está en una sardina o en la semilla de la linaza, y ésta tampoco puede etiquetarse y publicitar sus propiedades: ésto es una excepción de lujo que es una vergüenza. La presión de la industria de la leche y las aguas minerales es tan fuerte que también condicionan, como las farmacéuticas, a los gobiernos, que hacen las leyes a su medida”.

Para modificar esta realidad: “Tenemos que presionar desde abajo, organizarnos como sociedad harta de medicaciones artificiales y químicas, y exigir que la sanidad pública dé a conocer las alternativas naturales para la curación de enfermedades. Mientras los ciudadanos no lo hagamos, nos darán de comer porquería y nos mantendrán vivos pero enfermos”. Con relación a sus afirmaciones, Pàmies recuerda las declaraciones del químico y Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts: “El fármaco que cura del todo no es rentable.

(4 de marzo de 2010)

Más información

- "Las increíbles propiedades de la stevia" Vida Sana 03-06-2010 & "Stevia, endulza la vida ... y los negocios" CNNExpansion.com 20-05-2010.

- Presentación Power Point: "Josep Pamiés el payés de la stevia" El Proyecto Matriz.

(10 de junio de 2010)

alesmv 02 de diciembre de 2007: Josep Pamies hablando sobre la stevia en el salon de Slow Food, en Algusto, Bilbao, el 29/11/2007.

nofunclub 17 de mayo de 2007: The FDA approved aspartame in 1981 After The Public Board of Inquiry (PBOI) Recomended Against Approval. This widely used ingredient ... all » has introduced a confounding variable known even in company studies to produce tumors at a high rate. National epidemiological statistice show a spike in brain cancer coincident with approval, even more so after FDA approved this ingredient to be used in diet sodas as an artificial sweetener. New information have been presented to me today. A herb sweetener that could Kill the aspertame industry ... Stevia, or Sweetleaf, a pure natural alternative to sugar and artificial sweeteners. The sweetener industry pressured the FDA to keep stevia out of the United States. In 1991, at the request of an anonymous complaint, the United States Food and Drug Administration labeled stevia as an "unsafe food additive" and restricted its import. In the United States, it is legal to import, grow, sell, and consume Stevia products if contained within or labeled for use as a dietary supplement. Millions of Japanese people have been using stevia for over thirty years with no reported or known harmful effects. Stevia leaves have been used for centuries in South America as a treatment of type II diabetes. Read my Aspartame research

DDLSALPRESO 11 de enero de 2010: Sin duda la escena podría muy bien malinterpretarse o prestarse a equívocos. De entre un grupo de personas en edad madura, que hacen corro sentados alrededor de una mesa en la terraza de un restaurante de la plaza de Haría, destaca sobremanera un sexagenario que retiene una bolsa abierta sobre sus rodillas. Y de la que, en animada charla, va sacando bolsitas de hierba seca y finamente picada que de manera discrecional reparte entre sus atónitos acompañantes ....
R. Fuentes | F. de la Cruz 15 de enero de 2010: Puestas así las cosas no pasaron muchos minutos antes de que un diligente y observador camarero del restaurante Dos Hermanos’, quizá medio en broma y bastante más en serio, a la hora de servir las consumiciones solicitadas hiciera esta incómoda indagación: ¿Qué es eso? No será hierba No. Es decir, sí. Son hierbas pero no se trata de maría’, enseguida Josep Pámies, el campechano y sonriente sexagenario, se animó en tranquilizar al camarero. Efectivamente no era marihuana. Las bolsitas solo contenían unas generosas muestras de stevia rebaudiana o azúcar verde. Una especie de la familia de las asteráceas nativa de la región tropical de Sudamérica que se encuentra todavía en estado silvestre en Paraguay, pero desde hace varias décadas se cultiva por sus propiedades edulcorantes y su bajísimo contenido calórico. Josep Pámies es un reputado agricultor ecológico de Balaguer (Lleida) que forma parte de una pequeña empresa familiar Pámies Hortícoles SL. ’, dedicada a la producción cuidadosa de vegetales para consumo humano bajo las técnicas tradicionales y el respeto al medio ambiente, recuperando para las nuevas ensaladas, hierbas silvestres mal denominadas malas hierbas’ por la agricultura industrial y química. No obstante, no es por su esmerada ocupación y éxito profesional en el cultivo de flores comestibles y aromáticas o hierbas para ensaladas el que este agricultor de Balaguer sea ampliamente reconocido en los ámbitos de la agricultura ecológica de éste y otros países, que también, sino por su argumentado activismo en contra de las semillas transgénicas y la dilatada experiencia y conocimientos que atesora sobre el poder curativo de las plantas medicinales. Además es miembro activo del movimiento internacional Slow Food y de la Asamblea Pagesa de Catalunya, entidades preocupadas por la alimentación como fuente de salud. En esta última década a Pámies se le ha dado también por emplearse a fondo en pelear contra la ignorancia de la Administración para introducir la stevia rebaudiana en España. Una planta aún prohibida en Europa a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un año que finalmente la autorizó. La planta es tan potente y extraordinaria que después de haber estado prohibida durante muchos años ahora va a ser el edulcorante de moda. En cuanto a los buenos oficios y beneficios para la salud de la stevia, están suficientemente demostrados con multitud de estudios y testimonios de los que se deduce que es una planta antiácida, antibacteriana, antidiabética, digestiva, diurética, edulcorante, hipotensora ..... La dedicación de Pámies al cultivo y difusión informativa de la llamada planta dulce’ tampoco ha estado exenta de tropiezos y desamores con la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya, que lo acusa de posible atentado a la salud pública por regalar y vender plantas de stevia indicando en el envoltorio algunas de sus propiedades medicinales. De ahí que ahora, asociado con otras personas que quieren compartir conocimientos y experiencias positivas fruto del uso de las plantas medicinales y las terapias naturales no agresivas, hayan decidido tomar la stevia rebaudiana por bandera y emprender lo que se les ha dado en llamar: Dulce Revolución . Categoría: ONGs y activismo. Etiquetas: Lanzarote Haría Josep Pamies Slow Food La Tanganilla Agricultura ecológica Agricultura Alimentación Salud Sociedad Noticias Diario de Lanzarote Salpreso Salpreso.com Stevia Stevia rebaudiana.

La ’dulce revolución’ de Josep Pàmies from siroco on Vimeo.

El mundo segun Monsanto video documental completo . Este documental titulado El mundo segun Monsanto nos adentra en el horror industrial y sus nocivas consecuencias para la vida en su conjunto. Monsanto es una de las grandes corporaciones que controlan el monopolio de los alimentos en la actualidad, en sus comienzos fueron los principales diseminadores de PCB a nivel mundial, un químico cancerígeno tóxico que hoy se encuentra en todo el planeta diseminado. Éstas son las empresas quimicas industriales que están destruyendo el planeta tierra y nos tienen acorralados con sus productos en los supermercados.

Sobre los realizadores del documental y el libro del mismo titulo: En el libro, Robín cuenta la historia de Monsanto -una empresa multinacional- que empezó en 1901 y a lo largo de su historia diseñó y creó sustancias químicas que con en el tiempo resultaron ser muy tóxicas. En uno de los capítulos habla que Monsanto produjo agrotóxicos, herbicidas para el ejército de los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, para destruir las selvas y poder ver a las guerrillas escondidas y así lanzar las bombas (Tomado de ABC Digital de Uruguay con motivo de la presentacion del libro). Pueden leer tambien de Monsanto en la Wikipedia.

Monsanto ha sido y sigue siendo una de las empresas que ha creado más controversia a nivel mundial debido al peligro potencial o real de sus productos sobre la salud humana, animales, plantas y sobre el medio ambiente en general.

* En la década de los 60’s Down Chemical, Uniroyal, Hercules, Diamond Shamrock, Thompson Chemical, TH y Monsanto fueron contratadas por el gobierno de Estados Unidos para producir un herbicida llamado agente naranja utilizado en la guerra de Vietnam con el fin de destruir la vegetación y cosechas privando a los Vietnamitas de las cosechas para alimentarse y vegetación donde esconderse. El agente naranja fue un potente químico que causó entre la población Vietnamita unos 400.000 muertos y unos 500.000 nacimientos de niños con malformaciones, además de las bajas en el propio ejército norteamericano[1]. Debido a que el artículo 38 de la Constitución de los Estados Unidos prohíbe a los veteranos de guerra demandar al gobierno por lesiones sufridas en la guerra, muchos afectados han intentado demandar a las compañías químicas, quienes en un inicio fabricaron el agente naranja como un herbicida de uso agronómico y no bélico. El gobierno de Estados Unidos ha tratado de evadir su responsabilidad afincándola en las empresas a quienes ellos utilizaron para producir este químico.

* Monsanto fue productor de la hormona sintética somatotropina bovina (o rGHB recombinante). Existen estudios científicos [2] que tratan de probar que la hormona provoca cambios significantes en la biología de las vacas (mastitis, esterilidad, y un aumento de la hormona del crecimiento y de otras hormonas en la leche producida) y también existen estudios que tratan de probar lo contrario, que la hormona es inocua[3]. Debido a esta divergencia de opiniones, la leche de vacas tratadas con rGHB está permitida para su comercialización en Estados Unidos, México, Brasil, Rusia, Corea, Colombia, Egipto, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Honduras, Kenya, Jamaica, Perú, Nambia, Eslovaquia, Turquía, Sud-África y Zimbabwe, pero está prohibida en Canadá y la Unión Europea, quienes afirman que la hormona puede causar daños. Grupos de protección al consumidor en Estados Unidos pidieron que se pudiera etiquetar la leche de vacas tratadas, sin embargo el Gobierno de los Estados Unidos denegó la petición en un inicio y grupos de activistas atribuyeron esto a políticas de Monsanto, quien habla sobre esto en un comunicado[4]. La negativa del gobierno a esta iniciativa no permitía al consumidor distinguir entre una u otra leche. Después de crecientes peticiones por grupos activistas de protección al consumidor se permitió el etiquetaje de la leche de vacas no tratadas, con la condición de añadir en la etiqueta la información obtenida por los científicos de la Food and Drug Administration (FDA) quienes llegaron a la conclusión de que "la leche de vacas no tratadas con la rGHB no muestra diferencias significativas con la leche de vacas tratadas".

* En el año 2007 Monsanto fue multado por anunciar que su herbicida Roundup era biodegradable y no tóxico para los animales domésticos y los niños, y la Unión Europea ha clasificado al herbicida de Monsanto como no biodegradable [5] aunque por otro lado, Estados Unidos a través de la directiva 1999/45/EC lo clasifica como "no peligroso". No obstante, Monsanto tuvo que retirar la palabra Biodegradable de su producto y cambiar su publicidad, para poder continuar comercializándolo.

* En 1935 Monsanto absorbió a la empresa que comercializaba Policloruro de bifenilo (PCB) desde 1927, Swann Chemical Company (inicialmente Anniston Ordnance Company). En su época, el PCB fue un producto útil que tenía gran estabilidad térmica biológica y química, así como una elevada constante dieléctrica. Por sus características anti-inflamables, la mayoría de los aceites dieléctricos con PCB’s se usaron fundamentalmente en áreas con alto riesgo de incendio, tales como plantas industriales, en transporte colectivo de tracción eléctrica (tranvías) y en la industria petroquímica. Sin embargo, tras los avances de la ciencia, se prohibió el uso de PCB en 1970, tras descubrir que se trataba de un agente contaminante para el medio ambiente, según el programa de las Naciones Unidas.

* El documental El futuro de la comida hace una crítica sobre las políticas de Monsanto [6]. Monsanto ha hablado sobre muchas de las situaciones que trata el documental y también ha expuesto su punto de vista [7]. También se exponen algunas críticas sobre Monsanto en el documental La guerra de los cultivos transgénicos (2004)[8].

Etiquetas: contaminacion, corporaciones, documentales, monsanto.


WebIslam

El futuro de la comida Denuncia - 06/10/2009 - Autor: Odisea - Duración: 55:52 - Idioma: Español (ESP) - Subtitulos: Sin Subtitulos. Etiquetas: semillas, transgenicos, monsanto, monopolio, fertilizantes quimicos, patentes. El futuro de la comida:Los alimentos orgánicos son cada vez más escasos, día a día grandes empresas como Monsanto, avanzan en la manipulación genética y transformación de aquellos productos que utilizamos para alimentarnos ... Según ellos: alta tecnología para mejorar la producción ... El costo para el consumidor: alimentarse de elementos contaminados, antinaturales, cancerígenos y altamente perjudiciales para la salud ...


Más información sobre la estevia

- "Pepsi y Coca-Cola buscan vender más con recursos guaraníes" Dossier Campaña contra Coca-Cola, SINALTRAINAL, Colombia / Matthew Craze y Duane D., UITA, Secretaría Regional Latinoamericana, Montevideo, Uruguay. Tomado de Observa.com, 02-12-2008

(31 de julio de 2010)

.

________________________________________
Notas

[1En el nº 79 de Athanor, enero-febrero 2010 Valentín Oyarzábal expone -pp 14 a 22- su visión multifactorial del cáncer. Alejandro Pozo cuestiona -pp 23 a 28- la legalidad de la intervención-ocupación aliada de Afghanistan. Y Lidia Blánquez se ocupa -pp 29 a 34- del ayuno terapéutico.

[6- Las referencias de la Organización Mundial de la Salud acerca de la stevia confirman, en todas sus publicaciones, tanto sus beneficios en diabetes e hipertensión y sus propiedades de saludable endulzante como la carencia absoluta de toxicidad en animales de laboratorio y en humanos: La OMS y la stevia.

[9- Entre las múltiples referencias a los transgénicos, muchas de las cuales pueden encontrarse también en herbogeminis.com mediante el buscador de la Portada, destaquemos tan sólo el posicionamiento tardío pero público en el que la Academia de Medicina Ambiental de EEUU reconoce los efectos nocivos de los alimentos transgénicos sobre la salud así como las rotundas declaraciones de Gilles-Éric Séralini, una de las máximas autoridades europeas y mundiales al respecto, así como lo que en Wikipedia puede leerse bajo el epígrafe de Monsanto.

________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

2 Mensajes

  • Josep Pàmies: Stevia, planta idónea en diabetes e hipertensión y el más saludable edulcorante

    23 de agosto de 2010 06:57, por Evangelina

    Vivo en Los Angeles, California. Mi mama es diabetica, por lo tanto me preocupa todo lo referente a este problema de salud. Tenia algo de conocimiento sobre la STEVIA. Ahora se muchisimo mas e incluso envie este articulo a mis conocidos que se dedican al tema de la salud... Definitivamente necesitamos estar bien informados para no poner nuestra salud en manos de gente desalmada.
    Agradezco mucho toda la informacion que ustedes proporcionan.
    Los seguire con sus articulos... Adios.

  • Josep Pàmies: Stevia, planta idónea en diabetes e hipertensión y el más saludable edulcorante

    13 de enero de 2011 19:28, por kIMUN

    Ez dakit hau funtzionatzen dela, baina begira:

    Los kallawayas, más propiamente qollawayus, son depositarios de un idioma secreto, conservado a través de los siglos en medio de la mayor privacidad; ningún cronista de la época de la conquista ni del coloniaje ha podido revelar su vocabulario, concretándose a informar que los curanderos sólo la usan en su actividad profesional cuando cumplen sus ceremonias y rituales.

    (En Servindi.org, muy interesante)
    Agur

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |