Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Aspartatos

Número aproximado de visitas a este artículo: 405

Ácido aspártico (asparagina)

Aspartatos

Se recomienda también leer el artículo Aminoácidos.

Ácido aspártico es un aminoácido no esencial que entra en la constitución de muchas proteínas y tiene un papel destacado en el ciclo de la urea.

Junto con ácido glutámico es el aminoácido más abundante en el cerebro y podría ser relevante en el funcionamiento cerebral.

Ácido aspártico es importante en el ciclo de Krebs, que produce energía en el organismo, y transporta potasio y magnesio al interior de la célula.

Mikel García Iturrioz afirma: "La suplementación con aspartatos" (mineral quelado, combinación del mineral con ácido aspártico) "de potasio y magnesio produce un gran alivio de la fatiga".

Este aminoácido protege al hígado y al sistema nervioso central del exceso de amoníaco resultante del metabolismo proteico, y ayuda a eliminarlo.

Transmisor y estimulador cerebral útil en inestabilidad y trastornos emocionales y de conducta, ácido aspártico es inmunoactivador de la glándula timo y protege de efectos dañinos de la radiación.

Por no comercializarse de manera individual, para complementar la dieta con ácido aspártico e incrementar la absorción y utilización de los minerales, puede tomarse en forma de aspartato de calcio, magnesio, potasio o zinc.

Documentación utilizada

- Seminario "Nutrición óptima de aminoácidos y proteínas", Mikel García Iturrioz, Madrid, octubre de 2004.

- Mikel García Iturrioz: Guía completa de aminoácidos y proteínas, Madrid, 2004.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

(publicado en Conocer Arganzuela nº 147, abril de 2005)

________________________________________
Notas

Comentar este artículo

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |