Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Bolivia: Gobierno invertirá 10 millones de dólares para crear farmaceútica tradicional indígena [05/01/10]

Número aproximado de visitas a este artículo: 1032

Servindi 2 de enero de 2010

Bolivia: Gobierno invertirá 10 millones de dólares para crear farmaceútica tradicional indígena [05/01/10]

El Ministro de Salud y Deportes Ramiro Tapia informó que el gobierno pondrá en marcha el 2010 una empresa farmacéutica con remedios de la medicina tradicional indígena [1] con una inversión de US$ 10 millones. El martes se realizó la firma del convenio entre el Ministerio de Salud y Deportes, los médicos indígenas llamados Kallawayas [2] y una universidad estatal que permitirá investigar y lograr el registro sanitario de medicamentos naturales que hoy se comercian sin control en mercados populares.

Bolivia: Gobierno invertirá 10 millones de dólares para crear farmaceútica tradicional indígena [05/01/10]

El ministro señaló que el convenio se inscribe en el propósito de revalorizar la medicina tradicional “como manda la nueva Constitución.

Según las encuestas el 60 por ciento de la población acude a una receta natural antes que a un médico. “Lo que haremos será garantizar el acceso a medicamentos con registro sanitario, con respaldo legal y científicamente comprobados”, explicó Igor Pardo, director de Salud.

Además, se trata que el Estado recupere la iniciativa en momentos en que hay denuncias de que algunos elementos naturales han sido patentados en el exterior”, explicó.

Dos “farmacias interculturales” ya están en funcionamiento con fines experimentales, una en Patacamaya y otra en Orinoca, el pueblo natal del presidente Evo Morales, ambas en la región andina de Bolivia.

Eduardo Fernández, representante de los médicos naturistas o kallawayas [3], manifestó que ellos aportarán “su sabiduría ancestral”.

Por su parte, la Universidad Mayor de San Andrés a través de su facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica realizará investigaciones, creará un banco de germoplasma y un herbario para la industria intercultural de medicamentos.

La ceremonia se inició el martes con un ritual indígena a la Pachamama o Madre Tierra, en el cual los kallawayas [4] quemaron en una hoguera coloridos dulces, coca y otros elementos de diverso significado en la cultura andina y pidieron buenos augurios.

El Ministerio de Salud y Deportes expuso jarabes con base en raíz de valeriana para los nervios, pomadas de hojas de coca contra el reumatismo, maca en polvo para potenciar el rendimiento físico, jarabes de eucalipto para los resfriados, entre otros productos, muchos de los cuales ya tienen un comercio legal, dijo Pardo.

La Constitución aprobada en enero de este año encomienda al gobierno recuperar y valorizar la medicina tradicional.

Desde que Morales llegó al gobierno en enero de 2006, el Ministerio de Salud y Deportes cuenta con una dependencia que fomenta la complementación de la medicina occidental con prácticas indígenas.

Como parte de esa política es común que un médico acuda acompañado de un kallawaya [5] a asistir a los partos en remotas regiones andinas, donde la gente tradicionalmente tiene más confianza en sus médicos naturales [6].

Con el gobierno de Evo Morales el Ministerio cuenta con un Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad [7] encargado de promover, proteger, velar por la preservación y fortalecimiento de las medicinas tradicionales, de acuerdo al conocimiento y sabiduría de las culturas originarias.

Tiene asimismo la misión de transversalizar la temática de la interculturalidad en salud en el diseño e implementación de políticas públicas sectoriales del nivel central y en el nivel descentralizado, formular políticas de modo que se articulen con el sistema público de salud, en un modelo de gestión y atención con un enfoque intercultural en salud.

—-

Fuente: En base a información de La Segunda, EFE y El Morrocotudo.

- Fuente: Servindi

________________________________________
Notas

[1Medicina Tradicional en Bolivia

Ver más de Medicina Tradicional en Bolivia

La utilización de la llamada medicina tradicional en países de América Latina ha entrado en una nueva etapa. Con el impresionante incremento de la demanda de alternativas terapéuticas ajenas en conceptos y prácticas al modelo científico biomédico, la medicina tradicional se encuentra enmarcada hoy día en un contexto que hace algunos años no existía. Prueba de ello es el notable crecimiento de algunos de sus recursos en países industrializados, mismo que ha venido acompañado por cambios en la composición de la oferta de servicios terapéuticos, formas distintas de entender la salud y la enfermedad, así como la utilización combinada de muchas de estas formas terapéuticas. Actualmente, la medicina tradicional representa una opción importante de respuesta ante las necesidades de atención a la salud en diferentes países de América Latina y el Caribe a pesar de su presencia subordinada en los sistemas oficiales de salud y de la situación de ilegalidad que comúnmente guardan. Esta participación ha sido reconocida por organizaciones internacionales de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS) de quienes han emanado intentos de apoyo y promoción de políticas dirigidas a ensayar formas distintas de articulación de esta medicina con los sistemas oficiales de salud, enfocadas primordialmente en la atención primaria a la salud. De igual forma, algunas organizaciones de la sociedad civil (ONG) trabajan apoyando la medicina tradicional a diferentes niveles en varios países de la región y, sin embargo, existen múltiples dificultades que impiden la consolidación de programas en medicina tradicional.

* El presente trabajo comparte el argumento propuesto por Lozoya, 9 que sugiere que la medicina tradicional actual es el resultado
de un conjunto de conocimientos y prácticas sobre salud de origen indígena que con el tiempo se han mezclado con elementos
de origen africano y europeo. World Health Organization. Committee A: Provisional Record of the 18th meeting. Thirtieth World Health Assembly 1977 A30/a/ SR/18. Documento interno de trabajo. * La información fue obtenida por el proyecto de investigación Sistemas de Salud Tradicionales en América Latina y el Caribe: Información de Base. Financiado por la Organización Panamericana de la Salud

- Fuente: Gobierno de Bolivia.

[2Medicina kallawaya

La Medicina Kallawaya comprende diversas prácticas, enfoques, conocimientos y creencias enmarcados en sistemas sanitarios que incluyen plantas, animales y/o minerales, terapias basadas en ceremonias, rituales y espirituales, técnicas manuales aplicadas en forma singular o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades. Cuya aprehensión de conocimientos son transmitidos a través de generaciones por la vía oral y práctica.

En suma el Kallawaya es el terapeuta tradicional oriundo de la Provincia Bautista Saavedra, que muy elegantemente lleva en el hombro su Kapachu (bolsón con forma adecuada para su transporte), con remedios tradicionales, transitando por generaciones en América”.
hoy en día llevaba sus plantas medicinales en una alforja para sus viajes itinerantes.

Por la complejidad del desarrollo terapéutico del Kallawaya y los diversos componentes que caracterizan la medicina Kallawaya nos es dificultosos diagramar con plena exactitud esta forma de medicina así como al Kallawaya en el marco terapéutico, pero, la subjetividad y la experiencia en tres generaciones en especial la visión de la tercera, se refleja de manera cierta en en el siguiente recorrido:

Las terapias Kallawayas son inmensurables como la naturaleza misma, pero para una comprensión nos adentramos a la nomenclatura de ella se desprende que el ejercicio de las terapias Kallawayas se desglosa en dos subsistemas (por ser conjunto de creencias sanitarias y la suma de todos los conocimientos comunitarios y personales de infinidad de generaciones) describiendo al Kallawaya en el marco terapéutico y en su forma de aprehensión de los conocimientos; los detallamos como, el componente <> y el componente denominado <>. el primero se desarrolla dentro de las formas terapéuticas; << Herbaria y Psicoterapia >>, los mismo que surten efectos dentro de los conceptos de salud y enfermedad para el cuerpo material (herbaria) como para el cuerpo astral (psicoterapia) relativamente.

En actuación convergente la psicoterapia se efectiviza en dos dimisiones; <> y paralelamente la <> y como una tercera y mas frecuente incursión en el <> (procedimiento por el cual se hace retornar a la esencia de vida o Ajayo). Afirmando que los procedimientos curativos son una disposición, no debemos dejar de lado las características del terapeuta Kallawaya el mismo que en combinación convergente recurre en su procedimiento al <> y profundo o en su caso al <> desarrollando una terapia combinada según los conceptos religiosos Kallawayas o la oración que es la fuente de toda comunicación de estos procedimientos.

Cuando nos referimos al componente intangible estaremos hablando de esa suma de conocimientos terapéuticos del Kallawaya que tan sólo se encuentran en esa Enciclopedia milenaria que es la mente del Terapeuta hoy en día reflejados en los llamados conocimientos tradicionales, propiedad intelectual, cuyo componente está referido a dos formas de aprehensión del conocimiento: <> y <>, la primera se cultiva y se desarrolla en el seno de adiestramientos de los Kallawayas y tierra de origen la cual es su escuela y la madre naturaleza su docente, así como el padre o abuelo es el coordinador y guía en esta forma de aprehensión de los conocimientos, que es calificado cono propiedad de la comunidad y patrimonio de todos los depositarios que habitan la misma, por su parte cuando hablamos de <> esto está vinculado a la característica itinerante del Kallawaya, en la trayectoria de estos viajes es que el terapeuta realiza esa formación personal a través de la asimilación de otras plantas medicinales, la analogía, y en especial en el diagnóstico.

Visión terapéutica y convergente del mundo espiritual y natural del kallawaya

- Fuente: Red Indígena.

[7Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad

Misión

El Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, es la instancia gubernamental responsable de promover, proteger, velar por la preservación y fortalecimiento de las medicinas tradicionales, de acuerdo al conocimiento y sabiduría de las culturas originarias, transversalizar la temática de la interculturalidad en salud en el diseño e implementación de políticas públicas sectoriales del nivel central y en el nivel descentralizado, formular políticas de modo que se articulen con el sistema público de salud, en un modelo de gestión y atención con un enfoque intercultural en salud.

Visión

El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, respetuoso de las culturas y de su concepto salud/enfermedad, promueve el acceso al sistema de salud, a los Pueblos Indígenas, Originarios, Campesinos y Afrobolivianos, con un enfoque intercultural de salud y se constituye en espacio de organización y movilización sociocomunitaria del Vivir Bien, logra impulsar, articular y facilitar el desarrollo integral en salud con identidad en una política de interculturalidad con equidad.

Objetivos

Objetivo general

* Facilitar el acceso a los programas y proyectos de salud a los Pueblos Indígenas, Originarios, Campesinos y Afrobolivianos, a una atención de salud equitativa a través de una red de establecimientos básicos de salud con adecuación y enfoque intercultural, dentro del derecho fundamental a una vida digna.

Objetivos específicos

* Lograr el reconocimiento de las prácticas de la medicina tradicional en los diferentes servicios de salud.

* Implementar una red de información y educación, para lograr un buen conocimiento del concepto de Interculturalidad en salud.

* Fortalecer a la medicina tradicional mediante la investigación sobre los factores que intervienen en el tratamiento de las enfermedades desde la perspectiva de los pueblos del área rural.

* Proteger el conocimiento de la medicina tradicional a través de la legislación de la propiedad intelectual.

* Implementar proyectos en investigación sobre la farmacopea de la medicina tradicional.

* Revalorizar los saberes y conocimientos de la medicina tradicional mediante la implementación de un programa académico que sea reconocido por el sistema Universitario nacional.

* Implementar un modelo de atención de salud intercultural que complemente la medicina occidental con la medicina tradicional, promoviendo una efectiva interculturalidad en el proceso de salud/enfermedad, donde se enfatice el enfoque socio/cultural, que permita una contribución pública de la medicina tradicional y herbolaria a la población.


Jaime Zalles Asín, paceño, filósofo, teólogo con cursos en medicinas originarias en Ecuador, México, Honduras, Colombia, Guatemala e India y con un dominio de cinco idiomas, entre ellos aymara y quechua, es el viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad.

Su principal labor será construir un modelo de gestión donde articulará la medicina tradicional con la occidental, dijo la Ministra de Salud.

(La Razon - La Paz - Bolivia - 07-02-2006)

- Fuente: Gobierno de Bolivia.

________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

Comentar este artículo

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |