Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Té rojo Pu-Erh

Número aproximado de visitas a este artículo: 1483

Camellia sinensis

Té rojo Pu-Erh

Todas las variedades del té proceden de Camellia sinensis, arbusto silvestre de hasta 10 metros de altura cuyas hojas secas se utilizan en Asia oriental desde hace miles de años y que es una de las 50 plantas básicas de la medicina tradicional china. Según el proceso de elaboración se transforma en té verde, negro o rojo. Camellia sinensis crece silvestre en China, Tibet, Japón, Rusia, Irán, Turquía, India y Camboya, se introdujo en Europa a partir del siglo XVII, y en la actualidad se cultiva té en grandes áreas de clima tropical y subtropical, sobre todo de África y Asia. Son productores principales India, China y Kenia, y grandes consumidores Irlanda, Gran Bretaña y Kuwait. Entre los principios activos de la planta destacan las bases xánticas, sobre todo cafeína o teína, teofilina, teobromina, adenina y xantina; abundantes derivados polifenólicos (flavonoides como kenferol, quercetol y miricetol, catecoles, taninos catéquicos libres y combinados con teína), ácidos clorogénico, oxálico y gálico, sales minerales, vitaminas C, B y P, enzimas y trazas de aceite esencial.

Té rojo Pu-Erh

Se recomienda también leer el artículo Tomar un té.

Andrea Donoso afirma que el té contiene aproximadamente una cuarta parte de la cafeína que tiene el café: "Además, los taninos y la adenina neutralizan en gran medida la acción de la cafeína del té".

El Dr. John Heinerman corrobora que quienes toman té experimentan mucho menos endurecimiento de las arterias que quienes beben café: "Parece que la cafeína del café está asociada con algunos aceites pesados que tienden a elevar bastante los niveles de colesterol en la sangre, lo que no sucede con el té. El contenido de cafeína del té puede ayudar a reducir el colesterol. Además, los polifenoles del té actúan junto a las vitaminas C y P que contienen para ayudar a fortalecer más las paredes de los vasos sanguíneos del corazón".

El té estimula suavemente los sistemas nervioso y cardiorrespiratorio, inhibe el sueño y reduce la sensación de fatiga, relaja la musculatura lisa a nivel bronquial, ureteral y de vías biliares, estimula la contracción muscular y es diurético y astringente, hipolipemiante y antiagregante plaquetario, y por su acción vitamínica P es venotónico y vasoprotector.

Según el Dr. Josep Lluís Berdonces i Serra, en infusión poco concentrada puede ser útil en estados irritativos del estómago, dolor de cabeza y enfermedades febriles en que actúa como refrescante. Indicado en astenia psicofísica, diarrea, bronquitis, asma, coadyuvante en tratamiento de sobrepeso, arteriosclerosis e hiperlipidemia. Berdonces previene que aunque no es frecuente, dosificaciones elevadas de té pueden provocar palpitaciones, náuseas, vómitos, vértigos y micción frecuente.

Té rojo Pu-Erh

Es una variedad de té verde originaria de la provincia china de Yunnan que tradicionalmente se bebe para reducir grasas y el nivel de colesterol y que obtiene sus principios diferenciados mediante un proceso de maduración posterior a la fermentación.

Según el Dr. Jürgen Weihofen : "Después de ser comprimidas las hojas verdes más grandes, durante un almacenamiento de muchos años bajo condiciones controladas, unas cepas bacterianas específicas transforman el té verde en el té rojo pu-erh".

Para Weihofen sus efectos más importantes sobre la salud son que reduce el sobrepeso provocado por una mala nutrición, estimula la secreción de las glándulas digestivas y facilita la digestión de comida grasa, contribuye a la rápida asimilación del alcohol y baja el nivel de colesterol y de grasa en sangre y refuerza el metabolismo hepático, desintoxica y depura, refuerza el sistema inmunitario y es profiláctico de infecciones y detiene el desarrollo de bacterias.

Por sus efectos sobre los nervios y el cerebro mejora el mal humor e incluso ligeras depresiones, y puede beberse también por la tarde o por la noche ya que gracias al proceso de fermentación y maduración pierde prácticamente toda la cafeína o teína y no interfiere, por tanto, en el proceso del sueño.

Roser Amills añade que los experimentos científicos más recientes indican que por su fermentación es un té muy bajo en ácidos tánicos, por lo que personas con estómago delicado pueden beberlo sin problemas.

Además: "Mediante estudios clínicos se documentó hace 30 años que reduce el nivel de colesterol de la sangre. Después Weihofen comprobó sus efectos sobre hígado, bilis e intestinos. En experimentos recientes en la clínica Saint Antoine de París, al tomar 3 tazas diarias de puerh el nivel de grasas en la sangre disminuye un 13% en un mes, se consigue reducir también el nivel de triglicéridos y de ácido úrico en un 66%".

Amills asegura por último que si en medicina tradicional china el té rojo lleva siglos utilizándose para adelgazar de forma natural, y contribuye a reforzar hígado y bazo: "En Estados Unidos se le denomina eliminador natural de grasas, lo que se debe a la aceleración del metabolismo del hígado".

REFERENCIAS

- Plantas medicinales. El Dioscórides renovado, Dr. Pío. Font Quer, Labor, Barcelona, 1995.

- Fitoterapia. Vademécum de prescripción, Masson, Barcelona, 1998.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

- Enciclopedia de las plantas medicinales, Dr. Jorge Pamplona Roger, Safeliz, Madrid, 1998.

- Gran enciclopedia de las plantas medicinales, Dr. Josep Lluís Berdonces i Serra, Tikal, Premiá de Mar Girona, 1999.

- Pu-erh, el té rojo de China, Dr. Jürgen Weihofen, Obelisco-Vital, Barcelona, 1999.

- Adelgaza ganando energía con el té pu-erh, Roser Amills, Vital 19, Barcelona, 1999.

- Té quiero, Andrea Donoso, Integral 280, Barcelona, 2003.

(publicado en Conocer Arganzuela nº 127, junio de 2003)

________________________________________
Notas

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |