
• Inicio  
• Cronología  
• Debate Jurídico  
• Autores del Golpe  
• International  
• Arte  
• Myrnasterio de Incultura  

Jorge Canahuati Larach, representante hondureño de la SIP 
pagó la cuenta del lobby de los golpistas
voselsoberano.com | Martes 23 de Marzo de 2010 16:59 

Agencia Bolivariana de Noticias (Ver nota)
Imagen de Quota

Caracas, 22 Mar. ABN.- El propietario de los diarios 
hondureños El Heraldo y La Prensa, Jorge Canahuati Larach, 
quien representó a la prensa de su país en la última asamblea 
general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), pagó la 
campaña de relaciones públicas en Estados Unidos destinada a 
legitimar el golpe de Estado, según una investigación del 
periódico El Libertador. 

En la última asamblea general de la SIP, que agrupa a los 
dueños de los órganos de prensa comercial, realizada en 
Buenos Aires, Canahuati describió a la prensa de Honduras 
como víctima de una serie de “ataques” de los “dos bandos en 
conflicto, particularmente, de los seguidores de Zelaya”, 
mientras la policía y el ejército golpeaban y mataban a 
manifestantes, señala un artículo publicado en el sitio web 
rebelión.org. 

En Washington, Canahuati compartió la factura de 28 mil 

http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1
http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=1442&Itemid=13
http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=8
http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=403&Itemid=6
http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Itemid=5
http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=12&Itemid=4
http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=49&Itemid=3
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=225977


dólares de los bufetes de cabildeo con el socio principal del Banco Ficohsa, Camilo Atala, y el 
presidente de los maquiladores, Jesús Canahuati, ambos partidarios activos del régimen de Roberto 
Micheletti. 

El Libertador precisa que se averiguaron los nombres y las empresas que financiaron el golpe de 
Estado contra el presidente Manuel Zelaya siguiendo las pistas del Lobbying and Disclosure Act, un 
registro vigente desde 1995 en Estados Unidos de las acciones de los lobbyistas. 

“Las firmas contratadas en Washington por los empresarios golpistas hondureños son Orrick, 
Herrington & Sutcliffe LLP, Vision Americas y Cormac Group, a quien los empresarios hondureños 
pagaron alrededor de 28 mil dólares para que realicen su trabajo de cabildeo ante el Departamento 
de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional, la Cámara de Representantes y la Cámara de 
Senadores de Estados Unidos”, afirma el diario El Libertador, que precisa que se designa 
especialmente como lobbyistas a Lanny Davis y Adam Goldberg, ambos consejeros del ex 
presidente Bill Clinton. 

Vivanco y la SIP se quitan la máscara 

En los próximos días, la SIP condecorará a José Miguel Vivanco, director para América de la 
organización norteamericana Human Right Watch (HRW), también asociado a la CIA, que se 
distingue por sus intervenciones agresivas contra los países progresistas de América Latina. 

El jefe de la SIP, el director del ultraderechista Diario Las Américas, Alejandro Aguirre, entregará 
su llamado Gran Premio Chapultepec 2010 a Vivanco, en una reunión de medio año que se 
celebrará en Aruba. 

El mismo premio ha sido otorgado en los últimos años a Arthur Sulzberger, el dueño de The New 
York Times Company; Santiago Cantón, de la desprestigiada Comisión Interamericana de Derechos 
Humanos y el Banco Mundial. 

Vivanco, un ex funcionario pinochetista delegado a la OEA que se convirtió en defensor de la 
versión norteamericana de los derechos humanos, fue expulsado de Venezuela hace unos meses 
luego de la presentación de un informe de su organización que difamaba de manera grosera a la 
Revolución bolivariana. 

Vivanco, según un comunicado de la SIP, fue seleccionado por 'su destacada labor en defensa de la 
libertad de expresión”. 

Antes de aparecerse en la Human Rights Watch, grupo conocido por sus intervenciones paralelas a 
las del Departamento de Estado norteamericano, Vivanco fue delegado del gobierno chileno 
pinochetista en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos 
(OEA). 

Tras la entrega del premio, señala la SIP, Vivanco participará como expositor del panel Libertad de 
prensa en Latinoamérica. Su intervención dará “particular énfasis en Venezuela”, precisa el 
comunicado emitido desde Miami. 

Como siempre, este evento mediático de la SIP, utilizado a fines de propaganda, reunió a unos de 
250 dueños de medios de la prensa comercial con sus acompañantes. 

La reunión se celebró en el lujoso hotel Westin Aruba Resort de Oranjestad, la capital de esta 
colonia neerlandesa autónoma, al noroeste de Venezuela. 



Según los organizadores antes del evento, se analizaría “de manera exclusiva” las “estrategias y 
formas de ayudar” a los órganos de prensa de Haití, lo que deja suponer una intervención 
injerencista. 

Hace unos meses, en su asamblea general de Buenos Aires, la SIP designó como presidente a 
Alejandro Aguirre, el fundador del Diario Las Américas, cuyo padre Horacio Aguirre Baca, de 
Miami, fue uno de los más activos colaboradores del Coronel Jules Dubois, en la operación 
realizada por la CIA para secuestrar a la SIP, entre 1948 y 1950. 

Noticias Relacionadas 
• La SIP pide levantar la prohibición de las transmisiones de los medios en Honduras   

- Fuente: http://voselsoberano.com/v1/index.php?
option=com_content&view=article&id=4738:jorge-canahuati-larach-representante-hondureno-de-
la-sip-pago-la-cuenta-del-lobby-de-los-golpistas&catid=1:noticias-generales

http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=1439:la-sip-pide-levantar-la-prohibicion-de-las-transmisiones-de-los-medios-en-honduras&catid=1:noticias-generales
http://www.voselsoberano.com/


RESISTENCIA HONDUREÑA 
Hemos visto surgir una nueva conciencia en el pueblo hondureño. Toda una legión de luchadores 
sociales se ha curtido en esa batalla... Allí se engendra una Revolución: Fidel Castro

domingo 6 de septiembre de 2009

Jorge Canahuati Larach, Camilo Atala y Jesús Canahuati son los 
patrocinadores del GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS 

El propietario  de El  Heraldo y La Prensa,  Jorge Canahuati  Larach (der.);  el  socio principal  de 
Ficohsa,  Camilo  Atala  (izq.),  y  el  presidente  de  los  maquiladores,  Jesús  Canahuati  (centro), 
aportaron  28,000 dólares  para  la  campaña en  Estados  Unidos,  a  fin  de  consolidar  el  golpe  de 
Estado, según rastreo de información de EL LIBERTADOR en la Cámara de Representantes y el 
Senado de EE.UU. (Mire las direcciones electrónicas y los contratos de pago que cancelaron estos 
golpistas).

EL LIBERTADOR averiguó los nombres y las empresas que financian el golpe de Estado contra el 
Presidente Zelaya siguiendo las pistas del "Lobbying and Disclosure Act”, un registro vigente desde 
1995 en Estados Unidos de todas las acciones de los lobistas que están reguladas por la ley y deben 
declararse ante la Cámara de Representantes y el Senado, con el objeto de hacer más transparente su 
labor  de  cabildeo  divulgando  quiénes  los  contrataron  y  cuánto  dinero  recibieron  por  hacer  su 
trabajo.

La contratación de los lobistas se hizo a través de las empresas Diario La Prensa propiedad de Jorge 
Canahuati  Larach; Banco Ficohsa donde figura el  mayor socio,  Camilo Atala,  y La Asociación 
Hondureña de Maquiladores a través de Jesús Canahuati. Ellos son los principales financistas de 
una campaña en Estados Unidos para “consolidar la transición democrática en su país”, “informar 
de los hechos relacionados con la remoción del señor (Manuel) Zelaya” y tratar temas como “las 
relaciones entre Estados Unidos y Honduras”.
Publicado por resistimos todos en 11:19 
- Fuente: http://resistenciahondurena.blogspot.com/2009/09/jorge-canahuati-larach-camilo-atala-
y.html

http://resistenciahondurena.blogspot.com/
http://resistenciahondurena.blogspot.com/2009/09/jorge-canahuati-larach-camilo-atala-y.html
http://resistenciahondurena.blogspot.com/2009/09/jorge-canahuati-larach-camilo-atala-y.html
http://resistenciahondurena.blogspot.com/2009/09/jorge-canahuati-larach-camilo-atala-y.html
http://3.bp.blogspot.com/_Ai-qd5WHtKY/SqRjKsG-bzI/AAAAAAAACQ4/Fp1l942Vu04/s1600-h/goriletti_p.jpg


Jorge Canahuati se quemó solito en una entrevista - Honduras 
en el Mundo 
Autor: Xatruch Morazán 
14 agosto 2009 

 

Alguna persona malintencionada dirá, que la entrevista de Canahuati no existe, y que es 
una manipulación de VTV, pero les decimos que no es así,  porque hemos encontrado 
dicha entrevista, y citaremos a continuación el texto revelador, en dónde Canahuati sin 
darse cuenta se quitó la capucha.

El  papel de los  medios  en Honduras  es  muchísimo más importante que en 
otros  países  más  desarrollados  o  con  mejores  niveles  educativos  y  de 
cultura, como Estados Unidos o el mismo México.  Aquí lo que el periódico 
diga, la mayoría lo asume como verdad, la sociedad es más influenciable, 
por lo cual tenemos que asumir y actuar con mucha más responsabilidad, y 
eso me gusta. Me fascina construir.

Juzgue usted, hay que preguntarle al señor Canahuati cuál tipo de construcción hace, 
porque la evidencia demuestra que lo que construye es mentiras para favorecer a sus 
negocios y a los sectores que defiende.

Miren lo que dice entrelíneas, el señor Canahuati al suave dice  que la gente en este 
país es ignorante, y al ser ignorante es influenciable, ¿de dónde creen que saca esa 
opinión del pueblo hondureño?, nosotros pensamos que esta percepción la toma desde 
sus mismos diarios con sus lectores, una forma fácil de conocerlos es ver los comentarios 
de los mismos en los sitios web de La Prensa y El Heraldo.

Entonces Canahuati  al  igual  que otros  dueños de medios  de comunicación cómo son 
Ferrari y Carlos Flores, han de pensar lo mismo, y mediante sus medios influenciar la 
opinión pública cultivando la ignorancia, para que esta se oriente según sus intereses, 
esto explica el por qué sus periódicos son el negocio favorito de Canahuati, a pesar de 
que  aparentemente,  son  sus  negocios  menos  rentables,  porque  piensan  que  pueden 
publicar todo lo que quieran, porque la mayoría asumirá cómo “verdad” lo que están 
diciendo.

Esos  empresarios  se  unieron  porque  sus  intereses  comúnes  no  se  satisfacían  con  la 
gestión del Presidente Zelaya, y sabiendo la ignorancia de la gente que cree lo que dicen 
ellos,  ya  que los  golpistas  consideran que las  personas  que los  apoyan no tienen el 
suficiente criterio para darse cuénta que no todo lo que dice la prensa es verdad, ó que 
puede ser verdad a medias, aprovechándose de eso desestabilizaron al país para crear el 
escenario golpista.

La poca  educación cultural  y  educativa  según Canahuati  es  influenciable para crear 
cuálquier tipo de campaña para manipular la opinión popular, miren esto, ahí entró en 
escena  el  antichavismo,  el  comunismo,  la  supuesta  ilegalidad  de  la  encuesta,  las 
supuestas  violaciones  de  la  Constitución  de  Mel,  luego que esto  no  fue  golpe  si  no 
sucesión, de que los manifestantes son vándalos, ocultan los crímenes de la dictadura, 
etc. ó sea con los medios de comunicación golpistas se desinforma al pueblo, pero para 
desgracia de estos señores el pueblo va despertando y a la mayoría no nos engañan, y 
por eso vamos en contra del golpe de Estado.

http://www.hondurasmorazanica.info/2009/08/jorge-canahuati-se-quemo-solito-en-una.html
http://www.hondurasmorazanica.info/2009/08/jorge-canahuati-se-quemo-solito-en-una.html
http://revistasumma.com/artman/publish/article_68.shtml
http://revistasumma.com/artman/publish/article_68.shtml
http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=3809528963050516370&postID=3548797737346370940


Todo el argumento jurídico que dicen ellos tener, para justificar los intereses golpistas, y 
lo que han hecho en contra de nuestra democracia, son desmetidos por abogados como 
Edmundo  Orellana y  la  misión  internacional  de  Derechos  Humanos que  estuvo  en 
Honduras, pero estas verdades no aparecen en sus medios de comunicación porque hay 
que sostener los engaños de esta dictadura, porque esta solo con mentiras y armas se 
sostiene.

Estas afirmaciones de Canahuati reafirman de que los que nos oponemos al golpe, vamos 
por el camino correcto, y que los que apoyan al golpe de Estado son víctimas de la 
desinformación y los engaños de estos empresarios golpistas quiénes en estos momentos 
están haciendo piñata con los dineros del pueblo y las reservas internacionales del país, 
al haber ya retirado casi $300 millones en este tiempo, a ese paso en dentro de poco 
dejarían en $0 la reserva, y además dejarían al  país  con una deuda interna por las 
nubes.

Los golpistas antes decían ser fieros defensores de la Constitución, las Leyes, el estado 
de derecho, el orden Constitucional, la democracia, acusaban a Mel de golpista, y ahora 
cuando dan el zarpazo que era lo que querían, esconden los crímenes del régimen y 
niegan el golpe de Estado, con mentiras que no soportan ninguna comparación con la 
Constitución en mano, desapareció su “defensa” a la Constitución, y se convirtieron en 
defensores de los atentados en contra de la misma.

Cualquier persona que no es un farsante, que conoce nuestras Leyes y que defiende 
la Constitución sabe que lo que hicieron el 28 de junio se llama golpe de Estado, y 
por ende no puede apoyar este zarpazo, ni tratar de manipular la opinión pública a 
favor de este rosario de delitos que incluye un golpe.

Estos empresarios golpistas son unos farsantes, y manipuladores, a la gente le venden 
una cosa, cuando en realidad ellos buscan otras cosas, y son sus intereses económicos, 
esta gente no piensa en la legalidad ni en el bienestar del país, solo piensan en sus 
cuentas bancarias, sin importar que destrozan al país, porque a ellos solo les importa ver 
los grandes cheques y las montañas de billetes de 500 lempiras que caen a sus bolsas a 
costillas del pueblo hondureño.

La hipocresía de ellos es grande, porque decían que no había dinero para pagarle un 
salario mínimo justo al pueblo hondureño, pero por otro lado bien que invierten para 
dar un golpe de Estado, y posteriormente beneficiarse con los dineros del pueblo.

De a poco se van dando a conocer los que han dado este zarpazo a la democracia, y que 
hoy andan apoyando toda represión y crímenes de lesa humanidad del régimen.

- Fuente: http://www.hondurasmorazanica.info/2009/08/jorge-canahuati-se-quemo-solito-en-
una.html

http://honduras.redeshn.com/2009/08/07/listo-informe-final-sobre-las-violaciones-de-dd-hh-de-la-dictadura-entregado-a-la-onu-y-a-la-oea/informe-final-mision-internacional-de-derechos-humanos-a-honduras/
http://honduras.redeshn.com/2009/08/08/el-golpe-de-estado-analizado-por-edmundo-orellana/


Principal | Nacional | Revelan registros del Senado: Jorge Canahuati, Camilo Atala y Jesús 
Canahuati pagaron la campaña en EE. UU. para consolidar el golpe de Estado 

Revelan registros del Senado: Jorge 
Canahuati, Camilo Atala y Jesús Canahuati 
pagaron la campaña en EE. UU. para 
consolidar el golpe de Estado
10/08/2009 06:08:00 El Libertador 

 

El propietario de El Heraldo y La Prensa, Jorge Canahuati Larach (der.); el socio principal de 
Ficohsa, Camilo Atala (izq.), y el presidente de los maquiladores, Jesús Canahuati (centro), 
aportaron 28,000 dólares para la campaña en Estados Unidos, a fin de consolidar el golpe de 
Estado, según rastreo de información de EL LIBERTADOR en la Cámara de Representantes 
y el Senado de EE.UU. (Mire las direcciones electrónicas y los contratos de pago que 
cancelaron estos golpistas).
EL LIBERTADOR averiguó los nombres y las empresas que financian el golpe de 
Estado  contra  el  Presidente  Zelaya  siguiendo  las  pistas  del  "Lobbying  and 
Disclosure Act”, un registro vigente desde 1995 en Estados Unidos de todas las 
acciones de los lobistas que están reguladas por la ley y deben declararse ante la 
Cámara de Representantes y el Senado, con el objeto de hacer más transparente su 
labor de cabildeo divulgando quiénes los contrataron y cuánto dinero recibieron 
por hacer su trabajo.
La contratación de los lobistas se hizo a través de las empresas Diario La Prensa 
propiedad de Jorge Canahuati Larach; Banco Ficohsa donde figura el mayor socio, 
Camilo  Atala,  y  La  Asociación  Hondureña  de  Maquiladores  a  través  de  Jesús 
Canahuati. Ellos son los principales financistas de una campaña en Estados Unidos 
para “consolidar la transición democrática en su país”, “informar de los hechos 
relacionados con la remoción del señor (Manuel) Zelaya” y tratar temas como “las 
relaciones entre Estados Unidos y Honduras”.

http://ellibertador.hn/
http://ellibertador.hn/author/BelkisG/
http://ellibertador.hn/Nacional/index.1.html


EMPRESARIOS DE AMERICA LATINA DETRAS DEL GOLPE EN HONDURAS
El  golpe  de  Estado  en  Honduras  está  siendo  financiado  por  empresarios 
neoliberales de América Latina, porque junto a las empresas de los hondureños 
golpistas, aparece también el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), como 
una de las entidades que sirvió de enlace para concertar el trabajo con los lobistas.
El  CEAL capítulo  Honduras se  encuentra  presidido por  los  empresarios Camilo 
Atala (accionista del Banco Ficohsa), Jesús Canahuati (miembro de la Asociación 
Hondureña  de  Maquiladores),  Victoria  Asfura  (ex  presidenta  del  Banco  Central 
durante la administración de Ricardo Maduro) y el empresario Miguel Facussé (tío 
del ex presidente Carlos Flores Facussé y suegro del empresario térmico y dueño 
de  InterAirport,  organización  que  administra  la  concesión  de  los  aeropuertos 
hondureños, Freddy Nasser) (http://www.ceal-int.org/ESP/capitulos/honduras.html). 

GOLPISTAS CONTRATAN “LOBISTAS” AMIGOS DE LOS CLINTON 
Las firmas contratadas en Washington por los empresarios golpistas hondureños 
son Orrick, Herrington & Sutcliffe LLP, Vision Americas y Cormac Group a quien los 
empresarios hondureños pagaron alrededor de 28,000 dólares para que realicen su 
trabajo  de  cabildeo  ante  el  Departamento  de  Estado,  el  Consejo  de  Seguridad 
Nacional,  la  Cámara  de  Representantes  y  la  Cámara  de  Senadores  de  Estados 
Unidos.  Designándose  especialmente  como  lobistas  a  Lanny  Davis  y  Adam 
Goldberg, ambos consejeros del ex presidente Bill  Clinton, según consta en los 



registros electrónicos de la Cámara Alta norteamericana.
Jhonny Lagos / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Un grupo de empresas hondureñas contrataron los servicios de tres firmas 
lobistas en Washington con el  propósito de lograr apoyo del gobierno estadounidense 
para  el  golpe  de  Estado  ocurrido  el  28  de  junio  de  2009,  en  el  que  se  derrocó  al 
presidente Manuel Zelaya.
Según  información  disponible  en  la  página  web  del  senado  norteamericano 
(http://soprweb.senate.gov/index.cfm?event=submitSearchRequest),  Diario  La  Prensa, 
Banco  Ficohsa  y  La  Asociación  Hondureña  de  Maquiladores  son  los  principales 
financistas de una campaña en Estados Unidos para “consolidar la transición democrática 
en su país”, “informar de los hechos relacionados con la remoción del señor (Manuel) 
Zelaya” y tratar temas como “las relaciones entre Estados Unidos y Honduras”.

EMPRESARIOS GOLPISTAS PAGARON 28,000 DÓLARES
Las  firmas  contratadas  en  Washington  son  Orrick,  Herrington  &  Sutcliffe  LLP,  Vision 
Americas y Cormac Group a quien los empresarios hondureños pagaron alrededor de 
28,000 dólares para que realicen su trabajo de cabildeo ante el Departamento de Estado, 
el  Consejo  de  Seguridad  Nacional,  la  Cámara  de  Representantes  y  la  Cámara  de 
Senadores de Estados Unidos. 
La firma de abogados Orrick, Herrington & Sutcliffe LLP recibió 10,000 dólares de Diario 
La Prensa y Banco Ficohsa  (5,000 dólares de cada uno, VER DOCUMENTOS), 
designándose especialmente como lobistas a Lanny Davis y Adam Goldberg, ambos 
consejeros del ex presidente Bill Clinton, según consta en los registros electrónicos de la 
Cámara Alta norteamericana (http://soprweb.senate.gov/index.cfm?
event=getFilingDetails&filingID=ff968d1b-6fcd-43ca-9698-2809fcfacc43). 

LA PRENSA REGISTRADA COMO GOLPISTA PARA SIEMPRE
El trabajo de Davis y Goldberg consiste en representar “organizaciones del sector privado 
hondureño para proveer los hechos relacionados con la “remoción” del señor Zelaya” ante 
la  “Casa  de  Representantes  de  Estados  Unidos,  el  Senado  de  Estados  Unidos, 
Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional” norteamericano.
En la  información pública del  Senado norteamericano diario  La Prensa,  propiedad de 
Jorge Canahuati, aparece registrada como “Organización Publicitaria”, pero la dirección 
es la misma: Bo. Guamilito, 3 Ave. 6-7 Calle N.O, San Pedro Sula (http://www.laprensa.hn/
Secciones-Secundarias/Contactos).



EMPRESARIOS DE AMERICA LATINA FINANCIAN GOLPE
Junto con estas empresas, aparece el nombre del Consejo Empresarial de América Latina 
(CEAL), capítulo Honduras como una de las entidades que sirvió de enlace para concertar 
el trabajo con los lobistas. 
El  CEAL capítulo  Honduras  se  encuentra  presidido  por  los  empresarios  Camilo  Atala 
(accionista del Banco Ficohsa), Jesús Canahuati (miembro de la Asociación Hondureña 
de  Maquiladores),  Victoria  Asfura  (ex  presidenta  del  Banco  Central  durante  la 
administración de Ricardo Maduro) y el empresario Miguel Facussé (tío del ex presidente 
Carlos Flores) (http://www.ceal-int.org/ESP/capitulos/honduras.html). 

GOLPISTAS CONTRATAN AMIGO DE LOS CLINTON, LANNY DAVIS
Lanny Davis por su parte confirmó al diario The American Prospect que “no represento al 
gobierno  ni  hablo  con  el  presidente  (de  facto,  Roberto)  Micheletti.  Mis  principales 
contactos  son Camilo  Atala  y  Jorge Canahuati.  Me siento  orgulloso  de  representar  a 
empresarios  comprometidos  al  gobierno de  la  ley”  (http://www.prospect.org/cs/articles?
article=our_man_in_honduras).
Mientras que a la firma lobista Vision Americas la Asociación Hondureña de Maquiladores 
le pagaría 8,000 dólares por el trabajo, recayendo la responsabilidad del cabildeo en 
Roger Noriega, secretario de estado adjunto para Latinoamérica durante la administración 
George W. Bush, y José Cárdenas, ex jefe de la USAID para la región latinoamericana 
durante ese gobierno  (http://soprweb.senate.gov/index.cfm?
event=getFilingDetails&filingID=089a12e5-0426-4a03-8288-48239e41bd98). 

MAQUILADORES GOLPISTAS PUSIERON 10,000 dólares 
El objetivo de Vision Americas es “apoyar los esfuerzos del sector privado hondureño para 
ayudar  a  consolidar  la  transición  democrática  en  su  país”,  según  la  información 
electrónica.  
La Asociación Hondureña de Maquiladoras aparece también como la organización que 
habría pagado 10,000 dólares por los servicios de la firma lobista Cormac Group para 
atender asuntos vinculados con la “relaciones entre Estados Unidos y Honduras”. Los 
encargados del cabildeo serían Jonathan Slade y Mark Vogel 
(http://soprweb.senate.gov/index.cfm?



event=getFilingDetails&filingID=156c9e57-1428-47fe-afdf-10d1356299c8).
De acuerdo a la "Lobbying and Disclosure Act” vigente desde 1995 en Estados Unidos 
todas las acciones de los lobistas están reguladas por la ley y deben registrarse ante la 
Cámara de Representantes y  el  Senado norteamericano,  con el  objeto  de hacer más 
transparente su labor  de cabildeo divulgando quiénes los contrataron y cuánto dinero 
recibieron por hacer su trabajo. 

- Fuente: http://ellibertador.hn/Nacional/3143.html



Gobierno acusa a empresario Jorge Canahuati por campaña de desprestigio

*** La denuncia del negocio irregular de armas y de 
medicinas serán 
presentadas a la Fiscalia Contra la Corrupción del 
Ministerio Público

Tegucigalpa, Honduras. (16 octubre 2007) El Gobierno 
acusó al empresario Jorge Canahuati, propietario de dos 
periódicos de mantener una campaña de desprestigio, 
porque se le desmanteló la venta irregular de armas a la 
Policía y a las Fuerzas Armadas y de medicinas a la 
Secretaría de Salud.

Canahuati, dueño de los periódicos El Heraldo y La 
Prensa, que se editan en Tegucigalpa y San Pedro Sula, ha 
mantenido desde el inicio de la presente administración de Manuel Zelaya, una permanente actitud 
crítica hacia sus ejecutorias.

Ambos medios fueron denunciados en conferencia de prensa en Casa Presidencial, por el Ministro 
de Defensa, Arístides Mejia, de ejercer medidas de presión para imponer sus intereses en la venta 
irregular de un lote de cinco mil pistolas destinadas a la Policía Preventiva y a las Fuerzas Armadas 
y de medicamentos para el sistema de salud, hace ocho años.

La investigación se inició hace seis meses y ahora ambos medios instigan una campaña de ataques 
contínuos, sobre diferentes aspectos de interés nacional, contra la gestión y políticas de Estado de la 
administración del presidente Zelaya, desde el inicio de su labor gubernamental, declaró el ministro.

“Se trata de un acto que tuvo lugar hace aproximadamente seis u ocho años, donde se hizo una 
importación de armas, de las que dos mil 500 fueron a parar a la Policía y dos mil 500 a las Fuerzas 
Armadas. A raíz de la denuncia del Presidente Zelaya, constatamos que el hecho sí se produjo, que 
se utilizaron influencias para eso y se ha señalado la participación de La Prensa y a El Heraldo”, 
precisó.

De inmediato, agregó que documentos en su poder indican 
que “la persona a la que se ha hecho referencia es el 
empresario Jorge Canahuati, propietario de La Prensa y de 
El Heraldo".

"El Ejecutivo hará una investigación para verificar su 
hubo algún tipo de irregularidad en esta transacción, que 
no se hizo en cumplimiento de las leyes y de la 
Constitución de la Republica”, subrayó el ministro de 
Defensa.

Por primera vez se identificó con
nombre a un empresario de los medios 

Funcionarios de la administración
Zelaya en conferencia de prensa 



Anunció que en las próximas horas, el caso y los documentos que lo sustentan serán presentados 
ante la Fiscalia Contra la Corrupción del Ministerio Público.

El presidente Zelaya –aseveró- fue invitado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a su 63 
Asamblea, por las relaciones de respeto mutuo que mantiene con la prensa local y extranjera, a lo 
largo de sus 20 meses de gobierno.

Mejía refirió que en el pasado hubo compras de armas para los ministerios de Seguridad y de 
Defensa, que "desde nuestro punto de vista no es lícito, porque las leyes establecen que las 
importaciones son propiedad exclusiva del Ministerio de Defensa, y sin embargo, se hizo a través 
de empresas privadas”.

“En el discurso (en la 63 Asamblea de la SIP), el presidente denunció a un socio importante de los 
dos medios de comunicación escrita de mayor circulación del país por las actitudes que predominan 
en esos medios, por un problema comercial y la presión que ese grupo de poder ejercer para obtener 
beneficios del Estado”, cuestionó Mejia.

"Como funcionario, entendemos la relación de causa y efecto de ese conflicto que ha transcurrido 
por 20 meses y en la cual la constante es difamar y calumniar al Gobierno y al presidente Zelaya, 
por medio de sus columnas”.

Otras irregularidades han sido detectadas en la compra de 
medicinas. Esas presiones porque se otorgue el contrato, 
serían el motivo principal por el cual se ha orquestado esa 
campaña, de la que se han hecho otros medios que han 
confraternizado con esos medios escritos.

El ministro de Defensa llamó a la sociedad civil 
organizada a contribuir a regular los excesos de algunos 
grupos de poder, en este caso, los ligados a la 
comunicación con fuertes intereses en otros sectores 
económicos del país.

Sobre la acción judicial ante el Ministerio Público, el 
secretario de Gobernación, Edmundo Orellana, confirmó 
que incluye “abastecimiento de medicinas, para el sistema 
publico de salud, la venta de armas, telecomunicaciones, construcción de obras civiles, viviendas y 
propietarios de bancos.

“Aquí ahí una actividad que si constituye una violación a la Constitución de la Republica y a las 
leyes y es la venta de armamentos”, señaló Orellana, ex titular del Ministerio Público.

“Comprar armas para servicios de seguridad, por medio de particulares, constituye una infracción a 
la Constitución y a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. Eso trasciende la mera legalidad, para 
convertirse en algo inconstitucional que enfrenta al acto institutivo del Estado”, precisó.

Sobre la venta irregular de medicinas al Estado, expresó que todos los entes privados, deben 
someterse a las reglas que establece la licitación pública o privada, que forma parte del marco 
jurídico nacional y de la normativa del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Republica 
Dominicana y Estados Unidos (RD-CAFTA).

Jorge Canahuati 



Los propietarios de medios de comunicación que son accionistas en otras empresas y rubros, deben 
imponerse ellos límites éticos y morales, para que no debilitemos las columnas sobre las que se 
asienta la sociedad nacional, concluyó el ministro de Gobernación. hondudiario

Col. Palmira, Ave. República de México, Casa # 2449, Tegucigalpa - Honduras - TelFax: 221-1039 / 221-0385 

- Fuente: http://www.hondudiariohn.com/nacionales=0139.php



Sala de Prensa 41
Marzo 2002

Año IV, Vol. 2

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS
A R T I C U L O S

  
  

Situación de la libertad
de expresión en Honduras

El presente informe sobre libertad de expresión en Honduras se centrará en los siguientes 
aspectos fundamentales: 1) La situación de censura, amenazas, hostigamiento e 
intimidación que sufren los periodistas independientes; 2) incompatibilidad de varias 
leyes hondureñas con las leyes internacionales que protegen el derecho de libre 
expresión y el derecho a la información; 3) Las limitaciones al ejercicio de la profesión 
por medio de la colegiación obligatoria de periodistas; y 4) Las restricciones al derecho a 
la información por medio del soborno a periodistas.

CONTEXTO GENERAL ACTUAL

En Honduras hay muchas limitaciones para el ejercicio de un periodismo independiente, 
debido a la existencia de varias leyes incompatibles con la normativa internacional en 
materia de libertad de expresión y derecho a la información y por las sistemáticas 
intervenciones del sistema político y económico en la actividad periodística, básicamente 
por conflictos de intereses de los propietarios de los medios de comunicación y por la 
corrupción y falta de capacitación profesional de los periodistas.

Aunque en el país existen cuatro periódicos nacionales, varias estaciones de televisión y 
numerosas radioemisoras, hay un oligopolio que ejerce un control en las políticas 
informativas, y que últimamente se ha intensificado por pactos en el seno de la 
Asociación de Medios de Comunicación, integrada por los principales dueños de medios 
de comunicación del país, que, a su vez, constituyen parte decisiva del poder político y 
económico del país. 

En ese contexto, los miembros de la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras, 
han logrado colocarse en la cima del poder político, a tal grado que su influencia y sus 
intereses son determinantes en la selección de los candidatos a los cargos de elección 
popular de los partidos tradicionales, en la formulación de las políticas de Estado y en la 
elaboración de las leyes atinentes a los asuntos económicos, monetarios y financieros.

Esta situación conlleva la manipulación y falseamiento de la información relativa a la 
administración pública, al funcionamiento de los partidos políticos, a la administración de 
la justicia y, en fin, a todo lo que concierne a la interacción de las fuerzas reales del poder 
dentro del sistema hondureño.

En materia de libertad de expresión, en el último año han ocurrido varios despidos de 
periodistas independientes, hostigamiento e intimidaciones, censura y un incremento de 
la concentración de los medios de comunicación en manos del mismo sector elitario.



I. AMENAZAS, HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIONES
CONTRA PERIODISTAS INDEPENDIENTES

En el curso del año 2001, cinco periodistas fueron despedidos por presiones del 
gobernante Carlos Flores Facussé, por haber mantenido una actividad periodística 
independiente, con continuos señalamientos de irregularidades en la gestión pública y por 
integrar un grupo de periodistas independientes que en febrero del mismo año presentó 
ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de 
Estados Americanos (OEA) un informe sobre violaciones a la libertad de expresión.

La periodista Thelma Mejía, quien desde 1997 fungía como Jefa de Redacción de Diario El 
Heraldo, que se edita en la ciudad capital, fue obligada a renunciar el 15 de abril del año 
2001, bajo el argumento de que había diferencias sobre la conducción de la política 
editorial del periódico.

La periodista Thelma Mejía, en una entrevista en el programa "Desayuno del Canal 63, 
denunció que su salida del periódico fue por presiones del presidente Carlos Flores sobre 
el dueño del diario, Jorge Canahuati, a quien mantenía acosado para que se publicaran 
determinados enfoques de la acción oficial, destacar algunas noticias y silenciar otras, a 
lo que ella, como Jefa de Redacción siempre se opuso.

Roger Argueta, reportero de Diario El Heraldo, fue despedido porque hizo una llamada 
telefónica a un programa del Canal 63, para solidarizarse con quien había sido su Jefa, 
Thelma Mejía. El mismo día en que intervino en el programa, Roger Argueta fue separado 
de la cobertura de sus fuentes informativas habituales, y un día después le fue 
comunicado el despido. Argueta dijo que el subdirector del periódico argumentó que el 
despido se debía a que había vertido opiniones de resentimiento en perjuicio de la 
compañía editora a través de otros medios y que hubo versiones de que él andaba 
indagando sobre los negocios del dueño del periódico.

Manuel Torres Calderón, Jefe de las Páginas de Opinión de Diario El Heraldo, fue 
despedido también, coincidiendo con la separación de la Jefa de Redacción, Thelma Mejía, 
bajo el argumento de que había discrepancias sobre las políticas editoriales. El periodista 
Torres Calderón dijo que en los últimos meses varios de sus editoriales habían sido 
censurados, al igual que artículos de los columnistas bajo su coordinación, lo que lo 
indujo a enviar varias notas de protesta al dueño del periódico. Como respuesta final 
recibió el despido.

La periodista Isolda Arita Melzer, quien trabajaba para el diario El Heraldo como 
editorialista, tuvo que renunciar el 16 de mayo del 2001. La periodista explicó que los 
cambios en la línea editorial e informativa del periódico, con los despidos del Jefe de las 
Páginas de Opinión, Manuel Torres Calderón, y de la Jefa de Redacción, Thelma Mejía, le 
indicaban que para poder continuar con su labor tendría que recurrir a la autocensura, a 
fin de no contradecir la nueva visión del periódico.

Jorge Canahuati, presidente del Consejo de Administración del Diario El Heraldo y 
principal propietario, tiene negocios con el Estado como proveedor de medicinas para los 
hospitales públicos e intermediario en la venta de armas para la policía.

César Omar Silva, quien trabajaba como reportero del Centro de Noticias de Canal 63, 
fue despedido el 30 de abril por presiones de la Rectora de la Universidad Nacional 
Autónoma de Honduras, Ana Belén Castillo, sobre los dueños del canal, quienes licitan 
obras de construcción para la Ciudad Universitaria y dirigen negocios de seguros con el 
Instituto de Previsión de los Trabajadores Universitarios. El periodista César Silva 
divulgaba en forma constante, denuncias sobre actos de corrupción en la Universidad.

Cuatro periodistas del Centro de Noticias de Canal 63, Félix Antonio Molina, Melisa 
Amaya, Juan Carlos Sierra y Lilian Bonilla, recibieron preaviso de despido en el mes de 



agosto pasado, medida que prácticamente dejaba desarticulado el equipo de periodistas 
del Centro de Noticias de Canal 63, con el que iniciaron los servicios noticiosos de la 
estación desde su fundación, bajo la dirección del periodista Renato de Jesús Alvarez, 
quien también fue despedido, dos meses después.

Por petición de los afectados, la empresa reconsideró el despido de tres reporteros, 
Melisa Amaya, Juan Carlos Sierra y Lilian Bonilla, pero una vez que fueron notificados del 
reintegro tuvieron que ponerse a las órdenes del gerente del canal, José Joaquín Torres, 
para recibir instrucciones sobre políticas de cobertura noticiosa.

Los despidos en Canal 63 tuvieron como antecedente la divulgación de una noticia sobre 
una orden de captura en contra del empresario Víctor Bendeck, diputado al Parlamento 
Centroamericano y propietario de una estación de televisión, Canal 13, y de una emisora, 
Radio Reloj. Bendeck fue acusado en los tribunales por la fiscalía por el delito de estafa a 
causa de la quiebra dolosa de un banco del que era el principal accionista.

Por la divulgación de esa noticia, Renato de Jesús Alvarez fue reprendido por los 
propietarios del canal, Ivis López y Rafael López, advirtiéndole que la principal empresa 
del grupo (Banco Capital) estaba en proceso de intervención por la Comisión de Bancos y 
Seguros, y que un nuevo comentario suyo contra los Bendeck iba a desatar una campaña 
contra el grupo desde el Canal 13 y Radio Reloj, con el consecuente desplome del Banco 
Capital. En la misma semana, Renato Alvarez fue enviado a vacaciones "forzadas" para 
sacarlo de la programación, hasta que fue despedido oficialmente en la primera semana 
de octubre. 

Los despidos de periodistas coincidieron con la obtención, por parte del grupo empresarial 
del Canal 63, de varios contratos del Estado: un millonario contrato para la venta de 35 
megavatios de energía térmica y se concretó la venta de uno de los bienes inmuebles del 
grupo empresarial, el Coliseo Nacional de Ingenieros, a la Secretaría de Cultura, Artes y 
Deportes.

El periodista Félix Molina calificó los despidos como resultado de una componenda entre 
el grupo económico de Canal 63 y el titular del Poder Ejecutivo, que es muy sensitivo e 
intolerante a la crítica. El Centro de Noticias de Canal 63 era prácticamente el único 
medio de comunicación que mantenía una apertura a los diferentes sectores de la 
sociedad para que se expresaran libremente sobre los asuntos de Estado.

En el mes de agosto, al periodista Marvin Ponce Sorto, quien colaboraba ad-honorem 
para el programa "América Latina Joven", de una radio católica de la ciudad de 
Comayagua, le dijeron que no necesitarían más sus servicios porque recibieron reclamos 
a raíz de comentarios vertidos en el programa sobre el candidato presidencial del partido 
en el gobierno y presidente del Congreso Nacional, Rafael Pineda Ponce.

Las quejas fueron porque Ponce Sorto dijo en el programa que Rafael Pineda Ponce fue 
quien ordenó el desalojo violento de un grupo de campesinos que protestaban frente al 
edificio del legislativo. El tema que abordó el periodista en ese programa se llamaba "¿Es 
la iglesia instrumento de liberación o de opresión?". El caso de los campesinos 
desalojados fue expuesto para contextualizar el tema, según explicó el periodista 
afectado.

Cuatro de los periodistas despedidos, Thelma Mejía, Manuel Torres Calderón, Félix 
Antonio Molina y Renato Alvarez son parte del grupo de periodistas que en febrero de 
2001, en una audiencia privada con la CIDH-OEA, presentó una denuncia sobre 
sistemáticas violaciones a la libertad de expresión en Honduras.

Esa comparecencia ante la CIDH-OEA desató en Honduras otras acciones de 
hostigamiento contra los periodistas del grupo responsable de la denuncia, constituidos 
en el Comité por la Libertad de Expresión (C-LIBRE), y contra las organizaciones de la 



sociedad civil y ciudadanos que la respaldaron.

Solamente un periódico hondureño, Diario Tiempo, se hizo eco del informe de la Relatoría 
para la Libertad de Expresión de la CIDH del año 2000, en el que señalaba que "el 
ejercicio del periodismo en Honduras presenta una serie de limitaciones que estarían 
coartando la libertad de expresión".

Los directivos del Colegio de Periodistas (CPH), que por representar al gremio periodístico 
estarían llamados a ser los primeros en levantar la bandera de defensa del derecho de 
libre expresión, más bien salieron en defensa del gobierno. Elán Reyes Pineda, presidente 
del CPH, reaccionó ante el informe de la Relatoría para la Libertad de Expresión diciendo 
que "hay un grupo de periodistas que quieren magnificar una supuesta crisis en materia 
de libertad de expresión" y que "por dos o tres casos no hay una crisis generalizada". 
Elán Reyes Pineda es reportero del noticiero televisivo Abriendo Brecha, cuyo director, 
Rodrigo Wong Arévalo, es asesor del gobierno en un proyecto de educación.

El 3 de mayo del 2001, la Asociación de Medios de Comunicación, respondió en forma 
virulenta a más de 30 honorables ciudadanos que en una carta pública, de fecha 25 de 
abril, expresaron su preocupación porque "son varios los periodistas que han sido 
presionados, denigrados y perseguidos por el poder y que han terminado saliendo de sus 
medios", a la vez que demandaban de la prensa "informaciones objetivas y veraces, con 
independencia del poder político y sin interferencia de intereses económicos de personas 
o grupos".

La Asociación de Medios, en su respuesta divulgada en todos los periódicos nacionales y 
en sincronía en los principales medios electrónicos, calificó la carta pública de los 
ciudadanos de "documento calumnioso" escrito "por una parte de esa vieja resaca de 
resentidos que dejó la guerra fría".

Muchos de los firmantes de esa carta, que representaban a organizaciones de la sociedad 
civil, fueron eliminados como fuentes de noticias de los principales medios de 
comunicación.

La Junta Directiva de la Asociación de Medios de Comunicación la preside actualmente 
José Rafael Ferrari, un empresario que desde 1997 es el representante de Honduras ante 
la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO). Ferrari 
ha integrado también varias Comisiones nombradas por el Poder Ejecutivo para tratar 
asuntos de Estado.

El periodista Nahum Valladares, ministro asesor, sin cartera, del gobierno, es el secretario 
de la Junta Directiva de la Asociación de Medios de Comunicación, quien pese a sus 
funciones en el gobierno sigue siendo el gerente general de Emisoras Unidas, grupo 
empresarial de varias radios, del que José Rafael Ferrari es uno de los principales socios.

El periódico Librexpresión, que salió a luz pública en la primera semana de abril, como 
parte de un programa de capacitación a periodistas patrocinado por el Programa de las 
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tuvo una efímera vida: sólo salió el primer 
número y no volvió a circular. Las presiones gubernamentales y del Colegio de Periodistas 
fueron tan fuertes que ya no se podía cumplir con los objetivos para los cuales se había 
creado, por lo que los periodistas independientes a cargo del proyecto mejor desistieron 
de su publicación. El periódico tenía como objetivo convertirse en una tribuna de reflexión 
y debate sobre el ejercicio periodístico y el derecho a la información.

Sin embargo, después de estos acontecimientos, una destacada delegación de la 
Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se trasladó a Honduras para entregarle un 
reconocimiento al presidente de la República, Carlos Flores Facussé, por "el buen papel 
del gobernante hondureño al permitir la libre emisión del pensamiento y opinión a través 
de los diferentes medios tomando en cuenta que también es propietario de un rotativo". 



La delegación también entregó a los dueños de periódicos, la Declaración de Chapultepec, 
colocada en un vistoso marco. En la ceremonia de entrega del reconocimiento al 
gobernante participó el abogado Edgardo Dumas Rodríguez, representante de Honduras 
ante la SIP, quien fue ministro de Defensa hasta principios del año y es socio co-fundador 
del periódico del presidente.

En Junio del presente año, por medio del servicio de fax llegó a todos los medios 
periodísticos un libelo contra 15 periodistas, 10 de ellos del Comité de Libre Expresión, 
que en el escrito injurioso fueron bautizados como "La Docena Maldita del Periodismo". 
En el libelo se repudiaba a los periodistas que en febrero de 2001 presentaron ante la 
Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH una denuncia sobre violaciones a la 
libertad de expresión. Al parecer los libelos habían sido despachados desde algún teléfono 
de servicios de seguridad, porque las hojas de fax, no registraban ningún teléfono 
remitente.

En el caso del periodista Julio César Pineda, quien sobrevivió a un atentado criminal en el 
año 2000, en El Progreso, Yoro, en el norte del país, no hay ningún avance en las 
investigaciones de las autoridades. La CIDH-OEA dictó medidas cautelares a favor del 
periodista, pero las autoridades sólo se limitaron a entregarle el número de teléfono del 
coordinador de la Dirección General de Investigación Criminal en San Pedro Sula.

La periodista Rossana Guevara, ex directora de los noticieros de Vica Televisión, ha 
denunciado la negación de justicia en su demanda para que le paguen la indemnización 
laboral. Guevara se dio por despedida, a mediados del año 2000, porque estaba siendo 
hostigada por las propietarias del canal, a causa de presiones del presidente Flores. Dos 
tribunales, de primera y segunda instancia, han fallado negándole el derecho a 
indemnización, no obstante que el Ministerio de Trabajo levantó una Acta donde consta 
que la empresa ejecutó un despido indirecto porque disminuyó beneficios laborales. El 
juicio está en Casación en la Corte Suprema de Justicia.

II. INCOMPATIBILIDAD DE LA LEGISLACION HONDUREÑA CON LA NORMATIVA
INTERNACIONAL DE PROTECCION A LA LIBERTAD DE EXPRESION

En la legislación hondureña existen varias contradicciones y ambigüedades que limitan la 
libertad de expresión.

La Constitución de la República, promulgada en 1982, garantiza en su artículo 72, la libre 
emisión del pensamiento, sin previa censura, pero otro precepto de la misma Carta 
Magna, el artículo 75, establece que "la ley que regule la emisión del pensamiento podrá 
establecer censura previa, para proteger los valores éticos y culturales de la sociedad, así 
como los derechos de las personas, especialmente de la infancia, de la adolescencia y de 
la juventud". 

Está vigente en el país un Reglamento de Espectáculos Cinematográficos, aprobado en 
agosto de 1987 por el Ministerio de Gobernación y Justicia. Por medio de este 
Reglamento se creó una Comisión Nacional de Censura Cinematográfica, que tiene como 
atribuciones "la autorización, calificación y control del material cinematográfico en todas 
sus formas". 

La "Ley de Emisión del Pensamiento", aprobada por Decreto No. 6 del 26 de julio de 
1958, también contiene normas que restringen el derecho a la libre expresión.

El artículo 6 de la "Ley de Emisión del Pensamiento" en abierta violación a la Convención 
Americana sobre Derechos Humanos y a la Declaración Americana de los Derechos y 
Deberes del Hombre, establece: "No es permitida la circulación de publicaciones que 
prediquen o divulguen doctrinas disolventes que socaven los fundamentos del Estado o 
de la familia y las que provoquen, aconsejen o estimulen la comisión de delitos contra las 
personas o propiedad".



El Código Penal, en el Título de los "Delitos contra la Administración Pública", artículo 
345, incluye la ley de desacato, que sanciona con "reclusión de dos (2) a cuatro (4) años 
a quien amenace, calumnie e injurie, insulte o de cualquier otro modo ofenda en su 
dignidad a una autoridad pública con ocasión del ejercicio de sus funciones, ya de hecho, 
de palabra o por escrito. Si el ofendido fuere el presidente de la República o algunos de 
los altos funcionarios a que se refiere el artículo 325 anterior, la reclusión será de tres (3) 
a seis (6) años".

El artículo 160 del Código Penal tipifica como delito de difamación la injuria o calumnia 
que se hiciere por medios de divulgación. El citado artículo dice textualmente: "Se incurre 
en difamación, y se impondrá al culpable la pena de la calumnia o de la injuria, según 
proceda, aumentada en un tercio, cuando las imputaciones constitutivas de injuria o 
calumnia se hicieren en forma o por medios de divulgación que puedan concitar en contra 
del ofendido el odio o el desprecio público".

El Título VI del Código Penal, sobre "Faltas Relativas a la Emisión del Pensamiento" 
establece en el artículo 415 que "incurre en prisión de sesenta (60) a noventa (90) días y 
multa de ochocientos (L.800.00) a mil lempiras (L.1000.00, quien divulgue noticias falsas 
de las que pueda resultar algún peligro para el orden público o daño a los intereses o al 
crédito del Estado (...)".

El Estado proyecta la aprobación de más restricciones al ejercicio periodístico. 

El proyecto de nuevo Código Penal introducido en el Congreso Nacional, en el artículo 
372, pretende vedar el derecho a la información al contemplar la pena de prisión a quien 
revele secretos sobre asuntos de Estado. 

El citado artículo dice textualmente: " La persona que revele hechos, informes o 
documentos que deban permanecer en secreto por referirse a asuntos políticos, de la 
economía nacional, militares, la seguridad o defensa del Estado, incurre en pena de 
cuatro (4) a siete (7) años de prisión y multa de mil ochocientos (1800) a tres mil (3000) 
lempiras".

En el primer trimestre del 2001, la Secretaría de Seguridad presentó en el Congreso 
Nacional, una iniciativa de ley para la aprobación de la "Ley Especial Contra el Crimen 
Organizado y Otras Formas de Delincuencia", que contiene algunas normas atentatorias 
contra la libertad de expresión.

El artículo 7 del anteproyecto, dice textualmente: " En los juicios relacionados con los 
delitos a que se refiere el artículo 2 no podrá invocarse el secreto profesional como 
excusa para no colaborar con el esclarecimiento de los hechos". El contenido del artículo 
2 es la lista de delitos sujetos a la aplicación de esta Ley Especial, y que incluye el 
terrorismo, lavado de dinero, secuestro, tráfico de menores, fabricación, comercialización 
y tenencia de armas de fuego, entre otros.

El artículo 50 del citado anteproyecto, es también atentatorio a los derechos humanos. El 
mismo dice: "Podrán ser objeto de intervención las comunicaciones que se realicen en 
forma oral, escrita, por signos o señales, o mediante el empleo de aparatos eléctricos, 
electrónicos, mecánicos, sistemas o equipos informáticos, así como cualquier medio o 
forma, previsto ni imaginado por ahora, que permita la comunicación entre uno o varios 
emisores y uno o varios receptores".

III. LIMITACIONES AL EJERCICIO DE LA PROFESION POR
MEDIO DE LA COLEGIACION OBLIGATORIA DE PERIODISTAS

El Estado de Honduras hizo caso omiso de la observación del Relator para la Libertad de 
Expresión de la CIDH-OEA, en su informe de abril de 2001, sobre la situación de 
limitaciones al ejercicio de la profesión periodística debido a la existencia del Colegio de 



Periodistas.

El Congreso Nacional más bien ratificó la existencia de colegios de periodistas, con la 
aprobación de una reforma a la Ley del Colegio de Periodistas de Honduras, que autoriza 
la creación de otros colegios de periodistas.

La reforma fue a petición de los directivos del Colegio de Periodistas, en un intento de 
mostrar una aparente democracia gremial y acallar las críticas en su propio seno, ya que 
los dirigentes del Colegio de Periodista han sido siempre afines al gobierno. El presidente 
del Poder Legislativo y candidato presidencial del partido en el gobierno, Rafael Pineda 
Ponce, dijo en una entrevista que la reforma fue aprobada porque así se lo pidieron los 
directivos del gremio.

Simultáneamente a esta reforma, El Colegio de Periodistas de Honduras, intensificó su 
campaña de persecución contra periodistas que ejercen sin tener licencia o bien por estar 
en condición de morosidad con la organización. 

El 8 de junio de 2001, el CPH publicó en un periódico nacional un listado de periodistas 
suspendidos por un año en el ejercicio profesional. El 18 de septiembre fue publicado otro 
listado.

En Septiembre de 1999, el CPH presentó denuncia en la Fiscalía del Ministerio Público 
contra 152 periodistas, por ejercicio ilegal de la profesión. La Dirección de Fiscales cerró 
el expediente hace unas semanas, basándose en la opinión consultiva de la Corte 
Interamericana de los Derechos Humanos, sobre la Colegiación Obligatoria de Periodistas, 
del 13 de noviembre de 1985

Dos periodistas independientes, Juan Ramón Durán y Miguel Martínez, fueron 
recriminados por el Colegio de Periodistas por haber participado el 26 de mayo, con 
motivo de la celebración del Día del Periodista, en un programa de la emisora Radio 
América, en el que criticaron la corrupción en el periodismo y la indiferencia de la 
organización gremial ante el problema de falta de capacitación de los comunicadores.

IV. CORRUPCION DE LOS PERIODISTAS

El soborno a periodistas sigue siendo en Honduras el medio de control más expedito para 
impedir que la población tenga acceso a información objetiva y veraz sobre los 
funcionarios y la administración pública.

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Elán Reyes, en una entrevista 
publicada en Diario Tiempo el 26 de mayo de 2001, admitió que existe una gran 
corrupción en el gremio de periodistas, que ha llegado a niveles vergonzosos e 
intolerables.

Un ejemplo: A mediados del año 2001, circuló en el gremio periodístico un listado de 107 
periodistas que reciben cheques del Tribunal Nacional de Elecciones, supuestamente por 
servicios publicitarios. Muchos de los que reciben pagos no tienen programas propios y 
otros ejercen en medios de comunicación en los que reciben un salario por su trabajo.

En el hipotético caso de que los pagos del Tribunal Nacional de Elecciones a estos 
periodistas fueran estrictamente por servicios de publicidad, queda evidenciado como el 
comportamiento profesional de los periodistas de Honduras, al ser informadores y al 
mismo tiempo gestores de publicidad, les crea un conflicto de intereses que 
necesariamente se verá reflejado en la información que transmiten al público.

En los tres poderes del Estado, hay extensas listas de periodistas que reciben sobornos, 
ya sea para silenciar, destacar, manipular o falsear información. Según lo manifestado por 



varios funcionarios, el gobierno de Carlos Flores "es el gobierno de los periodistas", 
porque nunca antes en el país había habido un presidente tan "sensible" a la crítica.

* Informe presentado el 15 de Noviembre de 2001 en las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos 
Humanos en Washington D.C.

- Fuente: http://www.saladeprensa.org/art328.htm


	Jorge Canahuati Larach, representante hondureño de la SIP pagó la cuenta del lobby de los golpistas
	Noticias Relacionadas 
	RESISTENCIA HONDUREÑA 
	domingo 6 de septiembre de 2009
	Jorge Canahuati Larach, Camilo Atala y Jesús Canahuati son los patrocinadores del GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS 

	Jorge Canahuati se quemó solito en una entrevista - Honduras en el Mundo 

	Revelan registros del Senado: Jorge Canahuati, Camilo Atala y Jesús Canahuati pagaron la campaña en EE. UU. para consolidar el golpe de Estado

