Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Equinacea (angustifolia)

Número aproximado de visitas a este artículo: 7468

Echinacea angustifolia

Equinacea (angustifolia)

Ficha de la Echinacea angustifolia

Equinacea (angustifolia)

FAMILIA: Compuestas del orden de las campanuladas, que comprende unas 14.000 especies distribuídas por todo el planeta, hermafroditas o unisexuales, de aspecto muy diverso (herbáceas, anuales o vivaces, a veces leñosas, arbustivas o arbóreas, o trepadoras), con flores reunidas en capítulos. Otros géneros importantes de esta familia son solidago, helicriso, aquilea, matricaria, crisantemo, artemisa, tusílago, árnica, caléndula y centáurea.

Se recomienda Equinácea eficaz en gripe A, sin daños de antivirales y vacunas, y aún no enriquece a farmacéuticas.

DESCRIPCIÓN: Planta perenne cuyos tallos huecos pueden alcanzar hasta un metro de altura. Tiene hojas alargadas, estrechas y recubiertas de vello, y vistosas flores de color malva que crecen en el extremo de los tallos. Originaria de América del norte y de su medicina tradicional desde hace siglos, se cría en las llanuras y en los márgenes arenosos de los ríos. Cultivada como planta medicinal en numerosos países centroeuropeos, está naturalizada en muchos lugares de Europa. El género Echinacea cuenta en Estados Unidos con 9 especies, de las cuales también se utilizan como medicinales y con aplicaciones muy similares Echinacea pallida y Echinacea purpurea, ésta última más utilizada en Europa.

PARTES UTILIZADAS: La raíz, las sumidades floridas y las hojas, recolectadas en otoño en el momento de la floración y después de producidas las semillas. A veces se emplea también la planta entera.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Ésteres del ácido caféico (equinacósidos A y B, cinarina, ácido chicórico), aceite esencial (borneol, bornilacetato, D-germacraneno, cariofileno), antocianósidos, trazas casi insignificantes de alcaloides pirrolizidínicos (tusilagina, isotusilagina), resina (conteniendo ácidos grasos, oleico, linoleico, cerótico y palmítico, así como fitosteroles), isobutilamidas y polisacáridos.

PROPIEDADES: Inmunoestimulante que aumenta las defensas inespecíficas y activa la formación de leucocitos (glóbulos blancos) en la sangre. Inmunorreguladora. Bacteriostática, bloquea la hialuronidasa (=enzima que facilita una invasión patógena), impide que se extiendan las infecciones y favorece la curación de las heridas. Antitérmica, antiinflamatoria, analgésica, antiviral, aperitiva, digestiva, colerética, sialagoga (=provoca la secreción de saliva) y diaforética o sudorífica. Antialérgica y desintoxicante.

Indicada en la profilaxis y tratamiento complementario de afecciones respiratorias (gripe, resfriado común, faringitis, rinitis, sinusitis, bronquitis). La tintura se emplea en forma de colutorios en abscesos dentarios, y en baños, pomadas o compresas sobre quemaduras, heridas purulentas, forúnculos, acné, inflamaciones y ulceraciones dérmicas, así como en ungüentos y cataplasmas vaginales frente a tricomonas. Suele recomendarse tratamientos discontinuos.

MODO DE EMPLEO: Infusión, extracto fluido, extracto seco, tintura y jarabe. Sola o asociada a otras plantas que refuerzan o estimulan las defensas del organismo.

En uso externo, pomada, crema, loción y apósito.

REFERENCIAS BÁSICAS

- Plantas medicinales, bayas, verduras silvestres, Grau, Jung y Münker, Guías de Naturaleza Blume, Barcelona, 1985.

- Diccionario de Botánica, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1993.

- Hierbas para la salud. Guía completa de recetas medicinales, Kathi Keville, Oniro, Barcelona, 1997.

- Monografía Equinácea, Astrid Van Ginkel, Fitomédica 9, Savia, Barcelona, 1997.

- Fitoterapia. Vademécum de Prescripción, Masson, Barcelona, 1998.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

- Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Jorge D. Pamplona Roger, Safeliz, Madrid, 1998.

- Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Josep Lluís Berdonces i Serra, Tikal, Premiá de Mar, Girona, 1999.

- Plantas que curan, Cuerpomente, Extra Salud 2, RBA, Barcelona, 2000.

(ficha publicada en Espacio Humano nº 58, noviembre de 2002)

________________________________________
Notas
________________________________________
Palabras clave

4 Mensajes

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |