Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Treonina

Número aproximado de visitas a este artículo: 3376

Treonina

Se recomienda también leer el artículo Aminoácidos.

Treonina es un aminoácido esencial —de los más importantes y a testar con kinesiología en palabras de Mikel García Iturrioz —, no producido por el organismo, que debe obtenerse a través de la dieta o la suplementación.

Importante componente en la formación de proteína, colágeno, elastina y esmalte dentario, treonina también es importante para la producción de neurotransmisores y para la salud del sistema nervioso.

Precursor de glicina y serina, treonina se encuentra en el corazón, sistema nervioso central (SNC) y músculo esquelético.

Los vegetarianos que no sigan una dieta equilibrada pueden tener carencias de treonina, y lisina, pues casi todos los cereales son deficientes en estos 2 aminoácidos.

Por apoyar al sistema nervioso y proteger al sistema neuromuscular, treonina puede mejorar algunos síntomas de esclerosis lateral amiotrófica y esclerosis múltiple: aumento de la energía y la capacidad para deglutir y mejoría en la voz así como menos babeo y fasciculaciones en la esclerosis lateral amiotrófica, y descenso de la espasticidad en ambas variantes de esclerosis: "Cuanta mayor es la severidad de los síntomas, mayor es la mejoría observada", puntualiza García Iturrioz.

Iturrioz añade que en la esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig hay un nivel excesivo de aspartato y glutamato, aminoácidos que excitan el SNC, y un nivel bajo de glicina.

Aumentar los niveles de glicina en el SNC podría ser beneficioso, pero no es efectivo administrar glicina ya que al no atravesar la barrera hematoencefálica, no penetra en el SNC, lo que no sucede con treonina, precursor de glicina que sí puede penetrar al SNC.

Igualmente, puede ser beneficioso administrar treonina en los casos de depresión e irritabilidad, situaciones asociadas a una deficiencia de treonina, así como potenciar la inmunidad y ser una ayuda para producir agentes antiinfecciosos y antivirales.

Por último como agente lipotrópico, sobre todo combinado con ácido aspártico y metionina, treonina inhibe la acumulación grasa en el hígado.

Por precaución Iturrioz desaconseja treonina en el caso de hipertensión arterial.

Documentación utilizada

- Seminario "Nutrición óptima de aminoácidos y proteínas", Mikel García Iturrioz, Madrid, octubre de 2004.

- Mikel García Iturrioz: Guía completa de aminoácidos y proteínas, Madrid, 2004.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

(publicado en Conocer Arganzuela nº 150, julio/agosto de 2005)

________________________________________
Notas

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |