Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Sabal o Palmito (Saw Palmetto)

Número aproximado de visitas a este artículo: 4199

Serenoa repens / Sabal serrulata

Sabal o Palmito (Saw Palmetto)

Ficha del Sabal o Palmito (Saw Palmetto)

Sabal o Palmito (Saw Palmetto)

FAMILIA: Palmáceas, que comprende alrededor de 1.200 especies y diversos géneros de los países cálidos, árboles, arbustos o bejucos por lo regular de tronco simple y con las hojas en un gran rosetón apical, flores generalmente unisexuales, fruto en baya o drupa, y semilla con abundante tejido nutricio, normalmente oleaginoso.

DESCRIPCIÓN: Pequeña palmera americana del género de las arecáceas, de unos 3 metros de altura. Hojas de hasta 1,5 metros de longitud, de color verde brillante y dispuestas en forma de abanico. Flores de color marfil cuyo fruto o pequeño dátil maduro, arrugado y de color pardo-negruzco, con olor similar al del queso y sabor dulzón, consumían los antiguos pobladores indígenas del sudeste de los Estados Unidos, donde crece en dunas arenosas y regiones costeras sobre todo de Florida, además de algunas regiones de Centroamérica.

PARTES UTILIZADAS: Los frutos maduros, frescos o desecados.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Fitosteroles (beta-sitosterol, estigmasterol, campesterol), alcoholes triterpénicos (cicloartenol), trazas de aceite esencial, alcoholes grasos alifáticos de cadena larga y alto peso molecular (hexacosanol, octacosanol, triacontanol), ésteres etílicos (mirístico, valeriánico), ácidos grasos libres (oleico, láurico, caprílico, palmítico, esteárico), carotenoides, taninos, enzimas, azúcares y ácidos libres.

PROPIEDADES: Antiinflamatoria, regeneradora del epitelio prostático y estimulante de su función secretora, antiandrogénica (=inhibe la 5-alfa-reductasa, en una acción de tipo hormonal que al impedir la acción proliferativa de los andrógenos sobre el tejido prostático, detiene el crecimiento de la glándula y reduce las molestias urinarias del síndrome prostático), favorecedora suave de la diuresis y ligeramente pectoral.

Indicada en prostatitis aguda y crónica, hipertrofia o adenoma benigno de próstata y manifestaciones urinarias asociadas como disuria (=emisión dolorosa o difícil de la orina), polaquiuria (=emisión anormalmente frecuente de orina, no necesariamente abundante en exceso o poliuria) y tenesmo vesical (=deseo continuo, doloroso e ineficaz de orinar).

Ayuda en la incontinencia urinaria, masculina y femenina, de tipo neurógeno u orgánico, y en los procesos inflamatorios del sistema genital de hombres y mujeres.

Utilizada tradicionalmente como afrodisíaco.

MODO DE EMPLEO: Infusión, extracto seco y extracto fluido, sola o con otras plantas (pygeum, calabaza, ciprés, vara de oro, propóleo, ...).

REFERENCIAS BÁSICAS

- Diccionario de Botánica, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1993.

- Alfred Vogel- Dedicado al hombre, Ruedi Brunner, Ars Medica, Barcelona, 1994.

- Hierbas para la salud. Guía completa de recetas medicinales, Kathi Keville, Oniro, Barcelona, 1997.

- Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Jorge D. Pamplona Roger, Safeliz, Madrid, 1998.

- Fitoterapia. Vademécum de Prescripción, Masson, Barcelona, 1998.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

- Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Josep Lluís Berdonces i Serra, Tikal, Premiá de Mar, Girona, 1999.

(ficha publicada en Espacio Humano nº 52, abril de 2002)

________________________________________
Notas

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |