nodo50.org, 8 setiembre 2011
Casmadrid.org, 7 setiembre 2011

Esperanza Aguirre mintió: sí había dinero para construir los Nuevos Hospitales. Desde 2008 se ha gastado en “publicidad y autobombo” la misma cantidad que costaron los Nuevos

Para la construcción pública “no había dinero”, pero sí para el autobombo de la presidenta de la comunidad de Madrid y del Partido Popular.

La construcción de los 8 nuevos hospitales de gestión privada de Madrid (Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Vallecas, Coslada, Parla, Aranjuez, Arganda, Valdemoro) supuso un desembolso de 700 millones de euros por parte de una serie de empresas (Acciona, FCC, Apax Partners, Begar-Ploder, Hispánica, Caja Madrid, Dragados, Sacyr, ...) que, huyendo de la explosión de la “burbuja inmobiliaria”, aterrizaron en la sanidad pública ante la promesa de lograr suculentos beneficios económicos, sin riesgo alguno, durante décadas.

Esperanza Aguirre mintió: sí había dinero para construir los Nuevos Hospitales. Desde 2008 se ha gastado en “publicidad y autobombo” la misma cantidad que costaron los Nuevos

El discurso de los políticos era que no había dinero para construir dichos hospitales y que era necesario recurrir a la “iniciativa privada” para poner en marcha unos hospitales que iban a acercar la atención sanitaria a la población, atendiendo el 90 % de sus problemas de salud.

Hoy, 4 años después de su apertura, sabemos que ambas cosas eran falsas:

· Dichos hospitales no atienden más que una parte mínima de la demanda de su zona, ya que siguen dependiendo de los grandes hospitales públicos de referencia (a los que se les han recortado recursos y medios), y la mayoría sólo tienen abiertas la mitad de sus camas posibles.

· Esperanza Aguirre se ha gastado 620 millones de euros en publicidad desde 2008, dinero que habría permitido construirlos de forma pública y, por tanto, no estar atados de pies y manos con contratos de alquiler por 30 años (hasta 2037) con las empresas citadas, lo que va a suponer pagar 5 veces más de su valor. Incluso, este año el gobierno regional del PP tiene previsto gastar 111 millones de euros en publicidad, cantidad similar al coste de obra y equipamiento de un hospital de 250 camas como el de Vallecas.

Ver noticia de El País: La publicidad se come las cuentas del Gobierno de Esperanza Aguirre. La Comunidad ha destinado 620 millones del presupuesto a promociones desde que empezó la crisis - Este año gastará 111 millones, cinco veces más que Cataluña.

- COPAGO: NO

Fuente: Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid

(8 de setiembre de 2011)

Documentos adjuntos

"Ni copago, ni privatización": ¿En qué podría consistir el copago? - Razones para no aceptar el copago - Hay dinero suficiente para mantener y mejorar la Sanidad Pública - ¿Cómo se atreven a plantear como una medida necesaria la instauración de copagos? *Alternativas frente al copago - Copago y privatización: Dos caras de la misma moneda - No al copago en la Sanidad Pública, o sea, pagar dos veces por lo mismo; CAS (Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad), Madrid, 2011

Palabras clave

Subir

Copyright © www.herbogeminis.com

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de estos contenidos con fines comerciales y/o lucrativos. Se permite la reproducción siempre que se cite la autoría, se haga referencia a www.herbogeminis.com y se notifique por correo electrónico dicha reproducción.

Comentar este artículo

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |