Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Callejero-Guía Consumo Responsable de Navarra 2010 y otra documentación de Economía Alternativa y Solidaria [03/01/10]

Número aproximado de visitas a este artículo: 237

Últimas Noticias 48
Boletín Economía Solidaria
REAS Red de Economía Alternativa y Solidaria
2 de enero de 2010

Callejero-Guía Consumo Responsable de Navarra 2010 y otra documentación de Economía Alternativa y Solidaria [03/01/10]

Esta 5ª Edición de la Guía-Callejero de Consumo responsable recoge los establecimientos donde es posible adquirir productos ecológicos y de comercio justo en Navarra. También aparece la relación de servicios que ofrecen las empresas y entidades solidarias en nuestra comunidad. Esta Guía es una herramienta de transformación social frente al consumismo, y pretende facilitar a la ciudadanía el ejercicio de un consumo más crítico y responsable donde se tengan en cuenta los criterios la coherencia con nuestros valores éticos, sociales y medioambientales.

Callejero-Guía Consumo Responsable de Navarra 2010 y otra documentación de Economía Alternativa y Solidaria [03/01/10]

- Si deseas la Guía en formato papel solicítala a REAS Navarra a través de los datos de contacto

Callejero Consumo responsable Guía Guía de consumo guía de consumo callejero Navarra

Otra documentación de REAS

- Imagina nº 16. Otra Economía Es Posible. Boletín de REAS Navarra (23-12-2009)

Contenidos:

* Auditoría Social.

* Fiare Banca Ética, campaña de Capital Social.

* Editorial: "Que no te consuman".

- Materiales de la II Jornada de empresas de inserción del País Vasco (21-12-2009)

Empresas de inserción Euskadi

El pasado viernes 14 de diciembre, se celebró la II Jornada de Empresas de Inserción organizada por Gizatea con el título "Aportando valor a la comunidad". Por la tarde se celebró una Asamblea Extraordinaria en la que se aprobaron los principios (misión, visión y valores) del Plan Estratégico 2010-2012 de Gizatea, su entrada en la Fundación Fiare para la banca ética, así como su Código de Ética.

Adjuntamos todos los materiales repartidos en el dossier a las personas participantes en la Jornada, así como algunas de las presentaciones de las personas ponentes:

1. Presentación de Gizatea.

2. Presentación del Código de Ética de Gizatea y sus empresas de inserción asociadas. Cristina de la Cruz (Aula de Ética de la Universidad de Deusto).

3. Claves de éxito en el acompañamiento en las empresas de inserción. Mariví San Juan (Empresas de inserción Amuitz).

4. Guía de Buenas Prácticas (extraido de: FERNANDEZ, A., GALARRETA, J. y MARTÍNEZ, N. (coords.): Manual de acompañamiento en las empresas de inserción: proceso y herramientas. Una propuesta desde la práctica. Ed. REAS Euskadi-Proyecto Equal Lamegi, Bilbao, 2007).

5. El retorno económico de las empresas de inserción a la administración. Alfonso López (Gizatea).

6. Articulación del sector a nivel estatal. Nieves Ramos (FAEDEI).

- La economía solidaria en Euskadi: indicadores de auditoría social 2009 (21-12-2009)

Auditoría Social Economía Solidaria Euskadi

En el marco de la Jornada organizada por REAS Euskadi el pasado 20 de noviembre con el título Economía Solidaria, una alternativa (también en tiempos de crisis), se presentó el informe de Indicadores de Auditoría Social con los datos de 50 entidades de Economía Solidaria de Euskadi. Según los resultados aportados por el informe, el número de empleo ha aumentado, los puestos de trabajo mayoritariamente son ocupados por mujeres y los ingresos globales alcanzan cerca de 62 millones de euros.

La publicación titulada La economía solidaria en Euskadi: indicadores de auditoría social 2009, incluye un primer informe donde se analizan las principales magnitudes elaborado por Juan Carlos Pérez de Mendiguren (profesor de economía de la UPV/EHU y colaborador de REAS Euskadi). Seguidamente se presentan los datos globales completos de toda la batería de indicadores de auditoría social de economía solidaria en Euskadi 2009 (datos de 2008).

- Ante la crisis global, solidaridad global - Plataforma Pobreza Cero Navarra

Economía Solidaria Navarra Pobreza Cero

La crisis en la que estamos inmersos, de origen financiero-especulativo y con consecuencias cada vez más económico-familiares, es evidentemente una crisis global.

Si bien sus causas son claramente identificables en los abusos y la falta de control de los sistemas financieros y especulativos de los países más desarrollados, los efectos se dejan sentir en todo el mundo. En el caso de los países en desarrollo, se está luchando para hacer frente a la recesión global en desigualdad de condiciones con los países más ricos, ya que estos efectos se ven agravados por una crisis alimentaria anterior (escasez y altos precios de los alimentos), ligado todo ello a los efectos del cambio climático con sequías e inundaciones cada vez más recurrentes. Leer más

- Conclusiones de la jornada sobre consumo consciente de productos forestales 09-12-2009

Consumo responsable Galicia

Desda A Cova da Terra, os presentamos las conclusiones de la jornada sobre consumo consciente de productos forestales y los enlaces en nuestra web y blog del evento:

Web jornadas

>> Enlace web en este portal web

>> Enlace web al blog de Cova da Terra

- Curso de creación de Empresas Asociativas y Solidarias (Luis Razeto) 03-12-2009

América Latina Chile Economía Solidaria Empresas solidarias

En la página web de Luis Razeto se ha instalado el Curso de creación de empresas asociativas y solidarias (Versión teórico-práctica grupal), completo, con todos los Videos, Lecciones, Ejercicios prácticos, Tareas y Evaluaciones.

Está disponible gratuitamente, para todos los grupos y personas que quieran crear una empresa solidaria, o que teniendo una, piensen en la posibilidad de su rediseño o de su renovación para que funcione con la mayor coherencia conforme a la racionalidad especial de la economía de solidaridad y trabajo.

Presentación del Curso

En tantos años en el campo de la economía de solidaridad he conocido muchas empresas solidarias exitosas, y también muchas que han fracasado. He participado en varias de ellas, de los dos tipos, asesorado y capacitado a otras, las he estudiado y sistematizado. Creo haber aprendido bastante, en la práctica, sobre las condiciones del éxito y las causas de los fracasos de las iniciativas económicas solidarias.

Por su parte, la teoría de la economía de solidaridad y trabajo - elaborada en base a esas experiencias y prácticas y para servirles en su proceso -, ofrece elementos de gran utilidad respecto a cuáles sean, para las empresas solidarias, los mejores modos de organización y funcionamiento, sus más adecuadas formas de relacionarse con el mercado, la gestión más apropiada de sus recursos y operaciones, y la más conveniente resolución de sus problemas, dificultades y conflictos internos.

En este curso expondré de manera sencilla y ordenada los principales aprendizajes que, desde la práctica y desde la teoría, he ido adquiriendo sobre cómo pueden crearse, organizarse y desarrollarse, empresas asociativas y solidarias, de modo que los beneficios que proporcionen a sus participantes y al entorno social puedan optimizarse y maximizarse, desplegando ellas todas sus potencialidades.

Espero que este curso sirva tanto a las personas y grupos que quieran crear una empresa asociativa y solidaria en la cual trabajar y obtener los medios para vivir dignamente y para progresar económica, social y culturalmente, como a quienes desde alguna institución u organismo de apoyo se esfuerzan en facilitar la formación y el desarrollo de iniciativas solidarias de distintos tipos, tamaños y características.

Luis Razeto.

Currículum

Web

>> Acceso al Curso

________________________________________
Notas
________________________________________
Documentos adjuntos

________________________________________
Palabras clave

Comentar este artículo

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |