Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Travalera

Número aproximado de visitas a este artículo: 1577

Centaurea aspera

Travalera

Ficha de la Travalera

Travalera

FAMILIA: Compuestas tubulifloras.

DESCRIPCIÓN: Planta herbácea de 1 metro de altura, tallos angulosos, desparramados y endurecidos y muy poblados de hojas. Hojas lanceoladas, con lóbulos profundos, y pediolados los basales. Cada rama tiene una cabezuela compuesta de una especie de alcachofita espinosa, sobre la cual asoman y se abren las flores, de color rosa y más pálidas o blancas con estambres morados. Hojas y tallos con sabor muy amargo. Se cría en los ribazos, entre las mieses, en viñedos y olivares, prados y pastizales de las regiones templadas de Europa y América. Florece en primavera, o en pleno invierno en el litoral mediterráneo.

PARTES UTILIZADAS: Tallos con sus hojas y cabezuelas floridas, recolectadas tras la floración.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Planta de amplio uso popular, conocida como la insulina vegetal, pero poco estudiada. Flavonoides, derivados del b-sitosterol, heterósidos cianogenéticos, principios amargos y lactonas sesquiterpénicas.

PROPIEDADES: Hipoglucemiante (=aminora la cantidad de azúcar en sangre y orina, que se recomienda controlar para ajustar si es necesario las dosis de medicamentos), antiinflamatoria, antiséptica, aperitiva, colagoga, colerética y digestiva. Indicada como coadyuvante en diabetes, anorexia, dispepsia hiposecretora y disquinesia hepatobiliar.

MODO DE EMPLEO: Infusión, extracto seco, extracto fluido.

(ficha publicada en Espacio Humano nº 32, junio de 2000)

________________________________________
Notas
________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |