Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Virginia Ruipérez y Sergio Fernández: fertilidad natural y cocina para la fertilidad en BioCultura

Número aproximado de visitas a este artículo: 959

María González, Asociación Vida sana, 22 y 27 octubre
Pedro Burruezo, 27 octubre 2014

Virginia Ruipérez y Sergio Fernández: fertilidad natural y cocina para la fertilidad en BioCultura

VSF Justicia Global: Azúcar blanca, perjudicial para la salud y su impacto ambiental y social / Plantas y fertilidad

La fertilidad de nuestra especie, tanto en hombres como en mujeres, decae a pasos agigantados [1]. Detrás de la esterilidad se encuentran los productos químicos tóxicos, el estrés, ciertos hábitos cotidianos … Una jornada en BioCultura Madrid ---hoy viernes 14---, coordinada por la especialista en fertilidad natural Virgina Ruipérez, nos da las claves para volver a fertilizar nuestros cuerpos de la manera más natural posible. Y también hoy, en el contexto de dicha jornada, tiene lugar un showcooking de la mano de Virginia Ruipérez con el chef Sergio Fernández para conocer de modo sencillo y ameno cómo es una comida fértil, eligiendo alimentos “estrella” para la fertilidad, ya que aportan nutrientes que intervienen directamente activando nuestra biología / Al repasar el programa de la jornada, echamos en falta una referencia al menos a la fitoterapia, por lo que recordamos que son plantas a tener en cuenta en este ámbito: Avena (su extracto puede ayudar en el aumento de la fertilidad masculina), Damiana (afrodisíaco, estimula el sistema nervioso central con suave efecto sobre la erección y la eyaculación), Donq quai/Angelica sinensis o china - Ñame/Wild yam - Sauzgatillo/Vitex agnus castus (equilibran y estabilizan el sistema hormonal femenino, alivian síntomas menstruales y premenstruales, y favorecen la implantación del embrión), Ginseng (aumenta la testosterona masculina, el recuento de espermatozoides y su movilidad y la capacidad productiva del esperma), Maca (además de potente afrodisiaco, mejora la fertilidad masculina y femenina, estimula la producción de esperma y mejora su calidad), Onagra (su aceite puede ser útil en la infertilidad relacionada con problemas hormonales de la mujer, mejora el síndrome premenstrual y facilita la fertilidad), y L-Arginina (aminoácido útil en el tratamiento de las disfunciones eréctiles y para mejorar la fertilidad masculina al ser beneficioso para la calidad de los espermatozoides). Asimismo en Géminis Papeles de Salud, Embarazo y parto natural.

Virginia Ruipérez y Sergio Fernández: fertilidad natural y cocina para la fertilidad en BioCultura

La especie humana es cada vez más estéril. Los estudios sobre la vitalidad de los espermatozoides son alarmantes. En pocas décadas, la fuerza de los espermatozoides humanos ha caído hasta cifras extremadamente graves. Lo mismo pasa con la fertilidad de las mujeres.

Parece como si existiera un complot contra la fertilidad, pues lo que ocurre con nuestra especie es un reflejo de lo que también está pasando en la Tierra, a un nivel global. Hasta las poblaciones de abejas se están extinguiendo, y, sin abejas, no hay polinización y, por tanto, no hay reproducción vegetal y, por ende, no hay alimentos para los demás habitantes del planeta.

Virginia Ruipérez


El programa que ha propuesto Virginia Ruipérez, una de las más prestigiosas especialistas en fertilidad natural en el estado español, es variado y completísimo. La jornada incluye ponencias muy diversas con el fin de que aprendamos a fertilizar nuestros cuerpos de manera totalmente natural. Medicina china, hipnofertilidad, dietas antiesterilidad, feng shui procreador, fertilidad yóguica … Recomendamos estudiar bien el programa (adjuntamos la hoja de ruta completa en el apartado) para que nadie se pierda nada. La jornada no sólo va destinada a aquellas personas o parejas que quieran sustituir por medios naturales los procesos artificiales que propone la medicina alopática [2], sino también a profesionales de diversas disciplinas y sectores que quieren profundizar en la fertilidad natural.

Jornada de fertilidad natural

La lucha contra la esterilidad

Viernes. 14 de Noviembre

10 h. Sala N108

Medicina china y acupuntura: recurso para optimizar la fertilidad. Belén Gallego, licenciada en psicología y acupuntura, especializada en fertilidad, miembro de “Fertilidad Natural”.

11h.

Hipnofertilidad: Prepara tu mente para optimizar tu fertilidad. Sonia Navajo, licenciada en psicología y master en hipnosis ericksoniana.

12h.

Salud medioambiental y fertilidad, la química que nos esteriliza. Carlos de Prada, periodista experto en salud ambiental.

12’45 h.

Campos electromagnéticos factores de riesgo en fertilidad. Fernando Pérez Fernández, experto en contaminación por campos electromagnéticos y bioconstrucción.

13’30 h.

Geobiología, Feng shui y fertilidad. Rosana Arroyo, licenciada en bellas artes, graduada en Feng shui ambiental y personal, radioestesia y alquimia del feng shui.

14’30 h. (en sala Show Cooking)

Show Cooking para la fertilidad con el chef Sergio Fernández y Virginia Ruipérez.

16h.

El yoga para la fertilidad. Yolanda Caballero, doula, profesora de yoga fertilidad, prenatal y postnatal, directora d e Luznatal, miembro de “Fertilidad Natural”.

17h.

Los beneficios de los grupos de apoyo emocional a la fertilidad. Mª Ángeles Urrea, licenciada en psicología, terapeuta familiar y de pareja, especializada en psicología aplicada a la reproducción asistida. Acompaña los grupos de Apoyo “Acompañándote” de Fertilidad Natural.

17’30 h.

Afirmaciones positivas para la concepción. Carolina de Dobrzynski. Doula especializada en fertilidad.

18 h.

Nutrición fértil. Virginia Ruipérez, medicina naturista, especializada en fertilidad humana, creadora y directora de “Fertilidad Natural”. Escritora del libro Fertilidad Natural [3].

19 h.

Ecología del Nacimiento, hacia un nuevo paradigma. Isabel Fernández del Castillo, escritora de La Nueva Revolución del Nacimiento.

Vida Sana

JPEG - 17.4 KB
Sergio Fernández

Biocultura Madrid. Sergio Fernández [4] y Virginia Ruiperez, en un showcooking para la fertilidad

27 de octubre de 2014

El día 14 de noviembre, en BioCultura Madrid, se celebra una jornada dedicada a la fertilidad humana, y enmarcado en ella, un showcooking de la mano de Virginia Ruipérez con el chef Sergio Fernández. Ese día conoceremos de modo sencillo y ameno cómo es una comida fértil, eligiendo alimentos “estrella” para nuestra fertilidad, ya que aportan nutrientes que intervienen directamente activando nuestra biología.

Cocina en directo de un menú con recetas que mejoran la fertilidad, explicando por qué los alimentos protagonistas de esas recetas son fértiles y cómo elaborar cada plato. Virginia Ruipérez nos cuenta lo que harán en primera persona.

¿Qué son los alimentos fértiles?

Una alimentación fértil es esa alimentación que aporta todos los nutrientes que intervienen en la bioquímica de nuestra fertilidad. Está basada en alimentos tal y como nos los ofrece la Naturaleza, alimentos naturales, entendiendo como alimentos naturales aquellos que están en su forma natural. Así, al elegir alimentos en su forma natural, tenemos la certeza de estar tomando todos los nutrientes esenciales para nuestra fertilidad, las frutas y verduras serán frescas y de la estación. Los cereales, como el arroz, la pasta o el pan, serán integrales. Y los frutos oleaginosos, como las almendras, avellanas o pipas de girasol o calabaza, serán crudas, sin tostar y preferiblemente sin pelar. También las carnes y los pescados se elegirán frescos.

¿Qué elementos deberíamos incorporar en la dieta para que logremos aumentar nuestra fertilidad?

Como recomendación general, aumentar los alimentos de origen vegetal. Se recomienda aumentar en nuestra alimentación el consumo de frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales, frutos oleaginosos y algas. Ya que el reino vegetal nos aporta todos los nutrientes “estrella” para la fertilidad, que son las vitaminas. Las vitaminas tienen una propiedad maravillosa para nuestra salud, su capacidad antioxidante que revitaliza a nuestro organismo, a nuestros órganos y tejidos, incluidos los de la fertilidad. Así las vitaminas antioxidantes revitalizan y evitan el daño celular de nuestros gametos: óvulos y esperma, de nuestro útero y otros órganos y tejidos implicados en nuestra fertilidad. Por ello es esencial tomar frutas y ensaladas, la ensalada es un cóctel de alimentos del reino vegetal crudos y al ser alimentos vegetales crudos, la ensalada es riquísima en nutrientes vitales, revitalizantes, como son las vitaminas, minerales y otros fitoquímicos.

¿Los alimentos más recomendados?

¡Elige preferiblemente alimentos procedentes de agricultura y ganadería ecológica! El objetivo es minimizar la exposición a tóxicos negativos para la fertilidad como son los agroquímicos: pesticidas y herbicidas de los alimentos vegetales. Y productos de uso veterinario como son antibióticos, ansiolíticos y hormonas sintéticas aceleradoras del crecimiento o estimuladoras de la secreción láctea, en los alimentos de origen animal. Sugiero que se hagan todos los esfuerzos posibles para elegir alimentos de producción ecológica especialmente en los alimentos de origen animal: carnes, pescados, huevos y lácteos, ya que los alimentos de origen animal concentran en su grasa gran cantidad de estos tóxicos. Además: la buena noticia es que cada día es más sencillo acceder a estos alimentos de producción ecológica.

¿Qué alimentos no son fértiles?

Los alimentos procesados, ya que tras el refinamiento de cereales o aceites, o la conservación de los alimentos, los alimentos van perdiendo nutrientes esenciales para la salud y la fertilidad, como son vitaminas, minerales o ácidos grasos esenciales.

También los alimentos vegetales procedentes de la agricultura convencional no ecológica, una agricultura que emplea agroquímicos como pesticidas y herbicidas, que tienen un efecto nocivo para nuestra fertilidad. De hecho, un pesticida o un herbicida está diseñado para evitar la reproducción de un ser vivo determinado.

Y los alimentos de origen animal procedentes de ganadería convencional no ecológica que utiliza productos de uso veterinario como antibióticos, ansiolíticos y hormonas sintéticas aceleradoras del crecimiento o estimuladoras de la secreción láctea, y también agroquímicos en la producción de piensos para alimentar a los animales, todos ellos con efecto negativo en la fertilidad humana.

¿Hay alimentos que deben ser eliminados por completo?

Se recomienda evitar los alimentos industriales, procesados y precocinados, que contienen aditivos químicos como son conservantes, colorantes o saborizantes negativos para la salud. No tomar azúcar blanco, ni alimentos que la contengan, como dulces, mermeladas, conservas o pan. El azúcar blanco es el mayor disruptor de la glucosa en nuestra sangre, es una verdad amarga [5]. No tomar edulcorantes artificiales, ni alimentos que los contengan como en repostería, mermeladas y otros alimentos light. Evitar las grasas hidrogenadas, son unas grasas de origen artificial e industrial con importantes efectos nocivos para nuestra salud y fertilidad.

Es muy importante tener cuidado con estos ingredientes nocivos ocultos, y, para ello, hay que ¡leer bien las etiquetas!

¿Y el tipo de cocción, influye en algo?

La cocción de los alimentos sí influye en la fertilidad, ya que la temperatura de la cocción hace que nutrientes importantes para la fertilidad se desnaturalicen y ya no puedan activar la biología de la fertilidad. La vitamina C, por ejemplo, importante para la fertilidad, ya que es antioxidante y evita el daño del ADN de óvulos y del esperma, se inactiva con el calor; por esto, es esencial tomar a diario alimentos crudos, como fruta, vegetales de la ensalada y las verduras cocinarlas ligeramente o que queden “al dente”.

¿Y los utensilios?

El material de los objetos que utilizamos en nuestra cocina tiene una gran repercusión en nuestra fertilidad ya que materiales como el plástico, el aluminio o el teflón antiadherente son elementos que traspasan al alimento, contaminándolo y tienen efectos nocivos para nuestra salud y fertilidad, por ello, es recomendable elegir utensilios de material estable como el vidrio.

Y respecto a las cacerolas y sartenes, escojamos las de hierro, como las que utilizaban nuestros abuelos, son una saludable opción, es esencial evitar las fabricadas con aluminio o con el teflón antiadherente.

Toma nota

¿Quieres saber cómo hacer un menú fértil?

14 de noviembre

Showcooking para la fertilidad

14’30 h. Show Cooking

Sergio Fernández, Chef, y Virginia Ruipérez.

JPEG - 183.7 KB
BioCultura Madrid 2014

El Diario de BioCultura Madrid ya está disponible en su versión online. Es un diario que, en buena medida, celebra el treinta aniversario de la feria en la capital del estado.

Una entrevista con Ángeles Parra desvela cómo fueron los orígenes de BioCultura. Sendos artículos nos muestran la evolución del sector “bio” y de otros subsectores afines en todos estos años: ecocosmética certificada, textil orgánico, terapias complementarias, bioconstrucción … Otros textos resumen la amplísima oferta de novedades en la feria, de actividades paralelas y de presentaciones en el showcooking ecogastronómico. Cierra el ejemplar una entrevista con Juan Pablo Silvestre, poeta y director del programa (RNE3) “Mundo Babel”, que presentará en BioCultura su “Mi Querida Babel” acompañado de Ramiro Calle. En fin, tanto si vas a venir a BioCultura como si no, para estar enterado de cómo será la feria … mírate este periódico y disfruta …

(14 de noviembre de 2014)

________________________________________
Notas

[1- Libro Blanco Sociosanitario. “La Infertilidad en España: Situación Actual y Perspectivas, Sociedad Española de Fertilidad, Editor Roberto Matorras Weinig, Coeditores Buenaventura Coroleu Lletget, Alberto Romeu Sarrió y Federico Pérez Milán, Coordinación Editorial Imago Concept & Image Development, S.L, Las Matas (Madrid), 2011

[2- "Saber más sobre Fertilidad y Reproducción Asistida", Sociedad Española de Fertilidad, Madrid, 2011

[3

Publicado el 12/6/2013. Virginia Ruipérez González nos presenta su libro Fertilidad natural de la colección Maternidad y Paternidad Natural de la Casita de Paz Editorial. El libro nos acompaña en el descubrimiento del método naturista de fertilidad Shantivir, acercándonos al conocimiento de la fertilidad femenina y masculina para aprender a optimizarla. También versa sobre la alimentación saludable para la fertilidad, la depuración del organismo, la sexualidad fértil y el equilibrio emocional y mental positivos.

Cómo mejorar tu fertilidad de forma natural

Amalia Panea

28 de diciembre de 2012

¿Tienes problemas para quedarte embarazada? ¿Te da miedo tomar hormonas? ¿Te resultan demasiado caros los tratamientos médicos? Virginia Ruipérez, médico naturista especializada en fertilidad, gestación y crianza nos cuenta cómo potenciar tu fecundidad de forma fácil y saludable.

Según Virginia Ruipérez, la fertilidad es una cualidad vital, que representa y significa el estado óptimo de salud global. “Hoy, nuestra fertilidad igual que nuestra salud, está condicionada por nuestro estilo de vida; los crecientes problemas de fertilidad son un reflejo de éste”, afirma.

Factores que disminuyen la fertilidad

“La vida moderna va acompañada de factores con un elevado grado de influencia negativa sobre la fertilidad humana, decreciente en los últimos años, especialmente entre los varones. Según esta experta “en los países desarrollados la esterilidad idiopática, de causas desconocidas, ha ido aumentando a consecuencia de factores ambientales y del estilo de vida”. Entre estos factores la doctora destaca la contaminación ambiental por sustancias químicas derivadas de la industria, las radiaciones, los materiales de construcción, los cosméticos o los agroquímicos. “Son factores que van contaminando el aire, el agua y los alimentos, provocando una reducción de la fertilidad”, dice.

Otra causa importante que destaca Virginia es “la alimentación industrial actual, pobre en nutrientes vitales para mantener las funciones fisiológicas, entre ellas la fertilidad”. “Esta alimentación se caracteriza por productos alimenticios industriales y procesados, cargados de tóxicos químicos como los agroquímicos (pesticidas y herbicidas) y aditivos (conservantes y colorantes), que también afectan a nuestra fertilidad, explica.

A la alimentación demasiado procesada la experta añade el consumo de otras sustancias como el alcohol, el café y el tabaco, que también dañan nuestra fertilidad. “Todos estos tóxicos químicos se almacenan en nuestro organismo, por lo que es importantísimo favorecer su depuración para mejorar la fertilidad”, explica.

“Otros factores importantes que influyen negativamente en nuestra fertilidad son los desequilibrios hormonales, las enfermedades de nuestros órganos sexuales, los fármacos utilizados para otras enfermedades, los empastes dentales, los métodos anticonceptivos como la píldora, las dietas de adelgazamiento, así como el estrés o estados emocionales negativos”, añade.

La importancia de la alimentación

Según Virginia Ruipérez, “la medicina vanguardista en fertilidad manifiesta que el aporte de nutrientes vitales para la fertilidad, a través de una alimentación saludable para la gestación junto con el equilibrio psíquico-emocional, son esenciales para lograr un embarazo”.

Como explica Virginia, “los nutrientes vitales que nos ofrecen los alimentos intervienen en todas las funciones orgánicas y en la bioquímica de la fertilidad”. “Ésta, como todos los procesos fisiológicos de nuestro organismo y la nutrición, están estrechamente relacionados. Hoy la vanguardia de las investigaciones científico médicas confirma la gran evidencia: La íntima relación entre salud y alimentación”, añade.

“Para que la fertilidad humana funcione de forma adecuada son necesarias concentraciones óptimas de nutrientes esenciales favorecedores de la sexualidad y la fertilidad”, dice la experta. “Las glándulas endocrinas como la hipófisis y la tiroides, los ovarios y los testículos, controlan las funciones sexuales. Para que estos órganos funcionen correctamente y segreguen hormonas necesitan unos determinados nutrientes vitales, como vitaminas y minerales”, explica.

“La nutrición saludable también mejora la calidad de los gametos -óvulos y espermatozoides-, la calidad del material genético que contienen y la salud de los órganos y tejidos reproductivos”, afirma. “Esta alimentación saludable también neutraliza los daños producidos por los tóxicos químicos que dañan la calidad de los óvulos o espermatozoides y que favorecen los desequilibrios de nuestros órganos reproductores”.

Recomendaciones nutricionales

Según Virginia Ruipérez, si queremos mejorar nuestra fertilidad de forma natural “lo primero es elegir una alimentación sana y equilibrada, rica en nutrientes esenciales, basada en alimentos naturales sin procesar y preferiblemente de agricultura y ganadería ecológica”. Para que lo tengas más claro, la experta nos detalla cómo influyen algunos nutrientes en nuestra fertilidad:

Vitaminas del complejo B. Son necesarias para el correcto funcionamiento de nuestra hipófisis, encargada de orquestar toda la sinfonía hormonal, como la maduración de un óvulo o la producción de esperma. Estas vitaminas están presentes en los cereales integrales.

Betacarotenos. Son esenciales para la producción de progesterona, hormona que mantiene el embarazo. Los encontrarás en zanahorias, calabaza, melón o mango.

Zinc. Imprescindible para la producción de testosterona, hormona de la libido y de producción espermática. Está presente en las pipas de calabaza.

Yodo. Nuestra tiroides lo necesita para producir hormonas tiroideas, esenciales para la fertilidad. Su fuente más saludable son las algas marinas.

Ácidos grasos esenciales. Son imprescindibles en la síntesis hormonal. Los encontramos en los frutos oleaginosos.

Antioxidantes. Su aporte es esencial para optimizar nuestra fertilidad. Su mayor beneficio es neutralizar los radicales libres y los tóxicos químicos contaminantes, combatir sus efectos nocivos y limitar el daño que estos hacen a nuestra fertilidad. Además, mejoran la calidad ovocitaria y espermática, la salud de los órganos reproductores y el equilibrio hormonal. La mayoría son constituyentes naturales de las plantas, así que los encontrarás en frutas, verduras y hortalizas. Los antioxidantes vitamínicos más importantes son el betacaroteno de las zanahorias, la vitamina C de la naranja y vitamina E de las nueces.

“Debido a las condiciones de nuestro estilo de vida, en la actualidad es esencial realizar un plan preconcepcional y adoptar una vida saludable para favorecer un óptimo estado de salud global y una adecuada fertilidad”, recomienda la experta. “Nuestros hijos son grandes maestros y la preparación para su concepción es un momento privilegiado para mejorar o aprender cómo favorecer nuestra salud y nuestro bienestar”, añade.

Fertilidad natural bajo asesoramiento

Con estos consejos Virginia Ruipérez González te propone optimizar tu fertilidad de forma natural enriqueciendo tu alimentación con todos los nutrientes mencionados. Aunque lo ideal es acudir a un experto cuya consulta esté especializada en fertilidad y maternidad, como Shantivir.

El Método Naturista de Fertilidad Natural con el que trabajan en Shantivir consiste en el conocimiento de la fertilidad femenina y masculina. “Se trata de familiarizarse con nuestra fertilidad y en aprender cómo optimizarla”, afirma Virginia. Sus pilares básicos, como explica esta experta, se basan en “una alimentación saludable y optima para la fertilidad, la depuración del organismo, la sexualidad fértil y el equilibrio emocional y mental positivos”.

Como señala Ruipérez, su método de fertilidad natural también se basa en conocer los factores negativos de nuestra vida para minimizar su influencia negativa o evitar nuestra exposición a ellos. “Es una propuesta de estilo de vida saludable que favorece y optimiza la fertilidad y la salud reproductiva de ambos progenitores desde la perspectiva de la Medicina Naturista”, explica.

Si decides seguir un tratamiento de fertilidad natural como el de Shantivir “te prepararán a ti y a tu pareja para la hermosa tarea de dar vida a un ser humano, creando las condiciones óptimas para la concepción en un equilibrio biológico, emocional y mental de la pareja”.

Más info . Para saber más sobre la efectividad del Método Naturista de Fertilidad puedes entrar en shantivir.org, fertilidadnatural.org o contactar con Virginia Ruipérez en el mail virginia@shantivir.org o el tel. 645 62 10 89.

Terra

[4Sergio Fernández: Chef encargado del programa Cocinamos Contigo, emitido en Canal Cocina, Director del Aula de Cocina Española, Asesor sobre Alimentos de España en la Escuela de Gastronomía de Moscú y Jefe de cocina y de I+D.

[5

JPEG - 20.7 KB
Patricia Gómez junto a Janire Txirapozu en BioCultura Bilbao

Azúcar blanquilla. Que no te amarguen la vida


Pedro Burruezo

27 de Octubre de 2014

Charlamos con Patricia Gómez sobre la campaña de Justicia Alimentaria Global sobre el azúcar blanquilla. La campaña se repetirá en BioCultura Madrid, donde la entidad también tendrá un estand y dará a conocer su ecosofía. 

La venganza es como el café. Por más azúcar que se le eche, siempre sabe amargo …


Anónimo

Patricia Gómez es técnica de Educación en VSF Justicia Alimentaria Global, que era antes la asociación conocida como Veterinarios Sin Fronteras. Charlamos con ella en BioCultura Bilbao acerca de la nueva campaña de la entidad sobre las nocivas consecuencias que para la población tiene el consumo masivo de azúcar blanquilla en Occidente. La entidad se fundó hace 25 años, pero recientemente cambió su nombre. Se trata de afrontar los nuevos retos que supone la nueva era tecnológica con mayor capacidad de lucha y yendo al quid de la cuestión…

“25 Gramos …”

-¿En qué consiste la campaña “25 gramos”?


Hemos analizado los lobbies que funcionan en torno al azúcar y cuál es su poder. Sobre todo, en su relación con respecto a la salud, aunque también se ha querido visibiilizar el impacto ambiental y social. En la investigación han participado organizaciones de diferentes ámbitos, tales como Amigos de la tierra, CECU, Ecologistas en Acción, Medicus Mundi, la plataforma “No, gracias”, Acess Info y Plataforma Rural. La ingesta de azúcar blanquilla es muy perjudicial para la salud (obesidad, diabetes, caries …). Hay que especificar que el azúcar blanquilla está por todas partes, incluso en productos que son poco sospechosos. Los etiquetados son muy opacos. Las consecuencias en el medio también son desastrosas. Se desforesta la selva, por ejemplo, para planta de caña de azúcar…



Por un mundo rural vivo

Hablemos de soluciones …


Nuestra organización está por un mundo rural vivo. Es la única forma de que exista una verdadera soberanía alimentaria, y es la forma más eficaz de luchar contra las grandes corporaciones agroalimentarias. Sin un mundo rural vivo no puede haber alimentación digna para la población. Nuestro mundo está cada vez más controlado y dirigido por unas pocas empresas transnacionales que lo gobiernan todo. Todo esto implica apostar por una agricultura familiar y local.


¿Dominan los medios de información?

- Eso … sobre todo. España es el país de la UE donde crece más rápidamente la tasa de obesidad infantil. Nestlé, Cargill … dominan el 70% de la publicidad de anuncios alimentarios en horarios infantiles. A través de la campaña estamos recogiendo firmas para enviarlas a la ministra de Sanidad con estos datos. La publicidad inhibe la conciencia. También hay manipulación en los etiquetajes. Personajes como Messi, Punset y otros, que intentan dar una imagen de salud y de buen rollo, son cómplices de anuncios completamente fraudulentos.



Arias Cañete


Estas empresas quieren privatizar el agua, todos los recursos …


Sí, quieren privatizar el mundo. Son gente que sabe moverse de las empresas a la política y al revés. Arias Cañete es un ejemplo. Pero casi todos los políticos están entre el universo de lo privado y lo público para servir mejor a los lobbies agroalimentarios, energéticos, etc. Para empezar a solucionar esto, lo mejor es estar bien informado. Una vez informado, puedes pasar mejor a la acción. Y entonces no hay marcha atrás. En nuestro caso, trabajamos para plantarle cara al azúcar blanquilla y a sus consecuencias de todo tipo. Hay que bajar el consumo urgentemente.



Oriente/Occidente …


¿Qué pasa con otras partes del mundo? ¿Cómo actuar allí contra esta dictadura global?

Hay que actuar localmente pensando globalmente. Por ejemplo, en lo que es el estado español, comer sólo naranjas valencianas de temporada, a poder ser ecológicas, y no importarlas de Chile, por decir algo. El bajo precio de las naranjas de Chile sale muy caro en lo medioambiental. Los problemas, de todas formas, son multifactoriales, complejos. Por eso, en VSF nos centramos en la soberanía alimentaria. Cada pueblo, cada cultura, tiene que respetar su propia idiosincrasia y sus formas de producir tradicionales y limpias. Y esto ya es una forma de lucha. En el campo del azúcar, que es la campaña que nos trae aquí, hay que tener cuidado con qué consumes. Esto repercutirá negativamente en tu salud y en la del planeta.


Productos “light”

-¿Son milagrosos los productos light?


- Nada de eso … No son la panacea de nada. Y también pueden conllevar otros problemas de salud. Algunos incluyen productos como el aspartamo, cuya nocividad ha sido bien estudiada, a pesar de que la industria siga señalando que es inocuo. Vamos hacia el pensamiento único, pero nosotros estamos aquí para combatir ese proceso. Nosotros trabajamos para fortalecer los tejidos tradicionales que son los que mantienen la producción local y autóctona.





Más información sobre la campaña, la entidad y la charla, en VSF Justicia Alimentaria Global

Asociación Vida Sana

________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |