Indymedia Global Features
- 2012-02-09 03:47:00
Indymedia Global Features
- 2012-02-09 02:47:00
Indymedia Global Features
- 2012-02-08 21:02:00
ARGENPRESS.info
- 2012-02-08 17:52:03
ARGENPRESS.info
- 2012-02-08 17:50:54
Las conclusiones de dos investigaciones hechas públicas casi simultáneamente, efectuadas en Finlandia/Suecia y en Barcelona respectivamente, señalan que la cafeína puede ayudar en la prevención de Alzheimer y otras demencias relacionadas habitualmente con la edad y/o el envejecimiento, así como mejorar el rendimiento de la memoria.
Sin cuestionar dichas conclusiones y para contextualizarlas adecuadamente conviene traer aquí a colación y recordar la posible incidencia de la cafeína, entre otros factores, en la hipertensión, por lo que quizás sea aconsejable la lectura de Control de la tensión arterial
De acuerdo con el estudio Caide, realizado por neurólogos de las universidades finlandesas de Kuopio y Helsinki y del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), la cafeína reduce hasta en un 65% las posibilidades de sufrir Alzheimer y otras demencias.
Para determinar cómo actuaba la cafeína en el sistema neurológico con el paso de los años, se hizo un seguimiento a una muestra de 1.409 personas durante una media de 21 años, período tras el cual se concluyó que los consumidores habituales de cafeína, entre 3 y 5 tazas diarias de café, tienen menos riesgo de padecer Alzheimer u otra demencia respecto a los no consumidores de cafeína.
Por otra parte, recientemente la Universitat de Barcelona (UB) comunicó que según un estudio llevado a cabo con el Instituto de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer (Idibaps) del Hospital Clínic de Barcelona, la cafeína estimula el sistema nervioso central y mejora el tiempo de respuesta y rendimiento en tareas de memoria a corto plazo. Era, aseguran las agencias, la primera investigación que en el estado español valoraba los efectos de la cafeína sobre el funcionamiento del cerebro y el rendimiento intelectual, para lo que utilizó pruebas neuropsicológicas estandarizadas y de imagen por resonancia magnética cerebral funcional.
(6 de mayo de 2009)
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de estos contenidos con fines comerciales y/o lucrativos. Se permite la reproducción siempre que se cite la autoría, se haga referencia a www.herbogeminis.com y se notifique por correo electrónico dicha reproducción.